Club Macabi
En el año 1951 comenzó a gestarse una nueva institución en Santa Fe. Deportistas de la religión judía, que realizaban deportes en otras entidades de la ciudad, fueron invitados a disputar un torneo de básquet. Hasta ese año, ese grupo de personas que se reunía lo hacía con un fin cultural.
Transcurrían los años 50’, y la cercanía con el Holocausto seguía presente en todo el mundo, por lo que la colectividad judía buscaba agruparse para sentirse más seguros. Es así como se fusionan este grupo de judíos que dedicaban su vida a la cultura y los que se sentían más atraídos por el deporte, y fundan en 1956 la Organización Hebrea Argentina Macabi. Para contextualizar mejor su creación, se debe tener en cuenta que por aquellos años algunas instituciones de la ciudad no les permitían el ingreso a personas de la colectividad judía.
Al respecto, Alberto Malkin, miembro de la comisión directiva en 2013, recordaba que “No fue fácil introducirse en las instituciones, se pasaron momentos muy duros. Nos han salivado, nos han tirado cosas, árbitros que nos han dicho cosas horribles y groseras. Pero todas esas cosas en la actualidad no se viven, todos son mucho más respetuosos que antes, estamos viviendo una etapa en la que estamos bien…”.
Macabi alquiló, para comenzar a funcionar, la Casa de los Aldao ubicada en calle Monseñor Zazpe. Este lugar contaba con un patio donde se jugaba al fútbol y varios salones que eran utilizados como centros de debates, donde se intentaba inculcar a los adolescentes el respeto por el otro frente a la discusión de diversos temas.
Habitualmente, el club recibía a sus allegados los días viernes para rezar y esperar en el lugar la llegada del shabat. Asimismo, los sábados se organizaban grupos en los cuales se debatían diferentes temas del momento, bajo la tutela de un líder.
Sin embargo, al decir de Malkin, el deporte comenzaba a ocupar un lugar importante en la vida de Macabi: “Para un chico de 15 años es muy importante cultivarlo, pero es muy importante que se desarrollen y tenían mucha necesidad de expresarse y así comenzaron a jugar al fútbol, al básquet y otras disciplinas”.
Por aquellos años aparecían en la institución una serie de diferencias vinculadas a la orientación que se le quería dar al club. Distintos enfoques en el sentido social y deportivo, ya que por un lado algunos padres solamente pedían que sus hijos hagan deporte y otros pretendían que sus hijos tengan una cultura de lo religioso.
Ya en la mitad de la década del 60’, entre los años 1964 y 1965, el club se vuelve a fusionar, esta vez con el Centro Juventud Sionista, y de esta fusión surge el Centro Sionista Macabi. Por ese tiempo se construye una sede en Calle Moreno 2865, y en 1969 se adquieren terrenos para construir un camping en las orillas de la Laguna Setúbal.
El año 1983 marcó uno de los momentos más difíciles para el club. La inundación de aquel año arrasó con gran parte del camping que el Centro tenía. Lo que quedó de ese camping fue vendido a Vialidad y Macabi se encontró inmerso en una nueva fusión, esta vez con el Circulo Israelita que estaba integrado por personas de una edad avanzada y que no querían perder la descendencia.
En la continuidad de los años 80’ el club compró la sede de la calle Junín, a metros de Belgrano, donde actualmente se encuentra emplazado. Este nuevo lugar, para Macabi, tendrá una orientación directa al deporte y no tanto a lo religioso o cultural. En ese momento de ocupación de la nueva sede había cerca de 1500 los socios que realizaban diversas actividades. En 2013, la masa societaria de Macabi orilla los 700 socios. Si bien la historia deportiva de Macabi no es de grandes torneos conquistados, sí la institución ha logrado destacarse en los encuentros “Macabeos” (competencias de la comunidad judía en el orden Nacional).
El mes de abril del año 2003 marcó la vida de todos los santafesinos, por la inundación que sufrió la ciudad, y Macabi no fue ajeno a esa tragedia evitable. Durante ese difícil momento el club abrió sus puertas para albergar a los evacuados que permanecieron algunos días en la institución. Las consecuencias que dejó en las instalaciones fueron el parquet de la cancha arruinado en su totalidad, como así también deterioros en otras dependencias. Éste fue otro de los momentos difíciles del club, pero con la ayuda de todos sus asociados pudo reponerse y recuperarse para la práctica del deporte.
Hoy el club cuenta con un nuevo camping llamado “Itzjak Rabin”, donde se realiza la práctica de fútbol, entre otras actividades. En la sede central, ubicada en calle Junín al 2200, se pueden realizar variadas actividades recreativas como: tela, patín artístico, hockey para nenas, fútbol de salón, defensa personal y básquet.
En términos de colectividad, y de integración con la comunidad santafesina, cabe preguntar si Macabi es solamente un club para judíos integrados por miembros de esa creencia religiosa. La respuesta la daba el propio Alberto Malkin, que desde su lugar como socio y miembro de la comisión directiva aseguraba: “No, Macabi es una institución judía que recibe al que quiera venir y entender nuestra filosofía de vida, tiene las puertas abiertas para todos…”.
Club Social Sirio Libanés
El Club Social Sirio Libanés fue fundado el 17 de marzo de 1924, bajo la denominación de «Sociedad Unión Sirio Libanesa de Socorros Mutuos de Santa Fe» y se encuentra en una zona limítrofe entre lo que sería el Barrio Plaza España y el Centro. «Bregar por la unión y acercamiento moral y espiritual entre los árabes residentes en esta provincia, sus descendientes y los miembros de la comunidad Argentina, integrados desde los albores de la independencia patria», reza el estatuto donde se refiere a los objetivos y finalidades que se trazaron los fundadores de la entidad.
Su sede, ubicada en 25 de Mayo 2700, es conocida por muchos santafesinos que hasta allí acuden para saborear las comidas típicas árabes. Pero el servicio de comedor es sólo uno de los que ofrece la institución, siempre comprometida con rescatar la cultura de los países árabes.