Barrio Los Hornos – Historia

INVESTIGACION EN DESARROLLO-02

Barrio República Los Hornos   

La historia de República Los Hornos tiene que ver justamente con su nombre. En esta zona de Santa Fe, al norte de Goyena y al oeste de Facundo Zubiría, se instalaron hornos de ladrillos, allá por los fines del siglo IXX. En medio de la expansión de los ferrocarriles, de una Santa Fe ya incorporada al modelo productivo agroexportador. En este contexto que fijo las bases de una economía que permanece hasta nuestros días, muchos inmigrantes llegaron a la ciudad de Santa Fe. Esos nuevos pobladores demandaban viviendas, y sabido es que antes de otros sistemas constructivos modernos, los ladrillos eran indispensables para edificar.

De esta forma, República Los Hornos no es un nombre gratuito, el barrio que nos ocupa lleva las marcas, las cicatrices de las cavas que se hicieron en la zona para producir los ladrillos usados en las casas de los santafesinos de principios del siglo pasado. Esta zona estaba alejada del centro de la ciudad y se ubicaba sobre la vieja ruta a San Justos y Reconquista, era la salida hacia el norte de Santa Fe. Los primeros datos de quienes eran los propietarios de estos terrenos los encontramos en 1915 donde se puede mencionar a Benito Peña, Amadeo Botterón, Benedetto Marsengo, Juan Bautista Riestra, Constancio Ambrosio, Los Hermanos Guerra y Juan Calcagno.

La villa fue cambiando de nombre, se la conoció como Villa Calcagno, al sudeste, o barrio Peña Boterrón, al este de Facundo, o barrio El derby por los criadores de caballos de carrera y el hipódromo santafesino, donde hoy se ubica el Campo de Deportes de la Universidad, frente a Don Bosco. Sin embargo, la actividad principal del lugar quedaría marcada en su nombre hasta la actualidad Los Hornos.

En los primeros años la vida en el barrio no era nada fácil, no había ni luz eléctrica, ni agua potable, ni asistencia médica. No había calles internas, eran apenas senderos donde pasaban los carros tirados por caballos, y en los días de lluvia, la zona era intransitable. Una de las propietarias de los terrenos era la viuda de Riestra, la que se recuerda trabajaba de sol a sol, o con lluvia, o con heladas, para ordeñar sus 30 lecheras y mantener su campito de alfalfa.

Recién en 1930, cuando se pavimenta Facundo Zuviría y Simón de Iriondo, el progreso llega con gran impulso. Así, se lotean algunos terrenos no utilizados para la construcción de ladrillos y se abren las calles transversales. De esta manera, se produce una especie de “colonización” de Los Hornos con la llegada de nuevos vecinos, más actividades comerciales y comunitarias.

En la década siguiente, es decir 1940, llegan los salesianos al barrio y crean la parroquia y el Colegio Don Bosco, en Estanislao Zeballos y Facundo. En esta época también llegan muchos vecinos gracias a los planes de viviendas peronistas, más los que acceden a sus casas debido al progreso económico de la clase obrera. La vieja avenida central del barrio, Facundo Zuviría, crece y se transforma en la “Avenida Tuerca”, por la cantidad de casas de repuestos de autos y talleres asentados.

Además, en la zona de Los Hornos se instalan dos importantes industrias metalmecánicas. Una fue la empresa Sideral, en calle Zeballos, y la otra fue antes de su traslado a Santo Tomé, la Bahco, que se ubicaba en Zuviría y Martín Zapata.

El primer transporte del barrio era el tranvía 4, el que había que tomar en el Puente Negro para poder llegar al centro. Recién cuando llegó la Línea A de colectivos, hoy línea 1, los vecinos de Los Hornos tuvieron una conexión más directa con el centro de la ciudad.

Con respecto a las instituciones del barrio podemos mencionar que en Los Hornos, previa a la aparición de los salesianos y el colegio Don Bosco, estuvo la escuela N°26 “Patricio Cullen”, creada en 1909. Cabe mencionar que el edificio original funcionaba en la calle Simón de Iriondo 5931, hoy Avenida Facundo Zuviría. Al principio la escuela contaba con dos aulas y tres docentes. Pero estas instalaciones resultaban ya en 1930 insuficientes, así que el presidente del Consejo de Educación, Dr. Julio Tolrá, otorgó subsidios para remodelar el viejo edificio, que ya albergaba a 270 alumnos.

Sin embargo, el gran impulso de la escuela “Patricio Cullen” llega de la mano de los cooperadores, con Don José Merino Gómez e Ítalo Vezzalli a la cabeza por más de veinte años como presidentes. Luego, en la década del 50´ el crecimiento de la matrícula hizo que se necesitara un nuevo edificio. Llega la hora de un recordado cooperador para el barrio Los Hornos como fue Rodolfo Bon. En 1960 gracias a gestiones de la cooperadora comienza la construcción del nuevo edificio en Gorostiaga y Urquiza, en terrenos de propiedad de Araldo Chiesa, bajo el gobierno de Silvestre Begnis.

La historia de la asociación vecinal República de Los Hornos data de 1937, cuando un 3 de julio, Don Delfín Carrión de Gómez la funda junto a un nutrido grupo de vecinos. Al principio la vecinal tenía por objetivo la urbanización del barrio y el acercamiento de los servicios.  Tal como lo recuerda la Historia de los Barrios realizada por la Municipalidad de Santa Fe, la fundación de la Vecinal Los Hornos coincide con la intendencia de Francisco Bobbio, quien dio amplio impulso a la urbanización de los barrios al norte del bulevar. Como los tiempos cambian y las necesidades también, la vecinal tiene hoy una biblioteca popular, salones cubiertos y atención médica para los vecinos.

Un capítulo aparte merecen siempre los clubes del barrio. En el caso de Los Hornos, hay varias instituciones deportivas. Por ejemplo, podemos recordar al Club Social, Deportivo, Recreativo y Cultural Los Hornos, fundado en 1946 y ubicado en Huergo al 3200. A este club se lo llamó en un tiempo también como “24 de febrero”, en conmemoración del primer triunfo electoral peronista.

También está el club más antigua del barrio, el American Club, fundado en 1929, recordado por los bailes y su actividad social. Otra institución de Los Hornos es el Club Granaderos, fundado en 1940, que nació como club de fútbol de la Federación Santafesina pero luego devino en la práctica de bochas. También se puede mencionar al Club Pasaje Suárez, nacido en 1963, que dejó de funcionar por falta de socios hasta que en 1980 con Rodolfo Calanchini como presidente resurge y hoy cuenta con una moderna sede social y hasta un camping en Colastiné.

Por último vamos a recordar al Club Baby Fournier-Sunchales, nacido en 1947 de la mano de Don Guillermo Mazzoni y que llevaba el nombre del ARA Fournier, navío de la Armada Argentina hundido en los mares del sur. De este último club surgieron gracias al estímulo de Don Mazzoni muchos futbolistas que brillaron en Colón, Unión y otros equipos de primera división, entre ellos José Luis “La polaca” Burtovoy y Hugo Villaverde, marcado central que jugó en la selección en el Mundial de España 82´. El Club Fournier-Sunchales atraviesa en la década del 70´ graves problemas financieros y es abosorvido por el Club Ferrocarril Santa Fe. Del ojo clínico de Don Mazzoni para ver el talento de los pibes queda solo la Plaza Fournier, en calle Gobernador Freyre y Castelli, donde llegaba “Chividini”, como lo apodaban a Don Mazzoni, con una bolsa de pelotas al hombro y dispuesto a arrancar la práctica pese al frío o la lluvia.

ENVIANOS TU HISTORIA-03
Barrio Los Hornos – Historia

4 comentarios en «Barrio Los Hornos – Historia»

  1. Hola buen día muchas gracias por la recolección de esta información es muy útil.Con todo respeto quisiera sugerir la corrección de un error de ortografía en el texto.En el primer párrafo dice «Facundo Subiría» y se escribe «Facundo Zuviria» luego esta bien escrito. Gracias de nuevo, saludos

  2. En la esquina de la lo plaza Malvinas sobre la calle san Lorenzo vivia carlos valdimir q esta preso por abuso de su hija y también a tres cuadtas de la plaza viniendo para gollena por san Lorenzo mano izquierda antes de llegar a huergo no recuerdo el apellido año 77..78 una chica enfermera fue desaparecida encontrada torturada quemada abusada decian recuerdo q era montonera .la encintraron segun decian snta rosa de Lima
    Pero era de los hornos no recuerdo el apellido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba