Barrio Altos de Noguera – Historia

INVESTIGACION EN DESARROLLO-02

Barrio Altos de Noguera

Altos de Noguera comenzó con la construcción de unas pocas viviendas, luego el barrio se fue poblando, se lotearon los terrenos y se incrementó el número de residencias.  Pero, al igual que muchos de los barrios de la zona norte de la capital santafesina, el barrio Altos de Noguera se encuentra en condiciones precarias y en soluciones postergadas desde hace mucho tiempo. El relleno sanitario que se instaló a fines de los años 90, y que fue luego clausurado, presentó -y aún presenta- un problema para la calidad de vida de los vecinos del barrio.

Uno de los edificios más importantes del barrio es la Capilla San Gabriel Arcángel, ubicada en Diez de Andino y Aguado. Esta modesta capilla fue edificada por los vecinos del barrio Altos de Noguera que se hicieron tiempo para contribuir con su construcción. Gregorio Rebottaro, vecino que colaboró como electricista, albañil y ayudante, decía al Diario El Litoral en una oportunidad sobre la construcción: “Cuando uno llega pregunta qué hay que hacer y comienza con lo que haga falta”.

El proyecto comenzó en 2012, cuando el Párroco de Nuestra Señora de Pompeya, iglesia de la que depende la capilla San Gabriel, manifestó a los vecinos la necesidad de ampliar el edificio ante la expansión del barrio. Más allá de un aporte del arzobispado, la mayor parte de los costos de la construcción de la capilla fueron afrontados mediante esfuerzos de los vecinos, donaciones y colaboraciones. Finalmente, el 25 de abril de 2015 se celebró la primera misa en el nuevo edificio de la Capilla San Gabriel Arcángel.

En marzo de 2011 fue inaugurado el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de barrio Altos de Noguera destinado a la atención médica ambulatoria de más de tres mil vecinos de la zona. El edificio cuenta con cuatro consultorios, sala de enfermería, sala de espera, salón de usos múltiples, entre otras dependencias, y se encuentra en la intersección de las calles Gregorio de Lamadrid y Padre Malaver.

http://barriossantafesinos.blogspot.com/2015/11/barrio-altos-de-noguera.html
https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/111750-vecinos-construyen-una-capilla-propia?utm_source=relacionadas
https://elsantafesino.com/el-barrio-altos-de-noguera-tiene-su-propio-centro-de-salud/

ENVIANOS TU HISTORIA-03
Barrio Altos de Noguera – Historia

Un comentario en «Barrio Altos de Noguera – Historia»

  1. altos de nogueras se encuentra olvidado no tiene quien lo represente que luche para que el barrio exista por lo menos .El barrio no cuenta con dispensario ,no cuenta con guarderia,ni siquiera con jardin,ahy un dispensario que se llama altos de nogueras pero queda en barrio favaloro ,las calles abandonadas al igual que el desague bueno le hace falta tantas cosas pero por lomenos necesita lo minimo con lo que cuentan muchos barrios santafesinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba