Barrio Sur Colonial

El sur de negros y tradición santafesina

El Barrio Sur Colonial enclavó el su extremo austral, tanto a la fábrica de tejas de Cervera, de la que queda como mudo testigo en calle San Jerónimo su chimenea (que muchos confunden con un faro a metros del Anfiteatro), como el viejo solar de Claudia Chapacó, más conocida como “La Chipacera”, en la esquina de Jujuy y 9 de Julio.

En su libro “Itinerario de Santa Fe”, López Martín, menciona acerca esta mujer que “Se mencionan en las crónicas lugareñas desde 1830 y cobijaban una modesta casa de techo de paja a dos aguas, donde su moradora preparaba el célebre ‘chipá’. El ‘chipá’ era una torta preparada con harina de mandioca y queso rallado, que se saboreaba entre mate y mate o entre vaso y vaso de vino carlón, el tinto que vendían con preferencia los pulperos, y con el cual se preparaba también la popular ‘sangría’. Alrededor de la casa de Claudia Chapaco vivaquearon (se acuartelaron para descansar) blandengues, dragones de la escolta “Federación” y soldados del regimiento 7 de abril y al pie de los ombúes rasgueaban las guitarras en las tardes domingueras y se bailaba a la luz de los candiles o de la luna. La fama de los ombúes de la Chipacera subió hasta el púlpito de las iglesias. Orador sagrado hubo, como el Presbítero Nicasio Romero, que fue miembro de la Cámara de Representantes, quien fulminó estas reuniones: Van al baile de la Chipacera, dijo, y a los nueve meses son las consecuencias. La popularidad del lugar creció desde 1880, pues desde esa época se abrió una pista de andarivel. Allí perduró el recuerda de una carrera cuadrera entre el zaino de Fernando Pajón y el tordillo de Juan Mendoza”.

El diario El Orden del miércoles 11 de junio de 1930 recorrió el lugar y en una crónica cargada de sentido literario puso bajo el título «Con el Pié en el Estribo, Comía El General López Antes de Una Batalla a la Sombra del Ombú” una parte de la historia de la ciudad. El periodista detallaba que ante un huerto abandonado «donde tres gigantescos, tres imponentes ombúes le dan categoría y expresión. Es en el mismo comienzo de la calle 9 de Julio». Seguía describiendo: «Estábamos en la que fue la huerta de doña Paula (en realidad Claudia) Chapaco, conocida en sus tiempo por ‘La Chipacera’. Doña Paula se dedicaba a hacer ‘chipá’, una torta exquisita de procedencia guaraní, compuesta de harina de mandioca y queso rallado…».

El entonces director del Archivo Histórico Provincial, Félix Barreto, detallaba que «El general López era muy afecto a él (por el chipá) y difícilmente pasaba un día sin que llegara hasta aquí para saborearlo. La Chipacera, lo aderezaba bien y el general era, conjuntamente con sus ministros y personas de confianza, cliente infalible. Comiendo chipá y tomando mate se pasaba las tardes íntegras al pie de este mismo ombú y en este preciso lugar, nos informó la Chapaco, en el año 1903, en que ya muy anciana, la visitaba con frecuencia en compañía de aquella figura personalísima que era el Padre Viñas».

En ese humilde y marginal lugar se asentaba con sus caballos atados a las maromas el Batallón de Blandengues, grupo de santafesinos seguidores de Estanislao López que debían su nombre al hecho de «blandir» la lanza en defensa del federalismo y la autonomía provincial frente a las pretensiones e invasiones porteñas de anexar Santa Fe a sus dominios. En ese lugar de la Chipacera «…vivaqueaba el Batallón de Blandengues, cuya fama comenzó cuando la cruzada libertadora de Belgrano al Paraguay (entre los iba como sargento López), para luego culminar en tantos encuentros que fueron otros tantos diques para el absorbente centralismo porteño».

Una anécdota de la Chipacera, contada por ella misma al referido Barreto, detalla que en ocasión del fusilamiento de Dorrego en Buenos Aires, en 1828, el Brigadier había recibido una carta de Buenos Aires donde se le advertía de la inminente invasión porteña al mando de Lavalle con lo mejor del ejército argentino. Ante ello López ordenó prepararse para ir al encuentro del ejército unitario e hizo formar al batallón de Blandengues en calle 9 de Julio, a la que dirigió una encendida arenga desde la iglesia Santo Domingo.

En la salida hacia el sur por calle 9 de Julio para tomar por el camino hacia «El Paso de Santo Tomé» y vadear el río Salado, López dio la voz de marcha al reducido ejército (que era superado por cuatro a uno por los que comandaba quien había hecho fusilar a Dorrego). Estanislao entonces se adelantó al galope tendido en su bayo cabos negros y llegó primero hasta lo de La Chipacera para comer a modo de despedida de su Santa Fe un trozo de chipá.

El Orden rememoraba aquella escena y hasta el detalle del diálogo que mantuvo el Brigadier con La Chipacera: «En esas circunstancias doña Paula, le dijo textual y maliciosamente: ‘Mirá López que Lavalle te a joder’, recibiendo esta contestación: ‘Que m… me va a joder ese porteño, me lo voy a meter en el bolsillo’ (histórico). Las narraciones del encuentro de Puente Marquez (en las cercanías de la ciudad de Buenos Aires hasta donde los santafesinos hicieron replegar los invasores porteños después de los campos de Mío Mío en la batalla del Carrizal) dicen si el general López estaba equivocado o no sobre el poder de sus valientes y de su propia habilidad guerrera».(El Orden 11/6/1930)

Hoy los ombúes de La Chipacera ya no están, palos borrachos, el Parque del Sur, el pavimento y los semáforos han cambiado la fisonomía del lugar. Hasta 2019 quedaban  entre los árboles plantados un par de estos arbustos gigantes que asomaban sus ramas como mudos testigos de aquellos ombúes de La Chipacera. El tiempo pasado del verbo tiene su fundamento.

El único que quedaba de esos arbustos gigantes lo fueron quemando haciendo fuego en una oquedad de su tronco. Lo dejaron enfermar y al final, al comienzo de 2019, cayó sobre una familia humilde que mateaba a su sombra. La cuadrilla municipal, completó la zaga, seguramente sin conocer demasiado la historia de Santa Fe, menos la del ombú caído. Con pala mecánica y motosierra, sacaron el ombú y su raíz, y cavaron hasta no dejar nada de él.

Tal vez, si se hubiera conocido mejor la historia de Estanislao López, la de los sitios históricos de la Santa Fe protagonista de la historia argentina, seguramente habría habido una placa junto a un pequeño cerco rodeando el ombú. Un cartel que dijera (casi como una advertencia) Ombú de la Chipacera: aquí nuestro Brigadier comía su chipá antes de salir a defender la autonomía de nuestra provincia y a sentar las bases de la Constitución Republicana y Federal de Argentina”.

Es tarde para el ombú que estaba colocar cercos y leyendas históricas que atraigan el turismo e informen del valor histórico del lugar a los santafesinos. Ojalá algún brote del arbusto sorprenda a los vecinos del Barrio Sur dentro de un tiempo, renaciendo. Mientras tanto, el aroma del chipá de Claudia Chapacó se puede sentir flotar en las tardes, si se percibe con el sentido del recuerdo y con la memoria viva de algunos santafesinos conocedores de su propia historia.

FUENTES BARRIO SUR COLONIAL

Diario Santa Fe – (Hemeroteca de la Provincia)

«Alma de Barrio» – Programa de LT10 Radio Universidad de Santa Fe

Diario El Litoral

Diario El Orden – (Hemeroteca de la Provincia)

Inventario: 200 obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe – U.N.L. – F.A.D.U. – Colegio de Arquitectos de Santa Fe – Fundación Centro Comercial. Santa Fe, 1993

Banco de Imágenes Florián Paucke (http://gobierno.santafe.gov.ar/archivo_general/florian_paucke/)

http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/articulo/portada/

«La perenne memoria» – José Rafael López Rosas – 1993

«Historia de Santa Fe» – Leoncio Gianello – Editorial Plus Ultra – 1978

“La Modernidad en la ciudad de Santa Fe 1886-1930” – Felipe Cervera – 2012

«Itinerario de Santa Fe” – José Pérez Martín – Editorial Colmegna – 1965

Revista América – N°17 – Leo W. Hillar Puxeddú – «SANTA FE LA VIEJA– SANTA FE DE LA VERA CRUZ Dos nombres, una sola identidad» – 2005

«El Camino de la Constitución» – Fascículo 3 – «Avenida del Brigadier» – Pascualina Di Biasio – Municipalidad de Santa Fe – Diario El Litoral – 2010

www.clubdelorden.org.ar

«El Camino de la Constitución» – Fascículo 4 – «El Sur y las primeras Reformas» – Liliana Montenegro de Arévalo – Municipalidad de Santa Fe – Diario El Litoral – 2010

«El Camino de la Constitución» – Fascículo 2 – «La Plaza de Mayo y su contorno» – Ana MAría Cecchini de Dallo – Municipalidad de Santa Fe – Diario El Litoral – 2010

www.senadosantafe.gov.ar – Arquitecta Adriana Collado – Martín de la Peña

www.concejosantafe.gov.ar

www.clubquilla.com.ar

www.afpsarafaisal.org.ar

www.clubdelorden.org.ar

Entrevista Enrique Serrao – presidente Club El Quillá – 2013 – Juan José Tuma

Revista «Más de 100 razones para enamorarte de Santa Fe» – Honorable Concejo Municipal – 2013

“Cinco años en la Confederación Argentina – 1857-1862” – Constitución Lina Beck Bernard – Traducido por José Luis Busaniche
– El Ateneo – 1935

«La Santa Fe que yo viví…» – Eduardo Bernardi – Fundación Bica – 2009

“Santa Fe en la transformación argentina” – Miguel Ángel De Marco (h) – 2001

www.facebook.com/pages/Proyecto-Radio-Comunitaria-en-la-C%C3%A1rcel-de-Mujeres-de-Santa-Fe/153563908035867

www.santafe.gov.ar

«El barrio sur» – Rodolfo Rueda – 2001 (inédito)

«Santa Fe mi País» – MAteo Booz – Ediciones Dictio, Buenos Aires, 1981.

Comisión de Defensa del Parque del Sur – Profesora Graciela Noemí González – 2006

www.colegioinmaculada.edu.ar

www.afpsarafaisal.org.ar

www.mpba.org.ar

www.fce.unl.edu.ar

«El Tiburón del Quillá» – Horacio Estol – Castellví – 1947

«Historia de la ciudad y provincia de Santa Fé : 1573-1853» – Cervera, Manuel M. – La Unión – 1907

REVISTA Nº 46 | 1973

Artículos

Garay y la Fundación de Santa Fe, por Leoncio Gianello

Autenticidad e Itinerario del Retrato de Garay, por Elías Díaz Molano

«Santa Fe, ¿Por qué de la Vera Cruz?» – Federico Guillermo Cervera – Revista N°46 – Junta Provincial de Estudios Históricos – 1973

«En Marcha» – Programa LT9 Radio Brigadier Lopez AM 1150 – Julio Migno – 1984

https://www.lamantovani.edu.ar/index.php

Scroll hacia arriba