Barrio Constituyentes – Instituciones

Por amor al arte
Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos

“Rica en su producción ha sido la historia de las artes plásticas santafesinas (…) basta decir que, desde aquella hermosa imagen de la Virgen de los Milagros pintada por el hermano Luis Berger, aproximadamente alrededor de 1634, la historia de nuestra plástica se vió siempre enriquecida con el aporte de valiosos trabajos realizados, tanto por españoles, como por criollos o extranjeros. Desde fines del siglo XIX  y principios del XX, surgen varias academias de pintura particulares, entre las que cabe mencionar a la de Francisco Marinaro, Juan Cingolani, José María Reinares, Serafín Marsal y José María D’Annunzio, entre otros.

Por ese entonces nace también, obedeciendo al contagioso fervor artístico, el Ateneo de Artes y Ciencias, impulsado por el entusiasmo de Juan Cingolani, monseñor Alfonso Durán, Salvador Cabedo, Juan José Zoiza Relli, José M: D´Annunzio, el ingeniero Piñero, Serafín Marsal y gran parte de los pintores locales. Y años más tarde, el 27 de septiembre de 1927, nace la Sociedad de Plásticos Locales, llamada luego de Artistas Plásticos Locales y actualmente Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos”. De esta manera es descripto en la reseña histórica de la institución el aspecto cultural que le dio origen.

Desde el comienzo exponer los trabajos fue la premisa, y así el mismo año de la fundación, el 29 de septiembre, tuvo lugar el primer salón en el local de Fiat. Y fueron artistas de mayor o menor trascendencia los que pudieron, y pueden, dar visibilidad a sus creaciones. Desde los grandes maestros santafesinos de la plástica a aquellos que abrazaron el arte como manifestación de su sensibilidad interior.

Desde 1927 en adelante la actividad de esta Sociedad, hoy conocida como AAPS, fue desarrollando trabajos de difusión cultural, salones, conferencias y cursos. Respecto a la historia, Lucía Schmildalter -actual vicepresidente-, mencionaba que “la institución comenzó con la inquietud de asociarse de los grandes maestros. Como en todas las artes, sobre todo en la plástica, los artistas se sentían rechazados por la sociedad”. Y agregaba: “Se trataba de promocionar su trabajo, encontrarse, relacionarse y enriquecer en el intercambio y los talleres especiales que se hacían con gente de Buenos Aires, y a nivel internacional. Hasta el día de hoy pensamos que es un espacio en el que entendemos que el proyecto en grupo es más efectivo que la individualidad”.

En el mismo sentido, en la entidad de Barrio Constituyentes se recuerdan las palabras de Don Miguel Espósito, con motivo de la fundación de esta Sociedad: “La vida de los pueblos perdura a través de los tiempos por el grado y magnitud de su cultura. A mayor elevación moral y espiritual, mayor es el arraigo, mayor la penetración de los valores ideológicos que constituyen los factores de superación individual y por ende colectivos. La historia nos enseña que los pueblos que han mantenido la hegemonía cultural de su época, se han destacado por su arte característico, y es ese arte el que en forma especial ha hablado del alma de cada pueblo”.

Además, sobre la composición del grupo, José Bastías reflexionaba: “Se acerca a un gremio en cierta forma, partiendo de que se convoca a los artistas. Ellos son los socios activos: artistas plásticos, arquitectos, egresados de la escuela de artes visuales, etc., que entran directamente. Ingresar implica un proceso: la persona debe ser presentada por otro artista y, posteriormente, aceptado por la Comisión Directiva. Por otro lado existen adherentes: amigos, empresas y particulares”.

El sueño de la casa propia

Lucía subrayaba que la obtención de una propiedad fue indispensable desde los inicios, en el camino de brindar a sus socios los medios para perfeccionarse y dar nuevos niveles de excelencia a la creación artística. Hasta lograr ese proyecto, las reuniones se realizaron en la quinta y casa de Francisco Puccinelli, también de Fernández Navarro, así como de varios miembros. También fue espacio de encuentro la actual Dirección de Turismo, entre otros.

Bajo la presidencia de Salvador Massa el objetivo fue cumplido gracias a la colaboración de un subsidio de la Subsecretaría de Cultura. Así, finalmente, la ansiada Casa del Artista fue fundada el 27 de mayo de 1993 mediante la adquisición del inmueble de calle Avenida Urquiza 3361, Local 22, en la calle interna peatonal de la misma manzana donde se ubica el Mercado Norte. Se trataba de la ex sede de una escuela de danzas dirigida por la señora de López Claro.

Proyectos e iniciativas

El 13 de diciembre de 2002 la Asociación fundó el “Museo Regional del Artista Plástico”, que funciona en la misma sede de Barrio Constituyentes. Su pinacoteca está integrada por más de 170 obras, con firmas de artistas como: Cesar López Claro, César Fernández Navarro, Francisco Puccinelli, Nydia Salva de Impini, Oscar Esteban Luna, Ernesto Fertonani, Francisco Marinaro, Ángel Severi, Pety Lazzarini, Eduardo Elgotas, entre otros.

Para ampliar el espacio físico se construyó y quedó inaugurada en 2005 una Planta Alta, destinada a talleres en todas las disciplinas de las artes plásticas y dictado de cursos de especialización.

La relación con la comunidad y otras instituciones

Conjuntamente con entidades de la ciudad y del interior se realizan periódicamente exposiciones con obras de los creadores santafesinos, se dictan cursos, seminarios, talleres y clínicas del arte a fin de brindar al artista el apoyo que, como entidad que los nuclea, debe realizar. En particular, en la ciudad de Santa fe hay 18 talleres de arte, grupos que son invitados a participar en actividades de la AAPS.

“Muchas instituciones son reticentes a trasladar las obras a distintos puntos, porque tienen miedo a que los trabajos se arruinen. Nosotros no. -señalaba Lucía- También llevamos material al interior: Coronda, Esperanza, Rafaela, Arroyo Aguiar, Montevera y San Jerónimo del Sauce. A su vez, llegan trabajos de artistas de otros puntos de la Provincia para exponer aquí”.

La integrante de la entidad de arte rescataba que “La distancia no es impedimento para trasladar muestras, por ejemplo, al norte de la ciudad. A los barrios  vamos constantemente con los caballetes y obras. Allí hacemos el ejercicio de explicar al público cómo es el proceso, la técnica en el trabajo artístico. Hemos hecho esto también la Costanera. Así la gente puede ver y tocar la cultura, la escultura ya que a veces no se anima a entrar a un museo”. Cabe señalar también que el grupo cuenta con videos y revistas institucionales para difundir su trabajo a los vecinos.

La Asociación cuenta con convenios, escritos o informales, que le permiten trabajar junto a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comerciales, de todo orden.

Salones y premios

Otra de las actividades regulares de la Institución es un salón en el Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas. Asimismo, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, se ha realizado desde cinco años a esta parte el Salón de Pintura Regional. Por otro lado, desde el 2008 se realiza el Salón Regional de Acuarelas Francisco Puchinelli, y a partir de 2010, se convoca al Salón de dibujo y Pintura “Ricardo Supisiche”. Vale destacar también que la Asociación da lugar a la organización y participación en muestras interdisciplinarias, donde se conjugan trabajos de artistas plásticos, músicos y escritores santafesinos.

La visión sobre el arte

Al trasponer el portal de la casa/arte, y al conversar con el ocasional artista presente, puede inferirse que, contemporáneamente, el arte es un concepto cada vez amplio. Se trata de toda expresión de cada persona, y en particular del trabajo de los artistas, con posibilidad de aggiornarse a las nuevas tecnologías y a las propuestas interdisciplinarias de integración.

En este sentido, José Bastías señalaba: “Estamos más abiertos a la experimentación, nuevas técnicas y búsquedas. La realidad cambia vertiginosamente y el artista no puede ser ajeno a eso porque es un emergente de la sociedad. De alguna forma, cada uno de nosotros representamos la comunidad a la que pertenecemos”. Entre las largas mesas del atelier colectivo, Cristina Longoni, completaba la idea al decir “Lo importante es que la expresión aparezca en un lenguaje que sea comunicativo. A veces es visual y otras no”.

Presente y futuro

Por el 2012, a 85 años de vida, existen cinco talleres, en su mayoría relacionados a la pintura. El dictado es abierto a la comunidad, con un alumnado compuesto por vecinos de la zona, niños, jóvenes y adultos.

Respecto a esta dinámica de trabajo, Cristina Longoni contaba: “Nuestra idea es acercar a la mayor cantidad de personas posibles que amen el arte. Hacer partícipes de eso al barrio y a la sociedad en general”. Y completaba, “Hay gente que no siguió una carrera pero tiene inquietudes. Esta casa le da cabida a esas personas, que son la mayoría que llegan. Allí se pone en juego la capacidad de contención de los profesores para la integración”.

Para ampliar el alcance cultural del grupo, hacia 2010 se creó la “Biblioteca del Bicentenario”. El nuevo objetivo es el armado y fichado de los aproximadamente 800 libros, tarea que desarrolla en este tiempo una colaboradora y alumna de 80 años, como para demostrar que “El arte convoca a todas las edades”, en palabras de algunos de sus miembros.

Sin dudas, la AAPS se ha constituido como una referencia en la ciudad y la zona, más allá de las escuelas de arte. Este valor se subraya al conocer que no existe en el país otro espacio que, como asociación, haya cumplido 85 años de trabajo ininterrumpido y con casa propia. Se trata entonces de una “fecunda vida transitada por el arduo camino del arte, fiel expresión de la creación artística de quienes habitan nuestra región contribuyendo a la cultura de la comunidad en general y de los artistas en particular, festejando en este 2012 su 85º aniversario”, como lo expresan jubilosos los artistas santafesinos reunidos por amor al arte en Barrio Constituyentes.

Fuentes:
-Entrevista grupal a María Cristina Longoni, Lucía Schmildalter, José Bastías y Nanci Velázquez.
-Texto: “Reseña histórica” de la institución”

Barrio Constituyentes – Instituciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba