La Estación del FFCC Belgrano

La Estación Belgrano

            En el dicho común de hoy se menciona a la Estación del Ferrocarril General Manuel Belgrano como la Estación Belgrano, pero en realidad el edificio en Bulevar Gálvez, entre Avellaneda y Vélez Sarsfield, no tiene nombre, y en todo caso al referirse a ella debería de decirse “La Estación del Ferrocarril Belgrano”. Pero sin embargo no se está demasiado errado al mencionarla como la “Estación Belgrano”, especialmente desde que pocos convoyes de ferrocarriles llegan a la zona de cargas en la estación, y menos equivocado se está al pensar que luego de las políticas neoliberales de la década de 1990, el edificio de la estación quedó abandonado y en creciente ruinas.

            Y no fue hasta que la Municipalidad de Santa Fe, en XX, tomó por iniciativa propia, en confrontación con la burocracia del ONABE “Organismo Nacional de Administración del Bienes del Estado”, que no permitía u obstaculizaba la cesión del edificio, al mismo tiempo que nada hacía mantenerlo. De hecho, el municipio comenzó a realizar obras y finalmente obtuvo la entrega de la estación, la que hoy se encuentra recuperada como centro cultural y de exposiciones, con resguardo para su uso público frente a las iniciativas solapadas que hubo para transformarla, junto con el predio aledaño hacia Candioti Norte, como un centro comercial de grandes dimensiones.

            De regreso hacia el pasado, la historia de la estación en punta de línea sobre el bulevar comienza bastante antes de su construcción.

Estacion FFCC Belgrano - Museo EIS

        En 1908, el 25 de mayo, llegó a Santa Fe el primer tren de pasajeros proveniente desde Tucumán, a través de San Cristóbal y San Justo. Era la “la máquina NP 65 a cargo del señor Nicolás Brandi, llevando como foguista al señor Bedini, realizó su viaje inaugural a nuestra ciudad. Cabe recordar al respecto que el ramal que iba a San Cristóbal hacia el norte fue construido a partir de 1889 por la Compañía Francesa de Ferrocarriles, obra que en su primer tramo llegaba hasta Fortín Inca y en 1892, a la ciudad de Tucumán”, recuerda Gustavo Vittori. Además agrega sobre este ramal del Ferrocarril Francés, “En 1895 fue comprado por el Estado nacional, adquisición que se convertiría en la base de los ferrocarriles estatales”.

        El libro “Memorias de Barrio Candioti Sur” incluye entre sus páginas la descripción del origen y desarrollo del monumental edificio de la Estación del Ferrocarril Belgrano, ahora recuperado como centro de exposiciones y de espacio de arte. Dice al respecto la publicación “En 1911 se construía la Estación del FF.CC. Central Norte con una pequeña casilla que hacía de estación, y se montaban las barreras provisorias en el paso a nivel en el bulevar y Vélez Sarsfield. Recién en abril de 1912 la empresa Bonfils realizaba el montaje del hall central con sus dependencias de 148 x 38,60 m. Este ferrocarril no solo permitió la salida y entrada de las producciones, sino que fue un excelente vehículo para que los pobladores pudieran conectarse con Villa Guadalupe, Ángel Gallardo, Monte Vera y Laguna Paiva”.

Panorámica del Barrio Candioti, enfocado desde la Estación del FFCC Central Norte Argentino, hacia el suroeste, a mediados de la década de 1920. Fotógrafo: Arnold Syddall. En primer plano, la estructura de los andenes de la Estación y, más allá, la ocupación del barrio y los grandes enclaves del mismo (la planta de Obras Sanitarias, la cervecería, la usina eléctrica, el Mercado Progreso). En fondo aparecen el puerto y la franja de terrenos ferroviarios, límite oeste del barrio, a continuación de la cual se divisa la ciudad consolidada. Fuente: Colección particular. Gentileza Alejandro Villa Atlas Histórico de la Ciudad de Santa Fe 1887 - 1945
Playa de carga estacion belgrano
Salida de un tren diesel de Est. del F.C.C.N.A.
Santa Fe. Estación C.N.A
PASO A NIVEL BULEVAR Y VELEZ SARSFIELD CERRADO - EL ORDEN 1-10-1929
La Estación del FFCC Belgrano

2 comentarios en «La Estación del FFCC Belgrano»

  1. Estimados buenas tardes, consulto a quien pudiese aportar datos, o bien indicarme donde dirigirme al mismo efecto, respecto de mi abuelo Manuel FELICES, otrora empleado del FFCC Gral. Manuel BELGRANO, quien supo ser, según algún recuerdo familiar, Jefe de Estación en la Prov. de SANTA FE, Estaciones de La Salada, y Rosario, para luego ser trasladado a la ciudad de CÓRDOBA, en el Barrio de Alta Córdoba, en la Estación del Ferrocarril ubicada en la calle Jerónimo Luis de Cabrera, desde ya muchas gracias.-
    Atenta y cordialmente.-

    Daniel Manuel FELICES
    felpidanilo@gmail.com

    1. Daniel te recomendamos contactar con la gente del Museo Ferroviario de Santa Fe. Ellos están en las redes y ahora con una nueva comisión que intenta recuperar el edificio que los aloja en San Luis e Hipólito Irigoyen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba