Barrio San Martín – Instituciones

INVESTIGACION EN DESARROLLO-02

Escuela Primaria N° 568 “Gral. José de San Martín”

La Escuela Primaria N° 568 “Gral. José de San Martín” fue fundada el 13 de diciembre de 1929 y actualmente se encuentra ubicada sobre calle Espora 430. La escuela en sus comienzos se encontraba en otras sedes y en condiciones muy precarias.

Así el 22 de diciembre de 1959 el Diario El Litoral decía: “…la escuela N° 568 ‘Gral. José de San Martín’ funciona en condiciones de extrema precariedad… en cambiantes ambientes deplorables. La escuela inició sus funciones registrando una inscripción de 20 alumnos. En la actualidad los mismos suman 350 sin que exista capacidad local para la asistencia escolar de los mismos”.  Y más adelante decía: “Durante el año 1946 se consiguió el local donde funciona en la actualidad, local que…hoy no tiene ya capacidad para recibir al numeroso alumnado que necesita ser atendido”. Así en el epígrafe de unas fotografías de la nota el diario mencionaba: “…un grupo de niños asistiendo a las clases que se dictan en un sótano y el pabellón sanitario en condiciones absolutamente antihigiénicas”.

En otra nota del diario, pero del 3 de Abril de 1964, se mencionaba que: “Hace mucho tiempo la dirección de la escuela N° 568 ‘Gral. José de San Martín’, con sede en Castelli 4450, con la colaboración de la asociación cooperadora, inicio gestiones para que se dispusiera la construcción de un edificio con la necesaria capacidad”.

 

Fuentes:
https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/28082-
https://www.amsafelacapital.org.ar/index.php/ipe/1473-90-aniversario-de-la-escuela-nro-568-gral-jose-de-san-martin
http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/diario/25904/?page=3
http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/diario/27407/?page=4

ENVIANOS TU HISTORIA-03
Barrio San Martín – Instituciones

2 comentarios en «Barrio San Martín – Instituciones»

  1. Hola. soy bibliotecaria de la escuela nro 568 GrL San Martin. que buena estas fotos. en la escuela tenemos muchisimas mas. Si hay algun lector que quiera verlas o colabrorar con otras mas, seran bienvenidos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba