Barrio Centro – Instituciones

Escuela de Enseñanza Técnico Profesional (E.E.T.P.) N° 480 «Manuel Belgrano»

La escuela técnica “Manuel Belgrano” se encuentra ubicada sobre calle Moreno 3054. Sus orígenes se remontan al año 1932 cuando, por el Decreto N° 36,  se dispuso la reorganización de la Escuela Taller “Trejo y Sanabria”. De esta manera, quedaron conformadas, la Escuela de Artes y Oficios Norte, hoy la E.E.T.P N° 479 Dr. Manuel Pizarro y la Escuela de Artes y Oficios del Sur, hoy la Escuela E.E.T.P N° 480 Manuel Belgrano.

En sus comienzos  el edificio de la Escuela de Artes y Oficios del Sur se encontraba ubicado en la intersección de las calles Gral. López y San Lorenzo. En esa escuela se dictaban los oficios de Carpintería, Herrería, Mecánica y pequeñas industrias (Mimbrería, Esterillado y Zapatería). Su plan de estudios consistía en tres años de estudio y práctica en cada uno de los oficios antes mencionados. A parte de los oficios en el plan de estudios había enseñanza general y dibujo.

A fines de 1933 se creó la sociedad cooperadora, la cual estaba formada por padres y vecinos. Ese mismo año, ante la falta de espacio físico para el desarrollo de los talleres, se planteó la construcción de un nuevo galpón. Casi un año después, a comienzos de 1935, el plan de estudios pasó a tener cuatro años de duración.

En 1936 la “Escuela de Artes y Oficios del Sur” se transformó en la escuela Mecánica del Automóvil y afines. En esta escuela se dictaban las siguientes especialidades: MECANICA, CARROCERIAS y ELECTRICIDAD, con una duración de cuatro años y RADIADORES Y GALVANOPLASTIA, PINTURERIA, TAPICERÍA Y VULCANIZACIONES, con una duración de tres años.

Ante el notorio crecimiento de la matrícula de la escuela, en noviembre de 1936, se trasladó al solar donde se encuentra actualmente la institución, en Moreno y Urquiza. Con el paso del tiempo se realizaron ampliaciones y refacciones en las distintas dependencias y elementos de la escuela.

Las prácticas de taller se desarrollaron según los programas de las distintas especialidades con el  objetivo primordial que los alumnos obtuvieran habilidades y oficios.

Fachada de la antigua sede
Patio de la antigua sede
Fachada de la antigua sede
Galería de la antigua sede

La escuela participó en numerosas oportunidades en exposiciones que se realizaron en el Pabellón de Industrias de la Sociedad Rural. Entre los trabajos más destacados se encuentran: acoplados para camping, canoas tipo isleño, bancos de carpintero dobles y numerosas miniaturas que demostraron la inventiva y trabajo personal de los alumnos.

En  el año 1947, se logró la nacionalización de la Escuela de Mecánica del Automóvil y afines. Se concretó gracias a las firmas de los por entonces gobernador de la provincia de Santa Fe y Presidente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.

El 1° de enero de 1948 comenzó a funcionar en el orden nacional, con el nombre de “Escuela de Aprendizaje y Medio Turno de Mecánica del Automóvil y afines de la Nación N° 31”. Las especialidades y oficios que se dictaban eran: Mecánica del Automóvil, Electricidad del Automóvil, Carrocería del automóvil, Tornería del Automóvil. La duración de especialidad era de tres años y se obtenía el título de Experto en el oficio elegido.

Fotografía de galpones donde se desarrollaban los talleres
Estand Escuela Tecnica Belgrano en Exposicion de la Rural

Los posteriores nombres de la escuela fueron: Escuela Fábrica de la Nación (01-01-1949), Escuela Fabrica de N° 31 de la Nación (23-12-1957), Escuela Nacional de Educación Técnica (F) N° 31 (13-06-1961), en el año 1963 se incorpora la Escuela N° 30 de Carpintería de la Ribera; Escuela Nacional de Educación Técnica N° 31 (18-09-1964), Escuela Nacional de Educación Técnica N° 3 de Santa Fe (18-08-1965), Escuela Nacional de Educación Técnica N° 3 de Santa Fe “Manuel Belgrano” (22-12-1966).

En la edición del diario El Litoral del 17 de diciembre de 1963 se menciona a la escuela como Escuela Nacional de Educación Técnica (F) N° 31: “En calle Moreno esquina 4 de Enero funciona la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 31…esta escuela a la que concurre una cantidad apreciable de alumnos, tiende a llenar las necesidades de mano de obra especializada de la ciudad y sus alrededores, otorgando a sus alumnos una preparación específica y general acorde con la época y con las exigencias de las especialidades que ha incorporado en la enseñanza”.

Asimismo, en otra edición del vespertino local de fecha 12 de septiembre de 1964 también se menciona a la escuela como N° 31: “La que lleva el número 31, cuya especialidad es la industria del automóvil, ofrece un ejemplo destacado de una acción eficiente y que se ajusta a la realidad del medio en que actúa. Desde su creación, hace más de treinta años y cuando dependía de las autoridades escolares de la provincia,  hasta la actualidad, sus métodos y programas han evolucionado al ritmo de la época y de acuerdo con los adelantos de la técnica moderna”.

Antiguo taller de carpintería de la escuela
Alumnos de la ENET Manuel Belgrano
Publicacion de la WEB EET 480 Manuel Belgrano Licitacion Edificio
EL LITORAL, Martes 17 de Diciembre de 1963

El nombre del prócer se designó por iniciativa del Director Oscar Garramuño Candioti. Luego se llevaron a cabo actos por el nuevo nombre que poseía la entidad, que culminaron con el descubrimiento de un busto del prócer y la entonación, por primera vez, de la canción de la escuela. La letra de esta canción fue escrita por el profesor Antonio Sánchez y la música fue hecha por Alcides Sachi, quien estaba muy vinculado con la escuela.

A fines de 1968, y principios de 1969, egresaron los primeros Técnicos en Automotores. A partir de 1969 se empezaron a construir las nuevas dependencias escolares bajo el Plan CONET-BID, que se inauguraron en 1974. Por otra parte, en ese tiempo la escuela alcanzó numerosos trofeos conseguidos  en competencias deportivas como maratones y campeonatos.

En 1971 se incorporó el ciclo Básico Nocturno y en 1988 el ciclo técnico. En 1981 se agregó una Unidad de Orientación Vocacional. En 1984 se incorporó el Sistema Plan Dual de Especialidades, por convenio con la Empresa Ferrocarriles Argentinos.

El primero de febrero de 1993 la escuela pasó de la órbita nacional a la órbita provincial. Al año siguiente se agregó la carrera de Técnico en Computación que posee de un Ciclo Superior.  En 1995, la escuela comenzó a llamarse “Escuela de Enseñanza Técnica N° 480 Manuel Belgrano”. Ese mismo año empezó a funcionar,  con fines educativos, el proyecto de Calle Control de Diagnóstico Vehicular.

Hoy, en la Escuela de Enseñanza Técnico Profesional (E.E.T.P) N° 480 Manuel Belgrano, los alumnos  egresan con los títulos de Técnico en Automotores y Técnico en Información Personal y Profesional. Cuenta con un plan de estudios de 6 años de duración.

Aquella vieja escuela de artes y oficios del sur se quedó en esa zona de la ciudad, cerca de donde nació, con la misma necesidad de dar una oportunidad a las y los jóvenes de las barriadas del suroeste de Santa Fe, desde la Escuela Pública, que forma para el trabajo y la producción.

Publicacion de la WEB EET 480 Manuel Belgrano Licitacion Edificio
Publicacion de la WEB EET 480 Manuel Belgrano Licitacion Edificio
Publicacion de la WEB EET 480 Manuel Belgrano Licitacion Edificio
Imposicion nombre Manuel Belgrano 1967
Antigua fotografía de la sede actual en su fase de construcción
Clase en taller Escuela Tecnica Belgrano
Alumnos en una clase de taller
Antigua fotografía de alumnos de la escuela

                                                                                                                                                                                                                                    

Nueva cultura

La Asociación Santafesina Nueva Cultura nació en 1994, por la iniciativa de un grupo de personas ciegas y de baja visión que formaron un grupo de teatro. Desde ese momento descubrieron que la demanda era día a día mayor para las personas que sentían la necesidad de realizar actividades que incluyan a personas con esa discapacidad.

El nombre de Nueva Cultura surgió a partir de la búsqueda de una cultura de integración con todos los otros miembros de la sociedad. Es decir, la conformación de una nueva cultura; de igualdad de oportunidades, de inclusión y de accesibilidad a los medios más modernos para la educación.

Así fue que en 1995 la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, otorgó la Personería Jurídica a la Entidad, con sede en Francia 3452.

Para ese entonces, la organización comenzó con actividades  que promovían  el uso adecuado del tiempo libre,  brindaban experiencias de autonomía, interacción personal y bienestar.

En el año 2004, la institución obtuvo la categorización como centro de rehabilitación otorgado por la Superintendencia Nacional de Salud bajo la Resolución Nro. 789/09- Anexo VI. De esta manera, la ONG se convirtió en el primer centro de rehabilitación del país.

Fue hasta el 2011, y luego de arduo trabajo, que Nueva Cultura obtuvo una nueva categorización: Hospital de Día. En ese marco, la Asociación no es un Hospital convencional en el que las personas realizan terapias invasivas o de curación, sino que las mismas actividades que se realizaban con anterioridad en la institución se continúan con una mayor carga horaria y en el marco de una diversificación de los servicios.

Mientras tanto, desde la asociación se continuaba con los distintos talleres ofrecidos para las personas, el taller artesanal, de cerámica, en telar, de panadería, de cocina y de informática.

El objetivo fundamental de las actividades era afianzar el sentido del tacto y de esta manera, mejorar la destreza y habilidad manual de los participantes. Asimismo, mejoraban la destreza manual y la motricidad fina, al tiempo que favorecían la atención y concentración.

En febrero de 2012 se construyó un Salón de Usos Múltiples en la Asociación Santafesina ubicado en el patio trasero de la institución. El salón, totalmente equipado y adaptado para personas con discapacidad visual, permite trabajar en un clima agradable y sirve para optimizar el trabajo.

Son palabras de Graciela Palombi, presidenta de Nueva Cultura, “todo puede volver a empezar” y de esta manera, Graciela demuestra su tesón y lucha para enfrentar la falta de oportunidades y lograr la inserción educativa, laboral, cultural y social de las personas con discapacidad visual, en especial a aquellos con escasos recursos económicos y dificultades sociales.

Entre los testimonios que se destacan, se encuentra el de Hugo, un hombre oriundo de San Carlos, señor muy culto y de mucha lectura que se quedó ciego y, al llegar a la asociación, pensó que no podía hacer más nada y actualmente aprendió a tomarse los colectivos y con la ayuda de la tecnología logró superarse y seguir agilizando su conocimiento.

Se suma el de Nicolás Guerrero, un joven de 22 años, que asiste a Nueva Cultura desde el año 2004. En Marzo de 2003 fue embestido por un automóvil en calle Avenida López y Planes e Iturraspe. El joven jugaba con su primo al momento de ser atropellado. Al respecto, de lo sucedido en el accidente y a todo lo que se tuvo que enfrentar, Nicolás cuenta que fue muy necesario el apoyo de su familia en los momentos tan difíciles. Asimismo, destacó el trabajo de la institución que lo ayudó a saberse ciego para luego “comenzar de nuevo”. En ese marco, el joven sostiene que “pasado el tiempo, no hay cosas que yo crea que no puedo lograr, y en ese sentido haberme reconocido fue fundamental”. “Ahora me surgió, expresa, la posibilidad de trabajar como masajista en un hotel. Tuve algunas entrevistas y según me dijeron, voy a comenzar a desempeñar esa labor como pasante durante 3 meses con posibilidad de quedar trabajando allí”, concluyó Guerrero.

Además, desde finales de 2012 y principios del 2013, la institución comenzó a realizar el programa radial “Desde la Radio” en FM Master 100.7 de nuestra ciudad. Conducido por Rodolfo Marín y Araceli Moreno, el programa se enmarcó dentro de las actividades culturales que se realizan en la institución.

Por otra parte, el área de Comunicación institucional empezó a producir una revista como una nueva forma de comunicarse y contar con un producto interesante para las organizaciones sociales.

Además, la institución se orgullece de formar parte de “Con Tacto”, el primer material gráfico informativo del mundo, que incorpora el sistema Braille. “Con Tacto” es un periódico mensual  que se emite con el diario Uno de Santa Fe.

Barrio Centro – Instituciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba