La Asociación Vecinal Scarafía fue fundada en el año 1998 y se encuentra ubicada en Alberti 5501, intersección con Ignacio Crespo. Sus socios fundadores fueron Etel y Sergio Amado. En realidad la Vecinal Scarafía es un desprendimiento de la vecinal Juventud del Norte, por una necesidad de los vecinos de contar con más mejoras. El presidente de la entidad en 2003, Héctor Olmos, recordaba que como el área de Juventud del Norte era muy grande, y Scarafía quedaba en un extremo de la jurisdicción, muchas veces se sentían un poco abandonados en las gestiones de mejoras.
Después, en el año 2000, la entidad logró la personería jurídica. La vecinal funcionó primero en el predio del Club Castelli y luego en una casa en Padre Genesio al 5900. Para el año 2003, subsidio mediante por haberse inundado, con un aporte estatal de $10.000 por la emergencia hídrica, pudieron levantar el modesto edificio propio en la esquina de Crespo y Alberti. Cabe destacar, como pasa en muchos barrios con buenos vecinos, que el terreno para la vecinal fue cedido por Sarita Valquinta, una propietaria benefactora que loteaba por el año 2003 los terrenos que habían formado parte de la quinta de los hermanos Conti, en la parte norte de la barriada.
El primer trabajo importante que se logró como mejora para la zona se consiguió en 1999 con la realización de zanjas en varias calles transversales hasta Camino Viejo a Esperanza, y un mejorado en algunas de esas arterias. También se pudo avanzar con el asfalto de calle Chiclana, que conecta con Regimiento 12 de Infantería y Ayacucho, zona por donde pasa el colectivo.
En julio de 2016 se concretó la ejecución de una nueva fachada de la vecinal con un mural sobre las paredes laterales del inmueble. Para ello se realizó un trabajo en conjunto con los vecinos y vecinas del barrio, más la Municipalidad y el Honorable Concejo Municipal.
Fue así que con el apoyo del entonces concejal Carlos Iparraguirre, un grupo de vecinos logró conformar la vecinal, gracias a una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal. De este modo, el 13 de noviembre de 1998 se fundó la Asociación Vecinal Scarafía. En la norma el barrio, que ya tenía el nombre de “Scarafía”, quedó establecido con 23 manzanas delimitado por Vieytes, Javier de la Rosa, las vías del FFCC y el camino viejo a Esperanza al oeste. El nombre de Scarafía fue propuesto por los miembros de la primera comisión, vecinos que previamente habían consultado a una sobrina del antiguo propietario don Santiago Scarafía, aquel que heredara los terrenos familiares y los loteara allá por los ‘50
Para el año 2020, algunos de los socios fundadores, junto a otros vecinos, formaron la agrupación “Scarafía Crece”, para hacerse cargo de la vecinal. En este marco la vecinal es sede para lograr consensos sobre soluciones en cuestiones que afectan al barrio. En un barrio sin demasiada presencia de espacios para la participación civil, la vecinal es también un lugar de encuentro para que los vecinos puedan realizar distintas actividades, como aprender oficios con salida laboral o actividades recreativas o deportivas. En una barriada con grandes carencias, la vecinal también es un ámbito en el que se brinda a la comunidad la venta de garrafas sociales y la asistencia mediante un comedor comunitario.