Barrio Colastiné – Clubes

INVESTIGACION EN DESARROLLO-02

Club Atlético “Velocidad y Resistencia”   

Fue un grupo de apasionados deportistas los que fundaron el Club Atlético Velocidad y Resistencia el 2 de febrero de 1933 (este año cumplió 80 años).  La fundación se llevó a cabo en el domicilio de una  familia local con apellido Kirschner, ubicado en calle 4 de Enero 1635 de Santa Fe, donde funcionó la secretaría del club durante muchos años. Actualmente al “Rayito”, como se lo llama comúnmente al club,  se lo reconoce entre otras cosas  por ser el organizador anual del Torneo Atlético Internacional Pedro Antonio Candioti, uno de los más importantes a nivel continental.

En 1934, el Rayito fue fundador de la Federación Atlética de la provincia y más tarde de la Federación Atlética Santafesina, hoy Asociación local, al crearse la Federación provincial, que nuclea las Asociaciones departamentales. En los primeros años “Velocidad y resistencia”,  fue organizador de los tradicionales torneos intercolegiales que se prolongaron hasta 1958 de donde surgieron valores que fueron la base de los diez campeonatos nacionales consecutivos que el club obtuvo en la década del «50.

Aunque existen otras disciplinas, el fundamento del club ronda principalmente en un deporte, en un arte de superarse continuamente en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. Estamos hablando del atletismo.

Más allá de que contó con varias sedes temporarias, durante muchos años el Club Atlético Velocidad y Resistencia fue una entidad nómade que no encontraba un espacio físico propio hasta que llegó el año1968, cuando adquirió el inmueble del distrito La Guardia.

En el nuevo predio, de más de 11 hectáreas, el club fue creciendo poco a poco. Se realizó la confección de un pequeño salón, más adelante fueron apareciendo los vestuarios, la secretaría, una sala de reuniones, la cantina y otras serie de dependencias. Así Velocidad y Resistencia fue creciendo hasta ir completando la edificación actual. Además, están construidas cinco habitaciones de la residencia deportiva y un bungalow, con sus respectivos sanitarios privados y dependencias de servicio, que permitirán becar deportistas y recibir delegaciones.

En el año 1970  se inauguraron dos amplios natatorios, agregándose también el buffet y los sanitarios del sector. Luego apareció el playón polideportivo, donde se sigue realizando la práctica de varias disciplinas. Pero no solo eso, hay por ejemplo una cancha reglamentaria de fútbol, y también existen obviamente  cajones de saltos y círculos de lanzamientos.

Pero no son solo estas las actividades que se practican en el club, aparecen también deportes como la natación, el tenis criollo, el vóley, y hasta actividades de campamentos.

Velocidad y Resistencia también ofrece colonias de vacaciones (durante el verano), jornadas de recreación, y escuelas deportivas, en adhesión a los planes oficiales de los gobiernos provincial y municipal. De esta manera, se facilitan en forma gratuita las instalaciones a diversas escuelas e instituciones que se encuentran en la zona para la realización de sus clases de educación física.

Durante sus años el club brindó excelentes deportistas que lograron alcanzar el éxito, y que trascendieron incluso el país, representando maravillosamente a la Provincia de Santa Fe y a toda la Argentina.

Aparecen en la historia del club, deportistas como el mediofondista Antonio Pocoví, quien participó en los Juegos Olímpicos de Londres en el año 1948. Además, este atleta, fue entrenador, en representación nacional en los Juegos de México 1968.

Otro es el caso de Gladys Erbetta y Lilián Buglia, quienes eran velocistas y saltadoras, y actuaron en Helsinki en 1952. También aparece la atleta Alicia Kaufmanas quién obtuvo la designación olímpica en Tokio en el año 1964 y México en el año1968.

Juan Ignacio Cerra, es otro deportista estrella de este club. El atleta además de participar en los juegos Panamericanos, Iberoamericanos, y Olímpicos, fue 11 veces campeón sudamericano, además de representar a la Argentina en tres Mundiales.

Otro atleta es el garrochista Germán Chiaraviglio,  quien fue el primer argentino campeón mundial de Menores en el año 2004, además de lograr el récord mundial de garrocha (Sub 18), y medallas doradas en el Sudamericano de Guayaquil y en el Panamericano Junior de Barbados en el año 2003.

Pero aquí no terminan sus logros. En 2004 se ubicó subcampeón en el Mundial Junior (Sub 20) en Italia, ganó una medalla de bronce en España y en 2006 logró ser campeón mundial Juvenil en Beijing, China, logrando casi un record de registro para la categoría.  

También, se destacan varios deportistas que actuaron en los Juegos Panamericanos, Iberoamericanos y Juegos Odesur. Pero mucho más en Sudamericanos de Mayores, Juveniles y Menores, logrando innumerables medallas de oro, plata y bronce. Además, cabe destacar la actuación de algunos en Mundiales.

A su vez, se suman Karina Moya en martillo, ex recordwoman y campeona sudamericana, Lucas Andino en martillo, María Emilia Eberhardt en salto en alto, y muchos más.

Como dijimos al principio, el club Velocidad y Resistencia es el que organiza el Torneo Pedro Antonio Candioti. Este torneo no es uno más, es muy importante para el atletismo de Argentina y de Sudamérica. Con respecto a la historia del torneo Candioti podemos decir que en el  año 1982 Santa fe fue sede de los II Juegos Deportivos Cruz del Sur (hoy Odesur), que se desarrollaron en varias de sus principales ciudades. Tuvo una gran importancia para el atletismo local, la construcción de la pista de solado sintético del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, que después recibiría el nombre de Pedro Antonio Candioti.

Culminados los Juegos, la ciudad se convirtió en el meridiano atlético del país, por donde pasaba no sólo el deporte de la Argentina, sino la gran parte de los países sudamericanos, ya que han participado de sus competiciones atletas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Paraguay .Esto se debe a que  la  pista del Centro de Alto Rendimiento Deportivo,  reunió las óptimas características, en una región que tardíamente cumplía con las nuevas exigencias de los deportes.

Aprovechando estas circunstancias, surgieron dos importantes certámenes: el Santa Fe de la Vera Cruz y, el Pedro A. Candioti. Precisamente en 1983, cuando se cumplieron las bodas de oro, se proyectó festejarlas con un torneo que llevara el nombre del insigne deportista.


Muy tímidamente se efectuó aquella primera disputa, selectiva para el equipo nacional que actuó en una competencia sudamericana. Dos atletas de Paraguay y uno de Perú, salieron campeones en aquella oportunidad.

Barrio Colastiné – Clubes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba