Barrio Esmeralda – Instituciones

La escuela pública del barrio

La Escuela N°42 “General Gregorio Las Heras” es una escuela primaria, común y diurna de gestión pública ubicada al norte de la ciudad, en Barrio Esmeralda, sobre la avendia Aristóbulo del Valle 8550. Esta entidad fue fundada el 2 de marzo de 1917, según los datos del entonces Consejo General de Educación. Luego, por resolución ministerial, el 15 de junio de 1917 se autorizó a la directora Adela Gras de Millán, para que se denomine al nuevo establecimiento como «General Las Heras». La numeración, llegó luego en 1921, con la asignación del número 42 para esta escuelita que comenzó a cubrir las necesidades de una creciente población infantil asentadas en campos y quintas de la zona del viejo Camino a Ascochingas.

Ya en el Tercer Milenio, la escuela contaba con cinco salas de nivel inicial de 4 y 5 años en ambos turnos, con un total de 100 alumnos en ese nivel, y con siete salas de nivel primario de primero a séptimo grado, también en ambos turnos, otros 430 estudiantes. De este modo, para el año 2021 la matrícula total de la escuela era de 530 niños y niñas. “Esa matrícula continúa creciendo exponencialmente debido al desarrollo urbanístico que tiene la ciudad hacia el norte de la misma”, contaba Susana Busularo, directora de la escuela N°42, en una entrevista realizada por el programa “Alma de Barrio” de radio LT10.   

La constitución del alumnado venía de niños y niñas ubicados en los barrios de la zona norte de la ciudad. Entre ellos se encontraban: Las Delicias, 29 de abril II y III, Transporte, La Esmeralda, Los Cipreses, parte de Coronel Dorrego y también de familias golondrinas que por el trabajo en la zona de quintas cercanas se asientan periódicamente en la zona. (“Alma de Barrio” – LT10 AM 1020 – 2/10/2021) 

Alumnos de la escuela. Año 2012 - UNL
FRENTE ESCUELA LAS HERAS
FRENTE ESCUELA LAS HERAS

El edificio se compartía con otras instituciones, como la Escuela de Enseñanza Media para Adultos EMPA Nº 1326, la escuela nocturna para adultos Nº 2425 y la escuela secundaria Nº 481 Echeverría. Asimismo, la escuela primaria forma parte de una red de instituciones barriales, por lo que trabaja activamente con el Centro de Salud Las Delicias, el CIC Roca, el CIC Facundo Zuviría, El Alero, entre otras organizaciones cercanas.

Para inicios del 2022, financiadas por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) la municipalidad de Santa Fe finalizaba obras de remodelación y mejoramiento del entorno de la escuela, en el marco del programa “Escuelas de mi ciudad”. 

Estos adelantos, según el comunicado oficial del municipio, incluían obras sobre la vereda de hormigón saneado en calle José Cibils, canteros sobre Aristóbulo del Valle, con un “contrapiso para poner losetas graníticas con táctil para discapacidad visual”, y limpieza de la fachada. También se colocó una garita para la espera del transporte público sobre Aristóbulo del Valle.

En cuanto a la realidad de la Escuela Nº 42 en 2021, su relación con el barrio y los vecinos, en la referida entrevista radial la directora del establecimiento, Susana Busularo, decía: “En nombre de la comunidad educativa agradezco a las familias por la confianza que depositan en nosotros, permitiéndonos ser parte de la educación de sus hijos e hijas. Agradecemos el apoyo que siempre recibimos. El año 2020, por la pandemia, no fue un año fácil para nadie. La escuela necesito del apoyo de todas las familias y allí estuvieron siempre para colaborar con el cuerpo directivo y docente”. (“Alma de Barrio” – LT10 AM 1020 – 2/10/2021) 

FRENTE ESCUELA LAS HERAS

                                                                                                                                                                                                                                               

 

Parroquia Sagrada Familia

“La gesta de la capilla comenzó en el año 1960 con la llegada de inmigrantes italianos y españoles que tenían la necesidad de practicar su fe y como en la zona no había ninguna parroquia cercana toman la decisión de crear una pequeña capilla”, contaba Juan Antonio Bsaldella, secretario general de la parroquia Sagrada Familia al programa de LT 10 “Alma de Barrio” en septiembre de 2021. La familia Cavalieri fue la que donó una habitación de su casa para comenzaran a hacerse allí las primeras misas.

La parroquia durante el proceso de su construcción

Con el pasar del tiempo la zona creció, y en el año 1970, los vecinos le pidieron al Arzobispado la donación de un terreno en el barrio para levantar el templo. Es así como la familia López Jordán, descendiente del Brigadier Estanislao López, cedieron un terreno ubicado en Aristóbulo del Valle al 8520, donde se construyó el edificio de la parroquia. En la construcción del templo se comenzó con la instalación de un tinglado parabólico, que era la única dependencia con la que se contaba para celebrar la misa, con la colaboración de las familias de la zona, que mayormente se dedicaban a la agricultura y las quintas.

Los primeros sacerdotes que oficiaban las misas eran de la congregación del Verbo Divino cuya residencia permanente era la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en Avenida Peñaloza al 8200. Pero los barrios de la zona siguieron creciendo y se fortaleció la necesidad de hacer una nueva capilla en el barrio, no sólo contar con espacio techado, sin paredes, para celebrar las misas.

En el año 1991 la capilla Sagrada Familia pasó a ser una cuasi parroquia por la cantidad de habitantes que había en la zona y que asistían al templo. Para ese momento ya no daban más misas los sacerdotes de la congregación del Verbo Divino, los que fueron reemplazados por sacerdotes del Arzobispado. En el año 1995 comenzó a funcionar el nuevo templo, para ya en el año 2009 se la instituyó como parroquia.

De la mano del padre Diego Gatti se agilizó la construcción del templo gracias a las donaciones que pudo conseguir tanto de vecinos, como de empresas, y del mismo Arzobispado. “El radio que abarca nuestra parroquia es muy grande y surgió la necesidad de crear una nueva capilla en el barrio Los Cipreses, ubicada en Av. French y Alberdi y la cual lleva el nombre de San Juan Pablo II. Paralelamente se siguió con la construcción del templo y en el año 2015 se bendijo el altar mayor de la mano del Monseñor Arancedo y a partir de entonces comenzaron las misas en dicho lugar”, contaba a “Alma de Barrio” Basaldella, miembro de la comunidad, conocido en el barrio como “Juanchi”.

Fueron los tiempos de las restricciones de movilidad por la presencia del COVID 19, por ello, el feligrés comentaba por la radio que “En el actual contexto de pandemia se ofician misas todos los días por la tarde a partir del martes a las 17 hs. y el domingo también por la mañana de 9 a 11 hs. Al principio de la pandemia las misas se celebraban mediante facebook, luego se comenzaron a dar en forma presencial sólo algunos días y al aire libre, en el predio del jardín de la parroquia. Actualmente sólo tenemos ocupado la mitad del aforo”. Con esta cita se puede dar cuenta del impacto de la pandemia en todos los órdenes de la vida cotidiana.

Con respecto a las otras actividades que se llevaban a cabo en la parroquia para el inicio de la segunda década del siglo XXI, además de las misas, Juanchi mencionaba: “En la actualidad tenemos aproximadamente trescientos niños en la catequesis familiar, ya que el barrio es muy joven y la mayoría de las familias tienen hijos en edad escolar. También la parroquia cuenta con tres grupos de la Legión de María, el grupo de oración de Jesús Misericordioso, el cual se reúne una vez por semana, también los jueves y viernes se lleva a cabo la adoración eucarística. Además, en la parroquia está el grupo de manos laboriosas compuesto por mujeres que confeccionan ropa para bebés que luego se dona a la Fundación Gravia y a la parte de maternidad del Hospital de Niños. Asimismo, funciona Cáritas, que ahora consiguió una casa en comodato en Av. French y Las Heras. Por otro lado, también se encuentra el grupo de padres y madres orantes y recientemente se inauguró la escuela para adultos Camino al corazón, coordinada por el Centro de Espiritualidad Santa María. A su vez hay un taller de vitro que se encarga de hacer los vitrales para la parroquia y también hay una peña de hombres que nos reunimos una vez al mes. Así que se puede decir que la parroquia tiene mucho movimiento”. (“Alma de Barrio” – LT 10 AM 1020 – 11/9/2021)

En cuanto a la relación de la parroquia con el vecindario Juan Basaldella contó que el barrio responde mucho a la parroquia y que la construcción del templo se pudo hacer realidad fundamentalmente gracias a la gente del lugar, “cuando se hicieron ventas a beneficios el barrio siempre respondió muy bien y el Padre Diego tenía muy buena relación con los vecinos de este distrito del norte de la ciudad y con las vecinales”

Ya al finalizar la nota radial Juan se lamentaba que por la pandemia había quedado pendiente la celebración del cincuentenario de la parroquia, sin embargo, lograron hacer un librito llamado “Historia de la Sagrada Familia”, en el que se detalló la historia del templo con fotos, ilustraciones y comentarios.

                                                                                                                                                                                                                         

 

La asociación Esmeralda Este

En la jurisdicción del barrio La Esmeralda se circunscriben otros espacios interiores producto de loteos o planes de viviendas puntuales. Uno de ellos, de los últimos ejecutados, corresponde al complejo de casas Esmeralda Este. En una nota de El Litoral sobre la entidad se describía que “Esmeralda Este se encuentra ubicado a 600 metros al este de avenida Aristóbulo del Valle, a la altura del 8900. Es un barrio de 100 viviendas construidas por la Provincia de Santa Fe, inaugurado en el año 2000. Limita al norte con Callejón Funes, al sur con Callejón Aguirre, al este con calle Alvear y al oeste con República de Siria. Se ubica entre el Barrio Ledesco (al oeste) y Nueva Esperanza (al este)”. (El Litoral 17/7/2020)

COMISION EN 2022 - FB ASOC CIVIL ESMERALDA ESTE

De este nuevo grupo de vecinos nació en 2019 la Asociación Civil Esmeralda Este, una entidad con personería jurídica pero que carece de sede física. Sin embargo, esa limitante, no impidió que desde sus comienzos propusiera actividades para el barrio con eje central en la plazoleta Timbó, en el extremo este de la barriada.

En su sitio web, un blog, la asociación expresa sobre sus objetivos institucionales, “Somos una Asociación Civil sin fines de lucro orientada a promover y gestionar acciones concretas de mejora en la habitabilidad, calidad de vida y servicios de la zona de influencia del barrio Esmeralda Este, de la localidad de Santa Fe. Impulsamos redes colectivas de trabajo para garantizar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos básicos de nuestros vecinos. Nuestras propuestas apuntan a mejorar las condiciones de vida, salud, saneamiento y educación de los habitantes de la zona. Fomentamos, además, la inclusión social de niños, jóvenes y adultos mayores mediante actividades y eventos culturales, recreativos, deportivos y de capacitación laboral”.

FUTBOL INFANTIL PLAZA TIMBO - ASOC CIVIL ESMERALDA ESTE
FERIA PLAZA TIMBO - ASOC CIVIL ESMERALDA ESTE

Entre esas actividades se desarrollaron, en la pos pandemia, feria de artesanos, encuentros de fútbol infantiles, festejos comunitarios, con una apropiación del espacio público para generar conciencia ciudadana y mejoras para el barrio.

En la referida nota de El Litoral, producida por Mónica Ritacca y Gustavo Ocampo, el presidente de la entidad, José Antonio Lupis, destacaba: “Nuestra asociación nace en función de la voluntad de vecinos que frente a las condiciones del barrio decidimos unirnos para bregar por mejoras. Esmeralda Este tiene 20 años de existencia. Hoy está rodeado de muchísimos barrios nuevos; pero cuando nosotros vinimos no había absolutamente nada”. (El Litoral 17/7/2020)

La escuela secundaria del barrio

En la vecinal “La Esmeralda” el tiempo de contar con un edificio propio para la escuela media llegó para el transcurso de la segunda década del siglo XIX. En la zona cercana a la Escuela Primaria Las Heras, pero sobre José Cibils y San Martín, se levantó el edificio que finalmente se inauguró el 29 de octubre de 2019, con la presencia del entonces gobernador Miguel Lifschitz. En ese tiempo la escuela media tenía unos 300 alumnos, y con el nuevo inmueble, la posibilidad de crecer en la matrícula, a la par del crecimiento del barrio La Esmeralda y los vecindarios cercanos.

INAUGURACION ESCUELA 510 LA ESMERALDA
ESCUELA 510 LA ESMERALDA - PIRAMIDE SA

La escuela, como entidad educativa, se denominó Escuela de Educación Secundaria Orientada (EESO) Nº 510 “La Esmeralda”. En el comunicado oficial el gobierno de la provincia informaba sobre la obra que “El proyecto, que corresponde al Ministerio de Educación en articulación con el Ministerio de Economía (unidad ejecutora del Promudi), demandó una inversión de $ 39.244.263,96, ejecutados con fondos provinciales de la Ley 13.543”.

En el nuevo edificio, ubicado en José Cibils 2630, durante el acto de inauguración en 2019 el director de la escuela, Claudio Arbizu expresaba el sentido que tenía la institución para el barrio y la comunidad educativa: “Inaugurar el edificio en el que funcionará una escuela puede significar, para muchos, la culminación de tantos años de perseverancia. Es la concreción de un sueño y fue el anhelo de toda la comunidad educativa, de la actual y de los que ya pasaron…”.

ESCUELA 510 LA ESMERALDA - PIRAMIDE SA
ESCUELA 510 LA ESMERALDA - PIRAMIDE SA

En cuanto a la construcción del edificio, se puede recuperar lo informado por la empresa adjudicataria que detallaba: “El Proyecto se resuelve en planta baja, con una tecnología constructiva que consiste básicamente en una estructura resistente de columnas, vigas y losas de hormigón armado, paredes perimetrales exteriores materializadas con muros dobles con cámara de aire, piso de mosaicos graníticos y zócalos graníticos, cubierta de techos de chapa galvanizada color, cielorrasos de placas de yeso, aislaciones, carpintería de aluminio color, rejas metálicas de protección al exterior, vidrios laminados y pintura de todos los elementos de la obra como terminación final”.

Por su lado, el referido comunicado oficial puntualizaba otros datos sobre el edificio: “Se desarrolla en un solo nivel, con el formato de escuela modular: cada aula es un módulo de 7 por 7 metros, integrado a un patio exterior que hace de extensión del ámbito escolar. El área pedagógica está integrada por siete aulas, sala-laboratorio y biblioteca-informática, mientras que el área administrativa se compone de dirección, vicedirección, office, sala de reuniones, sala de espera, sala de profesores. Cuenta con salón de usos múltiples, sanitarios, depósito, expansión, playón deportivo, cantina y centro de estudiantes. La superficie total, cubierta y semicubierta, es de 2178 metros cuadrados”.

ESCUELA 510 LA ESMERALDA - PIRAMIDE SA
Barrio Esmeralda – Instituciones

2 comentarios en «Barrio Esmeralda – Instituciones»

  1. Hola, el «Club Universitario» pertenece al barrio «Las Delicias», que se encuentra del lado oeste de la avenida Aristóbulo del valle. Yo soy vecino del barrio La Esmeralda ubicado del lado este de la Avenida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba