Barrio Candioti – Clubes

Historia Club Regatas

El 16 de septiembre de 1892 un grupo de jóvenes del barrio Sur de la ciudad de Santa Fe, en la calle Comercio (hoy calle San Martin), en la zona de arroyos e islas, conformaron una institución llamada Regatas, que funcionó allí hasta 1909, momento en el cual se consigue la personería jurídica y se solicitan a la Nación los terrenos del puerto, los cuales fueron entregados en comodato.

El centenario club debe su nombre al remo, una actividad que ya se venía desarrollando por aquellos años en Tigre, Rosario y Villa Constitución, por la influencia de inmigrantes italianos, ingleses y alemanes.

En el sitio web de la entidad se señala que “Hasta el año 1920, Regatas se mantiene en el predio original. El destino real apuntaba hacia el norte de la ciudad, sobre los aledaños de lo que fue el parque Oroño, junto a un río más caudaloso y amplio. Pero poco tiempo después el club sufriría un hecho lamentable. El 20 de enero de 1925 un incendio destruyó más del 80 % de las instalaciones, inclusive su parque de embarcaciones…” (www.clubregatassantafe.com.ar)

En 1930, ya constituido donde hoy se encuentra instalado, la institución se había convertido en un club con un status social alto, donde los vecinos de barrio Candioti, sur y centro, se acercaban a realizar distintas actividades como deportes náuticos y acuáticos (Regatas fue cuna del Waterpolo en el Litoral argentino), gimnasia y básquet (el club cuenta con el primer aro de básquet que hubo en Santa Fe, aro de la tribu Mocoreta).

Por su parte, el presidente en 2013, Sergio Buchara, mencionaba: “Si hablamos de nombres que marcaron la historia de la institución remera, debemos mencionar a los hermanos Marcelo y Carlos Vicentin en waterpolo; Enrique Muttis (ex intendente de Santa Fe) campeón argentino y sudamericano de remo; Pedro Consuegras en waterpolo; Waldemar Castaño en básquet y Ángel Malvicino desarrollando una excelente labor en remo. Hemos tenido a lo largo de la historia, en las diferentes épocas, deportistas de renombre a nivel local e internacional…”.

El club cuenta con doce deportistas olímpicos, el caso más resonante es el de los hermanos Vicentin, que vistieron la camiseta celeste y blanca del combinado argentino de Waterpolo que viajó a los juegos olímpicos de Londres 1948 (a esos juegos olímpicos viajaron 13 deportistas santafesinos de diferentes disciplinas).

La masa societaria del club, como en la gran mayoría de los clubes, fue fluctuando a lo largo del tiempo. El mayor apogeo lo logró entre las décadas del 60’ y el 70’ donde alcanzó los 6000 socios. En aquel entonces, la sociedad se acercaba de una manera diferente al club, donde se pasaba gran parte del tiempo.

Pero Regatas no solo sufrió el hecho trágico de la década del 20’, también la recordada inundación de 1983 cuando el Puente Colgante cedió ante las aguas de la laguna Setúbal. Ante esta catástrofe, una de las terrazas principales del edificio se desmoronó y se inundó la sala de maquinas de la institución. Pero gracias a la ayuda de los socios, nuevamente Regatas logró superar este difícil momento.

En 2013 el club, con más de 120 años de vida en la Ciudad de Santa Fe, tiene cerca de 3000 socios que pueden realizar remo, waterpolo, natación, buceo, hockey subacuático, básquet, vóley, karate do, gimnasia para adultos, tela, gimnasia deportiva, tenis criollo entre otros.

 Sergio Buchara aseveraba con orgullo por la tradicional institución: “…Nosotros cuando hablamos de valores, nos referimos a la solidaridad, la fraternidad, el compañerismo y la diversidad. Valores que se los inculcamos a nuestros jóvenes en nuestro club… “.

Club Azopardo

Otra de las instituciones deportivas de Barrio Candioti relacionadas al entorno fluvial es el Club Náutico Azopardo. Esta entidad se fundó en octubre de 1944, por iniciativa de un grupo de vecinos y allegados al paraje denominado “El Alacrán”. Originalmente estos entusiastas quisieron inscribir al club con ese nombre, pero al no ser aceptado lo cambiaron por “Azopardo”, en homenaje al marinero Juan Bautista Azopardo, que era parte de la tripulación del bergantín que comandaba el Alte. Guillermo Brown.

Mencionan desde el club al relatar su historia en su sitio Web que “En esa época, era común ver a los asociados navegar en las canoas isleras, internándose a pescar en los bañados de la laguna Setúbal, isla de Alto Verde, Vuelta del Paraguayo, entre otros. Azopardo, afiliado a la Liga Naval Argentina, se destacaba por los famosos bailes de carnaval, donde asistían familias enteras, y culminaban con la tradicional quema del Rey Momo y la fiesta de fuegos artificiales”.

Va de suyo que las disciplinas principales estuvieron relacionadas desde el comienzo a la navegación. Por ejemplo, el Canotaje, que se sostiene como una de sus principales actividades, es practicada en todas sus disciplinas y categorías, tanto en travesías como en competiciones internas e interprovinciales. EL club se destaca además por organizar anualmente la clásica “Vuelta del León”.

Sin bien en sus principios el club sólo ofrecía la actividad del canotaje, con el tiempo se sumaron otros tipos de deportes como arquería, escalada, pesca, vóleibol,   fútbol de salón, beach volley y tenis criollo, entre otras. También se destaca como una de las clásicas actividades de Azopardo, desde costa o embarcados, la pesca recreativa y en torneos internos. Entre sus instalaciones, ubicadas en Alem y Vélez Sarsfield, Azopardo cuenta con gimnasio cubierto, un solárium, asadores, sanitarios y espacios verdes.

Club Candioti

Como expresión de la actividad social y deportiva de los vecinos de Barrio Candioti surgió en 1932 el Club Atlético Sportivo Candioti. Como lo refleja una nota escrita por Marcelo Mendoza en el diario El Litoral en 2005, al cumplir 75 años la entidad, se desprende que “Por iniciativa de un grupo de entusiastas vecinos que buscaban canalizar el apasionamiento por el deporte en general y el fútbol en particular es que se fundó el club. Primariamente, el club funcionó en la esquina que formaban la intersección de las calles Seguí y Alberdi bajo el nombre de Club Atlético Sportivo Palermo y en setiembre de 1932 adopta el nombre del Club Atlético Sportivo Candioti”.

Para obtener un espacio propio, por mayo de 1933, se realizan gestiones para obtener un terreno y allí ubicar la cancha propia. Estas acciones dan por resultado que la Sociedad de Crédito Territorial entrega un predio en calle Marcial Candioti entre Callejón Caseros y avenida Alem, y luego de varias mejoras, para 1934 ya la cancha estaba alambrada en su perímetro.

La nota del vespertino repasa que en 1935 se busca la participación de combinado del club en torneos oficiales, a la par de las actividades promovidas por la “Comisión de Señoritas” que buscaban “darle más vida social a la institución”, con la organización de encuentros familiares. Dice Mendoza que además se practicaron deportes como “…fútbol, básquetbol femenino, ajedrez (Escuela de Ajedrez Caballito Blanco), artes marciales, tenis criollo, casín, villar”.

Para abril de 1939 se alquiló en calle Marcial Candioti 3048 un inmueble para ser utilizado como sede social. Más adelante, al inicio de los años 60, esa sede social se traslada a la actual ubicación, en calle Gobernador Candioti 1955.

Vale resaltar que si bien el Club Atlético Sportivo Candioti sólo desarrolla actividades sociales, en realidad su principal deporte fue el fútbol, que llevó a la institución en 1941 a alzarse con el campeonato de la Liga Santafesina de Fútbol.

Barrio Candioti – Clubes

2 comentarios en «Barrio Candioti – Clubes»

  1. Fui socio de azopardo y de regatas, en azopardo estuve en la pesca deportiva, que luego desaparecio, para seguir en el club el pacu, per a azopardo no deje de ir, luego en regstas me dedique al remo no como competencia sino recreativo, en total fui socio de regatas desde 1964 a 1983 y en azopardo, no recuerdo cuando entre porque era muy chico y me llevaban mis padres, pero fui hasta el año 1981.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba