Barrio Centenario

El viejo almacén «Flor del Centenario»

Según cuentan algunos vecinos, hace 102 años que el almacén forma parte de la historia del barrio Centenario. Lo cierto es que es un lugar de reunión donde compartir un trago y una charla.

Reconozco que esta sección del periódico es la que más me gusta hacer. Y esta vez me gusta mucho más. Es que el Centenario es el barrio de mis bisabuelos, mis abuelos, mis tíos y mis padres. Así los Torres, los Duso, los Basset, los Zapico y los Quiroga formaron el gran caldero de dónde vengo. Siempre recuerdo que además de la panadería “La Lucha” de mi abuelo “Cotorra”, o el almacén de Quirnos Quiroga, mi abuelo paterno, siempre me llamó poderosamente la atención el viejo almacén de Zavalía y Bolívar en la otra esquina del negocio de Gambandé.

Averiguando supe que antiguamente se llamaba “Flor del Centenario” y que es propiedad de Florindo Tonelli desde hace casi cincuenta años. Primero arrancó ayudando a su padre y luego siguió el negocio él mismo cuando tuvo edad suficiente.

La verdad es que el almacén tiene 102 años, según cuentan algunos parroquianos y otros dicen que tiene muchos más. Siempre tuvo el cartel en la puerta que llevaba el nombre del negocio, pero la inundación del 2003 se lo llevó, junto al sueño de muchos vecinos del barrio. Y ya nunca volvió a colocarse.

El “Flor del Centenario” es el lugar de reunión de algunos amigos desde hace muchísimos años. Allí se juntan, entre otros, José Pereyra, Hugo Barrina, José Salva, Clemente Gutiérrez, Juan Carlos Ochoa, Daniel Gómez y Lázaro Albornoz, además de los anfitriones, don Florindo y doña Edi. Ni bien cae la tarde, la cita impostergable es el almacén. Allí se recuerdan viejas anécdotas y se resuelven los problemas del mundo.

En el almacén se vende de todo, fideos, caramelos, jaulas de pájaros, alimento para mascotas, cigarrillos y lo que se les ocurra. Siempre fue así, allí podía conseguir cualquier cosa entre las 8 de la mañana y las 2 y media de la tarde. Luego, la religiosa siesta marca la pausa. Se vuelve a abrir a las 5 de la tarde y se cierra alrededor de las 10 y media de la noche, según la charla lo permita.

En el “Flor del Centenario” las historias se recuerdan todo el tiempo, así fue que Edi nos contó que hace algunos años hasta se filmó una película en el almacén y hasta decían que por abajo pasaban túneles, pero no está segura de eso.

La verdad es que seguiría hablando del almacén y del barrio por páginas, pero el espacio no lo permite. Lo cierto es que las cosas cambiaron con los años en el barrio de mis abuelos, no caben dudas. Pero con muchísimo esfuerzo se sigue apostando al futuro y todos siguen adelante.

Guillermo Quiroga
http://barriosantafesino.blogspot.com.ar/2007/04/el-viejo-almacn-flor-del-centenario.html

FUENTES BARRIO CENTENARIO

Colección Historia de los Barrios I – Centenario – Municipalidad de Santa Fe – 1994

Diario El Orden – (Hemeroteca de la Provincia)

Diario Santa Fe – (Hemeroteca de la Provincia)

Diario El Litoral

Diario Uno Santa Fe

http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/articulo/portada/

http://www.emaussantafe.org.ar/inicio

7° Distrito Santa Fe – Dirección Nacional de Vialidad

http://barriosantafesino.blogspot.com.ar

«Alma de Barrio» – Programa de LT10 Radio Universidad de Santa Fe

Banco de Imágenes Florián Paucke (http://gobierno.santafe.gov.ar/archivo_general/florian_paucke/)

Scroll hacia arriba