Barrio Altos de Noguera – Historia

Los altos del camino al Monte de Noguera

ESCUELA TECNICA DOMINGO CULLEN PEÑALOZA Y EL SABLE - FB VECINAL

La ciudad de Santa Fe en su desarrollo se extendió desde el sur colonial, del casco trasladado desde Santa Fe la Vieja, hacia el norte sin límites ni flanqueos laterales de bañados, río o laguna. Y en ese derrotero de acceso a la ciudad sin cruzar espejos de agua, los caminos hacia el norte fueron las vinculaciones del casco histórico y luego de toda la trama urbana en crecimiento. 

ALTOS DE NOGUERAS 2023 SATELITAL - GOOGLE

De hecho, en varios casos, esos senderos de tropas de soldados, carretas, tropas de vacas, y hasta malones, fueron los que terminaron enhebrando el desarrollo del viejo poblado colonial hasta la ciudad del puerto y el ferrocarril.

Así, los “caminos” principales en ese crecimiento urbano fueron, de este a oeste, el Camino a Guadalupe (General Paz), el Camino a Ascochingas (Aristóbulo del Valle), el Camino del Medio (Facundo Zuviría) y el Camino Aguirre (Blas Parera). Queda relegado en ese desarrollo de la ciudad entramando a los antiguos senderos con las modernas avenidas, el Camino Noguera, o “Camino al monte de Noguera”, como figura en las actas del Cabildo de Santa Fe ya con la ciudad trasladada.

Por ello, tal vez, de todas las avenidas mencionadas el viejo Camino Noguera, la Avenida Peñaloza, más allá de Fray Cayetano Rodríguez en el barrio Ciudadela, tuvo que esperar su turno para verse pavimentado y extendido, en el final del siglo pasado, al menos hasta Gorriti. Y de allí en más, traspasando el Jardín Botánico nuevo, el progreso para su pavimentación debió esperar hasta el nuevo milenio. 

Tal vez por ello, el Barrio Altos de Noguera, más allá de su nombre en relación con el camino que llevaba al monte de Noguera, tiene su historia anclada al pasado reciente, y con otra característica distintiva de grandes extensiones de espacio, especialmente entre General Paz, Aristóbulo del Valle, Peñaloza y Blas Parera.

Esta nueva disquisición se vincula a los planes de vivienda, de complejos habitacionales con desarrollos puntuales y muchas veces aislados entre sí, de los cuales Las Flores I y II pueden ser su ejemplo primero. 

Pero luego, en estas barriadas, se dieron construcciones de viviendas como planes del gobierno, para los vecinos que perdieron sus moradas con la Tragedia Evitable del Salado en 2003, sindicatos y hasta mutuales.

En tal sentido, Altos de Noguera pareciera responder a este último esquema, más allá de su pasado de quintas, hornos de ladrillos, e importantes cavas y basural (relleno sanitario), que para el 2023 permanecían como parte de la geografía del barrio. Particularmente, existen tres núcleos diferenciados y particulares: El barrio Punta Norte, el barrio UPCN, el barrio René Favaloro.

PEÑALOZA AL 10000 EN 2014 SIN ASFALTO - FB VECINAL

Los primeros dueños de las tierras

Para 1870, en un plano que daba cuenta de los propietarios de las “colonias” de los distritos Guadalupe y de Piquete y Las Flores, figuran grandes campos para la zona aproximada de lo que luego fue el Barrio Altos de Noguera. Así se describen cerca de la zona de las vías, desde el sur hacia el norte, primero a Eusebio Martínez y luego a Augusto Block. Y en el triángulo del oeste, conformado entre el Camino Noguera y las vías, a Raimundo Piedrabuena.

El próximo registro gráfico analizado corresponde a 1903, del agrimensor Chaperouge, en el que ya la tenencia de la tierra había comenzado a diversificarse. De este modo, se ubicaban A. Pautasso al sur, luego paralelo al camino a Noguera, dos terrenos de Courtois y Juan Baer. Entre el camino y las vías, varios de ellos atravesados al medio, los propietarios eran, también de sur a norte, Traverso, José Barbutti, E.Nolicker, otra parcela de Juan Baer y al oeste G. Dickenscheit y una parte de J. Córdoba. Los apellidos denotan a los nuevos colonos de la zona, que ya a comienzos del siglo pasado, iniciaban una actividad más agrícola que ganadera, y luego de quintas, en una zona caracterizada por estos pasos en la utilización de los terrenos.

La disponibilidad de planos de la zona se ubica luego en 1935, con un paulatino pero creciente parcelamiento de los terrenos, que reducen sus dimensiones, y aumentan la cantidad de propietarios. Dada la extensión del barrio, cerca de 350 hectáreas, dar detalles de cada parcela en 1935 se dificulta, incluso porque para el nuevo milenio todavía algunas calles no se encontraban abiertas, o los terrenos no urbanizados.

Por el límite este del barrio, recostados sobre la extensión del “Camino del Medio” (Zuviría-Zavalla), de sur a norte, Juan Titón, Juan Occhi, Juan Galli, Antonio Bagnaroli, Gabriel Giraudon y sobre el límite comunal dos terrenos a nombre de Basilio Díaz y de sus hijos el segundo. 

PLANO 1903

Por el centro de la luego jurisdicción de Altos de Noguera, nuevamente desde sur a norte pero lindantes con el Camino Noguera, Domingo Pautasso, y luego del callejón El Sable, aproximadamente, Edmundo y Teodoro Courtois, y hasta llegar a callejón Quiroga los, aparentemente hermanos, Santiago, Enrique y Emilio Bär (posiblemente sea una deformación de Baer) ya que son los mismos terrenos de 1903 a nombre de Juan Baer.

PLANO 1935
PLANO 1946

Finalmente, para dar cuenta de los terrenos entre el Camino Nogueras y las vías del Ferrocarril a Las Colonias, estaban desde Luis Traverso, cerca del apeadero del Km 7 del FFCC en donde se asentó la primera escuela del lugar, y después hacia el norte, G. Stanico, Juan Lerche, nuevamente Santiago y Enrique Bär, luego Walter Bär, y finalmente, la viuda de Sangoi. Así se contabilizan para 1930, cuando no había más que quitas y campos, unos dieciocho propietarios.

El último plano referido al pasado del barrio a analizar suma una década más, para llegar a 1946, en donde el parcelario se graficaba igual que en 1935, y con los mismos propietarios nombrados solo en los terrenos más grandes.

CALLES BARRIO PUNTA NORTE - FB VECINAL
BARRIO RENE FAVALORO - FB VECINAL
PASEO CUMPLEJO UPCN PEÑALOZA 9600 - FB VECINAL

En un viaje en el tiempo que llega hasta el 2023, en términos de ocupación del espacio de Altos de Noguera, se puede caracterizar que el amplio espacio que se ubica entre la extensión de Peñaloza, (antes Camino Noguera) y de Zavalla, ambas desde Fernández hasta Calle Lasalle, son terrenos asignados a quintas, descampados, depósitos de restos materiales, y en especial, en el límite con Nueva Pompeya, la gran cava que ocupa centralmente la mayor parte de la superficie, conocida como Cava Borgo.

Pero también estuvo por muchos años, desde mediados de los años ’90, el espacio que se destinó para el relleno sanitario, o basural, uno de los de la ciudad por esos días. Ubicado en las inmediaciones de calle Chaco al 3900, fue clausurado oficialmente en noviembre de 2010 en la intendencia de Mario Barletta. 

Al mismo tiempo, comenzó a funcionar el Centro de Tratamiento y Disposición Final, ubicado en la Circunvalación Oeste a la altura de calle Hernandarias, en las costas del río Salado.

En cuanto a este relleno sanitario, léase basural, es dable repasar que gracias a la ordenanza Nº 10.073, sancionada por el Concejo Municipal en 1996, se autorizó al Ejecutivo Municipal a llamar a licitación para establecer el primer relleno sanitario de la ciudad. Se trataba entonces de hacerlo en un terreno de diez hectáreas, al norte del Jardín Botánico, en el propio corazón del Barrio Altos de Nogueras. 

En ese lugar se debía sostener el servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos, cuya recolección estaba también privatizada. Una vez establecido, el relleno sanitario tuvo una Planta de Recuperación de Residuos, que desde el municipio fue asignada en comodato para su operación y obtención de beneficios por el reciclado, a la “Asociación Civil Dignidad y Vida Sana”.

La situación sanitaria del relleno, con problemas en napas, olores y quemas, en un punto central del ejido norte de la ciudad, dio cuenta de su no adecuada ubicación, a la par de verse saturado en su capacidad de enterramiento de los residuos. 

En las cuentas finales, desde 1997 hasta 2010 cuando dejó de funcionar, se estima que cerca de 1.100.000 toneladas de desechos fueron enterrados en el lugar.

Sin embargo, más allá de la clausura y disposición de basura por el servicio de recolección contratado por el municipio, la falta de una mejora sustancial del predio hizo que en el lugar se produjeran en la segunda década del nuevo siglo asentamientos de ranchos, con acciones de “cirujeo” que acarrearon informalmente residuos al lugar.

Asimismo, la ausencia de un reciclado de los terrenos y bajos no resolvió las afectaciones medioambientales en el barrio, que continuaba por el 2023 con problemas de contaminación de napas y efluentes por cunetas, como así también en los pozos ciegos.

En cuanto la ocupación de Altos de Nogueras en términos poblacionales se puede decir que las viviendas, con planes, en su gran mayoría, sin loteos de casas particulares construidas por sus propietarios, se ubican los tres grupos habitacionales. 

Al norte, desde Zavalla a casi Peñaloza, sobre Quiroga, el barrio René Favaloro. Y al oeste de Peñaloza, casi cubriendo en su totalidad el triángulo que proponen las vías hacia el oeste, desde Florencio Fernández hasta Quiroga, los barrios de planes de viviendas de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación Seccional Santa Fe) y Punta Norte.

Esta condición terminó por escindir el barrio en tres entidades vecinales, desprendidas de la primera y original Altos de Noguera, luego desaparecida. Una, la más reciente, la Vecinal del barrio René Favaloro, y tiempo antes, la Vecinal Peñaloza Norte.

PEÑALOZA AL 10000 EN 2013 SIN ASFALTO - FB VECINAL

Barrio Punta Norte

El barrio denominado “Punta Norte” fue un complejo habitacional levantado por el Gobierno Provincial para la reubicación de afectados por la Tragedia Evitable con la Inundación del Salado de 2003 que pertenecían al ámbito del empleo público provincial.

CALLES BARRIO PUNTA NORTE - FB VECINAL
PLAZA PUNTA NORTE - FB M RUSSO

Se trata de un complejo de unas 300 viviendas, inaugurado en 2006, en el sector noroeste del Barrio Altos de Noguera, en el espacio formado por las vías del ferrocarril, callejón El Sable, Peñaloza y cierre por calle Quiroga. Aunque el plan habitacional abarcó especialmente la zona norte de este sector, el sector urbanizado y construido continuó hacia el sur en el vértice del triángulo formado por Peñaloza y las vías, en este último grupo de viviendas de la mano de UPCN.

Originalmente, para atender la particular situación de vecinos que habían perdido sus casas, o que habían sido afectadas de notable manera por la inundación evitable, las viviendas se entregaron con planes de pago a 30 años de plazo. Con esta premisa, muchos que alquilaban y se inundaron pasaron a ser propietarios.

En una de sus recorrida por los barrios, El Litoral, bajo la escritura de Mónica Ritacca y María Víttori, refería en 2013 que “El nombre del barrio surgió de sus propios habitantes, quienes decidieron esa denominación después de someterla a votación junto a otros dos nombres. 

En la elección pesó la distancia del barrio con respecto al centro de la ciudad y la ubicación geográfica, en las inmediaciones de avenida Peñaloza al 10.200”. (El Litoral 14/5/2013)

Este “barrio” dentro del Barrio Altos de Noguera, al comienzo, se proveía de agua de mala calidad, desde un tanque central y una perforación, que era clorada nada más. Para 2011, a fines de ese año y luego de reiterados reclamos por el deficiente servicio, llegó al vecindario el agua potable de red.

CAPILLA SAN GABRIEL - FB VECINAL
ESCUELITA DE FUTBOL - FB VECINOS PUNTA NORTE 2023

A modo de una pincelada sobre esos primeros tiempos de Punta Norte, las cronistas destacaban lo dicho por los vecinos, que era un barrio “silencioso”. Mencionaban en el vespertino que “Punta Norte ‘es un barrio de empleados públicos’. Así lo definen sus propios habitantes, quienes explican con ello por qué hay tanto silencio durante las mañanas. ‘La gente sale a trabajar muy temprano y no regresa hasta el mediodía; son horas que en el barrio reina la paz. Los pocos negocios que hay —almacenes en su mayoría— abren, pero la gente que va no es mucha’, contaron en el barrio. Y agregaron: ‘El único ruido que se escucha de mañana es el del motor del colectivo’”.

PEÑALOZA ENTRE GORRITI Y QUIROGA - FB VECINAL

Prácticamente totalmente ocupado desde su inauguración, “Punta Norte” tiene unos 2.000 habitantes, caracterizados por venir de distintos puntos de la ciudad que se inundaron, por lo que rápidamente adquirieron por sus casas y el lugar un sentido de pertenencia que les permitió arribar a la instancia de conformar una nueva entidad barrial, la vecinal “Peñaloza Norte”, al estar al 10.000 de esa avenida.

No fueron fáciles los inicios, porque más allá de las casitas, y del cordón cuneta, Peñaloza no estaba pavimentada, y menos las calles del barrio. Por el 2008, en el Concejo Municipal, se peticionaba por atender la situación y pavimentar las calles Facundo Quiroga y Doldán, entre Arenales y Peñaloza; y Arenales, Azopardo y Europa entre Facundo Quiroga y Doldán.

Así lo recordaba años después la mencionada nota de El Litoral que decía: “El estado de las calles, en un orden prioritario, es el mayor problema que aqueja a los vecinos. Son de tierra y están ‘en pésimo estado’, por lo que transitarlas a pie o en vehículo es complicado sobre todo después de una lluvia. La última vez que tuvieron una mejora fue en noviembre de 2011, cuando el intendente José Corral asistió al barrio para la inauguración de la obra de agua potable. Ahora, (por 2013) están intransitables. De todas maneras, los vecinos indicaron que lo mejor sería pavimentarlas o, al menos, ripiarlas”. (El Litoral 14/5/2013)

Al año siguiente, por el mal estado de las calles con las lluvias y sin mejoras, los vecinos llevaron su propuesta al frente del Palacio Municipal, cuando reclamaban que era uno de los pocos barrios tipo FONAVI que no tenía al menos algunas calles pavimentadas para la circulación del transporte público, por lo que entonces la Línea 11 había dejado de pasar.

ANEGAMIENTOS EN PEÑALOZA NORTE - FB VECINAL
CALLES PEÑALOZA NORTE - FB VECINAL

En esta barriada dentro de Altos de Noguera no hay ni escuela ni centro de salud, estos servicios públicos se brindan cerca, dentro de la misma zona. El único colectivo que recorría el barrio era el Nº 11, pero con dificultades por el estado de las calles internas, sin adentrarse mucho más allá de Peñaloza.

La plaza del barrio, predio frente al que algún día se levantará el edificio de la vecinal Peñaloza Norte, se ubica en Azopardo y La Salle, como plazoleta a la que se le impuso el nombre del maestro asesinado en una manifestación en Neuquén, Carlos Fuentealba. Este espacio verde, el único existente, es mantenido por la vecinal y los vecinos, amén del municipio, y fue inaugurado en 2009, a tres años de establecido el complejo.

PLAZA PEÑALOZA NORTE - FB VECINAL
VECINOS BARRIO PUNTA NORTE - FB L MOLINARO

En Concejo Municipal comunicaba oficialmente en 2009 que en la sesión del jueves 26 de marzo se había aprobado la ordenanza que “establece nombrar como Maestro Carlos Fuentealba a la plaza sin nombre del Barrio Punta Norte, ubicada entre las Azopardo, 3er. Pasaje Público y La Salle”. La concejala Noelia Montaño de Chiementín (FPCyS), recordaba que la iniciativa fue impulsada por la “Asociación Vecinal Punta Norte” que en asamblea lo decidió por unanimidad. Vale decir que como tal esa vecinal no existía jurídicamente aunque sí la actividad de los vecinos por mejorar su barrio.

 

Barrio René Favaloro

En orden cronológico se puede decir que el complejo de viviendas FONAVI correspondiente al barrio “René Favaloro” fue el segundo en ocupar terrenos del Barrio Altos de Noguera. Las casitas fueron adjudicadas en 2007, con la llegada de cientos de familias. En este caso se puede delimitar al vecindario con calle Quiroga al norte, Peñaloza por el oeste, Lasalle, Roque Sáenz Peña y Espinosa por el sur, y Zavalla por el este. Aunque de una forma un tanto irregular, con espacios que corresponden a otras grandes propiedades, como un desarmadero en Quiroga y Zavalla para 2023, y otras extensas parcelas como quintas por el lado oeste, su cantidad de viviendas es casi la misma que en el barrio Punta Norte, al otro lado de Peñaloza.

PLAZA BARRIO RENE FAVALORO - FB VECINAL
CTRO DE SALUD ALTOS DE NOGUERAS - FB VECINAL

Con centro de salud, vecinal propia, plaza y parroquia, el “Barrio Favaloro”, como se lo conoce popularmente, desarrolló ciertamente una vida más propia, aunque con las mismas carencias de infraestructura urbana que el resto de los vecindarios de Altos de Nogueras.

Su vecinal fue creada por ordenanza en 2018 con límites jurisdiccionales en Facundo Quiroga al norte, al sur Aguayo, Doctor Zavalla al este y al oeste Avenida Peñaloza. Por muchos años las calles con sentido este/oeste tenían nombres, como Quiroga, Malaver, La Salle, pero los pasajes con sentido norte/sur intermedio surgidos del parcelamiento carecían de nombres. Por ello, durante 2016 el Concejo Municipal, con la intervención de los ediles Sebastián Pignata y Lucas Maguid, dieron respuesta a los vecinos que solicitaban nombrar esas calles. Fue en ese tiempo, cuando los vecinos autoconvocados en la plaza del barrio se movilizaban por mejoras en las calles y accesos, en la búsqueda además de ser reconocidos como una vecinal propia.

TANQUE BARRIO FAVALOR - FB VECINAL
PLAZA GRAN MALVINA - FB VECINAL
NOMBRE PASAJE MALVINAS - FB VECINAL

Para 2018, en el año de la creación de la vecinal, el Concejo Municipal sancionaba además la norma que imponía nombres relacionados a la Guerra de Malvinas a los pasajes y plazas del barrio. Así, como reza la comunicación oficial del cuerpo deliberativo, los dos espacios públicos se les asignó el nombre de “Plaza Gran Malvinas” y “Plaza Isla Soledad”, mientras que los pasajes se denominaron Puerto San Carlos; Pasaje Puerto Argentino; Pasaje Combate Pradera del Ganso; Pasaje Bahía Agradable; Pasaje Monte Dos Hermanas (todos los nombres aluden a episodios de aquella guerra), y Pasaje Estanislao del Campo. 

El proyecto se originó en la modalidad de “Iniciativa popular”, por la cual los vecinos con determinada cantidad de firmas y avales logran introducir un proyecto propio en el Concejo. Justamente, como impulsor principal de la ordenanza, el edil Juan Cesoni, mencionaba que “Hicimos esto homenajeando a los ex combatientes de Malvinas en tanto le pusimos los nombres de los combates a pasajes del barrio Favaloro que no tenían denominación. Nos decía el presidente del Centro de Veteranos, que él no recuerda antecedente en el país donde se hayan utilizado el nombre de los combates. Sí el nombre de la Guerra de Malvinas para una arteria o plaza, o el nombre de un caído.

Para el 2022, la Fundación Centro hacía un relevamiento del barrio y destacaba en su sitio web que René Favaloro poseía varias instituciones intermedias, y entre ellas, “la Cooperativa Unidos, que desde hace muy poco armó con mucho esfuerzo una cancha de fútbol donde se está gestando un nuevo club. Esa cancha fue, literalmente, ganada al monte a fuerza de trabajo de poda por parte de los vecinos”.

CASAS DE RENE FAVALORO 2018

Barrio UPCN – Peñaloza Norte

BARRIO UPCN - GOOGLE EARTH

Entidad gremial UPCN Santa Fe ha desarrollado complejos de viviendas en distintos puntos de la ciudad. Siempre destinado a sus afiliados, con la posibilidad de conseguir una vivienda propia, en la zona de Altos de Nogueras, en orden cronológico, luego de los barrios FONAVI de Punta Norte y René Favaloro, llegó el grupo de casas de UPCN para la zona.

El primer complejo corresponde a la zona sur de Altos de Nogueras, en particular en un bien definido triángulo conformado por las vías férreas al oeste, Avenida Peñaloza al este y cerrando esta figura con su vértice hacia el sur, el Callejón El Sable. 

Con los años, dentro del proyecto del Parque del Norte, al otro lado de Peñaloza, del lado este pero frente al primigenio barrio UPCN, en 2022 se inauguraron el primer grupo de torres de departamentos de la misma entidad gremial que nuclea a los empleados públicos de la provincia de Santa Fe.  

En el mismo lugar, para 2023, se avanzaba con la construcción de un segundo bloque de departamentos, al norte del primero, pero siempre relacionados al mismo complejo.

Esta barriada posee su propia vecinal, de más reciente reconocimiento, denominada Peñaloza Norte, y que surgió en 2006, abarca una zona extensa en tanto cubre al denominado barrio UPCN y a toda la zona sin ocupar del otrora centro del Barrio Altos de Nogueras, es decir, parte del ex relleno sanitario y de los terrenos que van desde Zavalla hasta las vías.

BARRIO UPCN PEÑALOZA NORTE - FB VECINAL
Complejo Parque Norte Teresita Leiva - UPCN 2022

 

Construyendo Altos de Noguera

Con una historia por escribir en el futuro, el desarrollo de Altos de Noguera incluso baraja proyectos de urbanización e integración con Nueva Pompeya de la gran laguna irregular heredera de la cava existente, más la recuperación de los terrenos lindantes en todo ese sector. Una propuesta que debería contemplar el crecimiento urbano del barrio con miras a brindar viviendas y un mejor hábitat a personas con necesidades habitacionales, más que para un negocio inmobiliario. Alternativa que el futuro dirá si es posible para los vecinos de Altos de Noguera.

PROYECTO PARQUE NORTE - ARQ LUCAS ENQUIN
ENVIANOS TU HISTORIA-03
Barrio Altos de Noguera – Historia

3 comentarios en «Barrio Altos de Noguera – Historia»

  1. altos de nogueras se encuentra olvidado no tiene quien lo represente que luche para que el barrio exista por lo menos .El barrio no cuenta con dispensario ,no cuenta con guarderia,ni siquiera con jardin,ahy un dispensario que se llama altos de nogueras pero queda en barrio favaloro ,las calles abandonadas al igual que el desague bueno le hace falta tantas cosas pero por lomenos necesita lo minimo con lo que cuentan muchos barrios santafesinos.

  2. Acabo de leer nuevamente el artículo pero no nombras al barrio original al primer barrio que es altos de nogueras nombras solamente a los barrios que surgieron mucho después favaloro si tiene dispensario porque le dieron el que le correspondía a Altos de nogueras ya que en altos de nogueras no existía terreno alguno para edificar lo según los de arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba