Barrio Chalet – Instituciones

La vecinal como eje central del barrio

La Asociación Vecinal Barrio Chalet es una organización barrial constituida formalmente el 20 de junio de 1986. Se trata de una asociación enmarcada como asociación civil sin fines de lucro.

Estuvo en una primera instancia conformada por los pobladores más antiguos del barrio. Estas comisiones tuvieron un signo distintivo, el de abocarse en forma casi exclusiva al logro de mejoras en la infraestructura barrial, de esta manera, apuntar a mejorar a través de algunas obras las condiciones de vida de la población.

Con el correr de los años, y con el agravamiento de las circunstancias de vida de la comunidad, una nueva comisión directiva se constituyó en el año 1997. Ésta se conformó con el objetivo de trabajar con los vecinos, en especial con aquellas familias más necesitadas a través de acciones asistenciales, preventivas y promocionales.

Como primera actividad, este nuevo grupo llevó a cabo el relevamiento de todas las familias que habitaban el radio vecinal. A partir de estos datos, la urgencia de las problemáticas -y la viabilidad de cada una- se fueron organizando las primeras acciones.

De esta manera, se emprendió, en primer lugar, el apoyo escolar para niños de 6 a 12 años de edad y se constituyó la escuela deportiva. Una vez consolidado este espacio se gestó el servicio de merienda a partir de las demandas que planteaban las familias.

Estas primeras actividades se desarrollaron en una casa propiedad de un vecino del barrio, la que fue cedida a la organización. De esta manera, con el incremento de las acciones y la participación de los vecinos se fue gestando el proyecto de contar con un espacio propio. Así, en el año 1999, se hizo realidad el sueño de la casa propia, la que contó con un espacio recreativo y deportivo, lo que permitió comenzar a trabajar con la población adolescente.

En el año 2000 la Vecinal de Barrio Chalet accedió al programa PROAME, a través del cual se fortalecieron y se sumaron otras actividades dirigidas a niños, adolescentes y grupos familiares vulnerabilizados.

Durante el año 2002 se comenzaron a desarrollar acciones comunicacionales mediante convenios con radios privadas. Llegó así el comienzo del año 2003, cuando se creó una radio comunitaria propia, la FM Chalet.

Pero llegaría el 29 de abril del 2003. La organización barrial, junto a un tercio de la ciudad de Santa Fe, fue afectada profundamente por la evitable catástrofe hídrica del río Salado. Las casas y la comunidad de Chalet fueron cubiertas por el agua, durante aproximadamente 15 días, en algunas zonas con hasta 4 metros de altura. Esto provocó profundos cambios en la estructura organizacional de la vecinal por la pérdida total del equipamiento, ruptura de lazos, desorganización interna.

Sin embargo, con esfuerzo y apoyo de la comunidad se reorganizaron nuevamente la totalidad de las actividades anteriores a la catástrofe. Al respecto, la presidente de la comisión en 2013, Isidora Lassaga, expresaba que desde la entidad buscaban “tener el barrio bien, los chicos bien, no tener chicos delincuentes, que tengan que delinquir por hambre y frío, tener las familias bien constituidas dentro de las posibilidades”. Si bien generalmente el surgimiento de las asociaciones barriales fue obtener mejoras de servicios y obras para los vecindarios, la complejidad de las problemáticas sociales de los años ’90 en adelante ha llevado, como el caso de Chalet, a que las vecinales asuman tareas de asistencia y promoción social, con los jóvenes y niños en el centro de su accionar. En este sentido, la FM Chalet se presenta como uno de los proyectos comunicacionales comunitarios pioneros en la ciudad.

Por ello, la Asociación Vecinal Chalet continúa con el apoyo escolar para los niños, adolescentes y adultos; la capacitación laboral en operador integral de radio, talleres de comunicación en radio y audiovisual; centro de alfabetización; servicio de cena para familias en riesgo nutricional; talleres de cuentos, juegos, artesanías; promoción de la salud; escuela de deportes: práctica de fútbol, vóley, básquet, gimnasia deportiva; taller de murga y circo; colonia de vacaciones. Justamente, uno de los primeros Playones Deportivos construidos por el Municipio en 2008 fue en el barrio, como parte de las instalaciones de la vecinal.

Por otro lado, en la misma sede social se encuentra el Centro de salud Vecinal Chalet, que en la actualidad depende del Hospital Provincial José María Cullen. Pero que, sin embargo, nació a partir de la voluntad de los vecinos y comenzó con una sala de primeros auxilios para luego dedicarse a la atención y seguimiento de niños y adolescentes que concurrían a las actividades de la organización. En tanto, en el año 2003 obtuvo el reconocimiento ministerial, luego de la catástrofe hídrica sufrida en la ciudad de Santa Fe.

ENVIANOS TU HISTORIA-03
Barrio Chalet – Instituciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba