Gimnasia y Esgrima de Ciudadela

Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela

CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA CIUDADELA 2022

Gimnasia y Esgrima nació en 1901 con el nombre de “Gimnasia, Pelota y Esgrima”. La iniciativa detrás de su fundación se debía a “las primeras inquietudes deportivas organizadas, que obligaban a pensar en instituciones que permitieran la agrupación de los más entusiastas”, como publicaba El Litoral en el marco del cincuenta aniversario del Club.

PLANO TERRENOS CLUB GIM Y ESGRIMA CIUDADELA

En los primeros años del siglo XX, la pelota vasca era un deporte muy popular y convocante en la ciudad y se instaló un frontón en la intersección de las calles de 4 de enero y Juan de Garay. Ante la posible pérdida de ese espacio para desarrollar el juego de la pelota vasca -debido a “una serie de cuestiones privadas y del momento”-, un grupo de vecinos aficionados se convocó para fundar el Club Gimnasia, Pelota y Esgrima.

La primera Comisión Directiva estuvo presidida por el Dr. José A. Gómez (presidente) y por el Dr. José María Cullen (vicepresidente). A la pelota vasca se añadió, al poco tiempo, la esgrima, que “permitió la inauguración de la primera salda de armas de Santa Fe, que bajo la dirección de un destacado maestro dio lugar al primer torneo de esgrima que tuvo lugar en el Teatro Municipal años después”

Como sostiene el diario santafesino, la institución vivió un tiempo de franco progreso hasta la Primera Guerra Mundial, momento en el que ingresó en una fase de decadencia. En el año 1923 se incorporó el fútbol como un deporte oficial del Club y, un año después, se adquirió un terreno en 4 de Enero y Boulevard Pellegrini para el ejercicio de esta disciplina (El Litoral, 25/02/1951). 

El “Gigante de Ciudadela” debe su origen a la separación de su par, “Club Gimnasia y Esgrima” ubicado en 4 de enero y Juan de Garay, en agosto de 1941. Los caminos de ambas instituciones se dividieron luego de una sucesión de problemas económicos y de diferencias internas en la Comisión Directiva. Actualmente, el Club Atlético Gimnasia y Esgrima ocupa la manzana comprendida entre las calles de Dr. Zavalla, Gobernador Freyre, Martín Zapata y Padilla.

El primer presidente del establecimiento fue Juan Carlos Posentini. En sus comienzos como institución independiente de su par ubicado en el centro de la ciudad, desarrollaba sus actividades en 4 de enero y Boulevard Pellegrini. Fue hacia 1924 cuando el Club se trasladó hacia su emplazamiento actual en Ciudadela, luego de la venta del terreno ubicado sobre Boulevard Pellegrini.

CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA CIUDADELA 2022

La actividad principal del club ha sido y continúa siento el fútbol. El Diario El Litoral titulaba en 1943 que “Gimnasia y Esgrima vino a terciar en la acostumbrada contienda entre los dos clásicos rivales del fútbol santafesino”. Pero la historia de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela ocupa un lugar importante en el deporte santafesino. 

El Club aportó al deporte nacional varios atletas olímpicos, como Gladys Erbetta, que representó al país en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. En lo que respecta al fútbol profesional, de la cantera de Ciudadela emergieron jugadores destacados, como el arquero de la selección argentina Carlos Roa – que sobresalió en el mundial de Francia’ 98-, o como el “Chueco” García transferido luego a Racing.

La historia del Club Atlético Gimnasia y Esgrima comprendió la conquista de “títulos de tan alto mérito como el de clasificarse vencedor absoluto, sin experimentar una sola derrota”, como publicaba El Litoral en 1943. La institución alcanzó también el ámbito internacional, sobre todo en Perú donde “dejó sentado un positivo prestigio que levantó el buen nombre del fútbol argentino” (El Litoral, 22/08/1943).

TEMIBLE DELANTERA DE GIMNASIA - EL LITORAL 20-7-1931

El estadio fue, en sus comienzos, uno de los más imponentes de la ciudad. El proyecto estuvo a cargo de la dirección técnica y diseño del ingeniero Manuel Argüelles y fue inaugurado en mayo de 1931. La estructura fue presentada como “Una Obra de Ingeniería” que tendría “capacidad para 6.000 personas”. En ese sentido, en diciembre de 1930, El Litoral publicaba que habían sido presentados los planos para la construcción “de la tribuna y demás dependencias del gran estadio del Club Gimnasia y Esgrima, en el terreno adquirido al efecto” en lo que, en ese momento, se entendía como el barrio Barranquitas.

El proyecto consistía en una tribuna de hormigón armado de más de cien metros de largo y catorce de ancho, con cubierta sin columnas. Además, el estadio contaba con gradas que elevaban la capacidad total a diez mil personas. El espacio libre debajo de la tribuna se aprovecharía para la construcción de dependencias varias como boletería, buffet, vestuarios y hall de recepción. El vespertino concluía, entonces, que “Conforme con los planos a que aludimos (…) el estadio del Club Gimnasia y Esgrima, será pues, el más grande, más cómodo y moderno de esta capital”. (El Litoral, 18/12/1930).

TRIBUNA CLUB GIMNASIA CIUDADELA
CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA CIUDADELA 2022
CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA CIUDADELA 2022

Tal importancia rodeó la construcción del estadio que, con el paso de los años, el Concejo Municipal de la ciudad declaró de interés histórico y artístico y como parte del Patrimonio Cultural de la ciudad a la tribuna del Club Atlético de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela. 

La “visera de hormigón”, como se conoce a la tribuna del estadio, no sólo fue reconocida en la ciudad -en el momento de su inauguración ni Colón ni Unión tenían estructuras comparables con su dimensión- sino también en el ámbito nacional. Más allá de los encuentros futbolísticos, el estadio también funcionó como sede de numerosos eventos deportivos, sobre todo, de intercolegiales de atletismo.

La Liga Santafesina de Fútbol nació el 24 de junio de 1931 a partir de las iniciativas del Club Atlético Gimnasia y Esgrima, Club Atlético Colón y Club Atlético Unión, a los que se sumaron más tarde Ferrocarril Santa Fe y Almirante Brown. Estos cinco clubes “hoy son reconocidas como ‘clubes fundadores’” por la Liga Santafesina. 

El primer campeonato comenzó en julio de 1931, en el que participaron los clubes mencionados y Atlético Rafaela como invitado –“Luego de truncas intenciones de juntarse con los clubes de Rosario”, como sostiene el sitio oficial de la Liga. Gimnasia y Esgrima fue el primer campeón de la Liga Santafesina y se comenzó a reconocer al club como “los pistoleros”, gracias a la delantera del equipo de Ciudadela.

El partido consagratorio fue contra Colón en octubre de 1931, cuando “los pistoleros” vencieron al club del Centenario por la mínima diferencia. Así, Alejandro Fabbri describe en su libro «Clásicos» que en este “primer torneo rentado” se impuso como ganador Gimnasia y Esgrima, que “fue el vencedor del primer torneo, en el que Unión y Colón disputaron sus dos primeros encuentros encuadrados en el profesionalismo y ambos ocuparon el tercer puesto por detrás de Brown, el subcampeón”.

Caricatura inicio Liga Santafesina - El Litoral 1-1-1933

Hacia fines de la década del treinta se destacó Francisco Ghiano, en su rol de presidente de la subcomisión de fútbol del Club. En 1940 se le ofreció al Club Atlético Gimnasia y Esgrima la incorporación a la Asociación Argentina de Fútbol en el marco de los torneos de Primera B de ascenso. Sin embargo, la Comisión Directiva del Club decidió rechazar la incorporación debido a la cuantiosa deuda que la institución había adquirido para la construcción del estadio a principios de la década del treinta.

UNION Y GIMNASIA ESGRIMA 1932
GIMNASIA Y COLON 1932
Equipo GyE Campeon Liga Santafesina - El Litoral 1-1-1933
El célebre cantante de tango Alberto Castillo con los pibes del barrio Barranquitas, jugando al fútbol en Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, en 1957. Médico ginecólogo de profesión, Castillo dejó de ejercerla para dedicarse a su carrera artística. Fue un destacadísimo cantante de tango y actor argentino. Comparto esta imagen icónica, que pone de manifiesto la importancia histórica de Gimnasia. En un rato libre y de gira tanguera por Santa Fe, Alberto aprovechó para jugar un "picadito". Un club que llevo en el corazón, donde mi abuelo jugó de 5 y papá forjó su pasión por el teatro, junto a los amigos del barrio -su patria- y a Jorge Ricci. Gracias Tito Mazzei, por esta caricia al alma. LUIS MORO
CARRERA DE MOTOS EN CLUB G Y E - EL LITORAL 19-6-1949

De acuerdo con el Diario El Litoral, “a raíz de esta decisión se retiró don Francisco Ghiano y, al tiempo, se incorporó a Colón”. Más tarde, Guiano fue presidente del club rojinegro y gestor de su ingreso a los torneos del fútbol profesional de la Asociación de Fútbol Argentina. Así, tal vez si Gimnasia y Esgrima “hubiera aceptado el ingreso a AFA, la cultura de los santafesinos con respecto al deporte habría sido otra, puesto que en vez de ‘tatengues’ y ‘sabaleros’, seguramente sería ‘tatengues’ y ‘pistoleros’” (El Litoral 11/11/2005).

Con todo, los primeros clásicos santafesinos oficiales se disputaron en en el marco de la Liga Santafesina. De acuerdo con el Diario Olé, entre 1931 y 1939 sabaleros y tatengues se enfrentaron diecinueve veces: nueve victorias fueron para Unión, cinco para Colón y cinco empates (Diario Olé, 08/09/2015).

Según su sitio web oficial, la Liga Santafesina cuenta al año 2020 con cincuenta y cuatro clubes deportivos en todas las categorías, como así también un Colegio de árbitros con más de ciento veinte pupilos, trece de los cuales “participan de los certámenes organizados por la AFA y el Consejo Federal”. Entre las más de cincuenta instituciones suman más de catorce mil jóvenes de todas las edades en la práctica liguista del deporte más popular de todos.

CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA CIUDADELA
Gimnasia y Esgrima de Ciudadela

2 comentarios en «Gimnasia y Esgrima de Ciudadela»

  1. Hola, muy buena la nota! Estoy investigando la historia de los clubes de futbol, le hago una pregunta, existe un acta fundacional del Club? hay manera de verla por foto aunque sea? Le dejo mi mail por favor.
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba