Barrio Centro – Clubes

Gimnasia y Esgrima, de 4 de Enero

Una de las instituciones más importantes de la ciudad es, sin dudas, Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero. Fundada el 3 de marzo de 1901, con sus 112 años de historia, es uno de los clubes más añejos de la provincia. El primer nombre que llevó este club fue Gimnasia, pelota y esgrima.

Ricardo Crespi, conocido en el club como “Húngaro”, reflexionaba sobre las características de la entidad que en 2013 preside: “…Muchísimas personas pasaron por gimnasia y esgrima. Era un club de clase media. En la ciudad también había equipos de elite como el club del orden y el círculo italiano. Nuestra institución era un club social y deportivo…”.

El 23 de agosto de 1941, por cuestiones económicas y sociales, el fútbol se separa del resto de las disciplinas. Y se funda una nueva institución, Atlético Gimnasia y Esgrima. Algunos dirigentes aspiraban a tener un club con una gran inclinación hacia el futbol profesional, dejando de lado las demás disciplinas con las que contaba la entidad, entre ellas, básquet, natación y esgrima. Este fue el punto de quiebre más emblemático para el mensana. Así, la gimnasia encontró una vida propia y diferente en la entidad que quedara en el centro de la ciudad.

A partir de ese quiebre, Gimnasia y Esgrima potenció sus demás actividades, logrando así en distintas etapas de la historia una excelencia en el básquet de la región, como así también rendimientos destacados en cada competencia de natación, de la cual participaban los nadadores del club.

El “Húngaro” Crespi hablaba sobre la práctica del balompié que originó la escisión del club que originó a Gimnasia Esgrima de Ciudadela: “…El fútbol era amateur, pero tenía un rasgo de profesionalismo, y esto se daba por el hecho de que el deporte es una pasión, y esto no permite llevar adelante un control, como uno quisiese en la formación de la juventud, que es lo que se pretende en la institución…”.

De los dirigentes más recordados en la historia del club se destacan el basquetbolista Raúl Calvo (quien fuera parte del equipo argentino de básquet en las olimpiadas de 1948 en Londres) y Ricardo el “húngaro” Crespi, entre otros que también vistieron la camiseta de Gimnasia. Por la segunda década del Tercer Milenio uno de los últimos deportistas destacados de la institución es Luciano De Cecco, integrante de la Selección Argentina de Vóley.

La institución vivió en la década del ‘50 su momento dorado en lo que respecta al básquet, dado que cuatro de los doce integrantes del seleccionado nacional pertenecían al “Lobo” de 4 de enero. Al respecto, el diario El Litoral destacó en una nota: “…Como demostración de estos logros en el básquet, se puede mencionar el tercer título consecutivo que obtuvo el club el 5 de febrero de 1955, cuando consigue vencer en la segunda final a Colón, por 48 a 46, en la antigua cancha al aire libre con una tribuna de cemento de Regatas Santa Fe, en el desaparecido y añorado parque Nicasio Oroño, un paseo tradicional de la capital provincial del siglo pasado. El quinteto mensana dio vuelta el partido en el complemento, con una notable recuperación y formó en la ocasión con Oscar Ricardo “Pillín” Ulla, Carlos “Negro” Heredia, Jorge “Coco” Ballardini, Crespi y Alfredo Roberto “Fredy” Murillas, ingresando también el experimentado Horacio Virgilio…” (El Litoral 18/1/2010)

Aunque no solamente el deporte de la naranja tuvo su momento de gloria, los años ‘70 y ‘80 marcaron un excelente rendimiento de los nadadores que daban sus brazadas en las piletas del club.

Por otro lado, se trata de una entidad que siempre intentó mantener vivos sus valores, en los cuales, la familia, las escuelas y las entidades sociales y deportivas generan los vínculos necesarios para el desarrollo de cualquier persona. Así, en 2013, la institución cuenta con once disciplinas, entre ellas: básquet, tenis, frontón, natación, taekwondo, gimnasia deportiva, vóley, gimnasia para damas y tango. Siendo un club de neto corte amateur, cada actividad ocupa su lugar y logra así una fuerte conjunción entre la función deportiva y la social que intenta llevar adelante Gimnasia.

Además de su faceta deportiva, el club posee un jardín en el cual los chicos reciben una formación educativa, pero que también incluye sus disciplinas deportivas. Con proyectos de futuro, Gimnasia y Esgrima, planifica la construcción de un nuevo gimnasio en su sede de 4 de Enero y Juan de Garay. Históricamente, el club de la clase media de la zona céntrica de la ciudad, posee más de 2000 socios.

Entrevista a Ricardo “Húngaro” Crespi – Presidente Gimnasia y Esgrima, de 4 de Enero

Barrio Centro – Clubes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba