Barrio Barranquitas Este – Clubes

Club Sportivo Quilmes de Bochas

En Barranquitas Este no hubo demasiados clubes, acaso por su reducida extensión como por la presencia cercana, desde 1944 Club Atlético Unión cuando se trasladó a su emplazamiento definitivo de López y Planes y Bulevar Pellegrini. Pero dentro del barrio, antes, en 1939, fundado por un grupo de vecinos el Club Quilmes, en calle 4 de Enero al 4100. Tiempo después, en 1941, surge otro club bochófilo, el “Bochas Club El Litoral”, que primero se ubicó en calle Córdoba al 3300 y luego se trasladó a su actual emplazamiento en Pedro Centeno al 3400.

De todas formas, el club del barrio fue Quilmes. Para 1944 las aspiraciones de sus integrantes eran progresar, dada la precariedad de las instalaciones con que contaban, pero no menor era  “…el esfuerzo de un núcleo determinado de sus más entusiastas admiradores y asociados…” y en ello “…lejos de disminuir el entusiasmo de sus sostenedores, lo agranda redoblándose el esfuerzo común para el sostenimiento y progreso del mismo”. En ese artículo de El Litoral se destacaba además la designación como “presidente honorario al señor Ernesto Fantín, donante de la primera bandera de la entidad”. (El Litoral 15/5/1944)

Su nombre deviene de la cervecería Quilmes, que tenía sus depósitos no muy lejos de la sede, en barrio Mariano Comas, sobre 4 de Enero y la calle que da nombre al barrio, galpones donde por este comienzo del Tercer Milenio funciona un comercio de comestibles mayoristas. Es que entre los fundadores había muchos trabajadores de esa cervecería. Pero Quilmes no fue sólo bochas, además tuvo equipo de fútbol que participó en la liga. Reflejo de aquel pasado es el título “Club Sportivo de Bochas Quilmes, cuna de campeones” con el que Guillermo Quiroga en su blog “Barrio Santafesino”, repasó en pocas líneas la historia de la entidad.

“En 4 de enero al 4000 hay un club que está marcado por las bochas. Pero en los ‘50 fue una cantera que aportó verdaderos cracks al fútbol grande de la Argentina. Una historia de campeones de verdad.

Hace muchísimos años, allá por 1939 un grupo de muchachos que trabajaban en la cervecería de 4 de enero y Mariano Comas decidieron formar un club. Y resolvieron hacerlo no muy lejos de la planta. Así fue como un 19 de noviembre de ese año nació el Club Sportivo de Bochas Quilmes. Su primer presidente se llamó Pedro Barreto y fue el responsable de comandar la flamante institución de pabellón azul y amarillo.

Si bien el Quilmes nace como un club consagrado al deporte de las bochas de la mano de grandes bochófilos como Pompeo López y Rafael Ruiz, por nombrar algunos, tuvo sus momentos de gran esplendor a la luz del más popular de los deportes: el fútbol, cuál otro. Así fue como los Torneos Evita de los años ’50 fueron el caldo de cultivo de verdaderos equipazos.

En esas formaciones brillaron jugadores como los hermanos Sanabria, de los cuales Mario –Marito para los amigos– terminó descollando en grandes equipos como Unión, Newell’s o Boca. Tampoco podemos dejar de mencionar a otros grandes representantes del Sportivo Quilmes en la primera división del fútbol argentino, tal es el caso de Barreto y Vicente Gianfelicci, en Unión. Antonio Pini, en los Tates y luego en Chile y Uruguay y sobran los elogios para Mieri que tuvo el mérito de llegar a River y desplazar de su posición de zaguero al mismísimo Ramos Delgado. Y quedan muchos afuera. También el boxeo tuvo sus representantes exitosos como Adolfo Montenegro – campeón olímpico –y Hugo Villarán– campeón argentino y sudamericano”.

Como todo club de barrio para estos tiempos de la Postmodernidad, su caudal societario fue menor, casi la mitad cuando supo tener hasta 160 socios. Como otra de las entidades civiles del Barranquitas Este el Club Quilmes también dedicó un espacio para las actividades sociales, por ello, posee un salón para un centenar de asistentes, más una terraza para otras ochenta personas, y ambos espacios son alquilados para fiestas.

En sus últimos años Quilmes continúo con las bochas como deporte distintivo. Al respecto decía en 2007 Guillermo Quiroga que “Oscar Cozzi, uno de sus campeones cuenta que hay casi 30 jugadores que representan al club en los torneos locales y regionales. Y parece que les va bien. Y los amigos se suman, todo el tiempo. Para comprobarlo, sólo basta darse una vuelta los viernes por la noche. Allí 3 o 4 peñas dan rienda suelta a la amistad a pura picada y cerveza. Como en 1939”.

 

Fuente: http://barriosantafesino.blogspot.com.ar/2007/04/club-sportivo-de-bochas-quilmes-cuna-de.html

ENVIANOS TU HISTORIA-03
Barrio Barranquitas Este – Clubes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba