Barrio Cabal

Manuel Menchaca, gobernador, intendente, vecino

             El Camino Viejo a Esperanza, por casualidad, o no tanto, lleva el nombre de “Gobernador Menchaca”. Nace en calle Estado de Israel, en barrio Cabal y se adentra hacia el borde del Salado hasta llegar al puente Mihura. Esta calle/avenida/camino hacia Las Colonias recuerda a quien fue gobernador del provincia, y luego intendente de la ciudad.

            Pero la historia de Manuel Menchaca empieza lejos de la Santa Fe que gobernó. Nació en San Nicolás, Buenos Aires, el 1° de diciembre de 1876. Una breve biografía expuesta por la Universidad Nacional del Litoral, que lo tiene como uno de sus promotores y partícipes de la Reforma Universitaria de 1919, menciona que “Fue Maestro Normal y se recibió de Profesor Normal en la Escuela Normal de Paraná, Entre Ríos, luego se recibió en Farmacia en la Universidad Nacional de Córdoba y también fue Médico Cirujano, profesión que ejerció en Santa Fe desde 1905. Participó en la creación del Colegio Nacional y de la Escuela Normal Superior, de la Facultad de Farmacia y Obstetricia de la Universidad Provincial, de la que fue su primer decano electo en 1910. Participó en la creación del Museo Florentino Ameghino y fomentó la creación del comité pro Universidad Nacional del Litoral en 1916. En 1912 fue electo gobernador de la provincia y en 1921 fue presidente de la Convención que dictó una nueva Constitución para Santa Fe, considerada la más progresista y luego vetada por Enrique Mosca. Entre 1934 – 1938 fue electo intendente de Santa Fe”.

            Lo distintivo de don Manuel en la historia de Santa Fe, y Nacional, es haber sido el primer mandatario electo por la Ley Sáenz Peña. Político, progresista, regresó a la militancia en las filas del radicalismo santafesino para llegar a la gobernación en 1912.

VISITA HIPOLITO IRIGOYEN A SANTA FE 1912
CANDIDATOS GOBERNADOR - SANTA FE 31-3-1912

          En el sitio “Efemérides Radicales” se consignan más datos sobre Menchaca, como que fue electo por el 40% de los votos sufragados el 31 de marzo de 1912, con el apoyo de Hipólito Irigoyen, que llegaría a la presidencia en 1916 con gracias al voto universal, secreto y obligatorio que consagró al citada norma.

          Ese apoyo de Irigoyen es rescatado por el referido blog al recopilar lo publicado por el diario Santa Fe el 26 de marzo de 1912, pocos días antes de la elección.

“HIPÓLITO YRIGOYEN EN SANTA FE”

        En la ciudad capital de la provincia de Santa Fe arriba a la estación del Ferrocarril Central Argentino, en horas de la madrugada, un convoy proveniente de Buenos Aires en el que viaja una delegación de la Unión Cívica Radical encabezada por Don Hipólito Yrigoyen e integrada, entre otros, por Horacio Oyhanarte y José Camilo Crotto. La comitiva tiene como objetivo participar de un acto proselitista del candidato a Gobernador de Santa Fe por la UCR Dr. Manuel Menchaca.

         Pasado el mediodía una muy nutrida columna encabezada por el Dr. Menchaca y el Dr. Yrigoyen parte del Hotel Italiano con rumbo a la Plaza de Mayo, donde tendrá lugar el acto. Entre los varios oradores, que incluiría al candidato a Gobernador anunciando y su plan de gobierno, se encontraba, en un hecho no frecuente para la época, la Sta. Ana Barreda Quiroga en representación de las “damas” radicales. A pesar de la permanente insistencia del público presente Yrigoyen, no afín a dar discursos, no hizo uso de la palabra.

       Finalizado el acto la comitiva regreso al hotel donde se alojaba y frente al mismo la gran cantidad de público que se reunió insistió con escuchar a Yrigoyen que delego ese honor al Dr. Crotto. Tras cenar y mantener varias reuniones y charlas con correligionarios locales los miembros de la delegación regresaron a Buenos Aires en el primer tren de la madrugada.

       La UCR, que desde sus inicios lucho contra el fraude electoral, tenía particular interés en las elecciones que se llevarían a cabo el 31 de marzo de 1912 en la provincia de Santa Fe ya que esa sería la primera vez que se implementaría en el territorio nacional la recientemente promulgada ley Nº 8.871 de voto secreto, obligatorio y universal para varones más conocida como Ley Saenz Peña. (Santa Fe 26/3/1912)

ASUNCION MENCHACA COMO GOBERNADOR

La mirada de la historia

         Dice Leoncio Gianello en el libro “Historia de Santa Fe” sobre el contexto eleccionario que llevaría a Menchaca a la gobernación en la primera aplicación práctica en el orden nacional de la Ley Sáenz Peña: “Hasta los candidatos parecían simbolizar a las fuerzas electoras, al choque de los sistemas, al cambio de los tiempos; Candioti, con arraigo en las viejas familias dela colonia, era la tradición, el patriciado criollo; un exponente de aquella oligarquía conservadores de fines de siglo: en el alma, la España hidalga y creyente; en la cultura, un lejano perfume de las rosas de Francia… Menchaca era el hombre de la nueva argentina, el hijo del inmigrante, la vertical de voluntad. Había hecho gran parte de su formación cultural en la escuela de profesores de Paraná y estaba impregnado de positivismo comtiano. Médico de prestigio y hombre de lucha descollaban su personalidad, con condiciones prevalentes, la franqueza y el carácter”.

            El 31 de marzo Manuel Menchaca ganó acompañado en la fórmula Radical por Caballero, superando al segundo más votado Lisandro de la Torre. El 9 de mayo de 1912 asumió como gobernador, en medio de un acto no exento de algunos hechos conflictivos, y hasta violentos de parte de aquellos partidarios que perdían su hegemonía en el poder detentada en la provincia por más de 50 años. Sin embargo, el conservadurismo provinciano se parapetó con una mayoría en el senado provincial, donde mediante coaliciones y acuerdos, se opuso a los proyectos del Ejecutivo. Así lo señala Gianello en su trabajo, donde recuerda que “El gobernador destacaría en su Mensaje esta situación, haciendo resaltar que en tres meses y medios sólo hubiera sancionado el Senado una ley de importancia: la ley electoral”.

            El gobierno de Menchaca se vio profundamente afectado, como la Argentina, por las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial. Desde la falta de insumos importados a la merma notable del motor del desarrollo santafesino, las exportaciones –vía puerto– de producciones de materias primas. Esta combinación trajo a Santa Fe desocupación, desabastecimiento, pobreza, quebranto del sistema productivo. No por nada en el período de gobierno de Menchaca se produce la recordada huelga y rebelión chacarera conocida como “El grito de Alcorta”, producida en el sur santafesino y en la que Menchaca no terció a favor de los terratenientes tenedores de la tierra como sí lo hizo el gobierno nacional.

            El contexto de la primera experiencia democrática de la Ley de Sufragio Universal encarnada en la elección y gobierno de Menchaca sumaría para más dificultad resquebrajamientos en la coalición que lo llevó al triunfo. Pese a ello, y como lo refiere Leoncio Gianello, “Pero éste (por Menchaca) estaba hecho para mandar con recia voz entre el rugir de la tormenta y, decidido y sereno, enfrentó resueltamente las situaciones que se le plantearon”. Repasa el historiador las acciones de gobierno al resumir que “Fue reglamentado el ejercicio de la medicina, la odontología y la obstetricia, para extender sus beneficios y dignificar las profesiones del arte de curar. Decidido promotor de la cultura se preocupó especialmente por la enseñanza pública, y el censo escolar levantado durante su gobierno demostró la eficacia de esa preocupación registrando la concurrencia de 97.996 niños a las escuelas fiscales. El aumento del número de escuelas fue constante; las 365 de 1913 son 429 en 1914 y 446 en 1915”. Creó la Escuela de Mecánica Agrícola de Rafaela, propicio el cooperativismo desde la Asamblea de Cooperativas Agrícolas de 1913. Ordenó y fortaleció el sistema de justicia provincial.

             En cuanto a los avances edilicios, y pese a la crisis económica por la contienda mundial, logró que se construyera el edificio de la Legislatura Provincial, que se terminara la Casa de Gobierno (fue el primer gobernador en ocuparla), el palacio de la jefatura de Rosario (actual delegación provincial del Ejecutivo en la ciudad del sur), numerosas escuelas, jefaturas departamentales y otras dependencias de la administración provincial en el territorio santafesino. En materia de infraestructura avanzó con la construcción de obras de conectividad como caminos y puentes.

            En “Historia de Santa Fe”, Gianello cierra el apartado para la gobernación de Menchaca con una referencia los proyectos legislativos que “demuestran su espíritu de progreso y su propósito ordenador, mereciendo ser destacados  los referentes a la reforma de la constitución, creación e talleres en las cárceles, publicación de los documentos históricos,  creación de la facultad de Medicina en Rosario, y otros como estos que permiten apreciar la gestión progresista del gobernador Menchaca”.

          Cita el historiador al propio Manuel Menchaca en su último mensaje legislativo y transcribe en relación con crisis económica en la que tuvo que gobernar: “‘mala situación general que incidía  más fuertemente que en otras en la economía de la provincia’, y, como a pesar de ello el gobierno había orientado su marcha ‘con sentido evidentemente práctico recorriendo el camino con firme decisión y estricta regularidad’. Era la exacta y honrada confesión de la tarea afanosa cumplida en medio de las dificultades”.

MANIFESTACION RADICAL TRIUNFO DE MENCHACA - F PAUCKE
MANUEL MENCHACA - EFEMERIDES RADICALES

En primera persona

            En el blog “Historia y Doctrina de la UCR” Alan Pavón rescata una publicación del diario El Litoral a los 50 años del triunfo de Manuel Menchaca como gobernador. El texto reproduce el diálogo del cronista con el propio Menchaca.

Menchaca a 50 años del triunfo electoral - El Litoral 29-3-1962
MENCHACA CON ROOSEVELT
MENCHACA Y FAMILIA

Manuel J. Menchaca: «A 50 años del triunfo radical en Santa Fe»

En 1896 me retire del partido para reingresar en 1911. Durante ese lapso, actúe 5 años en la actividad universitaria donde fui secretario y presidente de la Unión Universitaria, y luego de recibirme, me establecí aquí en Santa Fe para ejercer mi profesión de medico. Paralelamente participe directamente en la creación del Colegio Nacional y la Normal, en la fundación de la Facultad de Farmacia, de la Escuela de Parteras, y propicie además la ley de farmacias y la vacunación de los entonces 600.000 habitantes de la provincia, cuando fui presidente del Consejo de Higiene. En 1911, como dije, resolví reingresar al radicalismo que por ese entonces era una fuerza grande en Rosario, con dirigentes de enorme, prestigio, con núcleos grandes también en Santa Fe, San Cristóbal y Esperanza, donde se mantenía la tradición del 93.

¿Qué puede decirnos de su carrera en el partido?

En realidad de inmediato recibí algo que agradecí siempre enormemente; me designaron secretario de la junta de gobierno del partido, la que en ese tiempo estaba formada por don Ignacio Iturraspe como presidente, Ricardo Núñez como vicepresidente y don Rodolfo Lehman como vocal. Yo y el Dr. Domingo Frugoni Zavala actuábamos como secretarios, con voz pero sin voto.

 

Integración de la fórmula

El entonces interventor Anacleto Gil, un gran sanjuanino, tenía proyectado convocar a elecciones generales en la provincia para octubre de 1911. Pero aún se tropezaba con el eterno problema de padrones fraudulentos, además de los métodos electorales en vigencia. Ante el conocimiento de que el Presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña, proyectaría la reforma electoral, se abrigaba la esperanza de que los comicios fuesen postergados hasta la sanción de la nueva ley. Coincidentemente la Liga del Sur, que presidía Lisandro de la Torre, pidió también la postergación hasta marzo.

Pero el radicalismo, ¿no había adoptado ya una actitud?

Efectivamente. Lo interesante del caso es que la Unión Cívica Radical en esta provincia había resuelto ir al comicios aun antes de que estuviera vigente la ley Sáenz Peña. El motivo de esta decisión, era que se creaba que había llegado el instante de darle una organización seria al partido, contando para ello con el estímulo de los sectores independientes.

Fue Ricardo Núñez, quien, en compañía de José Chiosa, le plantearon a Yrigoyen la necesidad de concurrir en Santa Fe, llegándole a decir, inclusive, que si el no autorizaba esa participación en el comicios irían solos y ganarían. Cedió Yrigoyen viendo que Santa Fe podría convertirse en el escenario en el que podría prepararse la evolución política del país.

¿Cómo se integró la formula gubernamental?

Bueno, en realidad surgió como consecuencia de una lucha entre Iturraspe por un lado y Lehman por el otro. Ambos querían ser candidatos. Hubo escenas desagradables y, como es lógico, se eliminaron las dos candidaturas. Entonces surgió mi nombre, que si bien el principio tuvo una ligera oposición, luego ella desapareció, integrándose la formula con el nombre de Ricardo Caballero.

La oposición

Las formulas opositoras a las que conseguimos derrotar, estaban integradas por De la Torre – Casablanca, por la Liga del Sur, la de Estanislao López – Villa, del partido Constitucional, que fue apoyada, entonces por muchos que luego fueron grandes radicales, y principalmente, la coalición conservadora que esgrimía como bandera la formula Marcial Candioti – Alberto Paz.

Con esta última estaba Rosendo Fraga, padre del ex secretario de Guerra, estaban los Iriondo, los Gómez, Freyre, Leiva, Echagüe, Arguimbaum y otras destacadas personalidades de la provincia.

¿Cómo se realizó la campaña doctor?

En realidad se trabajó muy fuerte. Se dividió en tres grupos la acción proselitista. Núñez se encargó de los departamentos del sur con excepción de San Martín, Lehmann de Las Colonias, Vera y Obligado e Iturraspe de los restantes. Lehmann “se portó muy bien y creo que le costó mucho dinero” pero ganó los tres departamentos. Con Virasoro organizamos y ganamos la elección en 9 de Julio y en San Javier con la colaboración de Alcides Greca. En cambio en Garay, por una disidencia interna, perdimos el departamento. En definitiva, ganamos 8 departamentos a saber: La Capital, Rosario, Vera, Gral. Obligado, Las Colonias, Castellanos, 9 de Julio y San Javier, logrando 34 electores.

La presencia de Yrigoyen

El día del comicio, Hipólito Yrigoyen estaba aquí en Santa Fe. Lo acompañaba en esa oportunidad Horacio Varela, su brazo derecho, un hijo del recordado Florencio Varela. Apenas conocidos los resultados. Yrigoyen anunció el triunfo radical en San Fe a todo el país, siendo festejado estruendosamente en la Capital Federal, donde esa misma noche se organizó una manifestación de más de 10.000 personas, cuando en ese distrito el radicalismo no tenía más de 3.000 votos. Al día siguiente no más proclamaron a sus candidatos a diputados nacionales, que habrían de lograr un gran triunfo en la Capital Federal al domingo siguiente, en las elecciones del 7 de abril de 1912, donde en vez de los 3.000 votos lograron más de 90.000. En esa jornada, producto de la primera aplicación del a Ley Sáenz Peña en Buenos Aires, entró Juan B. Justo por los socialistas, Marcelo T. de Alvear, Gallo, Saguier. Aquí en Santa Fe, donde ganamos también la mayoría de la elección de diputados nacionales enviamos, entre otros, al Congreso a Rogelio Araya, al Dr. Corondado y Benjamin Abalos, pero no el cirujano sino el padre. Lisandro de la Torre entró por la minoría.

Ud. ¿ya había hablado antes con Yrigoyen sobre el problema de Santa Fe?

Yo a Yrigoyen lo conocí en junio de 1911. Había ido a Buenos Aires a aclarar una serie de intrigas según las cuales Yrigoyen, estaba haciendo candidaturas en Buenos Aires. De la conferencia que tuve con el participaron además Croto, Zelarrayán, Delfor del Valle y Horacio Varela el que estuvo aquí el día de las elecciones.

Yo creo que si el partido no tiene la capacidad para hacer su propia obra, no tiene titulo para aspirar a gobernar la provincia, y el federalismo desaparecería. Medio se me enojó el viejo pero, como era muy hábil, supo zanjar la cuestión y salimos juntos caminando hasta su casa que estaba ubicada a media cuadra de la estación Constitución. En una que me hizo, me dice:

“Me han dicho que Ud. es revolucionario”

No le dije yo. Soy hombre de orientaciones e ideas claras. La segunda vez que vi fue en agosto. Le lleve toda la organización del partido en la provincia y le señale que ahora debía venir la obra del comité nacional.

La palabra de Sáenz Peña

Le señale en esa oportunidad a Yrigoyen que debía tener una conferencia con el presidente de la Republica para asegurar las elecciones en marzo con el padrón nuevo puesto que con el padrón viejo no había lucha porque era fraudulento. Entonces lo llama a Croto y a Delfor del Valle que en ese entonces era director de “La Época” y delante de ellos me dijo que el presidente Sáenz Peña ya le había dado su palabra en ese sentido. Claro, como le tenia tanta confianza a S. Peña, yo me había creído obligado a llamarlo a la realidad y le pregunte si no era necesario que el partido estuviera listo para una acción revolucionaria, pues todo el plan eleccionario estaba basado en la promesa verbal de un hombre, que podía ser olvidada o desvirtuada, y entonces Yrigoyen me contentó con un tono de dignidad ofendida:

“El Dr. Sáenz Peña es un caballero que cumplirá todos los compromisos contraídos. Si el no los cumpliera, yo soy el responsable”

 

Una anécdota

Esa semana, comprendida entre el 31 de marzo y el 7 de abril de 1912, yo la he dado en llamar la “Semana de la democracia”. En ella se sucedieron dos triunfos trascendentales en la vida política del país, permitiendo que una nueva sangre joven y pujante ocupara las bancas del Congreso.

Cuando se colocó la piedra fundamental del monumento a los granaderos en San Lorenzo, con motivo de haberse cumplido en el 1913 el centenario de esa batalla. En el automóvil y le comentaba al presidente mi vocación por la medicina, pero que por circunstancias especiales incursioné en la política, fue cuando Sáenz Peña me dijo: “Vea, gobernador, yo no sé de dónde vino ni quien lo trajo, pero puedo afirmarle que Ud. salvó mi ley”

A medio siglo de consagración como gobernador de la provincia, el Dr. Manuel J. Menchaca nos trasladó a ese entonces, a través de recortes de diarios y fotografías de la época. 

Fuente: Diario El Litoral – A 50 años del triunfo radical en Santa Fe y de la primera aplicación en el país de la Ley Saenz Peña. El Dr. Manuel Menchaca –electo gobernador en esa oportunidad- nos relata aspectos trascendental acto cívico que vivió esta provincia, 29 de marzo de 1962.

90 AÑOS MENCHACA - EL LITORAL 19-7-1966
MENCHACA EN LA ESCUELA DE COMERCIO
MENCHACA EN LA ESCUELA DOMINGO SILVA
MANUEL MENCHACA EN LA ESCUELA NORMAL - FLORIAN PAUCKE

             En 1934 Manuel Menchaca fue elegido intendente de Santa Fe, cargo que ocupó hasta 1936. Otro rasgo distintivo, Menchaca fue el primer intendente electo de la ciudad, en tanto antes era designado por el gobernador de turno.

          La historia de Manuel Menchaca, que da nombre al Viejo Camino a Esperanza que espera obras de pavimentación para dar progreso a los barrios del noroeste, comenzó lejos de Santa Fe y finalizó también lejos de la ciudad de Garay. Y no es extraño que lleve su nombre porque Don Manuel vivió allí, en su “quinta”, cerca del Salado. Como lo refiere la publicación de El Litoral que en 1969 anunciaba la muerte de Menchaca a los santafesinos, “Años más tarde, retirado ya de las luchas políticas, se recluye en una quinta que poseía en la zona noroeste de esta capital, a orillas del Salado, pero el peso de los años no doblegaba a su inquebrantable espíritu que lo hacía presente en todos los acontecimientos importantes de la vida pública”. (El Litoral 27/8/1969)

          Sus últimos años los pasó rodeado de sus afectos, en la Capital Federal hasta el fin de sus días. Don Manuel falleció a los 92 años de edad, el 26 de agosto de 1969, en la ciudad de Buenos Aires. Pero su marca distintiva fue y será Santa Fe, primer mandatario electo con la ley del voto universal, secreto y obligatorio; primer intendente electo de la ciudad; y vecino del Camino que hoy lleva su nombre.

MUERTE MENCHACA - EL LITORAL 27-8-1969
MENCHACA GANA ELECCION INTENDENTE - EL LITORAL 26-3-1934

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 

FUENTES BARRIO CABAL (VECINAL SARMIENTO)


Diario Santa Fe – (Hemeroteca de la Provincia)

«Alma de Barrio» – Programa de LT10 Radio Universidad de Santa Fe

Diario El Litoral

Diario El Orden – (Hemeroteca de la Provincia)

Banco de Imágenes Florián Paucke (http://gobierno.santafe.gov.ar/archivo_general/florian_paucke/)

http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/articulo/portada/

“La Modernidad en la ciudad de Santa Fe 1886-1930” – Felipe Cervera – 2012

Diario Santa Fe – (Hemeroteca de la Provincia)

https://agenciafe.com/nota/294515-La-Ciudad-cuenta-con-una-nueva-Escuela-Secundaria

https://sinmordaza.com/noticia/496455-la-ciudad-cuenta-con-una-nueva-escuela-secundaria.html

https://www.facebook.com/EmilioJaton/posts/2076946145886294/

Facebook de la Escuela 76 «Camila Cáceres de Ballarini» (https://www.facebook.com/pg/Escuela-76-Camila-C%C3%A1ceres-de-Ballarini-457742927673212/photos/?ref=page_internal)
https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/07/20/educacion/EDUC-02.html

www.unosantafe.com.ar/solicitan-abrigo-medias-y-calzado-los-alumnos-la-escuela-ballarini-n2034722.html

https://www.lacapital.com.ar/opinion/ser-maestra-fue-el-suentildeo-n318595.html

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/201819-nuevo-espacio-publico-recuperado-para-barrio-cabal-ahora-los-vecinos-van-por-mas-area-metropolitana.html

https://www.unosantafe.com.ar/el-entubado-del-zanjon-y-la-red-gas-se-concretan-barrio-cabal-n2030690.html

http://www.museoesperanza.gob.ar/Customers/Esperanza/DataPhoto.aspx?id=2

Pericia Hidráulica correspondiente al Expediente Nº 1341/2003 (J.D.Bacchiega; J.C.Bertoni; J.A.Maza)

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/252938-puente-mihura-un-lugar-lleno-de-historias-y-secretos-muchos-desconocidos-memorias-de-santa-fe-regionales.html

https://www.facebook.com/ClubCabal41/photos/a.144164179603303/149172599102461/?type=1&theater

Entrevista realizada a Larisa Sánchez, secretaria de la comisión directiva del Club Cabal. Alma de Barrio- LT10 AM 1020- 7/3/2020.

https://www.facebook.com/EfemeridesRadicales/posts/2390456334300890

https://www.facebook.com/EfemeridesRadicales/posts/2390456334300890…

http://www.historiaydoctrinadelaucr.com/2016/08/manuel-j-menchaca-50-anos-del-triunfo.html

Manuel Menchaca

«Historia de Santa Fe» – Leoncio Gianello – Editorial Plus Ultra – 1978

Scroll hacia arriba