Barrio Las Delicias – Historia

Historia de Las Delicias

Con la ampliación de la frontera altamente urbaniza de la ciudad hacia el norte los espacios otrora destinados a quintas fueron cediendo a la necesidad de loteos para nuevas viviendas, y en realidad, a la apetencia inmobiliaria. En ese crecimiento los ejes directrices hacia el norte fueron encauzados por las vías de comunicación ya consolidadas, es decir, los antiguos caminos, entrazados también con vías férreas.

La expansión urbana alcanzó espacios antes destinados a otras actividades, que en su momento se habían ubicado lejos de la población. En el caso de Las Delicias, barrio que contradictoriamente incluye a la Estación Experimental “Granja La Esmeralda”, pero que tiene como barrio con ese nombre al que está al este de Aristóbulo del Valle. Así las cosas, el sector que responde a la vecinal Las Delicias tiene por límites a la nombrada avenida, ante Camino a Ascochingas, al este a Doctor Zavalla, en cierta forma la continuidad como calle de posible circulación hacia el norte dado que Facundo Zuviría queda truncada a la altura de Gorriti, a la propia Gorriti al sur y en el norte al Callejón El Sable.

PLANO 1903

Hacia atrás en el tiempo, en la búsqueda de los primeros dueños de los campos, se puede rastrear en un plano de la ciudad de 1903 de Chaperouge que eran cinco los propietarios que poseían todos los espacios de la luego vecinal Las Delicias. 

Por el este, lindantes con el “Camino a Ascochingas” y los campos de la Estanzuela Echagüe, N. García, en lo que luego fue la zona contigua a Gorriti y Aristóbulo del Valle. Más arriba, y correspondiendo con casi los terrenos de la “Granja La Esmeralda”, el terreno de Augusto Hude. Luego desde lo que sería French hasta callejón El Sable, el campo de J. Bock.

En un barrio que para el 2022 conservaba todavía gran parte de su superficie como espacios abiertos, ya sea por la presencia de la Granja, por el Club Universitario, o por las parcelas donde se las trabajaba como quintas, en el sector oeste lindante con calle Zavalla, Las Delicias posee núcleos diferenciados de desarrollo urbanizado. Esta ocupación del terreno deviene de la subdivisión, parcial, de las propiedades. Esta condición se evidencia en los planos antiguos, que daban cuenta de esta zona otrora alejada de la ciudad poblada.

Así, el siguiente registro graficado de parcelas y propietarios aparece en 1935 ya la zona cuenta con varios propietarios. Los luego terrenos de la estación experimental aparecen a nombre de Nestor Casabianca Lta. (se presume en relación con la Usina Láctea ubicada cerca de Bulevar Gálvez). Y luego el parcelario tiene sobre Gorriti a José Oriolli y a la sucesión de Sunier. Siempre con frente hacia Aristóbulo se ubican más al norte del predio de Casabianca, Florentina Schmidrig de Roldán, C. Bock de Regenhart, Yenero Weicke y sobre callejón El Sable, A. Bock de Severit.

PLANO 1935

Con una coincidencia por la extensión hacia el norte de la línea de Facundo Zuviría, los terrenos ubicados desde ese límite hasta Zavalla, el parcelamiento de 1935 da cuenta de más cantidad de propietarios. Sobre Gorriti se ubicaban Salvador Macagno Lta. con un terreno amplio entre Zuviría y San Lorenzo hasta la calle luego Carlos Leuman. 

Toda la “esquina” noreste de Gorriti y Zavalla tenía por propietarios a varios miembros de la familia Brambila, con terrenos que para el Tercer Mileno prácticamente tenían las mismas dimensiones (en total eran seis de unos 20 por 50 y el mayor de unos 300 por 300 metros a nombre de Rosa de Brambila, que para el 2022 seguía en gran parte ocupado por quintas). 

Luego, hacia el norte, pero con salida sobre Zavalla, proseguían Benito y Santiago Toretta (donde luego se ubicó parte del Club Universitario), y luego un gran campo (con quintas en 2022) a nombre de Antonio Gibello, y finalmente contra el callejón, la propiedad de Ángela Toretta de Benvenuti.

Para 1946 la zona no había cambiado demasiado en cuanto a su subdivisión y parcelamientos. En un plano de ese año, sólo los terrenos de los Toretta habían pasado a manos de los Sucesores de Néstor Casabianca Cia. Lta. Lo destacado para este registro es que no se demarcan en este mapa de la ciudad ni calles abiertas ni manzanas trazadas para la zona de Las Delicias.

El tiempo de la urbanización, parcial por cierto, debería esperar hasta los años ’70 para comenzar a desarrollar el crecimiento del barrio Las Delicias puertas adentro de la arteria principal que dinamizó su ocupación, Aristóbulo del Valle al este y desde allí por las calles Alfonsina Stroni, o el Callejón Funes, hacia el oeste, y en la parte norte, el Callejón El Sable.

El tiempo del retroceso de las principales quintas de Menegazzo, Brambilla, y Zurlo, más otras parcelas menores, dieron paso a los loteos con la apertura paulatina de las calles y la construcción, diferenciada en algunos casos como núcleos distantes, de grupos habitacionales. En algunos casos se trataron de planes de viviendas, pero en otros simplemente de la construcción de casas por esfuerzo de sus moradores.

PLANO 1946

Por los años ’60, y antes, el paisaje era muy diferente. Aristóbulo del Valle, a esa altura, era apenas un camino de tierra por el que pasaban carros y jardineras que llevaban la verdura al mercado. En ese entonces, los ’40, los ’50, los quinteros no tenían los adelantos que la modernidad les traería luego. Muchos de ellos, con un desarrollo más precario y no tan industrializado para el cultivo, no tenían camiones o tractores, y para poder abrir la tierra usaban arados tirados por caballos.

También al igual que en otros barrios del norte, Las Delicias tuvo un crecimiento desordenado, sin planificación. Según recordaban los vecinos en 2004 para el programa “Alma de Barrio” de LT10, “…en los primeros tiempos, la gente pasó una y mil penurias”. Entre esas necesidades estaba el transporte público, ya que tenían que ir hasta calle Pavón para tomar la Línea 10. (“Alma de Barrio” – LT 10 AM 1020 – 1/5/2004)

Decían entonces los vecinos que al comienzo no tenían luz eléctrica tampoco, y por ello para conseguir alimentos frescos había que trasladarse hasta Aristóbulo y Padre Genesio, “como unas veinte cuadras desde el barrio”. Otro dato que aportaban para el espacio radial era que “Tampoco hubo teléfono en Las Delicias hasta el año 86. Hasta ese momento, cuentan que los únicos que podían comunicarse con ‘el mundo exterior’ eran los radio aficionados, como si estuvieran en la cuña boscosa”. En cuanto a los clubes del barrio, más allá del Club Universitario, existió el viejo club de Los Quinteros.

En cuanto al nombre del barrio, “Las Delicias”, pese a incluir en su jurisdicción a la Granja La Esmeralda, la denominación corresponde en realidad al primer loteo hecho en el lugar. Así lo recordaba Rosalía Acosta, vecinalista y vecina del barrio desde ese primer loteo, en 1980. Decía en “Alma de Barrio”, que “Barrio Las Delicias fue por un loteo, por los dueños de la panadería Las Delicias”.  («Alma de Barrio» – LT 10 – AM 1020 – 3/9/22)

ARISTOBULO DEL VALLE 2022 - LAS DELICIAS

Por el lado de los planes de viviendas, en especial tipo FONAVI pero de casas, no de edificios, estos grupos habitacionales, en cuando a la ocupación del territorio de Las Delicias, se pueden diferenciar, el principal y más importante, con límites en Aristóbulo del Valle, Carlos Leuman al sur (donde finaliza la Granja La Esmeralda), al oeste Facundo Zuviría y al norte el propio Callejón El Sable. 

Esta zona poseía para el 2022 algunos espacios abiertos, en particular un gran predio relacionado a una empresa sobre Aristóbulo del Valle.

Otro sector urbanizado con viviendas se ubica en el noroeste del barrio, sobre El Sable, con límites en Saavedra y en Gobernador Freyre, un pasaje (Chubut) al centro, y al sur limitando con las quintas calle Misiones. Este grupo de casas, aislado del resto, comprende una serie de viviendas agrupadas en sólo cuatro manzanas.

Finalmente, al sur del Club Universitario y el oeste de la Granja, se ubican otro grupo de casas comprendidas, aproximadamente, entre Almonacid (al sur), Piedrabuena y Leuman (al norte), la proyección de Facundo Zuviría y la Granja (al este) y calle San Lorenzo (al oeste) contra una serie de quintas y terrenos no edificados. 

En acceso a este sector se realiza desde Zavalla por calle José Cibils, o por San Lorenzo desde Gorriti, y desde el norte por Leuman.

 

VECINAL LAS DELICIAS
CALLES DE LAS DELICIAS - FB VECINAL

Las calles internas de Las Delicias eran de tierra para 2022, o en algunos casos de mejorado, sólo aparecía como pavimentadas e inicios del presente siglo Alfonsina Storni, hasta la vecinal, una cuadra de Facundo Zuviría hasta empalmar con calle La Pampa, con pavimento hasta la avenida, circuito que recorría el colectivo de la línea denominada “Ronda B” que posibilitaba transbordar con las Líneas 16, 14, 8 y 4. Por Aristóbulo, a la par de los interurbanos, pasaba la Línea 10, pero había que caminar hasta la avenida para poder tomarlos.

Por el lado de los servicios, Las Delicias poseía electrificación, aunque que agua potable fue un servicio básico que tardó en llegar hasta el año 2007, cuando se amplió la red domiciliaria mediante el Programa “Agua + Trabajo”, impulsado por el municipio y la empresa Aguas Santafesinas. El resto de los servicios, cloacas y gas natural, no cubrían las necesidades del barrio en 2022. Va de suyo que, sin calles pavimentadas, todas las arterias tenían canales a cielo abierto, con falta de desagües pluviales entubados, en especial hacia la zona de Aristóbulo, con su gran canal, y con los dos callejones y sus zanjas, por un lado Funes y por el otro El Sable. Para el caso de El Sable, luego de insistentes gestiones, se logró el entubado de zanjón desde Zavalla hasta Aristóbulo del Valle, ya dentro del final de la segunda década del Tercer Milenio. 

Las Delicias y el barrio 29 de abril

Más allá de la historia de Las Delicias, en este barrio del norte de la ciudad, se ubicó un grupo los inundados de la trágica crecida del Salado en 2003 y que fueron confinados a nuevos puntos.

En la zona norte hay dos grupos de viviendas relacionados a los afectados y que llevan a su manera el nombre en el barrio de aquella fatídica fecha de una tragedia evitable. Uno se encuentra en la zona de Altos del Valle, en Callejón Roca y Aristóbulo, con una cantidad de familias más importante. Pero en pleno barrio Las Delicias, en la zona de Gorriti y San Lorenzo, en 20004 fueron a vivir 68 familias que le pusieron nombre a su propio barrio, un nombre que tiene que ver con la bisagra puesta por el Salado en la historia de la ciudad de Santa Fe.

MERENDERO ALIMENTANDO SUEÑOS - UNION TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR - MURAL INGRESO AL BARRIO

Era 2004 cuando, según relataban las crónicas del diario El Litoral, se había alcanzado el consenso con las vecinales para la construcción de viviendas destinadas a los evacuados. Así se presentó el proyecto para erigir 400 casas financiadas por la Unión Europea a través de la Cruz Roja Alemana. En su momento el objetivo era llegar a fin del 2003 con la totalidad del proyecto ejecutado, pero en la realidad la construcción para una habitabilidad de las viviendas demoró algo más.  

La construcción de las nuevas casas, o módulos evolutivos bajo esta modalidad de la Cruz Roja Alemana, como la denominaban desde el proyecto, se hicieron en los terrenos de Hugo Wast y Avda. Santa Fe (en Loyola Norte) y en lotes ubicados en San Lorenzo al norte de Gorrti (Las Delicias), lo que es luego fue uno de los Barrios 29 de Abril de la ciudad, o “29 de Abril 2”, como también se lo conocía para el 2022.

COMEDOR Y MERENDERO COMPARTIENDO ESPERANZA
COMEDOR Y MERENDERO COMPARTIENDO ESPERANZA
MERENDERO ALIMENTANDO SUEÑOS - UNION TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR - LIMPIEZA CALLES DEL BARRIO
MERENDERO ALIMENTANDO SUEÑOS - UNION TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR - MURGA LOS GIGANTES DEL BARRIO 29 DE ABRIL

El consenso logrado tras arduas jornadas de debate con los vecinalistas del norte quedó fijado en un acta que estableció una serie de compromisos asumidos por reparticiones oficiales -municipales y provinciales- para asegurar condiciones de vida dignas a las personas que resulten trasladadas y mejorar los servicios en los barrios ya consolidados. 

Esto tampoco se cumplió. Es más, como una contradicción, en las primeras lluvias con las viviendas ya habitadas por evacuados que perdieron sus precarias moradas en 2003, el barrio de los inundados reubicados por haber perdido sus casas por el agua, el barrio más nuevo de la ciudad, se inundó por algunas horas debido a la lluvia.

Con respecto a las casitas se puede mencionar que para la construcción de los módulos se optó por una empresa canadiense y una tecnología que consistía en planchas de PVC encofrado, donde se vierte el hormigón. 

Las viviendas estaban diseñadas por módulos de 24 m2 en terrenos de 10 x 20. El modelo se definía como evolutivo porque se pueden ampliar.

Por ejemplo, la mayor parte del grupo de personas que llegó a vivir a estas casas del barrio 29 de Abril de Las Delicias provenían del campamento de “La Florida”, uno de los grandes centros de evacuados que quedaron esperando una solución en carpas.

El préstamo de la Unión Europea, canalizado por intermedio de la Cruz Roja Alemana, tenía como plazo para su utilización diciembre de 2003. 

En su momento, ante la llegada de la fecha límite, y debido a que la gestión del por entonces intendente Marcelo Álvarez no avanzó rápidamente con la delimitación de los terrenos, la ayuda se estuvo a punto de perder por completo. Para que el aporte no se perdiera las viviendas se terminaron de apuro en terrenos que no tenían ni agua potable, ni pozos negros, ni los servicios básicos, hasta donde hubo problemas para acercar la energía eléctrica.

Así lo reflejaba Notife cuando recordaba para el primer aniversario del crimen hídrico con la entrada de agua del Salado a la ciudad por la defensa inconclusa la situación del barrio 29 de Abril de las Delicias: “Barrio Las Delicias: viviendas ubicadas en Gorriti y San Lorenzo. En los comienzos fueron 70 módulos evolutivos, cuatro canillas públicas para tener agua potable, pozos negros sin terminar, y algunas con bajada de energía con un solo cable (conectado ilegalmente, con la anuencia de la Empresa Provincial de Energía) a cada casa. En esta barriada no es regular la recolección de residuos, faltan contenedores donde acumular la basura. Además, las calles se ponen intransitables los días de lluvia, debido a que no han mejorado. En materia de educación y salud se manifiestan varias carencias, que se sumaron a las que ya existían en una numerosa barriada. Es irregular la cobertura del transporte y la seguridad es poca”.

MERENDERO ALIMENTANDO SUEÑOS - UNION TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR - HUERTA COMUNITARIA
MERENDERO ALIMENTANDO SUEÑOS - UNION TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR

En 2003 la donación de la Unión Europea fue de 490.000 Euros, para construir 400 viviendas. A la luz de los hechos, esa cantidad de casas nunca se alcanzó, cabe preguntarse entonces qué pasó con los fondos si es que se recibieron en su totalidad, y también si hay planificación de continuar las construcciones.

MERENDERO ALIMENTANDO SUEÑOS - UNION TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR - LIMPIEZA CALLES DEL BARRIO

Al respecto, según una nota del diario El Litoral escrita por nuestra colega Nancy Balza, la Cruz Roja Alemana expresaba en noviembre del 2003: «Nuestro trabajo continuará en la medida en que las autoridades municipales lo autoricen y nos brinden los recursos en tiempo y forma: terrenos adecuados y selección de beneficiarios».

Esta parte más reciente de la historia todavía se está escribiendo en el barrio 29 de Abril de Las Delicias, a fuerza de carencias y algo de abandono, con vecinos que sufrieron primero el agua del Salado, después el desarraigo y más tarde el vivir sin las condiciones mínimas de habitabilidad. Ante ello, como resiliencia del espíritu solidario y la comunidad, en esta porción de Las Delicias, en la zona oeste del predio de la Granja La Esmeralda, surgieron instituciones, entidades comunitarias, con participación y trabajo junto y para los demás.

MERENDERO ALIMENTANDO SUEÑOS - UNION TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR - MURAL INGRESO AL BARRIO
ENVIANOS TU HISTORIA-03
Barrio Las Delicias – Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba