Barrio Los Ángeles – Historia

INVESTIGACION EN DESARROLLO-02

Barrio Los Ángeles, Vecinal 21 de Octubre

La historia del barrio 21 de Octubre, conocido luego también como Barrio Los Ángeles,  comienza en 1985 cuando una fuerte lluvia provocó que el barrio se inundara casi por completo justamente el 21 de octubre de 1985. A raíz de esa inundación los vecinos del lugar se movilizaron, se juntaron y crearon la vecinal, que en 1987 logró la personería jurídica. Con relación al barrio es importante señalar sus límites. Al norte el límite es Gorriti y al sur Larrea, al este Peñaloza y al oeste Blas Parera.

En los inicios el barrio era, como casi en todo el norte de la ciudad, una zona de quintas. En esta parte norte de la estación Villa Las Flores del ferrocarril Belgrano había también una estanzuela con un frondoso monte de eucaliptus y una construcción sobre la que se asentaría primero el Liceo Militar y luego el Hospital Sayago, el Instituto Emilio Coni y el Laboratorio de Fármacos de la Provincia.

Al principio había pocas casas en el barrio 21 de octubre, los primeros vecinos se radicaron cerca de Blas Parera por donde pasaba el tránsito de la Ruta 11 hacia el norte del país. Uno de los primeros pobladores fue Don Santos Pasquini, quien hace poco falleció pero queda su hijo con el taller mecánico que fuera el sustento de la familia y uno de los lugares referentes del barrio. Otros vecinos recuerdan también al Almacén de Tita sobre calle Azcuénaga como el lugar donde antes de los supermercados se compraba la comida diaria.

El barrio 21 de octubre cambia su fisonomía definitivamente a partir de la década del 80, primero con el loteo de una parte del lugar y después con la ejecución de planes de viviendas. Con relación al loteo, se vendieron las parcelas a los vecinos sobre calle Azcuénaga, única calle asfaltada en el año 1985 cuando aconteció la inundación que dio origen al nombre del barrio. Después, entre el 87′ y 88′ vinieron los planes de vivienda del Banco Hipotecario, con casas que quedaron a medio hacer por quiebra de la Cooperativa y empresa constructora. Así, los vecinos debieron terminar ellos sus casas a pesar de haberlas pagado en gran parte. También hay grupos de viviendas FONAVI y de UPCN.

En total hay cuatro grupos de viviendas dentro del barrio. Un dato a tener en cuenta es que el barrio FONAVI figura como baldío en catastro porque la empresa constructora nunca presentó los planos correspondientes.

Como el barrio es un barrio de planes de vivienda, la mayoría de los pobladores son personas de mediana edad y muchos jóvenes. La gente aprovechaba la posibilidad de la financiación de las casas para mediante una cuota acceder a su vivienda. Por esta razón se puede decir que el barrio 21 de Octubre es un barrio de gente joven.

La historia más reciente del barrio 21 de octubre está relacionada a la construcción de la Capilla Reina de los Ángeles, que depende de la iglesia de Pompeya. Armando, uno de los vecinos del barrio contaba que con la venta de empanadas, pastelitos y otros beneficios pudieron juntar el dinero para que los feligreses del barrio tuvieran su lugar.

En la misma manzana, está el edificio de la vecinal, en la esquina de Matheu y Arenales, donde se alza el tanque de agua que está en desuso a partir de la conexión de las casas a la red de agua potable en 1999. En la vecinal hubo diferentes actividades para los vecinos desde talleres de reciclado hasta natación para niños, donde los chicos son llevados hasta una pileta del centro.

Si bien en el barrio está el Complejo Educativo “Alberto Monti” de la Mutual 5110, por la gran cantidad de chicos, muchos deben caminar varias cuadras hasta la Escuela Malvinas de Las Flores o la Escuela Juan de Garay sobre Blas Parera.

Pero sin lugar a dudas la problemática más grave del barrio es el problema de las inundaciones. Al construirse Gorriti y Peñaloza se cerró la salida del agua de lluvia y siempre que llueve fuerte parte del barrio se inunda. Cuestiones que fueron mejorando con el tiempo pero en el que por muchos años se hacía complejo dado que llegaba el agua por el zanjón de Las Flores y por las bocas de tormenta de Azcuénaga.

ENVIANOS TU HISTORIA-03
Barrio Los Ángeles – Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba