Barrio Las Lomas – Instituciones

Aulas radiales “San Martín de Porres”

Las aulas radiales, conocidas como la “Escuelita San Martín de Porres”, se crearon en el año 1991 por iniciativa del Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe, tras pedido del Arzobispo Monseñor Zaspe para trabajar por la educación en el barrio Las Lomas. Estos espacios educativos, y de inclusión social, se encuentran ubicados en calle Canónigo J. Viñas, esquina Estanislao Zeballos, a la altura del 6700.

Estas aulas radiales, con sus tres niveles (inicial, primario y medio), dependen de la  Escuela Particular Incorporada Nro. 1304 “Paz, Pan Y Trabajo”, ubicada muy lejos de Las Lomas, en San Jerónimo 1352. Pese a la distancia física, la escuela madre ha desarrollado en las aulas radiales de “San Martín de Porres” un establecimiento intercultural bilingüe que al año 2020 cuenta con más de 500 alumnos. Esta cercanía se expresa en que casi la mitad de los alumnos pertenecen a la comunidad Qom-Toba, que desde hace unos años emigraron de la Provincia del Chaco y conservan su idioma y tradiciones.

Para sostener la validez intercultural de verdadera integración, como en otros establecimientos bilingües de la provincia, estos espacios cuentan con personas que hablan la lengua indígena. Incluso, dentro de las estrategias pedagógicas de reconocimiento de la pertenencia de sus alumnos a la Comunidad Qom de Las Lomas y Santo Domingo, se llegó a redactar un libro en español y Qom.  El material didáctico tiene el objetivo de abarcar una verdadera educación intercultural bilingüe, que refleje la cultura de la comunidad Qom y la criolla.

En 2016 fue presentado el trabajo realizado en el Aula Radial Intercultural Bilingüe “San Martín de Porres” de la Escuela Primaria Paz, Pan y Trabajo, en el marco de un programa provincial con este sentido de integración. Se lo llamo, en consecuencia de la edición del primer número, “Huellas de mi escuela II”. Como era expuesto por el vespertino local, se trató de la “constitución colectiva de relatos, leyendas y cuentos en idiomas castellano y qom”. En la oportunidad, citado por El Litoral, Rolando Cardozo, como docente idóneo bilingüe qom, destacó: “Nos sentimos honrados de tener este material escrito en nuestra lengua, sentimos el apoyo de toda la comunidad qom porque estuvieron presentes en reuniones, compartiendo y trabajando en los textos. Existe poco material en el ámbito nacional y provincial. Esperemos que puedan aprender de este material y usarlo en el trabajo de las aulas para que los chicos de la comunidad se sientan identificados”. (El Litoral 30/11/2016)

En este marco, el secretario general del gremio de Artes Gráficas, Agustín Sarla, destacaba sobre la iniciativa de establecer un servicio educativo en Las Lomas en 1991, al “…observar las necesidades que tenía este barrio”. Asimismo, el dirigente sindical puntualizó en el citado acto, “No soy docente, soy dirigente obrero, soy gráfico. En aquel momento, monseñor Vicente Zazpe nos decía, a los dirigentes, que también teníamos que ocuparnos de la sociedad y no únicamente de nuestros trabajadores, sino que debíamos abrirnos un poco a la gran necesidad del pobre”. (El Litoral 30/11/2016)

La historia de la educación bilingüe de las aulas radiales “San Martín de Porres” se impone por la asistencia de niños llegados del Chaco que prácticamente no hablaban castellano, por lo que no entendían adecuadamente a sus docentes. Ante esta situación, el gremio de los imprenteros propuso al Ministerio de Educación la necesidad de contar con docentes idóneos para acompañar a los niños de la comunidad “actuando de nexo e intérprete entre estas dos culturas”, destacaba Sarla en su momento. Ello llevó a que la escuelita de Las Lomas contara a fines de 2008 con su primer docente bilingüe, como camino a la definitiva apertura de la entidad educativa hacia la bicultura que la distingue por el barrio donde se encuentra. Como corolario de aquel acto de 2016, el coro de niños y niñas de la escuela San Martín de Porres cantó varias canciones en castellano y en su idioma qom.

En cuanto a las actividades académicas, esta institución educativa realiza una jornada extendida para los niños y niñas de 4º, 5º y 6º grado. Para atender la situación de marginalidad de los alumnos, y tratar de completar una ración diaria de comida saludable, se brinda a los chicas y chicas el servicio de comedor, tanto en el desayuno, como en la colación a media mañana, más el almuerzo y la merienda. Mientras que el resto de los educandos también son beneficiarios de un alimento, además de una oportunidad de educarse.

“Nuestra escuela es un referente social en el barrio. Hemos visto pasar alguna que otra institución que nacía y desaparecía, pero nuestro establecimiento siempre estuvo, nunca cerró las puertas y hoy tiene un crecimiento de matrícula”, dijo en una oportunidad para el Diario El Litoral, Ana Classio, directora de la escuela sede “Paz, Pan Y Trabajo”.

Más cerca en el tiempo, en el año 2017, se hizo entrega de un subsidio provincial para la construcción de dos aulas más y nuevas dependencias sanitarias. El acto contó con la presencia de los concejales Leandro González y Mariano Cejas, quienes mediante un proyecto compartido presentado en el Concejo Deliberante, declararon “de interés municipal” a las aulas radiales “San Martín de Porres”, en el 25º aniversario de la institución.

En ocasión de una colecta de útiles para el ciclo lectivo 2017 por intermedio del grupo “Dos Trazos & Un Amor” de la ciudad de Santa Fe se citaban las sentidas palabras de una docente del establecimiento en el barrio Qom.

En el año 1991 en el barrio La Loma se inauguraba la Escuela Primaria Aulas Radiales “San Martín de Porres” dependiente de la Escuela Primaria N° 1304 “Paz, Pan y Trabajo”. Entidad Propietaria Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe

En este barrio “La Loma” hay un conjunto de aulas donde se enseña a mejorar la vida cotidiana, a convivir en mejores condiciones. En el Barrio La Loma, un lugar donde las necesidades abundan y el progreso no llega, un barrio postergado donde no entra ninguna línea del transporte público. La tracción a sangre y los propios pies son los medios más utilizados viven muchos chicos con alto riesgo social. El objetivo principal de la escuela es que aprendan a leer y escribir. A leer la vida de otra manera y a escribir su propio destino. Tiza y pizarrón pero también herramienta y destino.

La escuela se bautizó con el nombre “San Martín de Porres” en homenaje al fraile peruano de la orden de los dominicos. Es el primer santo mulato de América. Conocido también como «el santo de la escoba» por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.

Actualmente la matrícula de la escuela primaria es de 316 alumnos, inmersa en un barrio en el que conviven criollos con una comunidad indígena Qom-Toba conformada por unas 700 personas entre grandes y chicos. Y en la lucha por no desaparecer conserva y mantienen vigente su lengua materna (el qom/toba) y sus costumbres. Y el 40% de los niños que asisten al establecimiento educativo pertenecen a dicha comunidad y son hablantes nativos de la lengua indígena.

Aquí aprenden a usar sus manos y su cerebro. Aprenden a mancharse con la tinta y con su propio futuro, amar el estudio y no temerle al sacrificio, adquieren también conciencia de sus propias fuerzas y un destino solidario, comparten todo.

Con un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños y jóvenes que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Con el fin de proveer una educación de calidad a todos por igual y adaptada a la diversidad dentro de una modalidad intercultural-bilingüe.

(Facebook “Dos Trazos & Un Amor” – 18/11/2017)

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