Barrio Alvear

PUENTE SOBRE LA SETUBAL FFCC SANTA FE

LA INUNDACIÓN DE 1905 Y EL BARRIO ALVEAR

La mayor creciente conocida del río Paraná que afecto la ciudad de Santa Fe fue la de 1905. En esa oportunidad, cuando justo comenzaba la construcción del Puerto de UItramar, con la metamorfosis más sorprendente de la ciudad de Garay, las aguas del padre río arrasaron con gran parte de la capital provincial. A modo de ejemplo se puede recordar que el agua inundó una importante porción de la creciente trama urbana, en donde el río llegó por el sur casi hasta el Cabildo y por el este cubrió la Plaza España y las zonas aledañas, entre ellas, las inmediaciones de la Estación del Ferrocarril Santa Fe, donde hoy se ubica la Terminal de Colectivos Manuel Belgrano.

PLAZA ESPAÑA - CASA HUME - ESTACION FFCC - 1905
FRENTE A LA ESTACION FFCC FRANCES INUNDACION 1905

Esa crecida provocó en la ciudad grandes cambios, entre ellos, la elevación de la cota de diseño del puerto en construcción para evitar que los muelles fueran superados por las aguas en una inundación similar a la de 1905. En los barrios nacientes alrededor del caso fundacional el agua dejó su marca, pero en especial en las obras de infraestructura relacionadas al entorno fluvial. Así fueron afectados, por ejemplo, la precaria conexión vial con el Puerto de Colastiné (en ese tiempo puerto de ultramar de la ciudad), con La Guardia, Rincón y el camino de la costa. Pero en especial, en esa crecida sucumbió ante el embate de las aguas, y de los embalsados arrastrados a la desembocadura de la Laguna Setúbal, el puente de madera para las vías del Ferrocarril Santa Fe que por el callejón Caseros bordeaban el sur del luego Barrio Candioti para llegar a cruzar las aguas.

Al perderse ese puente, la compañía en manos de capitales franceses, decide construir un nuevo puente, aguas arriba del anterior, y para llegar hasta él, las vías que iban como una “media luna” por El Chilcal, quedaban obsoletas. En este punto se vincula Barrio Alvear con la inundación de 1905. No porque el barrio existiera, ya que era una zona de quintas, sino porque la necesidad de llegar con los trenes a la altura de lo que hoy es Bulevar Muttis para trasponer la laguna requería un nuevo ramal de vías.

Como lo hace Andrés Andreis en su libro “El Ferrocarril, lo que tiempo no borro”, en el que recuerda que esas vías nacían en la zona de Barrio Alvear, en el desvío entre Juan del Campillo y Pedro Zenteno.

Dice Andreis al respecto: “El nuevo ramal a Colastiné tomaba la línea a Reconquista a la altura del paso a nivel de calle Juan del Campillo –que empalmaba en la actualidad hacia la estación Belgrano­– continuando hacia el nordeste, atravesando las vías del por entonces llamado FC Central Norte Argentino y de allí, hacia la Avenida Costanera entre las calles Gutiérrez y Luciano Torrent”. Sobre el segundo puente, que es tratado en la historia de barrio 7 Jefes, el historiador ferroviario menciona que fue puesto en servicio en 1907, “…de muchas mayores dimensiones que el anterior. También de madera dura con estructuras de hierro, contando con 43 tramos, lo cual agregados los viaductos y terraplenes, sumaban 498 metros de longitud”. (“El Ferrocarril, lo que el tiempo no borró” – Andrés Andreis)

De este modo, el límite sur de Barrio Alvear, dado por las vías del tren, quedaba establecido, límite que en un comienzo formaba parte del gran barrio Sargento Cabral con Candioti Norte, y que luego, en 1969 con la creación de la Vecinal General Alvear, definitivamente se escinde como un territorio de la ciudad con identidad de barrio propia.

Así, de manera indirecta, en una zona donde el agua del Paraná en 1905 no llegó, igualmente las marcas de esa inundación extraordinaria, persisten como una cicatriz urbana, en los rieles del barrio.

PUENTE VIAL SETUBAL DESTRUIDO 1905

FUENTES BARRIO ALVEAR

Diario El Orden – (Hemeroteca de la Provincia)

Diario Santa Fe – (Hemeroteca de la Provincia)

Diario El Litoral

«Alma de Barrio» – Programa de LT10 Radio Universidad de Santa Fe

Banco de Imágenes Florián Paucke (http://gobierno.santafe.gov.ar/archivo_general/florian_paucke/)

http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/articulo/portada/

Entrevistas: Roque Recce

«El Ferrocarril, lo que el tiempo no borró» – Andres Andreis – Ediciones UNL – 2003

camco.org.ar/noticias/quienes-somos/

https://es-la.facebook.com/pg/centrocultural.camco/about/?ref=page_internal

“Candioti Norte, Sargento Cabral, La Lona, Monte Chañar”, Miguel Ángel Dalla Fontana, Santa Fe 2002

http://www.juanarancio.com.ar

https://www.facebook.com/pg/kennel.santafe/about/?ref=page_internal

http://www.kennelclubargentino.org.ar/historia-del-kennel-club/

https://www.perrosenaccion.org/kennels-en-la-argentina

https://cnmbsantafe.wordpress.com/about/

https://www.facebook.com/ClubDeNinosManuelBelgrano/

https://www.facebook.com/pg/kennel.santafe/about/?ref=page_internal

http://www.kennelclubargentino.org.ar/historia-del-kennel-club/

https://www.perrosenaccion.org/kennels-en-la-argentina

http://clubatleticoalvear.blogspot.com/

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/257274-club-alvear-71-anos-al-servicio-de-la-familia-una-entidad-arraigada-en-su-barrio-pasion-liga-santafesina.html

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