Barrio Barranquitas Este

Homenaje a la “Maestra Caracol”

En la puerta del Barrio Barranquitas Este, en la esquina noreste de López y Planes con Iturraspe, en un pequeño triángulo de espacio verde, se encuentra la plazoleta “Ángela Peralta Pino”, que homenajea a la recordada docente rural, bautizada por los habitantes del norte santafesino como la “Maestra Caracol”, por su “Escuela Rodante”, especie de casilla en la que recorría los campos y obrajes para dar clases a los hijos de los peones y los hacheros. Peralta Pino había nacido en Providencia el 9 de noviembre de 1909, y durante 22 años enseñó en los quebrachales del departamento 9 de Julio.

Maestra por vocación, por elección de vida se quedó con su escuela con ruedas entre los más humildes. Pese a no contar con el título de docente, debido a que por cuestiones familiares sólo estudió un año en la Escuela Normal de Rafaela, comenzó a dar educación a los niños en las estancias. Por ello, cuando en 1940 el Ministerio de Educación de la Provincia creó la Escuela Rodante N° 942 “José Antonio Álvarez de Arenales”, se le reconoció el cargo de maestra al designarla al frente de esta escuelita nómade.

Esta particular aula itinerante, que anduvo por los polvorientos caminos entre estancias y parajes, era un viejo vagón de ferrocarril reciclado. Estaba pintado de blanco, tenía dos puertas con unas escaleras para permitir que los niños subieran a tomar sus clases. El vagón fue dividido en dos partes, una para enseñar, la otra para vivir. La primera era un aula con dos hileras de bancos, un pizarrón y un escritorio. La otra parte, donde habitaba Angelita, tenía la sobriedad y humildad de sus propios alumnos, tan sólo una cama, un pequeño armario, un baño y una pequeña cocina. Contaba con una provisión de luz mediante una batería de automóvil, con un foco en cada una de las dependencias, y dos en el aula. Esa casilla/escuela se exhibe restaurada en el Museo Histórico Regional de Tostado.

Esta “Escuela Rodante” era trasladada por un tractor por los caminos, incluso por las “picadas”, abiertas en el monte a fuerza del hacha en manos de los obrajeros. En esa casilla Peralta Pino se ganó el reconocimiento y el cariño de las comunidades postergadas y explotadas del norte santafesino. Así anduvo hasta 1962, durante 22 años, cuando se retiró de la docencia al jubilarse.

Escuela Rodante Restaurada

En la ciudad de Santa Fe, desde 2010, una escuela lleva su nombre. Se trata de la Escuela de Enseñanza Media Nº 506, que funciona en el barrio Santa Rosa de Lima en el edificio de la Escuela de Enseñanza Primaria Nº 1111 Luis Borruat, en Aguado al 2900. El nombre de Peralta Pino no sólo homenajea a la “Maestra Caracol” sino que tiñe de especial identidad al sentido de una institución educativa en un barrio de carencias, de necesidades, y de búsqueda de igualdad de oportunidades para los adolescentes por vía de la Educación.

Y en Barranquitas, la “Maestra Caracol”, tiene su busto emplazado en la plazoleta que lleva su nombre, justamente en diagonal con la Escuela Falucho, una entidad que también educa a niños humildes. Angelita Peralta Pino falleció en 1991, pero su ejemplo de vocación y amor por educar a los niños más humildes del norte profundo y postergado de Santa Fe trasciende el tiempo con su Escuela Rodante, y hasta se siembra en canciones, que la recuerdan, en música y letra de los santafesinos del mismo norte donde sembró esperanza al educar con amor y dedicación. En su diario escribió una vez: “Viviendo el dolor de mis niños, mi corazón de mujer y de maestra ha llorado de hambre, de frío y de alegría”.

ANGELITA EN BURRO - LIBRO F RABER - JULIO MONSI

La escuela rodante

Maestra del campo con tu bondad
trazaste una historia de amor sin igual
debajo de los algarrobos, tu vida, la escuela rodante
ejemplo de amor y coraje,
caricia en el alma para los demás

Para poder dar y enseñar,
tomaste el camino de la soledad
tus hijos serán para siempre los niños más pobres del campo
mezclados con risos dorados marcados a fuego por tu vocación

¿Por dónde andará sembrando el amor, maestra, tu escuela rodante?
dejaste en el monte tu ángel, caricia en el alma miel del corazón
recuerdos de los niños pobres almitas sedientas de tu bendición.

A doña Barrios diste un hogar,
un rezo, una lágrima en su hora final
fue Berta tu auxilio constante,
tu amiga en las noches de espanto
Dios  sabe, enjugabas tu llanto soñando a los niños sin hambre y dolor

“¿Quién cuidará si yo me voy a aquellos chiquitos del campo sin voz,
 quién sondeará en sus encantos, en sus almas repletas de penas,
dime, quién calmará sus miserias dotando a sus vidas esperanza y amor?”

¿Por dónde andará sembrando el amor, maestra, tu escuela rodante?
dejaste en el monte tu ángel, caricia en el alma miel del corazón
recuerdos de los niños pobres almitas sedientas de tu bendición.

Música: César Ayala – Letra: Gustavo Ayala

Plazoleta ubicada en López y Planes e Iturraspe
Scroll hacia arriba