Del camino a Esperanza a la Avenida Menchaca

El viejo camino a Las Colonias

La zona de Piquete, la colonia surgida en la década de 1860, estableció a su vez el paso necesario hacia la zona colonizada en la pampa santafesina, que luego se conocería como “pampa gringa”. La primera vinculación fue por tierra, siempre vadeando el río Salado, incluso con gravitación para el villorío de Santo Tomé, con su pequeño puerto y un antiguo Camino Real que hacia el oeste se abría paso a las nacientes comunidades de San Carlos, Esperanza, Las Tunas, la vieja reducción de mocovíes en la zona de San Jerónimo del Sauce.

Desde la ciudad de Santa Fe esa vinculación con “Las Colonias”, encabezada por la primera colonia agrícola argentina, cristalizada en la localidad de Esperanza, tuvo más de un derrotero. Uno el propio Camino del Paso, por Santo Tomé; otro el Camino Iriondo, que iba al puente del mismo nombre a la altura de barrio Cabal hacia Empalme San Carlos; y el más relevante y duradero, el camino que iba hacia el Puente Mihura, vínculo principal carretero y de tropas entre Santa Fe y Esperanza (y sus colonias aledañas).

La historia del puente Mihura se encuentra profusamente desarrollada en Santa Fe mi Barrio en el capítulo del barrio Cabal (https://santafemibarrio.com.ar/barrio-cabal-en-la-historia/). Y en ese apartado se aborda además el nacimiento del reconocido popularmente, y en mapas de antaño, al Camino Viejo a Esperanza. 

Ese camino que comenzaba en lo que sería luego la zona de sur de Piquete y que por el oeste de Camino Aguirre (Blas Parera) iba hacia el norte y el oeste de manera paulatina hasta llegar al mencionado puente de Mihura.

ZANJON ANTES OBRAS CAMINO VIEJO - EL LITORAL - FERNANDO NICOLA

Por ello la existencia del Camino Viejo a Esperanza para el Barrio Los Troncos es fundamental para su inicio, además de darle nombre al vecindario por aquellos eucaliptos talados a la vera de la ruta de tierra. Respecto del trazado del Camino Viejo se lo puede describir, con referencias del 2024, con las calles, Estado de Israel, Menchaca, Gorriti, Larrechea y luego Diagonal Vuelta de Obligado hasta adentrarse en la jurisdicción de Recreo, luego del Country Los Molinos. Esa unión física de la ciudad de Santa Fe con Las Colonias fue uno de los ejes medulares del crecimiento y población de la zona oeste de Piquete y Las Flores.

Vale la pena abrevar a esta altura en el libro sobre el Piquete y Las Flores de Miguel Ángel Dalla Fontana cuando aborda en su reconstrucción histórica el pasado del viejo camino de tierra hacia la primera colonia argentina.

Dice el autor que “Existió desde siempre una doble vinculación entre Blas Parera y el camino Viejo (en la mitad del siglo XX). Esta crucial vía de comunicación fue un paso obligado para acortar el trayecto hacia el oeste de la provincia. En el medio no faltaban los almacenes de ramos generales, postas de correos y caballos. Con el inicio de la construcción de la Ruta Provincial N.º 70, esta arteria comenzará a dejar de tener la relevancia del pasado. Por razones físicas, en los terrenos comunales (bajos y anegables de la rivera del Salado) se ubicaron los hornos para la fabricación de ladrillos”. («Ciudad invisible. Piquete Las Flores y sus barrios» – Miguel Ángel Dalla Fontana – 2022)

PRIMERA ETAPA DE OBRAS DE CAMINO VIEJO EN 2023 - WEB MUNICIPIO

Uno de los grandes problemas del camino a Esperanza fue su intransitabilidad en situaciones de copiosas lluvias, dado que nunca fue pavimentado ni mejorado, hasta el presente siglo, cuando ya era el paso obligado hacia la ciudad cabecera del Departamento Las Colonias, dado que una vez establecida la Ruta Provincia 70, antes Nacional de otra denominación, la Nº 166, que a mediados de los años ’30 comenzó a pavimentarse y a instalarse con su empalme en Recreo con la Ruta Nacional Nº 11 como la trayectoria moderna y conducente.

Como una descripción sucinta de lo que era el pasado del Camino Viejo a Esperanza se puede citar una publicación del diario El Litoral de 1979 en la que daba cuenta del mal estado de esa calle del barrio Sarmiento, de sus deficientes desagües, pero en especial de cómo era ese lugar en el apogeo de su utilidad: “El camino Viejo a Esperanza mantiene su vigencia al menos como punto de referencia en una vasta zona del oeste ciudadano. El polvoriento acceso de ayer por donde transitaron carretas, volantas, jinetes, luego los Ford T heroicos que alguna vez invadieran la campiña santafesina, es parte vital del barrio Sarmiento, zona de parte del conurbano santafesino y también de la parte rural, donde el casco de viejos establecimientos de campo recuerda episodios del pasado. ¿Quién no ha oído hablar de la quinta de Menchaca, ubicada al término de la calle Estado de Israel, a no mucha distancia del Hipódromo, junto al Salado? Poco a poco, se fueron asentando densos núcleos de viviendas en esa amplia zona. Tiene como grandes vías comunicantes a la transitada avenida Blas Parera por el este; a la calle Fray Cayetano Rodríguez por el sur; al Salado por el oeste; y calle Vieytes por el norte. Hay una zona, próxima a la avenida, donde la edificación de viviendas de mampostería avanza día a día, donde moran centenares y centenares de familias. Y hay otra parte donde el campo deshabitado se bate en retirada frente el avance urbano. Quedan esas viejas quintas, algunos montes de espinillos con los que orlan los bañados del río que baja desde tan lejos, donde surgen viviendas aisladas o agrupadas, como si extrañas plantas brotaran de la tierra. El atávico anhelo del hombre, en tener su refugio, sea casa, sea rancho, sea palacio, aflora a cada paso”. (El Litoral 2/8/1979)

La historia más reciente del Camino Viejo a Esperanza en la zona de Los Troncos, donde se denomina Avenida Manuel Menchaca, se ubica ya en el nuevo siglo. A partir de un proceso de mejoras, que se inició con el Plan Norte, de obras promovidas desde la municipalidad de Santa Fe bajo la intendencia de José Corral, en particular por la zona de Cabal, Las Lomas, Los Troncos y barrios aledaños, se avanzó primero con trabajos de desagües, con el entubado de los canales a cielo abierto, puntualmente primero Estado de Israel el costado norte del hipódromo, y luego por algunos canales transversales hacia Menchaca, sobre la cual también se construyeron canales entubados por partes. 

Estas obras básicas permitieron continuar con las mejoras viales de la zona, con la pavimentación y urbanización principalmente del antiguo Camino Viejo a Esperanza.

El Litoral 2/8/1979
ZANJON ANTES OBRAS CAMINO VIEJO - EL LITORAL - MAURICIO GARIN

Sobre esta arteria, denominada Avenida Manuel Menchaca, la construcción del bulevar se desarrolló en dos partes principales, desde el cruce con Gorriti hasta Larrea, en su primera etapa justo frente a Los Troncos. Esa instancia comprendió un trayecto de unos 700 metros en el que al antiguo camino de tierra y el gran zanjón paralelo que desaguaba hacia el sur, hasta Estado de Israel, fue entubado y saneado con una avenida con cantero central desagües pluviales.

El saneamiento hidráulico de la zona, de la denominada en el Plan Director del municipio como la “Cuenca Flores”, implicó para la segunda parte de la transformación de Camino Viejo importantes obras licitadas en el final de la intendencia de Emilio Jatón (2019-2023), en abril de 2023, e iniciadas antes de finalizar su gestión.

ZANJON MENCHACA EN PLANTA POTABILIZADORA - FB JATON 2020
PRIMERA ETAPA DE OBRAS CAMINO VIEJO EN 2023 - WEB MUNICIPIO

Esta cuenca comprende una superficie de 887 hectáreas que incluye a los barrios Transporte, Belgrano, Pompeya, San José, Las Flores, 21 de Octubre, San Martín, Scarafía, El Tránsito, Juana Azurduy, Juventud del Norte, Santo Domingo y Las Lomas.

El proyecto, descripto por la comunicación oficial, detallaba la construcción de un conducto principal de 1200 metros desde calle Larrea hasta calle Zeballos (de triple vano de 1,40m x 2,70m por calle Menchaca). A este canal entubado se sumaba otro conducto pluvial por calle Risso, desde calle Ignacio Crespo hasta Menchaca. “Serán 570 metros de conducto de simple vano por calle Risso. Entre las obras accesorias, se construirán 128 bocas de registro y 70 bocas de tormenta”, rezaba el parte de prensa

PRIMERA ETAPA DE OBRAS DE CAMINO VIEJO EN 2022 - EL LITORAL MAURICIO GARIN

La obra licitada comprendía, además en cuanto a lo vial “la construcción de 6400 metros de cordón cuneta y 25000 m2 de estabilizado granular sobre calle Menchaca entre Larrea y Reservorio Nº5”, es decir sin el pavimento de hormigón que cambió radicalmente el sector en la primera etapa frente a barrio Los Troncos, pero como toda mejora, debe resolver primero la parte hidráulica con los desagües para luego construir el pavimento definitivo. En esa licitación de 2023 se preveía también “…una obra de acueducto y agua potable para los barrios beneficiados. Serán 1500 metros de cañería para agua potable, de entre 400 y 75 mm de diámetro, con 30 conexiones domiciliarias. Además, habrá 1200 metros de cañerías de cloacas”.

Estos adelantos para la zona encontraron financiamiento para el municipio en distintos programas provinciales, pero en especial nacionales, que aportaron los fondos necesarios.

De este modo, para la primera parte de la década del 2020 la transformación completa de la Avenida Manuel Menchaca, el antiguo Camino Viejo a Esperanza, aguardaba la concreción de su mejora final y completa. Obras de urbanización que a la par del progreso urbano y la mejora en la calidad de vida de los barrios, hacen que los vecinos del noroeste de la ciudad se sientan verdaderamente parte de Santa Fe.

Del camino a Esperanza a la Avenida Menchaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba