Barrio San Pantaleón

SARGENTO BUSTAMANTE, TAMBOR DE TACUARI

Una de las tumbas del cementerio santafesino es morada de los restos de uno de los protagonistas de la historia nacional, en este caso junto a Manuel Belgrano. Se trata del Soldado Bustamante. Era tradición allá por los años 30’, en el Día de los Muertos,  depositar una ofrenda oficial por parte del municipio en la tumba del héroe. Así lo destacaba el vespertino local al mencionar que “Como de costumbre, la Municipalidad hizo colocar este año sobre la tumba del soldado Bustamante, el Tambor de Tacuarí, una hermosa corona de flores naturales”. (El Litoral 31/10/1932)

Pedro Bustamante nació en 1793, en el fortín de Nuestra Señora de la Soledad (hoy Soledad). Hijo de un militar al servicio de los Blandengues que defendían a Santa Fe contra la incursiones de los malones, desde pequeño se formó en las lides de la milicia Así, según el sitio Revisionistas “Fue destinado a aprender los toques de tambor desde la edad de 5 años”.

Junto a otros santafesinos, entre los que estaba Estanislao López, formó parte de las huestes enviadas por Santa Fe en defensa de Buenos Aires para combatir las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Luego, en el paso de Manuel Belgrano por Santa Fe al mando de ejército en la expedición al Paraguay, se incorporaron muchos santafesinos, entre ellos el que luego sería el Brigadier y “Patriarca de la Federación”, y también, un joven de 17 años llamado Pedro Bustamante.

La citada publicación despliega que Bustamante “Tomó parte en la refriega de Maracaná y en las batallas de Paraguarí y Tacuarí, siguiendo a su jefe hasta el famoso Cerrito de los Porteños. Luego fue incorporado a un batallón de Buenos Aires, y tuvo la gloria de haber asistido más tarde al acto solemne de la bendición de la bandera nacional en Jujuy, en mayo de 1812, bandera que por primera vez había flameado pocos meses antes en Rosario de Santa Fe”.

En 1812 fue herido en el pie en Tucumán, y al año siguiente estuvo en la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813. Luego, Pedro continuó la lucha por la Independencia Americana junto José de San Martín con su ejército libertador. A su regreso a Santa Fe se sumó a la defensa de la autonomía provincial junto a Estanislao López, su antiguo compañero de armas. Se retiró de la milicia como sargento primero de tambores a los 52 años, con más de un costurón en su cuerpo, como aquel que le dejara la batalla en Tucumán.

El final de la vida de este santafesino ilustre, cuyo nombre lleva la cortada que flanquea a la Plaza del Soldado entre Mendoza y Salta, es descripto por el sitio Revisionista. “Bustamante llamado ‘Bandurria’, en 1862, solicitó como pensión la mitad de su sueldo, concediéndole la Legislatura una pensión vitalicia de $5 mensuales, y posteriormente, una ración de carne diaria y el uniforme completo de su clase, para que lo luzca por el resto de su vida. Tuvo oportunidad de asistir a la inauguración de la estatua ecuestre del general Belgrano en la Plaza 25 de Mayo, el 24 de setiembre de 1873, donde fue aclamado por la multitud. Allí, Bustamante, llorando y casi ciego, tocó ‘su última diana de la patria vieja’”.

El destino de los héroes de la Patria, y de Santa Fe la Invencible, parece ser el mismo en muchas ocasiones. “Diez años después (1883), se le retiró por orden superior el pedazo de carne, y ese fue el último golpe que se le asestó. Pobre de solemnidad, vivía en los extramuros de Santa Fe. Cuenta Enrique Candioti que todos los 25 de mayo se calzaba su raído uniforme, tomaba el tambor y marchaba tocándolo hasta la recova del Cabildo. Luego, pedía que le dieran ‘una limosna, por Dios’. Lo apodaban ‘El Tambor de Tucumán’. Murió el 1º de julio de 1883. Una comisión de vecinos pidió y obtuvo del gobierno se ordenasen honores militares y costease los gastos de inhumación. La bandera nacional cubrió el ataúd y sus restos fueron depositados en el Cementerio de Guadalupe. A no ser por la intervención del presbítero Severo Echagüe sus despojos se hubieran arrojado a la fosa común, pero él ofreció el panteón de su familia en dicho Cementerio, ya que la Municipalidad no había concedido ningún nicho de preferencia para el anciano tambor de Tucumán.

Una ley de la provincia dispuso luego la construcción de un sepulcro en el Cementerio de Barranquitas para depositar sus restos. El 10 de abril de 1893 se autorizó la construcción del panteón del Sargento Bustamante, que permanece cerca de la entrada del cementerio. Lassaga al hacer la entrega a la Municipalidad del monumento que guardan las cenizas de Pedro Bustamante dijo que: ‘Esta (Municipalidad) velará por su conservación y porque nunca haya flores marchitas sobre el mármol de su tumba’. Una calle de la ciudad de Santa Fe lleva su apellido, asimismo la Escuela Nº 29 de la misma ciudad (Aristóbulo del Valle 4435) fue denominada ‘Sargento Pedro Bustamante’”.

Vale decir que por muchos años, allá a mediados del siglo pasado, una delegación de alumnos de la escuela ubicada en Aristóbulo del Valle, frente al Barrio Oser, cada 1° de julio llevaba un tributo de flores al panteón en la necrópolis. Así lo recordaba en una carta al diario El Litoral la señora Álida Almirón de De Maio cuando mencionaba que “En la dirección de esa escuela se exhibía un gran cuadro, pintado por García Bagnongo, que lo representaba con su tambor y con humildes zapatillas. Tanto influyó esa imagen en mi mente infantil de entonces, que cuando fui directora de la escuela Nº 6395 de Santo Tomé, que estaba innominada, propuse para ella el nombre de Pedro Bustamante”. De este modo, la Escuela N° 6395, “de la curva” antes para los santotomesinos por estar ubicada en la intersección de las avenidas Luján y 7 de Marzo, lleva el nombre de Sargento Bustamante.

HOMENAJE TUMBA BUSTAMANTE - EL LITORAL 1-11-1932
BANDA LICEO MILITAR MANUEL BELGRANO

En su paraje natal también lo recuerdan, en la plaza de Soledad, y con estas palabras en un blog. “Su ‘Cantón de la Soledad’ su pueblo natal también a través de los años, ha querido rendirle homenaje a éste hijo de nuestra tierra, bautizando su plaza pública con su nombre y levantando en su centro un monumento en forma de pirámide con un bronce que reza la siguiente leyenda: ‘1894- Soledad erige este monumento en Honor del Soldado de la Independencia, Sargento Pedro Bustamante- 1º de Julio de 1883’”.

Como dato final de reconocimiento se puede destacar que la Banda del Liceo Militar General Belgrano lleva el nombre de “Sargento 1ro Tambor Mayor Pedro Bustamante”.

 

 

FUENTES BARRIO SAN PANTALEON

Diario Santa Fe – (Hemeroteca de la Provincia)

«Alma de Barrio» – Programa de LT10 Radio Universidad de Santa Fe

Diario El Litoral

Diario El Orden – (Hemeroteca de la Provincia)

Inventario: 200 obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe – U.N.L. – F.A.D.U. – Colegio de Arquitectos de Santa Fe – Fundación Centro Comercial. Santa Fe, 1993

Banco de Imágenes Florián Paucke (http://gobierno.santafe.gov.ar/archivo_general/florian_paucke/)

http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/articulo/portada/

“La Modernidad en la ciudad de Santa Fe 1886-1930” – Felipe Cervera – 2012

Diario Santa Fe – (Hemeroteca de la Provincia)

http://www.revisionistas.com.ar/?p=20711

http://soledadsantafe.blogspot.com/2009/12/pedro-bustamante-glorioso-soldado-d-la.html

http://www.liceobelgrano.edu.ar/instituto/web-del-lmgb/banda-cadetes/

http://historiascolaterales.blogspot.com/2011/05/trelew-y-santa-fe.html

https://www.clarin.com/politica/restituyen-cuerpos_0_Hy_xBqqeAFg.html

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-22545-2010-03-02.html

https://santafeciudad.gov.ar/blogs/movilidad/nuevo-metrofe/

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/80642-identificaron-a-un-desaparecido

https://www.clarin.com/politica/restituyen-cuerpos_0_Hy_xBqqeAFg.html

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-22545-2010-03-02.html

http://www.fts.uner.edu.ar/biblioteca/silvia_wollert.html

http://escuela2504.blogspot.com.ar/p/nuestra-historia.html

https://www.facebook.com/people/Capilla-San-Pantale%C3%B3n-Santa-Fe/10001363420325

https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/08/13/metropolitanas/AREA-01.html?utm_source=otras_impresa

«Santa Fe en Clave» – Capítulo 23 – «Las puertas del cielo» – Arq. Luis María Calvo – Diario El Litoral – (1999)

Alma de Barrio – LT 10 – AM 1020 – Radio Universidad Nacional del Litoral – 2020


http://www.sintecho.org.ar/educacion-mlst/jardines-maternales-mlst

http://www.sintecho.org.ar/educacion-mlst/escuela-de-oficios

http://www.sintecho.org.ar/pages/historia-movimiento-los-sin-techo

http://www.sintecho.org.ar/pages/historia-movimiento-los-sin-techo/265-prbo-atilio-rosso-1929-2010

http://www.sintecho.org.ar/pages/historia-movimiento-los-sin-techo/278-recordando-al-padre-atilio

http://colegiomayor.org.ar/index.php?option=com_sppagebuilder&view=page&id=15

2012 : La Historia de Atilio Rosso y «Los Sin Techo»

https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/04/24/metropolitanas/AREA-01.html

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/103175-jardines-de-los-sin-techo-dos-decadas-de-trabajo-en-las-villas

https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/07/29/metropolitanas/AREA-02.html

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/91172?utm_source=relacionadas-next

“La Modernidad en la ciudad de Santa Fe 1886-1930” – Felipe Cervera – 2012

 

Scroll hacia arriba