El club de Las Flores

Club Las Flores II

El Club Atlético “Las Flores II” se ubica en Ayacucho 4502. Su origen se remonta al 27 de enero de 1994, a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos de la zona. Alberto Garau, el presidente de la institución en el año 2015, le comentaba al Diario Uno que “Como siempre decimos, esta es una ciudad dentro de Santa Fe. En 1993 estos terrenos estaban descampados y se jugaban torneos independientes, al que acudían jugadores del barrio y que luego llegaron a ser profesionales, como Carlos Roa, Julio César Toresani, Copito Andrada y el Bicho Mendoza, entre otros. Esto sigue siendo un gran semillero. En esa época estaban Rito Santiago Enrique junto con el Pato Acosta y una vez me invitaron a una reunión en la que participé. Escuché que tenían ganas de fundar un club y nos pareció fantástica la idea. Inmediatamente luego de conseguir el terreno, nos pusimos manos a la obra y no puedo olvidarme de toda la gente que colaboró en aquella época. Muchísima voluntad de los vecinos y amigos que vinieron y sumaron su colaboración desinteresadamente, a fuerza de pulmón, porque la mayoría de las cosas que se hicieron en este club, fue cero peso de mano de obra. La gente siguió acercándose, muchos funcionarios de distintos partidos políticos de aquellos días también dieron su apoyo. Pero hay que aclarar que este es un club abierto sin banderías políticas. Para nosotros es más importante el deporte” (UNO, 05/07/2015). 

Tras sólo dos años de funcionamiento, el Club de Las Flores II ascendió a primera división. El 5 de diciembre de 1996 el equipo del norte de la ciudad venció a Nacional en la cancha de San Cristóbal. La formación de Las Flores II fue “Robledo, Méndez, Escribanich, Vera, Roldán, San Román, Mendoza, Bálsamo, Cáceres y Beltrame”, de acuerdo con Fútbol de Santa Fe. El director técnico del equipo fue Santiago Enrique. 

El segundo ascenso de la “naranja mecánica”, como sus hinchas denominaron el club, ocurrió en el año 2006. Nuevamente, Las Flores venció a Nacional. Fútbol de Santa Fe recupera un relato de Julián Andrés Monzón sobre el partido del ascenso. En esa oportunidad, “fue una maquinita el conjunto que dirige Guillermo Sánchez”, que venció 4 a 0 en el primer partido a Nacional y 3 a 0 en el segundo. De acuerdo con la crónica, la figura de la tarde fue el Marcelo “Zorro” De La Vega, que “Hizo tres, jugó un gran partido y además demostró lo que significa para él, vestir la camiseta naranja”. En cuanto a la emoción por jugar en el club de su barrio, De La Vega decía que: “para mí es muy importante esto, me emociono mucho por mi viejo, por mi familia, porque es el club que me abrió las puertas para yo poder ir a jugar afuera y quise devolverle a ellos, todo lo que siempre me brindaron” (“Recuerdo de 2 ascensos de Las Flores II”, 03/12/2016)

En cuanto a los colores del club, Garau le comentaba al Diario UNO en 2015 que le gustaba mucho el característico color naranja del equipo de fútbol de los Países Bajos en el Mundial del ‘78: “Siempre fue un color que me gustó muchísimo, también el equipazo que tenían y más aún por jugar la final con nuestro seleccionado. Domina siempre el naranja, más allá de que tiene el negro y el blanco que combinan”. Así surgió el color que caracterizó a la “naranja mecánica” de Santa Fe a lo largo de su historia (UNO, 05/07/2015). 

Con motivo del 27° Aniversario, el presidente del Club, Alberto Garau comentaba en una entrevista con El Litoral que “Esta institución tiene una corta pero rica historia. Recuerdo que teníamos la hinchada más popular y mejor organizada de la Liga. Ese grupo importante de personas llevaba el nombre de la «22», en los partidos se hacía sentir y durante la semana trabajaba para ganarse la entrada. Nosotros le cumplíamos cada sábado y ellos lo disfrutaban alentando a nuestros equipos. Después, en lo estrictamente deportivo marcamos renglones importantes con definiciones que quedarán grabadas en las retinas de los habitantes de este maravilloso barrio, Las Flores II” (El Litoral, 07/02/2021).

LAS FLORES EN CIUDADELA - DIARIO UNO

El sostenimiento del Club es resultado de la labor y el esfuerzo de los socios, de la Comisión Directiva y de la comunidad. En ese sentido, Garau sostenía en relación a la ayuda de los políticos: “Recibimos la colaboración de todos, este es un lugar estratégico para la contención de los chicos, entonces no veo la bandería política. Saben el trabajo que estamos haciendo; el sacrificio de los padres y de los mismos chicos. Tenemos una cuota muy baja y cómoda para todos, porque también sabemos el lugar en donde estamos ubicados. Estamos en una liga cara para nosotros. Solventamos los gastos con las entradas, con los recursos de las cuotas societarias, sino no puede crecer el club. Por eso aprovecho para decirles a los padres que sigan acercándose” (UNO, 05/072015)

El Club Atlético “Las Flores II” ha sido a lo largo de su historia un importante semillero del fútbol. De su predio han salido muchos jugadores que luego triunfaron en equipos de la primera división y en el fútbol internacional. En ese sentido, Alberto Garau le comentaba al Diario UNO que “El patrimonio del club son los chicos, entonces ellos mismos el día de mañana, como pasó con Rodrigo Gómez (Droopy, jugador de Independiente), que se inició acá y hoy viene de Quilmes, así como otros jugadores que andan por otros lugares que surgieron de acá, como Jonatan Tarquini, que está en Unión y otros que están en Colón y Buenos Aires” (UNO, 05/07/2015).  

En los últimos años, ha crecido muchísimo el fútbol femenino y de a poco se le ha otorgado el respeto y la valoración que se merece. Tal es así que, para el año 2021, el presidente del Club comentaba a El Litoral al respecto del fútbol femenino que “en eso dimos un salto de calidad para comenzar con la escuelita para nenas. La verdad que nos pone contentos por la familia que ve que la institución hace el esfuerzo para que todos puedan participar del club de su barrio. La premisa de Las Flores II es seguir trabajando para que los chicos tengan un lugar adecuado para practicar deportes y en este caso el fútbol”. 

Sin embargo, la institución ha sufrido en los últimos años varios robos y destrozos. Además de las dificultades ocasionadas por la pandemia. Así, los hechos de inseguridad “nos hacen mucho daño, especialmente a los chicos. Nosotros seguimos insistiendo que el mejor lugar para los niños y niñas, después de la escuela, es el club y por eso, más allá de estar cansados de soportar estas humillaciones, no pensamos bajar los brazos por el bien de todos los deportistas que habitan esta institución cada día”, sostenía Garau (El Litoral, 07/02/2021).

El ascenso a la primera división de la Liga Santafesina llegó en el año 2021. Se impusieron por penales frente a Club Banco Provincial, en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela. 

Así, “El sueño que se había puesto los diferentes estamentos de la prestigiosa institución fue lograr ascender, y lo consiguieron, pero después de tantos festejos, llegó el momento de poner paños fríos, y comenzar a trabajar en lo que viene para la próxima temporada”, como sostenía UNO. Se dispuso entonces la confirmación del cuerpo técnico para el equipo de primera división con Diego Lencina a la cabeza y el comienzo de la pretemporada para empezar con la preparación del equipo. 

En cuanto al apoyo de la hinchada, el director técnico Lencina sostuvo que “Es impresionante lo que mueve, la gente del club es impresionante. Sabíamos que en los partidos decisivos íbamos a contar con el apoyo de la gente. Nosotros nos enfocamos que el equipo trate de transmitir dentro de la cancha para que la hinchada nos acompañe cuando lo necesitábamos. Y fue así, el equipo transmitió en el torneo, siempre acompañado más en los partidos de local, y en las finales fue la gente que quiere al club como nosotros» (UNO, 31/12/2021).

El club de Las Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba