Club Atlético Unión
En el año 1907 catorce jóvenes fundaron el Club Atlético Unión, aunque el primer nombre de la institución fue United. Éste se convertiría, con el paso del tiempo, en uno de los dos clubes más importantes de la ciudad. La institución nace a partir de la separación de estos jóvenes del Club Santa Fe Football, por diferencias que nunca fueron públicas, pero podrían estar relacionadas con quiénes jugaban o no en el equipo. El acta de separación fue firmada el 13 de abril de aquel año, dos días antes de la fundación oficial de Unión, el 15 de abril de 1907. Unión adoptó los colores rojo y blanco en homenaje a Alumni, el club de los hermanos Brown, uno de los más importantes de los primeros años del fútbol argentino.
El punto de encuentro de los jóvenes, a partir de ese momento era el patio de la casa de los Baragiola, en calle Eva Perón 2652, entre San Jerónimo y San Martin. El club expone en su página Web sobre sus precursores: “Los 14 socios fundadores, auténticos precursores de una pasión, fueron: Belisario Osuna (sin dudas, el gran impulsor del nacimiento de nuestra entidad), Antonio Baragiola, Néstor Casabianca, Enrique y José Fayó, Pedro Gibella, Secundino Noceda, Federico Achenbach, José Cepeda, Guillermo Drenner, Cayetano Bossi, José Trentini, Primo Billordo y Guillermo Scartascini…”.
La primera cancha de Unión se ubicaba en calle Urquiza, entre Suipacha y Junín, donde actualmente se encuentra el Colegio Calvario. En el año 1911, cuando se comenzó a construir la escuela, el tatengue debió mudar sus instalaciones a Boulevard Pellegrini y 9 de Julio, donde hoy se encuentra el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Allí permaneció hasta el 17 de junio del año 1929, cuando se inauguró su nuevo estadio, en López y Planes y Boulevard Pellegrini, donde hoy funciona el club, en el extremo sur del Barrio Barranquitas.
Dentro de su historia, a la par del crecimiento futbolístico se evidenció un adelanto institucional y de infraestructura: “…En 1930 se inicia en la Argentina el fútbol profesional. En la ciudad de Santa Fe, Unión fue campeón de la Liga Santafesina de Fútbol en 1932, 1934, 1935, 1936, 1938, 1939 y 1940. En 1931 el club decidió instalar en su estadio las primeras torres de iluminación que existieron en Santa Fe. La obra fue realizada por la Empresa Siemens, demandando una inversión, muy importante para esa época, de $ 22.000…” .
Paralelamente, las demás disciplinas tomaban impulso en la institución y, en 1943, el básquet tatengue logra por primera vez en su historia el campeonato Argentino de Clubes Campeones de Básquetbol, tras vencer en cancha de Atlanta a San Lorenzo de Almagro por 40 a 39.
Nicolás Lovaisa, periodista santafesino, resaltaba en cuanto a la importancia de Unión como club con actividades sociales que “…en los años 50’, alcanzó a tener 25.000 socios. Si tenemos en cuenta el censo poblacional de ese tiempo en la ciudad, el 10% de la población era socia del club. Esto estaba relacionado a la cantidad de actividades que se podían realizar en el club, algunos lo definían como una ciudad, dentro de la ciudad…”. Al respecto, cabe destacar que el 28 de enero de 1955 se inaugura la pileta olímpica, que se ajustaba a las normas establecidas por la Confederación Sudamericana de Natación.
El sitio en Internet de la entidad también resalta este aspecto cuando menciona que “Por aquellos años el departamento de Actividades Culturales agrupaba a las subcomisiones de danzas folclóricas, teatro, ajedrez, patín artístico, coro infantil y coro de adultos, artes plásticas y filatelia. Otra postal característica de estos tiempos era la presentación de grandes orquestas de tango como las de Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Juan D’Arienzo, Francini y Pontier, Varela Varelita, entre otros…”.
En lo relacionado al fútbol, el 26 de noviembre del año 1966 el tatengue logró algo que se había postergado durante muchos años, el tan ansiado ascenso a la primera división del fútbol argentino, luego de vencer a Talleres de Remedios de Escalada por 3 a 0. Al poco tiempo, en los años 70’, dirigentes del club decidieron desafiliarse de la AFA y regresar a jugar los torneos regionales. Este momento, a la distancia, fue visto como el peor en la institución de la avenida.
Otro aspecto que demuestra el crecimiento de Unión como institución fue a su vez la creación de un barrio: La Tatenguita, en jurisdicción de Santo Tomé a la vera de la entonces flamante Autopista Santa Fe-Rosario. Justamente, se expone en la Web oficial que “…en los 70’, se inicia una obra que es orgullo de todos los unionistas: el Complejo Polideportivo La Tatenguita, que cuenta con canchas de fútbol, básquet, tenis, vóley, piletas de natación, quinchos, asadores, comedor y un Country privado…”.
Transcurrida ya la mitad de la década del 70, y luego de algunos descensos y posteriores ascensos, Unión alcanzaría el galardón más importante en la máxima categoría del fútbol argentino obteniendo el subcampeonato de 1979, detrás del poderoso River Plate. Aquel equipo tenía entre otros jugadores a Nery Pumpido, Mazzoni y el “turco” Fernando Husef Alí.
Posteriormente, con la creación de la Liga Nacional de Básquet en el año 1985, Unión se corona campeón del la categoría B. En ese equipo brillaron jugadores de la institución como fueron Carlos Delfino, Daniel Guglielmone, Gustavo Casermeiro y los extranjeros John Hegwood y Lee Mc Neil.
En otro orden, el club de la avenida creció con un sentido educativo, al crear en 1986 el Instituto Privado de Educación Inicial (IPEI) “Leonardo Da Vinci”. De esta manera ocupa otro lugar más en la vida de Santa Fe, la formación educativa de los jóvenes.
En lo deportivo, el año 1989 marcó a fuego la vida del Tatengue, cuando logró el ascenso a la primera división del fútbol argentino al vencer a su clásico rival: Colón de Santa Fe, en la final del octogonal de ese año. Unión se impuso en el resultado global por 3 a 0, ganando 2 a 0 en el primer partido que se disputó en el estadio de la avenida y 1 a 0 en la revancha disputada en el Barrio Centenario.
Luego, tras permanecer tres años en la máxima categoría, Unión sufrió un nuevo descenso en el año 1992. Tardaría cuatro años en regresar al fútbol grande de la primera división Argentina. En la temporada 95/96 el tatengue ascendió imponiéndose en una nueva final a Instituto de Córdoba. Así Unión alternó entre la primera y segunda categoría del futbol argentino, cono un nuevo descenso (2003), obteniendo otro ascenso (2011) y de regreso a la B Nacional en 2013.
El 20 de mayo de 1998 se inauguró el Estadio Cubierto del Club Atlético Unión con una capacidad de 7.000 espectadores. El estadio lleva el nombre de “Ángel P. Malvicino” en honor a uno de los presidentes gravitantes de la institución. En el mismo sentido, entre los presidentes más importantes de su historia se destacan Francisco Anello, Marcelo Casabianca, Súper Manuel Corral y Ángel Malvicino.
Pero Unión no es solo fútbol. Es bueno recordar la cantidad innumerable de deportistas que se formaron esta institución, entre ellos: Carlos Monzón, Nery Alberto Pumpido, Carlos Delfino (h), Diego Degano, Alberto Federico Acosta, Alberto Altamirano y Leopoldo Jacinto Luque. Pasión por el deporte, y una inserción institucional social y educativa en la ciudad de Santa Fe, que lleva más de cien años de vida.
Fuente: (www.clubaunion.com.ar)