Instituciones de Barrio Alvear

ESCUELA N° 4 “SARGENTO CABRAL

La escuela del Barrio Alvear fue la escuela del barrio Sargento Cabral, que abarcaba la actual jurisdicción vecinal escindida en 1969. Como surge de la historia, esta escuelita fue fundada en 1916, a iniciativa de los propios vecinos del lugar. La entidad educativa comenzó a funcionar, como no podía ser de otra manera en un barrio de ferroviarios, en una casilla del ferrocarril Santa Fe. La primera directora fue la señorita Esther Fernández. Según una recopilación realizada por la escuela para el centenario de la entidad en 2016, recién para 1921 se le asignó el número y nombre: Escuela N°4 “Sargento Cabral”.

Así, los hijos de los ferroviarios y quinteros pasaron desde esa humilde casilla de madera a diversos inmuebles hasta recalar en una propiedad tradicional del barrio, una casona especial y que podía mejorar el servicio educativo de la Escuela N°4. De este modo, el acto de “inauguración” del edificio de la Escuela Sargento Cabral se concretó en agosto de 1938, en la casa de campo que había sido el casco de la quinta de la familia Navia, ubicada en Colodrero y Alvear, más precisamente en Alvear al 4571.

Este traslado de la casilla ferroviaria a un inmueble fue el resultado de un encendido reclamo de los vecinos que obtuvo respuesta de parte de las autoridades. El diario El Orden daba cuenta de aquel acontecimiento y relataba que “La ceremonia de que informamos congregó en el local del nombrado establecimiento de enseñanza a los miembros de la Sociedad Cooperadora, al personal de la escuela y un grupo de vecinos”. En ese momento el director de la escuela era César Garasino, que destacó la labor de la cooperadora para alcanzar este logro. Como corolario se sirvió “chocolate”, para los niños, y un “vermouth” para las autoridades. Por la tarde ese 15 de agosto de 1938 los chicos realizaron actividades deportivas para celebrar el acontecimiento de tener la escuelita del barrio en una casa de material. (El Orden 15/8/1938)

Cuando en 2016 la escuela celebró su centenario reconstruyó parte de aquella historia. El Litoral reflejaba ese trabajo histórico y mencionaba que aquella escuela de calle Alvear al 4500 “…contaba con cinco aulas, una pequeña dirección, una mapoteca, un museo y una galería cerrada con madera, que se utilizaba como sala de música. Los techos eran de zinc, el piso de cemento y estaba cercada por un tejido de alambre”. (El Litoral 23/9/2016)

50 ANIVERSARIO ESCUELA SGTO CABRAL - EL LITORAL 25-9-1966

En ocasión del 50° aniversario de la escuela se desarrolló un acto frente al establecimiento. Del festejo realizado en septiembre de 1966 daba cuenta el vespertino local, con una pieza gráfica y la mención de las autoridades presentes, entre las que se destacaba al historiador Leoncio Gianello, como Ministro de Educación y Cultura de la provincia, y al Presidente del Consejo General de Educación, Eduardo Simoniello. En esa oportunidad, la directora de la Escuela Sargento Cabral era Elva Artuzio de Aviatta, más egresados y ex docentes, y la alumna Mirta Pepe recitó una poesía alusiva. (El Litoral 25/9/1966)

En 1968 se inauguró la biblioteca de la escuela bajo el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento”, en homenaje al educador y con aportes de la cooperadora escolar. Sin embargo, ese lugar seguía sin ser el adecuado, dado que pasarían muchos años hasta que la escuela pudiera ocupar su actual edificio, levantado ex profeso con ese destino.

Años después, en 1970, la misma comunidad educativa renovaba sus reclamos por el deficiente estado del edificio que ocupaba la entidad. De ello se hacía eco el diario El Litoral, que reproducía lo dicho por los cooperadores y vecinos, al publicar que por nota se habían dirigido “…al gobernador –de facto– de la provincia Gral. G. Sánchez Almeyra, con el fin de solicitarle su intervención para resolver el problema edilicio que aqueja al establecimiento”. En parte se citaba la nota y en esa misiva expresaban los cooperadores que la escuela “ha cumplido 54 años en locales cedidos o alquilados, siempre inadecuados; desde la casilla ferroviaria en que iniciara sus actividades en 1916, hasta los dos locales actuales (hay un anexo a dos cuadras de la parte principal), en los que solamente la preocupación de los maestros y la diligencia de sucesivas cooperadoras, ha impedido que los inconvenientes naturales derivados de un edificio construido hace más de 90 años (por la vivienda de la familia Neiva), dificultaran la enseñanza y hasta pusieran en peligro la seguridad de los niños…”. Acto seguido desgranaban el pésimo estado edilicio entre los que figuraba el hundimiento de pozos ciegos. (El Litoral 11/10/1970)

En esta nota surge un dato particular de la historia de la Escuela Sargento Cabral en relación con su actual, y definitivo emplazamiento, en la misma manzana de la plaza “9 de Julio” de Barrio Alvear. Se consignaba por parte de los cooperadores de 1970 que durante la intendencia de Lofeudo, en 1964, se había conseguido la donación municipal de una parte (oeste) del predio de la plaza con destino a levantar allí el nuevo establecimiento, donación ratificada oportunamente por ley provincial. En realidad, la donación para el destino del edificio escolar había sido del propietario del terreno, don Diego Abásolo.

TALLER EDUCACION MANUAL CORTI
ESCUELA SARGENTO CABRAL

La nota al gobernador de facto se originaba en remodelaciones iniciadas en ese entonces por la municipalidad a la Plaza “9 de Julio”, que no tenía en cuenta el espacio destinado para la escuela. Los cooperadores de 1970 recordaban al mandatario impuesto por las Fuerzas Armadas que se había dispuesto en el presupuesto de ese año un monto para la licitación e inicio de la construcción del edificio, cuestión que abarcaba incluso hasta el año 1973 como plazo de ejecución.

Al hablar de la necesidad del nuevo edificio escolar surgen en esa publicación algunos datos de la plaza, y del barrio. Citada la nota el vespertino señalaba en 1970: “Durante este período –continúan– el barrio fue pavimentado y la intendencia, con el Dr. Puccio como titular, realizó una hermosa obra de remodelación de la plaza 9 de Julio”.

Del mismo artículo se desprende que el proyecto de la escuela nueva estuvo a cargo del arquitecto Hernán Busaniche, y que incluía “…la realización de una sala de actos, que dada no existencia de locales en la zona para esos fines, éste cumpliría esas funciones. También prevé convertir la biblioteca escolar en pública. El proyecto contempla también la mejor forma de aprovechar la hermosa perspectiva que ofrece la plaza para dar a todos los salones el aire y la luz óptimos y se han establecido las necesidades mínimas de acuerdo con el número de alumnos”.

En el final, los cooperadores de 1970, padres y vecinos del barrio, resaltaban en su carta a la gobernación que la escuela tenía entonces 400 alumnos, “…que serán más si se concreta el espacio necesario para las aulas, y puede convertirse en un verdadero centro cultural para la zona, merece todo el apoyo que pueda brindársele”. (El Litoral 11/10/1970)

El tiempo del nuevo edificio se haría esperar algunos años más todavía para la comunidad de Barrio Alvear y también la parte suroeste de barrio Sargento Cabral.

Para el centenario la comunidad educativa reconstruía el largo peregrinaje hasta llegar al edificio propio. Así lo subtitulaba el vespertino local y exponía sobre esta última etapa que “Después de una larga y difícil tarea, autoridades escolares y gubernamentales, logran que en 1970 comience la construcción del edificio escolar. Era tal la necesidad de un lugar más amplio, que estando aún en construcción, en 1973 comienzan los primeros traslados, ocupándose el espacio que actualmente pertenece al Taller de Educación Manual Nº 9. En 1976, se entrega el final de obra de la parte habilitada y en 1982, la directora Beatriz Gudiño, junto al arquitecto Juan Carlos Ternavasio proceden a verificar los trabajos, según consta en los registros de la época”. (El Litoral 23/9/2016)

El final del camino iniciado en 1916 en la pequeña casilla de ferrocarril sería el 30 de marzo de 1982 cuando quedó inaugurado oficialmente el nuevo edificio. La construcción tiene nueve aulas, galerías y patio, una biblioteca, una sala de computación y música, un espacio para el taller de Niños Pintores, más las dependencias administrativas de rigor. La escuela se vincula ediliciamente, y pedagógicamente, con el Taller de Educación Manual Nº 9.

La Escuela Sargento Cabral de Barrio Alvear tiene nivel inicial y primario, con diversos talleres extracurriculares y el referido taller de educación manual. Un espacio soñado por los vecinos y generaciones de alumnos que pasaron por sus aulas, a lo largo de más de 100 años.

INAUGURACION BIBLIOTECA EN ESCUELA SGTO CABRAL - EL LITORAL 10-9-1968

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 

C.A.M.C.o (Centro de Acción de Movimientos Comunitarios)

El Centro de Acción de Movimientos Comunitarios fue fundado en el año 1993. En su página web dice: “Nuestra lucha es a favor de la justicia social y por esto apostamos a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Lo hacemos convencidos de que desde la organización y la militancia se puede transformar la realidad para que todos los derechos sean para todos y todas».

C.A.M.Co es un espacio superador a una ONG, más amplio, que busca construir una sociedad diferente, con igualdad de oportunidades y una justa distribución de la riqueza, que impulsa el desarrollo de una conciencia crítica y un protagonismo activo. Es un ámbito de construcción y en constante movimiento, que crece a partir de la organización en cada barrio, en cada comunidad, en cada proyecto.” (Extraído de la página web de Camco) Camco cuenta con diferentes áreas: salud, cultura, derechos humanos, educación, organización territorial, economía social y comunicación.

Este centro cultural es una organización comunitaria fundada en el año 1996, que se ubicada en Pedro Vittori 4300, en uno de los viejos galpones ferroviarios de Santa Fe Cambios. Como lo mencionan en su página de Facebook, “Se trata de un espacio abierto de creación, expresión y recreación para toda la comunidad, que promueve instancias de formación y expresión artísticas, culturales, sociales, a partir del derecho y la igualdad de oportunidades”. En el CAMCo se desarrollan talleres culturales, reuniones sociales, encuentros y prácticas de fútbol, entre otras actividades. Para ello, gracias a la disponibilidad del espacio obtenido, la entidad posee salas de ensayo. Además, como alternativa de ingresos para solventar las acciones comunitarias, se realiza el alquiler de salones, y de una cancha de Fútbol 5.

Área de Salud

En el área de salud se encuentra Inclucamco del Centro de Aprestamiento Laboral para Personas con Discapacidad. Este es un espacio de Camco y de enseñanza destinado a personas adultas con capacidades diferentes. Se trata de una formación en oficios, como así también de desarrollo laboral y personal. Asimismo, el área de salud cuenta con un Centro de día para personas con discapacidad llamado “Juntos a la par”, el cual trabaja con personas de 14 años en adelante, que cuentan con alguna  discapacidad cognitiva, sensorial o motriz.

El objetivo principal  de este Centro es rehabilitarlos e integrarlos  asegurándoles el bienestar, mediante distintos talleres como de arte, comunicación (como por ejemplo, prácticas de radio), teatro, huerta, educación física. Estos dos centros se encuentran en Entre Ríos 2670. El área de salud Camco también cuenta con un centro de rehabilitación psicosocial, con espacios psicoeducativos, de formación laboral, recreativos terapéuticos. Este centro intenta ayudar a las personas que padecen algún tipo de adicción, tratando de promover, a su vez, su integración en la sociedad y apoyando a las familias. Funciona en las sedes ubicadas en J.J. Paso 3478 y Av. Blas Parera 9633.

Área de Cultura

Por otra parte, en el área de cultura se encuentra el centro cultural, en el cual se desarrollan “talleres culturales, educativos y deportivos: circenses, danzas y ritmos latinos; teatro, expresión corporal, yoga, artes marciales, música, lúdicos; además de actividades holísticas y vivenciales.

A su vez se realizan encuentros, festivales, actividades musicales y se acompañan emprendimientos de producción vinculados a la cultura y el trabajo.” (Extraído de la página web de Camco).

En el área cultural también se encuentra la Biblioteca Popular Acción Cultural la cual lleva a cabo de manera gratuita préstamos y consulta de libros, también cuenta con  una hemeroteca (con temáticas en derechos humanos, políticas sociales y educación), una videoteca con producciones documentales y una fototeca  con fotografías  de las actividades que realiza Camco.

En la misma biblioteca también se llevan a cabo talleres de teatro, expresión y literatura. Tanto el centro cultural como la biblioteca tienen sede en Pedro Vittori 4300. También Camco cuenta con un programa de cultura barrial mediante el cual se  desarrollan actividades recreativas, y de expresión cultural como murga, talleres de teatro, encuentros artísticos, ciclos de cine, etc.

Y consisten en cursos para personas de todas las edades. Vinculada al área de cultura se encuentra el área de educación con Educamco, el cual capacita laboralmente mediante diferentes cursos  a  jóvenes que se hallan en una situación de vulnerabilidad social.

 

Área de Derechos Humanos

Se debe decir, a su vez, que Camco forma parte de la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. Esta red está conformada por organizaciones gubernamentales y ong y tiene como fin colaborar con Abuelas para que puedan encontrar a sus nietos y nietas. Esta tarea se lleva a cabo sobre calle Corrientes 3276.

 

Área de comunicación

A su vez, en el área de comunicación, Camco cuenta con una revista institucional, en donde se detallan las actividades que se llevan a cabo en las distintas áreas de Camco, como así también trata sobre temas de la realidad  social y  las distintas problemáticas que afectan a la sociedad. Camco también tiene una radio comunitaria propia, la FM 89.3. En la página web dice: “Dentro del programa institucional de la radio, “La Voz de Camco”, participan los promotores y promotoras comunitarios integrales, aportando notas y entrevistas que realizan en su mismo barrio, es decir, que tenemos 50 móviles recorriendo la ciudad. (…)

La propuesta apunta a la generación de contenidos para difundir las diferentes actividades que se llevan a cabo: noticias de importancia, derechos humanos, la problemática de los gremios, agrupaciones y organizaciones barriales, economía social, salud comunitaria, artistas locales, deportes y también a visibilizar los hechos que se viven diariamente.” A su vez, Camco cuenta con un programa audiovisual en el cual hay creaciones propias y otras producciones sobre cuestiones sociales, culturales y artísticas. Tanto la radio como el programa audiovisual se desarrollan en Pedro Vittori 4300.

Radio Comunitaria la FM 89.3 Mhz
Radio Comunitaria la FM 89.3 Mhz

Área de Economía Social

Por otro lado, se encuentra el área de economía social con la Mutual  del Centro de Acción de Movimientos Comunitarios tiene como objetivo favorecer la economía, la educación popular y la cultura. De esta manera, se ayuda financieramente a emprendedores asociativos. A su vez, en esta mutual funciona un centro educativo donde se brindan cursos de formación laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Esta Mutual funciona en Corrientes 3276. Asimismo, el área de economía social cuenta con una Cooperativa de Salud para aquellas personas que tienen “pocas posibilidades de acceder a los servicios de salud básicos y de urgencia”. Otra cooperativa de Camco es la de Trabajo Gráfica Santafesina la cual trabaja en el área de diseño e imprenta y lo hace con distintas ong. Actualmente también ofrece talleres a las personas que participan en Inclucamco y funciona en Corrientes 3276. Allí mismo funciona también un Centro de Emprendedores el cual trabaja con  organizaciones de la economía social de la región. Por otro lado, se encuentra la Cooperativa de Alimentos de Camco la cual produce y comercializa en la ciudad, panificados, pastas frescas, servicio de catering y cocina.

A su vez, esta cooperativa provee a copas de leche, comedores barriales, pymes, comercios y a la Red de Proveeduría de Alimentos (“sistema de comercialización con fuerte presencia en los barrios de Santa Fe”). Esta cooperativa funciona en J.J. Paso 3478.  Por último, el área de economía social de Camco cuenta con un programa de microcréditos para el desarrollo de micro-emprendimientos.

 

Área de organización territorial

Finalmente, Camco tiene un área de organización territorial, el cual es llevado adelante por promotores comunitarios que articulan acciones de las distintas áreas de la organización y se dividen en promotores comunitarios integrales en todas las áreas, promotores comunitarios integrales especializados en murgas y promotores comunitarios integrales especializados en deportes.

 

Estructura organizativa y sedes de Camco

La estructura organizativa de Camco está conformada por una comisión directiva central, un ordenamiento por zonas de la ciudad y, por último, en el barrio. Las sedes donde Camco trabajo se encuentran en los barrios Alto Verde, La Guardia, San Agustín II, Recreo y Las Lomas, sede donde se desarrolla un “Centro de Día” y donde se trabaja junto con la Comunidad Qom.

Filmoteca CAMCO
Radio Comunitaria la FM 89.3 Mhz
Educación CAMCO
Biblioteca Popular CAMCO
Instituciones de Barrio Alvear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba