Barrio Transporte – Historia

INVESTIGACION EN DESARROLLO-02

Historia de barrio Transporte

El barrio está delimitado por calle Risso, Avda. Aristóbulo del Valle, Avda. Gorriti y Facundo Zuviría. Dentro de Transporte hay dos especies de «Barrios Menores» que originalmente fueron loteos. Uno es el Fonavi Esmeralda Sur. Y el otro es Villa Elsa.

Como todos los barrios del norte de la ciudad, barrio Transporte tiene una historia reciente. Antes de los años 70, era una zona de quintas donde se producían frutas y hortalizas. Recién hace poco más de 30 años se empezaron a lotear los terrenos y el barrio se fue urbanizando. Las tierras que se fraccionaron eran de quinteros conocidos: como los Escher, los Zanezzi y los Chumillat. Incluso en algún momento la zona era conocida como barrio Allet, que era otra familia de quinteros. Otra quinta conocida era la de «las mellizas», que estaba cercada con alambrado y tenía un eucaliptus enorme.

El nombre de Barrio Transporte se lo pusieron más adelante los propios vecinos. Era la época que el transporte urbano era municipal y los depósitos y talleres estaban en la zona. Por ejemplo los galpones de la vieja línea «G», estaban en Aristóbulo y Boneo, donde hoy funcionan los talleres de vialidad. Entonces los choferes, por una cuestión de comodidad, se fueron radicando en esa parte de la ciudad. Y ahí surgió el nombre: los vecinos lo bautizaron «Barrio Transporte».

Pero en realidad había más choferes que transporte. Porque los vecinos más antiguos recuerdan que en aquella época para tomarse el 4 o la «G» había que irse hasta Avda. Galicia. El problema era que Aristóbulo era de tierra y no pasaba ninguna línea.

Según cuentan los vecinos, el Barrio Transporte creció al ritmo de los almacenes. Se recuerda un almacén de ramos generales que era de la familia Branvilla. Ahí se conseguían desde alpargatas hasta yerba suelta. El almacén estaba en Aristóbulo y Ayacucho y todavía se conserva el edificio. Además, el local de los Branvilla fue por mucho tiempo el único lugar en todo Barrio Transporte que tenía teléfono.

Otros almacenes muy recordados fueron: el de «Simeone», sobre Aristóbulo entre French y Gorriti y el de «Arturo Villa». Según se dice, en el local de «Simeone» se juntó la muchachada en el año 42 y formaron el Club Unidos Del Norte. También recuerdan los vecinos de barrio Transporte que el almacén de «Simeone» tenía una pista de baile de esas «que ya no quedan». Era grande, con mosaicos y cerrada con tapiales.

Y en la misma cuadra, en la esquina de Aristóbulo y Gorriti estaba el almacén de «Arturo Villa». Donde al parecer, iban los vecinos más «recatados» porque era el más prolijo. Y la «vagancia» iba al almacén de «Simeone».

Los memoriosos de Barrio Transporte también se acuerdan de un personaje muy particular. Le decían «Don Córdoba». Y era un ciruja que andaba con los pantalones arremangados y usaba una vincha donde llevaba siempre una flor que robaba de algún jardín.

Y otro personaje de Barrio Transporte era «Don Baseda», que cuidaba la cancha del club Belgrano, donde hoy está Pucará. Dicen que «Don Baseda» cumplía todos los roles en el club. Era entrenador, cuidador, organizador y referí. Y era tan correcto que una vez echó un par de jugadores en un partido entre empleados de la Fiat y no hubo forma de hacerle entender que era un amistoso entre amigos.

Y también hay que nombrar a Don Enzo Aita (460-6294), el peluquero del Barrio. Que empezó con la peluquería en el almacén de «Simeone» y que todavía sigue en actividad, pero en las afueras de Barrio Transporte, en Aristóbulo y Galicia. Algún vecino me contó que hace 53 años que Don Enzo le corta el cabello.

También Sebastián Bataglia, jugador de la primera de Boca, es vecino de Barrio Transporte.

 

Juan Manuel Fernández

ENVIANOS TU HISTORIA-03
Barrio Transporte – Historia

3 comentarios en «Barrio Transporte – Historia»

  1. TAMBIEN HUBO UNA SOCIEDAD DE FOMENTOS DONDE MI PADRE FUE EL PRESIDENTE AÑO 1957 NOSOTROS VIVIAMOS EN LA CALLE DONDE TERMINABA EL BARRIO TRANSPORTE LA CALLE LARGA DEL ALAMBRADO AL COSTADO DE LA QUINTA DE LA QUINTA Y LA QUE IBA A LA PALMERA QUE ESTABA EN ARISTOBULO DEL VALLE DONDE ESTABA LA SOCIEDAD VECINAL,,LA PRIMERA SEDE FUE FUNDADA A UNA CUADRA DE AHI EN LO DE TOLEDO,, QUIEN FUE SU PRIMER PRESIDENTE, HABIA MUCHAS PLANTAS DE NARANJA AMARGAS EN EL BARRIO MI PRIMER ESCUELA FUE LA DENIS QUE ME QUEDABA COMO 10 CUADRAS, ES VERDAD QUE HABIA MUCHOS VECINOS COMO MI PADRE QUE TRABAJABAN EN LOS COLECTIVOS QUE ERAN ESTATAL, EN ESA EPOCA TENIAN UNOS MAN DIESEL, Y UNOS FORD 46, LOS MAN QUEDABAN EN MARCHA TODA LA NOCHE PORQUE NO ARRANCABAN A LA MAÑANA CUANDO TENIAN QUE SACAR COCHE COMO SE DECIA,, PORQUE SE BLOQUEBAN LOS FRENOS CUANDO ESTABAN SIN AIRE,,Y NO SE PODIAN EMPUJAR PARA ARRANCAR,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba