Los clubes de Guadalupe Este

El Club “Lagunero” de Barrio Guadalupe

El club Atlético Ciclón Racing está ubicado en barrio Guadalupe, sobre las calles Riobamba y Matheu. La entidad nació el 8 de enero de 1948 de la mano de jóvenes futboleros del barrio Candiotti, que ya venían practicando y dirigiendo el fútbol de los clubes Ciclón y Racing, y que en 1948 decidieron unir sus pasiones. Así quedó constituido el Club Atlético Ciclón Racing, con los nombres de ambas entidades fundacionales.

CICLON RACING CAMPEON 1998

El club se dedica exclusivamente al futbol y forma parte de la Liga Santafesina de Futbol. En sus comienzos Ciclón Racing comenzó jugando en espacios abiertos. Luego, el club alquiló su primer estadio, ubicado en lo que era el campo deportivo del Sindicato de Agua y Energía, donde se lució partido tras partido.

Lamentablemente la institución debió dejar de alquilar ese predio y volvió a la búsqueda de un escenario para jugar, hasta que surgió el otorgamiento del actual espacio, el “Estadio 8 de Enero”, ubicado sobre calle Riobamba, en barrio Guadalupe, a orillas de la Laguna Setúbal.

Gracias al esfuerzo de los dirigentes se modernizó el campo de juego, como así también las instalaciones. Por ejemplo, el club cuenta con un sistema de luz artificial para competir en horario nocturno, que junto a la proximidad del espejo de agua, brinda un paisaje costero a la práctica de la “Número Cinco”, y lo ubica como uno de los clubes más lindos de la Liga Santafesina de Futbol.

Además, algo que también caracteriza al Ciclón Racing, es la gran cantidad de jugadores que nacieron en las categorías de los “laguneros” y que luego llegaron a lo más alto del futbol argentino, o en clubes europeos, asiáticos o africanos.

Por ejemplo, a mitad del siglo pasado, surgieron de las inferiores de Ciclón Racing nombres históricos como Julio Warlet quién jugó para Unión de Santa Fe; Stodart, Pigliacampo, Olivera, Gurpide y Del Tosso, quienes se desempeñaron en Colón de Santa Fe.

Además, aparecen nombres más actuales, que también han surgido de esta entidad deportiva. Algunos de esos nombres son, por ejemplo, Sebastian Battaglia, quién además de ser jugador y campeón con Boca Juniors en 2022 dirige el equipo de primera división; Alfredo Ramírez, ex Colón, y que vistió la camiseta de Racing; o Ignacio «Tato» Canuto, ex Unión, y que jugó en Argentinos Juniors.

También hay que destacar que Ciclón Racing en su historia consiguió ganar dos torneos seguidos (Apertura y Clausura) con el 100% de los puntos en juego. O sea, jugó 26 partidos y ganó los 26. Y, además, como si eso fuera poco, jugó partidos amistosos no oficiales que también ganó. De esta forma el club entró en los récords guiness.

Para 2021 “El Lagunero” ganó ante Gimnasia y Esgrima el partido decisivo que lo llevó a primera división de la Liga Santafesina.

Liria Vianco PRESIDENTA ALMA MATER DEL CLUB
futbol femenino 2015
CLUB CICLON RACING
CLUB CICLON RACING
CLUB CICLON RACING

                                                                                                                                                                                                                                                     

El club de los bancarios del Banco Provincia

El “Club Banco”, como se lo conoce popularmente, fue fundado el 9 de enero de 1932, y desde el inicio se asienta en Barrio Guadalupe Este, en calle en Obispo Príncipe 350. En realidad, la entidad ocupa la manzana completa flanqueada por las calles Obispo Príncipe, Alberti, Defensa y Talcahuano.

El Club Banco Provincial es una institución relacionada al antiguo Banco Provincial de Santa Fe, que dependía del Estado Provincial, y se formó cuando un grupo de empleados bancarios tuvieron la inquietud de desarrollar actividades deportivas entre los miembros de la entidad crediticia oficial. Así, a principios de los ’30, compraron varios lotes. Para esta acción los asociados se les realizaba un descuento en las cuotas directamente de sus sueldos del banco. Con estos fondos no sólo se compraron los terrenos, también se hicieron canchas de tenis y de bochas, y una primera gran sala de estar.

CLUB BANCO
CLUB BANCO

Con el tiempo el club fue creciendo, y pese a la privatización de la entidad bancaria que le dio origen en cierta forma, y nombre, los ex empleados, y ya un cúmulo de socios no necesariamente relacionados al ex Banco Provincial, accedieron a formar parte de la vida institucional. 

Así, para 2022, la institución cuenta con: Gimnasio cubierto (canchas de básquet y vóley), playón para actividades deportivas, canchas de tenis criollo (ubicadas frente al predio principal sobre Obispo Príncipe, gimnasio, quincho con sector de asadores, bufet y pileta de natación cubierta.

Lo dicho, el club brinda sus actividades para los empleados del ex Banco Provincial y del Nuevo Banco de Santa Fe (entidad resultante de la privatización en la década de 1990) y sus allegados y familiares, pero gracias a una reforma en el estatuto de la institución también incorpora a vecinos y gente de la zona que quieran adherirse. 

Entre las disciplinas que brinda se encuentran básquet, vóley, fútbol, patín artístico, tenis, taekwondo, gimnasia deportiva, danzas artísticas, natación para todas las edades, ajedrez, zumba, ritmos latinos, yoga, pilates y hockey (gracias a una cancha de césped sintético que se pudo hacer).

En una entrevista realizada en “Alma de Barrio”, programa radial de LT10, el director del Club Banco Provincia, Fernando Lipowy repasaba sus recuerdos en el club: “Arranqué en el club de muy jovencito como profesor de educación física, también daba clases en algunas escuelas, pero luego me aboqué totalmente al club y realmente cuando uno logra el sentido de pertenencia y hace lo que le gusta te llenas de alegría y emoción”.

Con 25 años como director del club, en 2021, Lipowy destacaba que “La comisión directiva del club lleva adelante un importante trabajo y hay que seguir ahondando esfuerzos para que esto crezca”. Respecto de su relación personal como dirigente de la entidad, puntualizaba: “A mí me satisface mucho la colaboración de la gran cantidad de socios que cuenta hoy el club, como de la gente que se acerca y hace un aporte y también de la subcomisión de padres que ayuda mucho en momentos difíciles como esta pandemia (por el momento de la entrevista en 2021), para poder solventar gastos administrativos, la compra de vestimenta deportiva, el pago a los profesores…”. (Alma de Barrio – LT10 – 12/06/2021)

Club del Barrio Guadalupe Este, pero al que muchos vecinos y sus familias del centro este de la ciudad acudieron, el Club Banco lo caracterizaba Lipowy como “…una gran familia. Lo que yo identifico del club es eso, que es una gran familia”.

                                                                                                                                                                                                                                                     

Otros Clubes de Guadalupe Este

Con un barrio tan costero, y particularmente de terrenos amplios en una zona que creció a partir de la mitad del siglo pasado, algunos clubes se ubicaron en el lugar por los predios disponibles, pero otros surgieron de los propios vecinos del lugar. Varias de estas instituciones deportivas y sociales correspondieron a gremios o grupo de trabajadores nucleados por su actividad.

SETUBAL BOCHAS CLUB

Setúbal Bochas Club

El “Setúbal Bochas Club”, asentado en Cardenal Fasolino 836 (antes calle Risso), tiene un pasado que comienza de la mano de los vecinos Bizzotto, Boccuti y Dalino, junto a otros amigos, un 31de mayo de 1940, “…en el local del bar ‘Los Quinteros’ con canchas de bochas”, según el fascículo sobre Guadalupe del Museo de la Ciudad. Pasaron por algunos locales, desde el bar de Meneghetti, en Javier de la Rosa y General Paz, hasta la casa de uno de sus presidentes de apellido Marcos en la ex calle Risso. Justamente, en esa misma cuadra, el Setúbal Bochas Club adquirió un terreno y construyó su sede. Con los años la zona se pobló mucho más y el club debió cerrar sus canchas de bochas por los años ’90 debido a los ruidos de los bochazos, según recuerdan. 

Con el tiempo, el “Setúbal Bochas Club” se convirtió en un club social, con actividades lúdicas de juegos de mesa, y con un servicio de bar para compartir con amigos algún recuerdo de un especial “chanta 4” logrado en un partido de antaño

Club Teléfonos

El Club Teléfonos del Estado se conformó el 31 de octubre de 1938 con trabajadores por entonces de la Unión Telefónica, principal empresa que paso de manos franco-inglesas a estadounidenses luego. Desde sus inicios se ubicó en un predio sobre calle Pavón 760. Con la creación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) en 1946 por el gobierno primer gobierno de Juan Domingo Perón comenzó la estatización en tramos del servicio telefónico, que tuvo su etapa inicial con el 51 % d elas acciones en manos del Estado y el 49% restante con privados como titulares. 

CLUB TELEFONOS

Así, esta primera empresa se llamó Empresa Mixta Telefónica Argentina, pero en 1948 el Gobierno Nacional la rebautizó como «Teléfonos del Estado».  Después del derrocamiento del peronismo con el Golpe de Estado en 1955, para 1956, la empresa adquirió el nombre más conocido de ENTel, denominación que mantuvo hasta su disolución en 1990 cuando el gobierno de Carlos Menem dispuso su privatización total en dos empresas Telecom (Región Norte) y Telefónica (Región Sur).

En cuanto a la institución telefónica de Guadalupe Este, era noticia en El Litoral por el 2009 cuando una nueva comisión trataba de revitalizar el club en lo deportivo y en lo social. Por ese tiempo la Escuela Sarmiento realizaba actividades físico-deportivas, más una escuela de tenis por intermedio de la Secretaría de Deportes. Según la nota, para 2009 el club contaba con «120 socios telefónicos y 90 suscriptores». El entonces vicepresidente expresaba al medio: «Hoy, tenemos para ofrecerles, además de la pileta para el verano, dos canchas de paddle, tres canchas de tenis criollo, una cancha de fútbol siete y una de fútbol cinco. Quiero hacer saber que las canchas de fútbol, una de ellas techada, están abiertas para todos los socios y no socios que deseen practicar ese juego”. (El Litoral 27/5/2009)

También estuvo el Club Empleados Banco de Crédito Comercial, ubicado en Larrea 373 y fundado el 29 de julio de 1965. Si bien el predio permanece, con una construcción que pareciera más moderna que de la década del ’60, para 2022 funciona en el lugar un gimnasio privado
CLUB VIAL EMPLEADOS DEL 7º DISTRITO SANTA FE DE VIALIDAD NACIONAL - PREDIO DONDE SE CONSTRUYÓ EL GIMANSIO

Club de trabajadores del 7° Distrito de Vialidad Nacional

La entidad conformada por los agentes viales del 7° Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad tuvo una sede inicial lejos del barrio Guadalupe Este. 

En realidad estuvo en unas dependencias en el estribo oeste del Puente Carretero, a la vera de la Ruta Nacional N°11, en Santo Tomé. En ese lugar existía un edificio relacionado al organismo encargado de la construcción y mantenimiento de las Rutas Nacionales en la provincia de Santa Fe. 

A partir de la inundación de 2003, con la crecida del Río Salado, las instalaciones del club se vieron afectadas al estar sobre la costa santotomesina. Luego, la construcción de la defensa costera de la vecina ciudad requirió la expropiación de ese espacio.

De este modo, el Club Vial Santa Fe recaló en Guadalupe en Riobamba al 7900. Estos fueron parte de los terrenos comprados por Vialidad Nacional para la proyectada Avenida Circunvalación de Santa Fe, que daba continuidad a la construida Avenida Mar Argentino (hoy Avenida de la Constitución Nacional) en el sur de la ciudad (RN A007), desde el puerto hacia el oeste y luego el norte para cerrar un anillo vial a la ciudad. Ese proyecto de infraestructura vial fue concretado por ejemplo en la ciudad de Rosario con la Ruta Nacional N° A008, desde el puerto Rosario hasta el norte, conectando luego con el Puente Rosario-Victoria, y que fue transformada en Autopista Urbana por Vialidad Nacional entre 2008 y 2016. Esa misma premisa en Santa Fe no logró desarrollarse, por lo que los terrenos adquiridos en la zona norte de la ciudad fueron desafectados de un uso vial y entregados al Plan Arraigo de los años ’90, y algunos de ellos a entidades deportivas, como por ejemplo el Club Vial del 7° Distrito Santa Fe.

En este predio los socios, en su mayoría empleados de la repartición nacional con asiento en Santa Fe, levantaron un gimnasio que en general es usado para diferentes actividades, entre ellas el fútbol de salón. 

Cabe mencionar que Vialidad Nacional está distribuida en Distritos, uno por cada provincia, con excepción de la provincia de Buenos Aires que está divida en dos, Buenos Aires y Bahía Blanca. 

En cada Distrito los empleados formaron clubes viales que anualmente organizan en alguna de las provincias las “Olimpíadas Viales”, donde se congregan por una semana los clubes viales de todo el país en actividades deportivas, lúdicas y de turismo.

Los clubes de Guadalupe Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba