Club Defensores de Peñaloza
En Schneider el club del barrio nació cerca del vecindario, un poco más al norte, sobre la misma avenida que le dio nombre, Ángel Vicente Peñaloza. El club “Defensores de Peñaloza” se fundó el 3 de febrero de 1987 y originariamente se encontraba ubicado en Pedro de Vega y Av. Peñaloza, de la mano de sus dirigentes encabezados por la recordada Gladys Micucci, fallecida en 2017, quien como vecina del lugar impulsó el nacimiento de un espacio de deportes para los pibes de los barrios Schneider, Villa Hipódromo y Los Hornos.
Al poco tiempo de comenzar a jugar en aquel campito, el crecimiento de la naciente entidad, impuso la necesidad de tener un espacio más amplio. El terreno original finalmente fue ocupado por un grupo de viviendas y el centro de salud Padre Cobo, gestor de estas mejoras para la gente más pobre del barrio. Por su lado, el club Peñaloza llevó adelante gestiones para trasladarse no muy lejos, a su actual emplazamiento en Regis Martínez 3850. Cuando llegaron a Barrio Schneider delimitaron ese campo de deportes con alambres reciclados de viejos tendidos renovados por la entonces ENTEL.
Como todo club de barrio, el crecimiento de la sede actual de Defensores de Peñaloza se dio todo a “pulmón” con el trabajo de muchos vecinos y padres. Mauro Córdoba, que de “pibe” jugaba en la canchita de Pedro de Vega y Peñaloza, en el 2020 como presidente de la entidad rescataba no sólo la función deportiva y de esparcimiento de la institución, sino en especial por la barriada donde se asienta, el rol social del club. Para el programa Alma de Barrio, de LT10 AM 1020, Córdoba refería que el club se hace presente en Schneider mediante el fútbol pero también a través de un merendero con el que se alimenta a una gran cantidad de chicos y chicas en situación vulnerable, “Es una forma de desconectar a los chicos del entorno vicioso que lo rodea en el barrio”.
Esa vinculación con el Barrio Schneider se fortaleció también en agosto de 2017 cuando fue inaugurado un nuevo playón deportivo para los chicos del club y de las escuelas circundantes. Las entidades beneficiadas con la disponibilidad de este espacio para la práctica de deportes son las escuelas República del Uruguay, Raimundo Peña y Nuestra Señora de Lourdes. De esta manera los chicos de estas instituciones pueden desarrollar sus clases de Educación Física allí.
En la Liga, con varias categorías y muchos integrantes
Desde el comienzo la rivalidad, el clásico por defender los colores de Peñaloza, fue contra Gimnasia y Esgrima de barrio Ciudadela. Por su lado, el club participa desde sus comienzos en la Liga Santafesina, con las diferentes categorías que posee, reserva primera, inferiores mayores y menores, fútbol infantil y escuelita de fútbol, con cerca de 270 niños, adolescentes y jóvenes en el año 2020.
En el año 2011, el club de Barrio Schneider participó por primera vez del torneo Copa Federación, que organiza la Federación Santafesina de Fútbol. En esa oportunidad debutó en un partido con Irigoyense, en Predio La Quinta de Santo Tomé. Darío Lemos fue el director técnico del primer equipo de Peñaloza para aquella ocasión.
A lo largo de su historia Defensores de Peñaloza tuvo varios destacados futbolistas que se vincularon a su vida institucional. Uno de ellos fue José Luis “Poroto” Saldaño, delantero de Instituto de Córdoba, Boca Juniors, Belgrano, Huracán y Rosario Central. Saldaño también jugó en la Selección nacional, bajo el mando de César Luis Menotti. Pero donde se lo recuerda con especial afecto y reconocimiento es en Santa Fe, en el Club Atlético Colón, donde “Poroto” es uno de sus ídolos máximos. Y lo más importante en relación con el club que se trata en este apartado, es que tras su retiro Saldaño “Cuando llegó el momento de colgar los botines decidió radicarse donde más feliz fue: Santa Fe. Una vez acá, trabajó como inspector municipal y entrenador en categorías infantiles del club Defensores de Peñaloza. Un tipo hecho y derecho, dejando un legado importante en el fútbol santafesino que trascendió los colores”, menciona la página web LT10 Digital.
El hombre detrás del nombre del club
Queda claro que Defensores de Peñaloza debe su nombre a la Avenida Ángel Vicente Peñaloza a la vera de la cual nació en 1983. Peñaloza, demonizada figura de la lucha Federal, nacido en la Rioja, fue conocido como “El Chacho”, y como uno de los últimos en enfrentar el centralismo porteño desde la insurrección al gobernador de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento, que dominaba el territorio riojano. El final de Peñaloza fue cruento a manos de las fuerzas enviadas desde San Juan, con su asesinato frente a su familia en 1863 en Olta. Decapitado por el mayor Pablo Irrazábal, su cabeza fue exhibida en la plaza del nombrado pueblo.
Santa Fe, de tradición Federal, eligió para una de sus avenidas el nombre de Peñaloza. Acaso por este motivo, y por el sentido que en su vida tuvo “El Chacho”, desde el club de fútbol que adosa a su apellido la palabra Defensores, se propugna conocer un poco más a este estigmatizado hombre de la historia nacional.
Mencionaba al respecto en una entrevista radial el presidente de la entidad Mauro Córdoba que desde el club les proponen a los chicos estudiar quién fue el “Chacho” Peñaloza, para que así conozcan un poco más acerca de la historia nacional “y adquieran mayor compromiso para con la institución que lleva su mismo nombre”. (Alma de Barrio – LT 10 AM 1020 – 21/3/20)