Barrio Cabaña Leiva – Historia

INVESTIGACION EN DESARROLLO-02

Historia de Cabaña Leiva

Antiguamente, Cabaña Leiva era parte del Distrito Piquete. Con el tiempo, por los años ‘50s, con el avance de la ciudad hacia el Norte, cambia al nombre de Piquete Norte. Así está asentado en documentos de la vecinal del año 1957.

Recién en 1960 toma el nombre de Cabaña Leiva, justamente por una antigua cabaña ganadera que tenía por dueños a descendientes de Luciano Leiva. Esta cabaña estuvo ubicada sobre calle Mons. Antonio Rodríguez al oeste de Blas Parera.

Cabe recordar que Luciano Leiva fue gobernador de la provincia de 1894 a 1898 luego de haber sido Ministro de Gobierno de la Gobernación de Cafferatta. En este sentido, Luciano Leiva fue secuestrado durante la Primera Revolución Radical del 30 de julio de 1893. En esa primera revolución, la Junta Revolucionaria que tomó el poder fue integrada por Mariano Candioti, Lisandro de la Torre y Manuel Cervera, entre otros. Luego de la segunda intentona radical del 24 de septiembre de 1893 llega la intervención nacional de Liborio Bernal y la demisión definitiva de los revolucionarios apoyados por los colonos del interior. Como resultado de la salida electoral, llega a la gobernación el autonomista Luciano Leiva.

Durante la gobernación del Leiva, que transcurrió entre 1894 y 1898, se privatizaron los ferrocarriles santafesinos porque a pesar de los beneficios que originaban, esas ganancias no alcanzaban para pagar los servicios de la deuda contraída por la provincia con acreedores ingleses para construir las líneas férreas. De esta forma, la empresa ferroviaria de la provincia pasó a manos de los franceses, quienes se hicieron cargo del pago de la deuda a cambio de la explotación por 20 años de los ramales. En la privatización de los trenes santafesinos de 1896 se le aseguró la exclusividad a la Compañía Francesa de los trazados y se le gestionaron exenciones impositivas. Este fue el dato relevante del gobierno de Luciano Leiva, político y estanciero que diera nombre al barrio Cabaña Leiva.

Sobre el barrio, los datos más antiguos datan del año 1938. En ese año se creó la Asociación Cooperadora de la Escuela Prov. Nº27 José Gálvez. Su primera directora fue Amanda Julia de Porta. Ese es el nombre que finalmente se le asignó a la plazoleta del barrio.

Antes Cabaña Leiva constaba de un reducido número de edificaciones. Son las que conforman el núcleo más viejo del barrio, entre las calles Edmundo J. Rosas, Pedro de Espinosa hasta Quiroga y la ex Ruta Nacional N° 11. Entre esas calles estuvo la escuela Gálvez, que luego se trasladó a Blas Parera y Mons. Rodríguez.

También vivía en la zona Rogelio Lobo, un próspero empresario que explotaba una cadena de carnicerías. Era un vecino destacado de Cabaña Leiva, sobre todo por el Mercedes plateado que tuvo en los años ‘60s.

Por aquel entonces, la mayoría de los vecinos eran empleados del matadero municipal. Por eso era fácil conseguir carne barata en Cabaña Leiva. Pero con el tiempo, y el cierre del matadero, los vecinos se volcaron a los oficios de albañil, carpintero, maestros, enfermeros, policías y también se fueron empleando en la municipalidad o la provincia.

A la hora de distraerse, cuentan que los vecinos de Cabaña Leiva se arrimaban al Rancho Grande, que estaba a unas cinco cuadras, ya en jurisdicción de Recreo Sur. También permanece en la memoria urbana del lugar el Bar y Almacén de Benítez, que siguió funcionando por muchos años pero solo como bar.

Según comentaban los vecinos al programa “Alma de Barrio” de la emisora AM Universitaria, la fisonomía de Cabaña Leiva empezó a cambiar hace unos en los ‘90s con los primeros loteos. Fueron llegando mejoras, como el mejorado de calles y el agua corriente. Y así el barrio se fue expandiendo. Hoy, Cabaña Leiva limita al N con calle Quiroga, al Sur con Tte. Loza, al O con la ruta 11 y con las vías del FFCC al E.

ENVIANOS TU HISTORIA-03
Barrio Cabaña Leiva – Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba