Barrio Santo Domingo – Vecinos

Las Qom Alphi (Mujeres Tobas)

Ancestral saber de la selva y el monte, lejos de la greda del río, los Qom en su espacio original de vida aprendieron a realizar, en especial las mujeres, enseres cotidianos con la hoja de la palma. Las piezas de barro cocido también existen, pero en la artesanía, en la habilidad de la mano que trenza con hojas, anida en las manos de las mujeres del Barrio Las Lomas, y también del barrio cercano, Santo Domingo.

Muchas veces, en el centro, “entre bulevares”, suena el timbre de una casa, y al abrir el vecino, ve que es una mujer, con alguno de sus niños en la mano, la que ofrece su creación. Un cesto, una canasta, o un porta termo, para sobrevivir. Se trata de no perder su arte, su saber, al mismo tiempo de obtener la dignidad de un pan sobre la mesa, ganado con el trabajo de sus manos, y el caminar golpeando puertas por la ciudad. Así ha sido por buen tiempo, economía de subsistencia, el conservar la tradición ancestral de los abuelos, y con ello, no perder la identidad, ni la dignidad.

Pero estas acciones individuales de las mujeres de Las Lomas, y de Santo Domingo, las dos comunidades Qom de la ciudad, lograron encauzarse en una iniciativa para fortalecer las oportunidades como emprendedoras –que son– las alphi (mujeres) del barrio, con su saber y su identidad.

El proyecto Qom Alphi nació en el año 2018 con el objetivo de “reivindicar el trabajo de una comunidad de artesanas Qom”, de acuerdo al sitio web oficial de la organización. Es un proyecto socio-productivo que busca “articular una red de mujeres Qom bajo la autogestión, reivindicación y reconocimiento de su identidad y prácticas artesanales”. (http://qomalphi.org/)

En sus comienzos eran poco más de diez las artesanas Qom asociadas. En sólo dos años el proyecto cuenta con más de treinta mujeres Qom, de los barrios Santo Domingo y Las Lomas, que producen su arte desde el cooperativismo y el asociacionismo. Además, el proyecto cuenta con voluntarias no-indígenas que colaboran con la cadena de producción, administración y comercialización.

La red de mujeres artesanas Qom reproduce las técnicas ancestrales y la cultura toba en cada uno de sus productos y en su arte. Según los relatos de las alphi, en el Chaco no había vasijas ni platos, pero sí abundaba la palma, entonces las mujeres Qom tejieron los primeros objetos a base de este recurso. Las artesanas de Qom Alphi realizan tejidos ancestrales, reproducen las tradiciones y la cultura de su pueblo en cada una de sus creaciones que, además, les permiten tener un ingreso semanal para sobrevivir en una situación socioeconómica postergada hace ya tiempo.

Las artesanas traen la materia prima desde Chaco, producen sus creaciones, y además se encargan de la administración y comercialización. Los ingresos son repartidos equitativamente, cada artesana recibe un monto igualitario por semana en función de la producción vendida, pero también de acuerdo a las personas que tenga a cargo y a otros aspectos de la situación de cada una de las trabajadoras.

Las artesanas Qom deben caminar muchas cuadras, lejos de sus viviendas y de su barrio, hacia la “ciudad de los blancos”, para vender sus creaciones en plazas, calles y domicilios. Pero gracias a esta asociación pueden vender su arte en ferias, en puntos de venta específicos, y en encuentros culturales a través de la mutual. Al trabajo artesanal se añaden las tareas de cuidado que deben realizar las mujeres Qom, tanto dentro de su hogar como dentro de la comunidad a la que pertenecen. Entonces, la creación de objetos artesanales les permite generar un ingreso para proveer recursos a su familia, al mismo tiempo de ser reconocidas (y recompensadas) por su arte.

Según la propuesta expresada en la página web, los objetivos que persigue esta asociación de mujeres artesanas Qom son “producir piezas artesanales a la moda que representen la identidad de la cultura Qom (…) apoyar el trabajo de artesanas Qom, combinando sus habilidades ancestrales con diseño y estilo vanguardista y a la moda (…) posicionar estratégicamente Qom Alphi como una marca artesanal de calidad socialmente responsable”. Estos objetivos se combinan con los valores que promueve Qom Alphi: la responsabilidad del comercio justo entre el trabajo y la cultura Qom, la conciencia verde en la conservación del medio ambiente, la colaboración entre mujeres. (http://qomalphi.org/)

El Laboratorio de Innovación Ciudadana de la Provincia de Santa Fe (LABICAR)  brinda apoyo al proyecto de Qom Alphi y acompaña con planes de negocios y diversas actividades para la asociación de artesanas. En cuanto a la situación de las mujeres artesanas Qom, remarca que las alphi son cabeza de hogar, que sostienen económicamente a su familia, que un tercio de las mujeres tienen otra actividad económica fuera de la artesanía puesto que ésta “no cubre sus necesidades básicas insatisfechas”, y que todas viven debajo del índice de pobreza.

En cuanto a las contingencias del trabajo artesanal, la palma recorre muchos kilómetros, lo cual las afecta en tiempos y en productividad. Además, en muchas ocasiones, por la necesidad inmediata de dinero, las artesanas Qom se ven obligadas a bajar los precios a los que el comprador desea pagar.

(https://www.santafe.gob.ar/ms/labicar/wp-content/uploads/sites/21/2018/09/Mujeres-Qom.pdf)

Una colaboradora de la Mutual de Voluntarios Sociales, organización que apoya al proyecto Qom Alphi, describe en un artículo publicado en “Las Periódicas” que “las jefas de hogar llevan adelante múltiples estrategias que posibilitan sacar a flote familias que superan en promedio los tres hijos”. Asimismo, destaca que las mujeres Qom organizan la economía de su casa, realizan las tareas de cuidado en su hogar y de manera comunitaria, se encargan también de los cuidados referidos a la salud de sus familiares y además realizan trabajos artesanales para sostener a su familia.

(https://periodicas.com.ar/2020/04/04/la-noyic-casa-de-las-mujeres-qom-poner-el-cuerpo-a-la-emergencia/)

El rol de las alphis dentro de su comunidad es fundamental y el proyecto Qom Alphi (todas las mujeres qom juntas) les permite generar una red de artesanas que se basa en el asociacionismo, cooperativismo y mutualismo. Pero por sobre todas las cosas, Qom Alphi reivindica el arte ancestral de la cultura Qom en las manos de las mujeres que buscan mejorar las condiciones socio-económicas de su comunidad y terminar con la desigualdad y la discriminación racial.

Las mujeres Qom, igual que muchas alphi que no pertenecen a un pueblo originario, tienen a su cargo el cuidado de sus hogares, sus hijos y sus familias y realizan diversas acciones para su comunidad, como ser las encargadas de alimentar al barrio en los comedores comunitarios. Pero también deben trabajar para subsistir en un mundo donde, muchas veces, la igualdad de género parece una utopía de lujo frente a la marginalidad y la discriminación en la que sobreviven. Qom Alphi traza un camino de esperanza desde Las Lomas y Santo Domingo hacia ese horizonte igualitario.

Barrio Santo Domingo – Vecinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba