Historias y lugares de Villa Setúbal

La UTN en Santa Fe

La Universidad Tecnológica Nacional tiene su origen institucional en la Universidad Obrera Nacional. Esta universidad fue creada por la Ley Nº 13.229, publicada en el Boletín Oficial el 31 de agosto de 1948 y su acto fundacional se llevó a cabo el 17 de marzo de 1953.

Sin embargo, la Universidad Obrera Nacional nació años antes, por una iniciativa del Ingeniero Pascual Pezzano, profesor de Tecnología Mecánica de la Escuela Industrial Otto Krause.

El Ing. Pezzano tuvo como proyecto realizar un curso de nivel universitario de cinco años, con horario vespertino, para que los técnicos que trabajaban pudiesen también estudiar y recibirse. Este proyecto fue la génesis de lo que luego fue la UTN.

En realidad, el “Proyecto Pezzano” quedó archivado hasta que el mismo profesor se ocupó de reactivarlo en el marco del Primer Plan Quinquenal del primer gobierno de Perón.

En el marco de las políticas impulsadas por el Justicialismo desde el poder, el objetivo era ordenar la Educación Técnica para lo que en 1944 creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP). “Dependiente de la CNAOP, la Universidad Obrera estaría constituida por distintas Facultades Regionales.

Su gobierno sería ejercido por un Rector, nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional por tres años, con posibilidad de reelección. Se exigía que este funcionario sea argentino, obrero y egresado de la Escuela Sindical dependiente de la CGT”. (Extraído del sitio web de la UTN)

Así es como la Universidad Nacional Obrera abrió sus aulas el 17 de marzo de 1953 mediante las Facultades Obreras Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe. En el año 1959, mediante la ley N° 14.885 se creó la Universidad Tecnológica Nacional como continuadora de la anterior. Particularmente, la UTN de Santa Fe, desde 1953 hasta la actualidad, creó fuertes relaciones con la sociedad en general y con el ámbito productivo de la región del Litoral.

ACTO EN LA UTN - EL LITORAL 30-6-1959
ACTO UTN - EL LITORAL 5-6-1958

El 18 de abril de 1962 el decano de UTN Regional Santa Fe, Ingeniero Rafael Navarro decía para el Diario El Litoral en relación a los requisitos de ingreso: “Pueden ingresar directamente a la UTN los técnicos o profesionales egresados de las escuelas industriales u otras universidades, respectivamente, con la condición de que estén trabajando en la especialidad que deseen cursar. También pueden ingresar, previo examen, los bachilleres y peritos mercantiles que trabajen en la especialidad”.

LA UTN EN 1962 - EL LITORAL 18-4-1962

Con respecto a las carreras disponibles en 1962, El Litoral mencionaba tres: Construcciones Mecánicas, Máquinas Eléctricas y Construcción de Edificios, las cuales se enseñaban en seis años con un promedio de seis materias por año y con 24 horas semanales de clases teóricas y prácticas obligatorias. Asimismo, las autoridades del momento mencionan la necesidad de un edificio más amplio y adecuado para desarrollar correctamente la enseñanza teórica y práctica.

INFORME RECTOR UTN INAUGURACION NUEVO EDIFICIO - EL LITORAL 16-8-1978

Es así como en agosto de 1978 se inauguró el nuevo edificio propio en un amplio complejo ubicado en Almirante Brown y Lavaisse. Antes, la Facultad Regional Santa Fe funcionaba en Iturraspe y General Paz. Respecto del nuevo establecimiento El Litoral decía: “el viernes quedarán inauguradas 18 aulas, 7 laboratorios, 2 aulas especiales de dibujo, un laboratorio industrial metalúrgico para servicios a terceros, biblioteca, salón de actos, sala de profesores, decanato, secretaría, dependencias administrativas, servicios auxiliares y sanitarios”. (El Litoral 16/8/1978)

Al año 2021 UTN Facultad Regional Santa Fe es un centro educativo importante de formación de ingenieros y profesiones a fines vinculados con lo civil, eléctrico, mecánica, industrial y sistemas de información. La comunidad académica cuenta con 3.000 estudiantes, 430 docentes, 144 investigadores y 100 trabajadores no docentes.

En cuanto a su desarrollo deportivo la UTN también cuenta con un importante estadio, el cual fue fundado el 10 de noviembre de 1982. Se trata de un Estadio cubierto con capacidad para 5.000 personas y un auditorio para 400 personas. El mismo estuvo destinado principalmente para los estudiantes de la facultad.

UTN FACULTAD REGIONAL SANTA FE 2021
FACULTAD UTN SANTA FE INAGURACION -EL LITORAL 1978

Hasta el año 2021, el estadio UTN Santa Fe era utilizado para llevar a cabo distintas actividades deportivas y recreativas. Fue sede del Campeonato Mundial de Básquet, los Juegos Cruz del Sur y de partidos de la Selección Argentina de Voleibol en la Liga Mundial. Además, en el mismo se suelen hacer eventos artísticos, culturales y sociales.

La UTN Santa Fe también tiene un Jardín Maternal, el cual fue fundado en 1993 con la idea de recibir a los hijos de la comunidad educativa de la universidad (estudiantes, docentes y no docentes). Hasta el año 2021 este jardín contaba con salas de distintas edades, deambuladores y lactantes distribuidos en los turnos mañana y tarde.

ESTADIO UTN FACULTAD REGIONAL SANTA FE
ESTADIO UTN FACULTAD REGIONAL SANTA FE
ESTADIO UTN FACULTAD REGIONAL SANTA FE
ESTADIO UTN FACULTAD REGIONAL SANTA FE

                                                                                                                                                                                                                            

Parador accesible Playa Grande

El parador accesible “Playa Grande” se encuentra sobre la Costanera de la ciudad, más precisamente en Almirante Brown 5294, donde está la Dirección de Deportes del municipio. La obra fue inaugurada por el Municipio el 28 de enero de 2019. El espacio público habilitado está destinado para la recreación de las personas y “diseñado especialmente para personas con movilidad reducida y visión disminuida”. (Extraído del sitio web de LT10)

En el lugar hay sanitarios para personas con discapacidad, como así también una rampa de dos niveles podotáctil instalada desde la vereda de la costanera hasta la playa. Asimismo, el parador cuenta con una silla de ruedas anfibia, que fue donada por la ONG Cilsa y que está adaptada para personas con discapacidad motriz. Por otro lado, los guardavidas del parador fueron capacitados también por Cilsa para cuando las personas con discapacidad soliciten el uso de la silla anfibia o para cuando necesiten del acompañamiento o ayuda frente a algún problema o situación que se presente en la playa o el agua de la laguna.

Entre las actividades deportivas y sociales que se pueden realizar en el parador “Playa Grande”, se encuentran el juego de vóley adaptado y las propuestas recreativas con la silla anfibia. También el parador organiza cruces de la Laguna Setúbal junto con Cilsa.

                                                                                                                                                                                                                            

Playón Deportivo y Cultural Estrada Bello

El Playón deportivo Estrada Bello está ubicado en extremo oeste de Villa Setúbal, más precisamente en la intersección de Vélez Sarsfield y Huergo. Este espacio público cuenta tanto con juegos para niños, más una canchita de básquet, que lamentablemente al año 2021 no se encontraban en buenas condiciones.

Sin embargo, la denominación Enrique Estrada Bello, en reconocimiento y homenaje al artista plástico santafesino, deviene del nombre impuesto al espacio verde en 1971. A los pocos años, el lugar era noticia en el vespertino por el mal estado de la “plaza” (sic). Así lo reflejaba el medio cuando decía que “…en calle Huergo y Vélez Sarsfield existe una plaza. Fue inaugurada el 21 de noviembre de 1971. Se colocó una placa, se delinearon canteros, se construyeron veredas. También se instalaron columnas de alumbrado. Eso fue ayer. Ahora una verdadera jungla (la nota gráfica daba cuenta de ello) la ha invadido”. De la nota se destacaba que el lugar despejado de maleza y abandono era la “canchita” por los chicos del barrio que jugaban allí y la conservaban sin yuyos. “Lástima que no jueguen en toda la superficie del paseo”, se lamentaba irónicamente el diario. (El Litoral 30/1/1975)

PLAZOLETA ESTRADA BELLO MAL ESTADO - EL LITORAL 30-1-1975

Ya en el Tercer Milenio, este espacio público se reconvirtió en “Playón Deportivo” en el marco de una iniciativa del municipio en los que intervino en más de veinte espacios de la ciudad entre 2007 y 2011.

En la ciudad, la mayoría de las plazas, ya sea por las inclemencias del tiempo o por el desgate de los años y el uso que se les dan, algunos de sus juegos infantiles se deterioran, y de ellos, la mayoría son hamacas. Por ello, en el año 2015 la Municipalidad realizó un relevamiento del estado de los juegos infantiles en parques y plazas. Para atender desde el Estado local este problema, en agosto del 2015 el Concejo Municipal aprobó una ordenanza “que pretende que los juegos infantiles de plazas y paseos de la ciudad sean más seguros y accesibles, de acuerdo a una serie de características que fueron reguladas”, según los considerandos de la norma.

El proyecto de ordenanza, elaborado en forma conjunta por Leonardo Simoniello y Leandro González (FPCyS-UCR), fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal durante la última sesión de 2015. Sin embargo, su aplicación estuvo demorada por parte del municipio. Según destacaba El Litoral, el objetivo de la norma era “…controlar el diseño, instalación y mantenimiento de espacios de juego y de juegos infantiles al aire libre. También se incluyeron criterios para la accesibilidad e integración de niños y niñas”. (El Litoral -16/08/2015)

ESTRADA BELLO
COMIC DE ESTRADA BELLO - EL ORDEN - 25-12-1930

Enrique Estrada Bello

Reconocido dibujante, pintor y grabador santafesino. Enrique Estrada Bello nació el 11 de octubre de 1887, y falleció en Santa Fe el 13 de diciembre de 1964. Su formación la llevó a cabo en la academia Reinares, de donde egresó en 1915 como artista plástico. Estrada Bello se dedicó exclusivamente a la pintura y a la docencia secundaria. Fue colaborador en revistas y diarios, como dibujante.

En su actividad dentro de las instituciones actuó como socio fundador y primer presidente de Artistas Plásticos Santafesinos. Como destacado referente del arte santafesino su biografía ha sido rescatada en varios espacios, como por ejemplo en “Arte de la Argentina” en la web, donde se sostiene que Estrada Bello “Obtuvo, entre otras importantes distinciones, la Medalla de Oro en la Exposición del Litoral de Paraná y el Premio de Honor del Gobierno de Santa Fe en el Salón Anual de Santa Fe en 1955.Fue Jurado de Pintura en los Salones Nacionales de Rosario, Entre Ríos y Santa Fe. Desde 1963 fue Director del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, ejerciendo el cargo hasta su muerte en 1964. En reconocimiento por su trayectoria la Municipalidad de Santo Tomé dispuso el nombre de Enrique Estrada Bello al Museo de Artes y Artesanías y la Municipalidad de Santa Fe designó con su nombre a la Plaza ubicada entre calles Vélez Sarsfield y Huergo de Santa Fe. Sus pinturas mostraban la aspereza de sus modelos y su pertenencia a la tierra”. (www.artedelaargentina.com)

En la edición del diario El Litoral del 25 de Mayo de 1944, una nota de Ludovico Paganini titulaba: “Dos representativos pintores de Santa Fe”. El periodista decía con respecto al artista: “Estrada Bello, como hemos dicho en muchas oportunidades con verdadero agrado, representa, más que un estilo o un triunfo plástico una expresión de tal manera adherida a los mandatos telúricos, que su pintura debe ser juzgada como una expresión viva de la misma naturaleza, como producto de una vocación que se rebela contra un medio empobrecedor y de nocivo aislamiento, y que procura trascender hacia zonas menos objetivas y perecederas. En Estrada Bello no atrae la habilidad técnica, ni la belleza decorativa, ni la intención intelectual, crítica o con fines de proselitismo o propaganda. Atrae cierta frescura primitiva y la solución inesperada por ser intuitiva de muchos problemas de composición, de color y de técnica”.

Entre sus tantas obras se destacan “El Negro Arigós”, “Flor de Cardo” y “Hermanas”, todas en referencia ineludible a la Santa Fe que habitó y pintó con singular talento y afecto.

En tanto el espacio verde que originó el playón ya poseía denominación, el lugar para el deporte, pero también para el esparcimiento, y que debería tenerlo para el arte, adquirió el nombre del pintor santafesino, aquel que retrato al bastonero de la murga “Los Negros Santafesinos”, y que se conserva en el museo santotomesino que lo homenajea con su nombre, Enrique Estrada Bello.

ESTRADA BELLO - EL LITORAL 25-5-1944
ESTRADA BELLO AL CENTRO
ACTO NOMBRAMIENTO ESTRADA BELLO DIRECTOR MUSEO ROSA GALISTEO
EL NEGRO ARIGOZ

VIDEO SOBRE ESTRADA BELLO: https://www.youtube.com/watch?v=AkoZg1MLc68

                                                                                                                                                                                                                            

Paseo de Artesanos de la Costanera

El Paseo de artesanos de la Costanera se ubica frente a la UTN, más precisamente sobre Avenida Almirante Brown al 5700. Se trata de una feria que congrega todos los fines de semana a un centenar de artesanos expositores de toda la ciudad. Según datos, para 2021, unas ochenta familias viven de la feria. Por contrapartida, otras tantas familias, vecinos y paseantes, asisten al lugar en bicicletas, autos o caminando con sus equipos de mates para adquirir.

PASEO ARTESANOS COSTANERA - ASOCIACIONES
PASEO ARTESANOS COSTANERA - EXPOSITOR

 

Entre las artesanías, manualidades y objetos que se pueden encontrar en este paseo al aire libre se encuentran: artículos de herrería, marroquinería, cerámica, cestería, carpintería (objetos y muebles), panadería, objetos lúdicos en madera para niños, plantas, accesorios de bijouterie y alpaca, artículos de cristal y vitreau fantasía, tejidos, entre otros artículos.

También el corredor, al estar ubicado junto a la playa de la Costanera Oeste, el paseo de artesanos también ofrece jugos naturales, licuados y accesorios para disfrutar de los días de sol. A su vez, el paseo brinda algunos juegos inflables para los niños.

Cabe señalar que desde su recuperación y puesta en valor, esta zona de la Costanera creció mucho y se convirtió en un espacio de atracción y esparcimiento para muchas familias, parejas y grupos de amigos de todas las edades.

El diario Uno en 2013 recorrió el lugar y destacaba la palabra de una de las expositoras: “’El movimiento es constante todos los domingos, sobre todo si el tiempo nos acompaña. Desde las 15 hasta las 20, o 20.30, recibimos a muchísima gente que se acerca a pasar la tarde y siempre se da una vueltita’, expresó Zulma, una artesana consultada por Diario UNO, mientras su pareja atendía a los interesados que llegaban a su puesto.

 

En este sentido admitió que las ventas en general son buenas y que puede vivir de esa actividad. ‘De esto vivo, con esto crío a mis hijas y me encanta lo que hago. Diseño adornos o cosas útiles para el patio o el hogar con todo lo que encuentro después de las tormentas como tronquitos, hojitas, pedazos de corteza y cañas. Después me encanta hablar con la gente y que me elogien lo que hago’, señaló la santafesina. Su historia es similar a la de la mayoría de los emprendedores presentes. La respuesta de los santafesinos es altamente satisfactoria”. (Diario Uno Santa Fe – 5/5/2013)

PASEO ARTESANOS COSTANERA - MARROQUINERIA
PASEO ARTESANOS COSTANERA - PLANTAS

                                                                                                                                                                                                                            

Escuela Paraguay N° 569

La escuela Paraguay N° 569 se encuentra ubicada en Tacuarí 6360, y se creó en el año 1928. Los alumnos que asistían a la escuela eran hijos de los quinteros de la zona.  En sus comienzos funcionaba en uno de los lotes que pertenecían antiguamente al Diario El litoral y luego con la donación del terreno por parte de la familia Caputto, la escuela finalmente consigue su edificio propio.

Al año 2020 asisten a dicha institución educativa, por aula, entre 12 y 14 alumnos, por lo que se puede llevar a cabo una enseñanza particularizada. La escuela también tiene como anexo el Jardín Camilo Corti Nº 68 y en total son menos de 100 chicos los que asisten a la escuela, entre nivel primario e inicial.

La mayoría de los alumnos provienen de la zona de Playa Norte o de Villa Coronel Dorrego y además concurren chicos de otros barrios que tienen necesitan una educación y asistencia particularizada. Es así como en el mismo edificio funciona la escuela Paulo Freyre Nº 2068, en donde se trabaja con alumnos con necesidades educativas especiales. Se trata de un “centro de recursos educativos” donde hay docentes integradores que realizan su trabajo en las escuelas que los necesiten como la misma escuela Paraguay.

Historias y lugares de Villa Setúbal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba