Barrio El Pozo – Historia

INVESTIGACION EN DESARROLLO-02

Historia de Barrio El Pozo

El Pozo es un barrio muy particular. Primero se encuentra alejado de otros centros poblados, es decir no está conformando en la trama urbana de la ciudad. Sin embargo, por la cantidad de habitantes que posee, El Pozo, como popularmente se lo conoce, se puede considerar como una pequeña ciudad. Es más, en un espacio físico de solo 600 metros por 400 metros viven aproximadamente 11.000 personas. Esta cantidad, de por sí, daría para declarar a el barrio El Pozo como ciudad.

Pero el origen del barrio se remonta en realidad a la historia del paraje, que inicialmente perteneció al Ferrocarril Francés, empresa que había tendido sus rieles desde Santa Fe para llegar como primer objetivo al puerto de Colastiné, esto a fines del siglo IXX.

El complejo habitacional original se proyectó y comenzó a construir entre 1973 y 1974, con el objetivo inicial de dotar de viviendas a personal de las fuerzas armadas. Luego con el golpe militar de 1976 esta iniciativa quedó detenida. De esta forma, una parte de las viviendas estuvieron terminadas, pero sin habitar por casi 17 años. Es más, muchos vecinos que ocuparon esas casas y departamentos se encontraron con varias sorpresas por el estado de abandono de los inmuebles.

Luego de haber estado 17 años paradas, finalmente las viviendas se empezaron a adjudicar un 6 de octubre de 1988 por decisión del entonces gobernador Reviglio. Las entregas se hicieron por sorteo a través de la Dirección de Vivienda y Urbanismo, pero algunas también se adjudicaron por cupos políticos. Así, cuando fueron adjudicadas las 1464 viviendas que forman el barrio, la gente fue haciendo reformas particulares y El Pozo empezó a tomar otro color.

El lugar fue rellenado y enaltado mediante el trabajo de dragas ubicadas en la laguna Setúbal. Una vez conformado el predio, con sus correspondientes defensas, se inició la edificación. El sistema utilizado para la construcción era de avanzada para su época, con unos bloques de premoldeado que se ensamblaron en el lugar. Cabe mencionar que este tipo de construcción es antisísmica como la utilizada en la provincia de San Juan.

Este tipo de megacomplejos respondía a políticas urbanísticas dejadas de lado ya hace tiempo, y que a la postre muestran sus dificultades. Si bien presentan un alto aprovechamiento del espacio, producen hacinamiento, lo que sumado a las problemáticas sociales de los 90´ eclosiona con los problemas de seguridad y de falta de mantenimiento de las unidades habitacionales, especialmente de las propiedades horizontales, es decir las torres de departamentos.

La gran cantidad de habitantes, y el nivel de conglomerado, hizo que al principio la llegada de la importante cantidad de vecinos recién llegados tuviera muchos problemas de adaptación al nuevo espacio. Por ejemplo cuentan que antes la gente no iba a misa en El Pozo sino que se volvía a su barrio de origen. Tengamos en cuenta que por ejemplo, en cada torre hay diez pisos, con cuatro departamentos por piso y un promedio de cinco personas por unidad. Esto arroja que en una sola torre conviven cerca de 200 personas.

Con el tiempo el barrio El Pozo fue creciendo. Así se hizo una escuela secundaria, la Enseñanza Media N° 389 Julio Migno, la escuela primaria N° 1317 Juan Manuel de Rosas y  el Jardín de Infantes N° 150.

Además aparecieron un par de polideportivos, más algunas modificaciones urbanísticas y recreativas. Después apareció la playa sobre la laguna Setúbal, un camping y dos clubes deportivos detrás del terraplén. Sin embargo, la ampliación de los espacios verdes y de recreación tiene una gran dificultad. El barrio no puede crecer más por falta de espacio físico.

Sin embargo, en las casas del barrio El Pozo, los moradores pudieron hacer ampliaciones a partir de sacrificar lugar en los patios o de construir en dos plantas.

Otra instancia en la vida del barrio El Pozo ha sido la llegada del megamercado, lo que favoreció en cierta medida al barrio con alguna mejora en los servicios de accesos y gas. Por el contrario, el megamercado fue lapidario para el pequeño comerciante que era el lugar de provisión para unos vecinos que se encontraban a varios kilómetros de un supermercado.

Barrio El Pozo – Historia

2 comentarios en «Barrio El Pozo – Historia»

  1. Busco a la Sra.Maria Honoria Martinez, por lo que pudimos averiguar estaría en la zona de la Ciudad de Santa Fe o en la zona de Rosario, ella sería mi madre biológica, me gustaría saber si está viva? si tengo hermanos? yo nací en la Ciudad de Córdoba en el 74 y dado en adopción ese año pero de ella no supe más nada!!!!
    Es lo único que conseguí de ella pero es muy vieja la foto!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba