Barrio Constituyentes

Club Platense de pibes de mi barrio

Eduardo Bernardi (“La Santa Fe que yo viví” – 2004)

El grupo de pibes que nos reuníamos diariamente a la tarde en la esquina de Obispo Gelabert y Saavedra para jugar a la pelota en la calle: Borsotti, Palacios, Ángel y Pedro Alifano, Gutiérrez, Vicente, Sola, Machado, Chignoli, Arias, Pontoni, mi hermano Ricardo, yo y algún otro que escapa a mi memoria, decidimos en una verdadera Asamblea General Constitutiva fundar un Club de fútbol, en un día del año 1932. En eso estábamos, en animada y entusiasta deliberación, cuando se acercó un señor vecino, joven porteño, don Héctor P. Noms, a la sazón contador de la sucursal local de la firma yanqui Internacional Harvester Co., quien nos preguntó en qué andábamos. Al enterarse, nos preguntó si ya teníamos nombre y al decirle que no, nos propuso lo siguiente: “Si le ponen ‘Platense’ yo les regalo las camisetas en mi próximo viaje a Buenos Aires se las compro y se las traigo”. La aprobación fue unánime e inmediata. Y la alegría incontenible. Ya teníamos nombre y camiseta uniforme, todo un lujo impensable en ese momento y para nuestros bolsillos, ya que, pocos días después, don Héctor cumplió con su promesa.

Allí mismo resolvimos que debíamos comprar una pelota reglamentaria y todos nos comprometimos a aportar las monedas que diariamente conseguíamos haciendo mandados y designamos tesorero y capitán a mi hermano Ricardo que era el mayor de todos.

Cuando reunimos el dinero necesario fuimos en comisión al negocio de deportes “Casa Gómez”, de don Blas Gómez (San Martín y Suipacha) y allí hicimos la compra: una pelota reglamentaria número cinco, de cuero, de “12” tajadas, con la boca abierta que se cerraba con tientos, con su cámara de goma y su largo pico para inflarla. Y hasta nos alcanzó la plata –previa rebaja del precio- para comprar el imprescindible inflador a mano, con el que, bombazo tras bombazo, le dábamos hasta alcanzar la presión justa. Y, de yapa, don Blas nos regaló la lezna abrochadora en la que nosotros no habíamos pensado.

La vida deportiva de nuestro Club Platense, efímera pero gloriosa y fructífera, lamentablemente no tuvo columna en los periódicos de la época.

Rápidamente cundió entre los pibes de los diversos barrios la existencia del Club Platense y, por ende, las invitaciones a competir. Como en todos los eventos deportivos, estuvo esa campaña empañada por los sinsabores de la derrota algunas veces y otras, por la euforia de la victoria. No voy a narrar los logros –como habitualmente se hace, pues para eso se entrena y se compite- sino la más humillante y, a la vez, justificada derrota. Nos invitaron a jugar un partido con un equipo de “El Campito”, calles Corrientes y Moreno al este en los arenales llanos que se había formado con el refulado de arena en la construcción del nuevo Puerto de Santa Fe. Nunca habíamos jugado con un piso así, que cansa mucho, en el que la pelota se “frena” al asentarse, no pica. Además nos encontramos frente a un equipo de muchachones veinteañeros acostumbrados a este suelo suelto, contra nosotros pibes de 12 a 15 años. Afrontamos el compromiso y logramos el primer gol (lo hizo René Pontoni) pero enseguida se hizo notar nuestro cansancio y el juego más violento y arrollador de nuestro rivales. Perdimos honorablemente por seis a uno.

Volvimos, apesadumbrados y cabizbajos, tratando de justificar la goleada… y consolarnos mutuamente.

El Club Platense, como dije, tuvo efímera vida, poco más de un año. Aún siendo adulto cuando me encontraba con alguno de aquellos pibes –ya hombres- recordábamos esos felices días de nuestro club. Dentro de ese grupo de pibes animosos y emprendedores tuvimos el honor de contar con Lucas Vicente que por varios años defendió el arco del Club Atlético Unión, en primera división, y años después miembro de su Comisión Directiva; de los hermanos Sola, que defendieron los colores “mes sana” también en primero y del incomparable del centro foward René Pontoni, el popular “huevito” que brilló en el fútbol nacional e internacional vistiendo la camiseta de nuestro Gimnasia Esgrima de Ciudadela, de Newells Old Boys de Rosario, de San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires y luego en el de la República de Colombia. El Club Platense fue su cuna deportiva.

Habrá habido muchos “clusitos” en otros barrios, en otras ciudades. Pero como nuestro Platense, ninguno. Creado y organizado solamente por pibes impúberes, vagos de barrio, paseó con orgullo los colores de la prestigiosa institución porteña. Y, lo más importante, sus once jugadores tuvieron la misma camiseta cuando todos los demás jugaban con la indumentaria diaria, su pelota número 5 reglamentaria, su inflador, su lezna abrochadora: enorme patrimonio en la época.  Muy pocos –o ninguno- podía darse el lujo de disponerlos.

El tiempo nos dispersó: unos fuimos al secundario, otros a trabajar y nos desbandamos cada cual a seguir su destino en la vida…

 

 

FUENTES  BARRIO CONSTITUYENTES

“Barrio Roma y Constituyentes” – Miguel Ángel Dalla Fontana – 2004

Diario Santa Fe – (Hemeroteca de la Provincia)

«Alma de Barrio» – Programa de LT10 Radio Universidad de Santa Fe

Diario El Litoral

Diario El Orden – (Hemeroteca de la Provincia)

Inventario: 200 obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe – U.N.L. – F.A.D.U. – Colegio de Arquitectos de Santa Fe – Fundación Centro Comercial. Santa Fe, 1993

«La Santa Fe que yo viví…» – Eduardo Bernardi – Fundación Bica – 2009

Banco de Imágenes Florián Paucke (http://gobierno.santafe.gov.ar/archivo_general/florian_paucke/)

http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/articulo/portada/

«Postales del Centenario» – Tomo II «Arquitectura y lugar, pilares de la identidad de la EIS» – Gabriela de Córdoba – Matilde Botteri – Ediciones UNL – 2009

«Postales del Centenario» – Tomo III «Ser del Industrial» – Gabriela Tealdi – Fernando Pais – Ediciones UNL – 2009

Archivo y Museo Histórico Universidad Nacional del Litoral

«La perenne memoria» – José Rafael López Rosas – 1993

http://nuestra-sra-del-calvario.blogspot.com.ar/

http://www.oar.org.ar/nota.php?id=34

http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2010/10/en-el-teatro-apolo-santa-fe.html

http://www.eis.unl.edu.ar/inicio.htm

 

 

 

Scroll hacia arriba