La UNL en El Pozo

La Ciudad Universitaria de El Pozo

CIUDAD UNIVERSITARIA - WEB UNL

Emilia Pais

Más allá de la Setúbal, al otro lado del Puente Colgante, en lo que se conocía como “El Pozo”, un conjunto de terrenos anegadizos, se encuentra la Ciudad Universitaria. El surgimiento de este polo universitario se relaciona con un momento en el que la ciudad de Santa Fe se convertía en la sede de nuevos edificios de varias casas de estudios superiores: hacia los setenta la sede de la Universidad Católica de Santa Fe ya era una realidad y la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional comenzaba con la construcción de su edificio propio, inaugurado en 1978. (El Litoral, 30/05/1971)

La ciudad universitaria de la Universidad Nacional del Litoral, una de las primeras universidades del país y que, a su vez, dio origen a varias casas de estudio en otras ciudades y provincias (como la Universidad Nacional de Rosario o la Universidad Nacional de Entre Ríos), comenzó su construcción en ese mismo período. El desarrollo de estas instituciones de educación superior en la ciudad tuvo que ver con la ampliación de las matrículas, a partir del aumento de las posibilidades de acceder a la universidad por parte de mayores sectores de la población, y con la necesidad de nuevas carreras y profesiones.

TERRENOS PARA CIUDAD UNIVERSITARIA - EL LITORAL 6-5-1962
CIUDAD UNIVERSITARIA - WEB UNL
CONSTRUCCION CIUDAD UNIVERSITARIA - EL LITORAL 30-5-1971
PROYECTO CIUDAD UNIVERSITARIA UNL - Bertuzzi y Rotman 2008

De este modo, hacia principios de los años sesenta comenzó a difundirse la idea de ceder los terrenos del paraje El Pozo para la construcción de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional del Litoral. Como sostenía el diario El Litoral en 1962, estos terrenos habían sido objeto de diferentes proyectos y planificaciones a lo largo de las décadas.

Así, lo que originariamente se conocía como “el pozo” se había pensado como lugar de “planes de forestación intensiva, con especies aptas para terrenos de tanta humedad, con miras a tener en el futuro, un parque boscoso que, a la vez de servir para solar de la población, sanease el ambiente”. Más tarde se habló de un rellenamiento del pozo con material proveniente de la canalización de la laguna de Guadalupe. 

Una tercera iniciativa tuvo que ver con la posibilidad de conceder a una empresa privada una porción de los terrenos con el objetivo de urbanizar la zona. Una cuarta propuesta fue la construcción de un aeródromo para la ciudad de Santa Fe, iniciativa que se había reflejado en el Plan de Urbanización de 1927 y en el Plan Regulador del Instituto Argentino de Urbanismo de 1945. Todos estos proyectos fueron descartados eventualmente.

La propuesta de erigir un polo universitario en El Pozo surgió de la propia universidad. Si bien hacia 1962 el Ejecutivo Municipal se comprometía con la cesión de más de cien hectáreas de propiedad municipal en el paraje El Pozo a la UNL, esta posibilidad ya había sido solicitada cuatro años antes, en 1958, por la casa de estudios con el objetivo de construir una ciudad universitaria. Es decir, que el proyecto como tal databa de, por lo menos, la segunda mitad de los años cincuenta.

El proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante sostenía: “lo que la intendencia proyecta ceder en donación a la Universidad Nacional del Litoral, son hasta cien hectáreas de terreno de esa zona suburbana, limitada por la Laguna Setúbal, el camino a Rincón, al puente colgante, los terrenos por donde cruzaban las vías del antiguo ferrocarril Santa Fe y la proyectada ruta para tránsito pesado”. (El Litoral, 06/05/1962)

Este proyecto de ordenanza declaraba que se le otorgaba a la Universidad un plazo de dos años para comenzar la construcción de la ciudad universitaria. La cesión de los terrenos se concretó en 1964, medida que fue ratificada recién el 22 de julio de 1970. 

Así, los trabajos de construcción no iniciaron hasta principios de la década de 1970. El primer paso del proyecto fue la edificación de un gimnasio, con el objetivo de promover la política deportiva de la Universidad. Además, el proyecto de mejoramiento de la zona comprendía el relleno de más de setecientos mil metros cuadrados. (El Litoral, 30/05/1971)

De acuerdo con el diario El Litoral, en 1972 el proyecto del campus universitario comprendía la construcción de un edificio compacto, en el que cada unidad académica iba a poseer su piso o sector propio, junto con su dirección, administración y área de investigación. Fue diagramado por el Departamento de Construcciones de la Universidad y la Facultad de Ciencias de la Administración. Además, esta facultad realizaba diferentes charlas en las que se debatía el proyecto con las autoridades y con las y los estudiantes.

Se realizaron diferentes estudios previos que comprendían no sólo estudios ambientales y arquitectónicos, sino que también relevaban la cantidad de unidades académicas que debían ser trasladadas. Así, “En el estudio de prioridades para el traspaso de facultades, institutos y demás dependencias, se analizó previamente la actual capacidad instalada, o sea cuáles son las que por un agotamiento de su ambiente físico (por cantidad de alumnos o por problemas edilicios) deberán ser primeramente trasladadas. Según este criterio y por la necesidad imperiosa de ciertos organismos, se produciría un proceso de concentración edilicia (en contraposición con la actual dispersión) que constituiría un nucleamiento base”.

MAQUETA CIUDAD UNIVERSITARIA - EL LITORAL 16-11-1972
DRAGA QUE REFULO PREDIO CONICET Y UNL ATE - FB FASFC - LOPEZ BORSINI
REFULADO CONICET 1983 - M BORSINI - FB FOTOS ANTIGUAS SFC

En consecuencia, las primeras unidades académicas que se proyectaban trasladar eran la Facultad de Ciencias de la Administración, el Departamento de Matemáticas, la Escuela Universitaria del Profesorado y el Departamento de Hidrología. Todas ellas fueron luego transformadas en facultades o anexadas a otras unidades académicas. Por ejemplo, la Escuela Universitaria del Profesorado, que funcionaba sobre calle 9 de julio, actualmente es la Facultad de Humanidades y Ciencias, ubicada en Ciudad Universitaria.

De este modo, los conjuntos edilicios de la casa de estudios litoraleña, de acuerdo con el proyecto de 1972, pasarían a ser dos: por un lado, el campus universitario de El Pozo y, por otro lado, el núcleo formado por Rectorado, las facultades de Ciencias Jurídicas, Ingeniería Química y el Comedor Universitario. (El Litoral, 16/11/1972)

Así, de acuerdo con el trabajo de Claudia Montoro y María Raquel Gutiérrez Garigliano (FADU-UNL) titulado “Santa Fe, ciudad de estudios superiores. El espacio universitario como atractivo turístico de alto valor patrimonial”, hacia 1872 las obras del Complejo Universitario se encontraban en plena construcción. El proyecto había sido diseñado y dirigido por el Arq. Efrén Lastra y comenzó con la instalación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y del laboratorio de Hidráulica. Las siguientes unidades académicas inauguradas fueron la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y, recién en 1998, la Facultad de Humanidades y Ciencias. Por otro lado, la construcción del Predio UNL-ATE finalizó hacia 2005 y en 2008 se trasladó en su nuevo edificio el Instituto Superior de Música.

El proyecto arquitectónico, sobre todo el núcleo edilicio que alberga a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), fue criticado por la falta de espacios públicos y de reunión para el encuentro de la comunidad educativa. 

En ese sentido, vale recordar que este proyecto se enmarca en un determinado contexto, marcado por la sucesión de dictaduras cívico-militares que limitaban la esfera pública, lo cual tuvo un impacto en el diseño arquitectónico. Así, Bertuzzi, Ramos y Rotman (2019) sostienen que esta propuesta tiene una “pertenencia a un tiempo concreto y a un campo disciplinar anclado fuertemente en su época”.

Hacia el siglo XXI, la Ciudad Universitaria ha sumado nuevos edificios, como así también ampliaciones y remodelaciones de los existentes. Así, el campus concentra alrededor del cincuenta por ciento de la matrícula estudiantil total de la UNL. Además de la Reserva Ecológica, del Predio UNL-ATE, del Comedor Universitario y del Centro de Salud, se encuentra en Ciudad Universitaria las unidades académicas ya mencionadas, la Facultad de Ciencias Médicas, la Escuela Superior de Sanidad, el Instituto Nacional de Limnología (INALI), las Residencias Estudiantiles, habilitadas desde 2019, el Aulario Común (CUBO), inaugurado en 2016, la Escuela Secundaria de la UNL, que abrió sus puertas en 2024, entre otras instalaciones.

CIUDAD UNIVERSITARIA - WEB UNL
PREDIO UNL-ATE - WEB UNL
PREDIO UNL-ATE - WEB UNL
RESERVA ECOLOGICA UNL - WEB UNL
RESERVA ECOLOGICA UNL - WEB UNL
CIUDAD UNIVERSITARIA - WEB UNL
HOTEL ATE - WEB ATE SANTA FE
HOTEL UNL ATE - WEB ATE SANTA FE

El Hotel UNL ATE nace de la unión de dos instituciones de larga trayectoria: la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Trabajadores del Estado – ATE Santa Fe.

Está situado en el mejor lugar de la ciudad: frente al emblemático Puente Colgante, en el inicio de la Costanera Este, formando parte de un predio de 11 hectáreas con todas las posibilidades de descanso y esparcimiento. Su ubicación estratégica, a 5 minutos del centro y de facil acceso desde todas las rutas nacionales, lo erige también como una muy buena opción para el visitante que llega a Santa Fe por cuestiones laborales.

Basado en un diseño moderno, con paños vidriados en su exterior y 84 habitaciones panorámicas cada una con su balcón privado, el Hotel proporciona la mejor vista de la ciudad y un entorno natural dominado por la Laguna Setúbal y las islas del Río Paraná.

Abierto en enero del 2015, el Hotel UNL ATE se presenta como una opción para huespedes que buscan una opción de confort, excelente servicio y rodeada de naturaleza. WEB HOTEL UNL-ATE

CIUDAD UNIVERSITARIA - WEB UNL
La UNL en El Pozo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba