Barrio Roma – Clubes

Newell’s Old Boys, “el Coloso de Barrio Roma”

La pasión por el fútbol y el amor a los colores del club del barrio constituyen otra de las características de la vida social que han sabido desarrollar los vecinos de Barrio Roma desde su génesis.

Y precisamente por ese mismo espíritu de desarrollo colectivo y confraternidad que predominó en las costumbres de los habitantes del barrio durante las primeras décadas del Siglo XX, el 26 de agosto de 1.936 nació el Club Newell’s Old Boys.

Aquel día, un grupo numeroso de muchachos se reunieron en la casa de la familia Franconieri, ubicada en Mendoza 4042, con “el propósito de fundar una institución social y deportiva que a la vez de fomentar el deporte velara por los intereses del barrio y estrechar vínculos de amistad dentro del mismo”, según consta en el primer Libro de Actas que todavía atesora el club, siendo uno de los pocos documentos que sobrevivieron a la inundación de 2.003.

Entre aquellos jóvenes emprendedores que designaron a Domingo Fianaca como presidente de la Comisión Provisoria se encontraban, además, Rafael Cardonnet, Anacleto Carcas, Domingo Dellaferrera, Miguel Ángel y José Franconieri, Juan y Rafael Portells, Jesús Pérez, Oscar Bustos, Antonio González, entre otros.

Desde los primeros años, y con la idea de garantizar espacios de socialización para los vecinos de distintos barrios de la zona oeste de la ciudad, las principales iniciativas generadas desde el club estuvieron orientadas a la organización de eventos tales como los famosos bailes de carnaval, quermeses o pequeños recitales de conjuntos y bandas musicales locales.

Sobre el desarrollo de actividades estrictamente deportivas, cabe destacar que inicialmente la institución contaba con equipos de básquet y de fútbol, pero poco a poco la práctica del balompié fue estableciéndose como eje vertebrador de la entidad hasta nuestros días. El baloncesto, por su parte, generó adeptos y creció en el otro club de barrio Roma, República del Oeste.

Con el correr de los años, fueron numerosas las dificultades que debió sortear la institución para poder establecerse en un lugar determinado: hasta el año 1979, el club tuvo su primera sede social y deportiva en un inmueble ubicado en Avenida Freyre al 2800.

Como las instalaciones no contaban con cancha de fútbol para poder disputar los encuentros oficiales en el marco de la Federación Santafesina de Fútbol y, posteriormente, de la Liga Santafesina de Fútbol, el equipo peregrinaba por distintas canchas de la ciudad e incluso de Santo Tomé para poder disputar sus encuentros como local. Una de las anécdotas más ricas que guardan algunos memoriosos señala que el mismo presidente de la institución, Don Miguel Ángel Franconieri, quien se ganaba la vida repartiendo barriles de cerveza, todos los fines de semana ponía a disposición su camión Bedford para juntar a los muchachos, cargarlos atrás y llevarlos a los partidos

Hacia finales de los ‘70, el Ejército Argentino y el gobierno provincial cedieron de manera precaria la posesión del predio que actualmente ocupa la institución en Mendoza al 4000, pudiendo obtenerlo de manera definitiva recién en 2.007 cuando el gobernador Hermes Binner promulgó la Ley Nº 12.826 que dispuso la donación de los terrenos.

Originalmente, el estadio fue bautizado como “General Arenales”, a modo de agradecimiento a las autoridades militares de la época por la cesión del espacio, pero actualmente se denomina “Miguel Alberto Franconieri”, en honor a uno de los hijos del fundador, quien también se desempeñó como dirigente del club.

Allí, además de la cancha donde semana tras semana el equipo de la tradicional camiseta roja con “la V negra” disputa sus encuentros como local, se emplaza el predio que hasta 2.012 contaba con tres confortables vestuarios; algunas modestas oficinas administrativas sobre las que se ubica una pequeña sala de usos múltiples; un salón de fiestas con capacidad para 150 personas; un generoso buffet, con espacio exterior para darle lugar al típico patio cervecero durante el verano; y una pileta de natación de 25 metros por 12,50.

Muchas de estas instalaciones no existieron antes de aquellos días de 2003, cuando los travesaños de los arcos del Franconieri apenas asomaban sobre las aguas del Río Salado. Pero el club pudo resurgir a costa de la voluntad de sus dirigentes, vecinos y muchos comerciantes que buscaron una infinidad de mecanismos para generar recursos económicos que le permitieran realizar las obras de reacondicionamiento.

Luego de los primeros días de la inundación y mientras las aguas bajaban, el mismo director técnico de primera división, Oscar “el Patón” Aguirre, recorrió casas y centros de evacuados para recuperar a sus jugadores y ofrecerles contención. Ese mismo plantel, pocos meses después, obtendría un nuevo ascenso a la Primera  División liguista luego de una ganarle una reñida final a Ateneo Inmaculada.

El 28 de noviembre de 2009 constituyó otro de los días grabados a fuego en la historia institucional de Newell’s, al coronarse campeón de la Liga Santafesina de Fútbol por primera vez en su historia, derrotando por 3 a 0 a Colón de San Justo en un memorable partido disputado en Ángel Gallardo. Tal hazaña, posibilitó que el club recorriera ciudades del interior de la provincia y de la región para representar a la ciudad en el marco del Torneo Argentino C de la Asociación del Fútbol Argentino, por segundo año consecutivo.

En la actualidad, el club se consolida como un fuerte espacio de contención en la zona oeste de la ciudad, a través del desarrollo sostenido de un proyecto futbolístico que incluye a cerca de 500 personas entre niños y jóvenes que integran los distintos equipos de categorías infantiles, divisiones inferiores, Reserva y Primera División de Liga Santafesina. Entre ellos, se incluyen a los integrantes de los representativos que el club tiene en Fútbol Femenino, Futsal y Liga Señor, disciplinas recientemente incorporadas.

República del Oeste

La Asociación Vecinal, Cultural, Social y Deportiva República del Oeste, fue fundada el 22 de marzo de 1.936 y, poco más de dos años después, según la tapa del extinto diario “El Orden” en su edición del lunes 25 de abril, un día antes “Fue colocada la piedra fundamental para el futuro edificio de la República del Oeste” (Hemeroteca Digital “Fray Francisco de Paula Castañeda).

El cuerpo de la crónica periodística resalta el crecimiento de la zona, señalando que “el populoso y progresista barrio, adhirió con entusiasmo a la fiesta” de colocación de la piedra fundamental del edificio donde, aún hoy, decenas de jóvenes representan a la institución jugando al básquet en la liga local.

Una de las fotografías que acompañan el artículo retrata el momento en el que el Presbítero Alfonso Durán acompañado, entre otras personas, por el intendente de la ciudad Francisco Bobbio, bendice la concurrida ceremonia.

Barrio Roma – Clubes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba