Barrio Santa Rita – Instituciones

Escuela Particular Incorporada Nº 3106 “Santa Rita de Casia”

La Escuela de Educación Secundaria Particular Incorporada N° 3106 “Santa Rita de Casia” se emplaza en calle Florencio Fernández 5540 en barrio Santa Rita. Se trata de una institución que ofrece servicios educativos en el nivel secundario, de gestión privada. Su origen se basó en la identificación de una necesidad en la comunidad parroquial de la Iglesia Santa Rita.

INGRESO ESC SANTA RITA - FB PARROQUIAL

En sus comienzos, la institución funcionaba como “aulas radiales” de la Escuela “Nuestra Señora de Fátima”, de acuerdo con el blog de la propia escuela. La Escuela “Santa Rita” comenzó a realizar su camino de manera independiente hacia fines de los años noventa, momento en el cual adoptó el nombre: Escuela Particular Incorporada N° 1341 “Santa Rita de Casia”.

La institución es un centro educativo que la Iglesia católica “ofrece a la sociedad para promover la formación integral de sus alumnos mediante la educación sistemática”

De acuerdo con su “Estilo Formativo”, a la institución “le interesa la formación integral del educando: su desarrollo físico, su maduración afectiva, la integración social y el crecimiento intelectual”.

La historia de la escuela siguió. Así, “con un trabajo continuo, lento pero fructífero se logró en 1995 tener la primera promoción y la creación del secundario, esta vez con aulas radiales del E.E.M.P.I: Nº 3.084 “San José Arquidiosesano””

De hecho, la importancia de la institución fue, desde sus comienzos, muy importante para el barrio. Como comenta su blog, “Su oferta educativa, era aún más necesaria ya que, en el área de influencia de la escuela, se encontraban varias escuelas primarias, pero una sola de nivel secundario (Ceferino Namucurá)”.

AULAS PRIMARIA ESC SANTA RITA - BLOG ESCUELA
ACTO ESC SANTA RITA - BLOG ESCUELA
FIESTA PATRONAL SANTA RITA - BLOG ESCUELA
ALUMNOS EN PARROQUIA SANTA RITA - BLOG ESCUELA

Por un lado, el nivel secundario se inició en mayo de 1996, a partir del sistema de aulas radiales del colegio “San José Arquidiocesano”. En ese momento comenzó la construcción del edificio definitivo y propio para la institución. La independización del nivel medio llegó hacia el año 2000, que pasó a constituirse como la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada N° 3106 “Santa Rita de Casia”. Su primer director, de acuerdo con el blog de la institución fue el Lic. Eduardo Kinen. 

Un año después, la escuela adoptó la modalidad polimodal, “con terminalidad en Economía y Gestión de las Organizaciones”, con el sistema de aulas radiales en la Escuela “Dr. Gilberto Beltramino”.

En el año 2003 egresó la primera promoción del Polimodal, con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. La directora de ese momento, la segunda en ocupar el cargo, fue la Prof. Silvia Guadalupe Ayet. Una nueva modalidad, en Economía y Gestión de las Organizaciones, se creó hacia el año 2006 en el turno tarde.

La escuela ha realizado diferentes actividades y jornadas a lo largo de su historia. En los últimos años ha desarrollado una serie de campamentos a Bariloche o Misiones, por ejemplo, como así también retiros religiosos.

CANCHA DEPORTES ESC SANTA RITA - BLOG ESCUELA

Uno de los reclamos de más larga data de la institución, además de los hechos de inseguridad, se basaba en el pavimento de las calles. En particular, los vecinos, las vecinas y las autoridades de la escuela reclamaban para el año 2023 por la mejora de la cuadra de calle La Pampa al 5200. Como comentaba El Litoral, “Cada vez que llueve, esa calle se anega y se dificulta el tránsito tanto de vecinos como de los 1.000 alumnos que tiene la institución educativa. Incluso, en enero de 2020 compraron los bloques de pavimento articulado para hacer la mejora, pero tres años después, el material sigue stockeado sin ser colocado”. Los alumnos y las alumnas de la institución que llegan a pie a la escuela debían modificar su recorrido habitual para evitar esa cuadra, mientras que los vehículos directamente no podían acercarse a la escuela (El Litoral, 24/4/2023).

Asociación Vecinal “Bernardino Rivadavia”

La Asociación Vecinal “Bernardino Rivadavia” se encuentra en calle Matheu entre Viñas y Beck. De acuerdo con la Ordenanza N° 8620 del 16 de mayo de 1984, recuperada en el trabajo “Ciudad Invisible” de Dalla Fontana, la jurisdicción de la vecinal se corresponde con los límites “calle urbanizada, altura Tte. Florentino Loza al norte; al este, camino Ángel Vicente Peñaloza; al sur, calle 50 sin nombre y al oeste Blas Parera”. Para el año 2023, los límites de la vecinal eran callejón Roca al norte, Callejón Funes al sur, Avenida Blas Parera al oeste y las vías del ferrocarril Belgrano al este.

De este modo, para el año 2022 dependían de la institución los barrios “El Sabalito”, “Acceso Norte”, Santa Rita I” y “Santa Rita II”, “Nueva Esperanza”, “Policial I y II”, “Las Americas”, “Foprovi” y “Los Naranjos”. De acuerdo con la Fundación Centro, en este extenso territorio la vecinal convive con “múltiples instituciones, especialmente escuelas, y una importante diversidad de realidades según el sector de la vecinal que se mire” (Fundación Centro, 21/10/22).

CALLES DE SANTA RITA 2019 - EL LITORAL

Ismael Benítez, presidente de la asociación, le comentaba al diario UNO en el 2014 que “En 1984 se constituyó la vecinal y ya había gente en Santa Rita I. La mayoría se afincó desde los 80. Antes era todo campo, quintas y casitas aisladas. Hoy somos 10 barrios, con 150 a 170 familias que viven en cada uno, más de seis mil vecinos”

Ismael también destacaba que, más allá de la larga historia de la institución, la mayoría de los barrios poseían una conformación reciente y demostraban un crecimiento exponencial en los últimos años. En cuanto a la comunidad barrial, el presidente de la vecinal remarcaba que “Siempre fue gente de trabajo, muchos quinteros y albañiles que se fueron haciendo sus propias casas” (UNO, 31/08/2014).

Para ese mismo año, la problemática general que complicaba al territorio bajo la jurisdicción de la vecinal se basaba en la falta de desagües apropiados. Rodolfo Camargo, un vecino del barrio, le comentaba a El Litoral en 2014 que “Los días de lluvia, los vecinos quedamos completamente aislados y sin poder salir debido a la cantidad de agua que se acumula en las calles. El agua no escurre por varios días”.

En esa oportunidad, el periódico realizaba un relevamiento barrio por barrio. Así, por ejemplo,se mencionaba que el barrio “El Sabalito” se componía de cinco manzanas “donde residen 110 familias”. Por su parte, el barrio “Foprovi” tenía su origen en el plan habitaciones para cien familias inaugurado en 1999.

AGUADO Y ESTRADA

En cuanto a los sectores de esparcimiento y sociabilidad, El Litoral destaca una cancha de fútbol en Ignacio Crespo y Callejón El Sable “que representa el sueño de unos 50 chicos de llegar a ser futbolistas destacados”. Los chicos conformaron el equipo de fútbol “El Sabalito”, a cargo del vecino Damián Fraco, quien mantenía el predio, había conseguido los arcos de fútbol y las camisetas del equipo (El Litoral, 17/12/2014).

Los reclamos de los vecinos y vecinas a través de la Asociación Vecinal se relacionaban, para el año 2022, con el mal estado de las calles. Más allá de las deficiencias en los servicios, la problemática de la falta de pavimento y del desagote de las aguas seguía siendo un tema para el barrio, sobre todo en épocas de lluvias. Otra de las problemáticas que azotaba a la jurisdicción de la vecinal eran los hechos de inseguridad, en diversas modalidades delictivas.

ENVIANOS TU HISTORIA-03
Barrio Santa Rita – Instituciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba