Barrio Ciudadela (Vecinal República de Los Hornos)

La «Visera» de Ciudadela

En junio de 2012 el Concejo Municipal declaró de interés Histórico-Artístico y parte del Patrimonio Cultural de la ciudad, a la tribuna de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, que fue una de las primeras grandes obras de hormigón armado del país. Para entender mejor la importancia de la obra, la tribuna significa de gran valor académico para los estudiantes de la carrera de Arquitectura quienes visitan la construcción para apreciar conceptos técnicos. Todo un símbolo esta tribuna, sin duda, del barrio Ciudadela.

CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA CIUDADELA 2022
La tribuna techada de GyE - El Litoral 1-1-1933

Con grandes actos el 24 y 25 de mayo de 1931 se inauguró lo que era un estadio modelo en la región para la época. El partido de inauguración tuvo como contrincantes al local y al equipo de Unión y Ferroviarios Porteños. Incorporado a la liga, desde ese 1931 se comienza a popularizar el apodo de «Los Pistoleros», por el que se conoce hasta hoy en día a la entidad, basado en la delantera goleadora de aquel primer campeonato logrado.

Lo distintivo para Santa Fe, y para el club en el orden nacional, es la tribuna techada que posee el estadio. Esta “visera de hormigón”, como se las llamaría luego en otros campos de juego, inaugurada en aquel mayo de 1931. La estructura, que en ese momento no poseían con esas dimensiones los otros dos grandes clubes de la ciudad, Colón y Unión, se ubica en el lateral oeste. 

Tiene 33 escalones y una imponente visera de 110 metros de largo, ambos de hormigón armado, bajo la dirección técnica y diseño del ingeniero Manuel Argüelles.

Escenario de partidos en defensa de la casaca de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, también el estadio fue sede de numerosos encuentros deportivos, en especial intercolegiales de atletismo, disciplina que reunía competidores también para otras competencias de la especialidad.

En una producción especial el periodista santafesino Luis Moro publicaba en su programa de televisión “Constructores de Ciudad” un informe detallado sobre la famosa “visera” del club de Ciudadela, con una nota al arquitecto César Carli, en mayo de 2020. En su Facebook personal Luis Moro ahondaba en palabras sobre esa tribuna techada, sin dudas, signo distintivo del club de Ciudadela.

TRIBUNA GIMNASIA Y ESGRIMA CIUDADELA

La tribuna de Gimnasia, una obra de Manuel Argüelles

Luis Moro

Al cumplirse 81 años de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, institución histórica de Santa Fe, recordamos uno de sus hitos fundacionales: la construcción de la tribuna con techo voladizo, una obra de Manuel Argüelles.

En «Constructores de la Ciudad» el Arquitecto César Carli nos cuenta la historia de uno de los urbanistas más importantes en la historia de Santa Fe: el Ing. Manuel Alejandro Argüelles, nacido en San Javier, en 1882.

Argüelles se destacó por proyectar múltiples obras de infraestructura, como la red sanitaria, los pilotes del puente ferroviario que cruza la Laguna Setúbal, la pavimentación de Avenida Siete Jefes. Pero hoy vamos a referirnos a una sus obras emblemáticas: la construcción, en 1931, del estadio de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, cuyo techo voladizo es similar al de otros grandes estadios del país, Independiente de Avellaneda, y el viejo Coloso de Newell’s Old Boys de Rosario.

El estadio de Gimnasia de Ciudadela fue declarado como patrimonio cultural de la ciudad por el Concejo Deliberante de Santa Fe.

La tribuna de este club deportivo, que albergó en sus filas a jugadores que luego tendrían relevancia en grandes clubes de primera división del fútbol argentino, como René Pontoni, se convirtió en una de las primeras grandes obras de hormigón armado del país.

Amigo del escritor Hugo Wast, (con quien tenía afinidad ideológica emparentada al conservadorismo, a diferencia del ejecutor del Museo Etnográfico, vinculado al primer peronismo), al proyectar el estadio en una zona con gran porvenir, Manuel Alejandro Argüelles demostró ser un verdadero visionario, cuya imaginación, talento y creatividad aportaron a la descentralización urbana, jerarquizando los barrios que iban ampliando el horizonte de la ciudad.

En el plano simbólico, la tribuna tuvo su influencia en la identidad del barrio y la designación del mismo como Ciudadela ya que se trataba de una de las pocas edificaciones de la zona, junto con el Cementerio Municipal y la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. De ahí se infiere la relación con la palabra «Ciudadela» que denomina un gran ámbito cerrado.

El Gigante de Ciudadela fue inaugurado en los días 24 y 25 de mayo de 1931 con un torneo amistoso que disputaron Gimnasia, Unión y Ferroviarios Porteños. Eran los inicios del fútbol en el país, y Gimnasia se coronaba como el primer campeón profesional de Argentina. Nada menos*.

Está situado en el barrio de Ciudadela de la ciudad de Santa Fe, sobre las calles Dr. Zavalla, Martín Zapata, Gobernador Freyre y Manuel Padilla.

La tribuna, que se ubica en el lateral oeste, tiene 33 escalones y una imponente visera de 110 metros de largo, ambos de hormigón armado. Hoy en día es la única que mantiene su forma original sin alguna alteración.

*Jorge Gallego, historiador del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), advirtió que en 1931 se declaró profesional la Liga Santafesina de Football (fundada el 24/6/ 1931). El torneo se inició el 20 de julio con seis clubes: Colón, Unión, Gimnasia de Ciudadela, Brown, Ferrocarril Santa Fe y Atlético de Rafaela.

Entonces, «Los pistoleros de Ciudadela», apodados así por su poderosa delantera, vencieron en la última fecha a Colón 1-0 y se consagraron campeones invictos. En mayo de ese año, el club había inaugurado su estadio de cemento con visera, similar a la de Independiente, que hoy sigue siendo el orgullo de socios e hinchas. Jugaban Alfredo Mors, Rafael Amadeo, E. Gómez, J. Lebron, Joaquín Valdez, J. Juárez, Oscar Salas, Tomás Loyarte, Genaro Canteli, Gabriel Magán (estos dos, campeones con San Lorenzo en 1933) y Enrique García (El Chueco, luego ídolo en Racing).

Del primer campeón profesional también surgieron José Belarmino Canteli, Juan Carlos Sobrero y el inolvidable René Pontoni.

Programa “Constructores de Ciudad” 

La tribuna de Gimnasia, una obra de Manuel Argüelles

VEO Santa Fe – (Luis Moro)

FUENTES BARRIO CIUDADELA (VECINAL REPUBLICA DE LOS HORNOS)

iario Santa Fe – (Hemeroteca de la Provincia)

«Alma de Barrio» – Programa de LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe

Diario El Litoral

Diario El Orden – (Hemeroteca de la Provincia)

Inventario: 200 obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe – U.N.L. – F.A.D.U. – Colegio de Arquitectos de Santa Fe – Fundación Centro Comercial. Santa Fe, 1993

Banco de Imágenes Florián Paucke (http://gobierno.santafe.gov.ar/archivo_general/florian_paucke/)

http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/articulo/portada/

“Memorias de República Los Hornos” en el Programa “Historia de los Barrios de Santa Fe” de la Municipalidad de Santa Fe (noviembre de 1998).

Diario Uno Santa Fe

«Atlas Histórico de la Ciudad de Santa Fe 1887 – 1945» – Adriana Collado / Ma. Laura Bertuzzi / Ma. Elena Del Barco – 2019

https://www.ole.com.ar/futbol-primera/profesionalismo-puro_0_HkLZTgyj2e.html

ligasantafesinadefutbol.com/web/en-nuestro-aniversario-un-poco-de-historia/

«Clásicos» de Alejandro Fabbri. Editorial Planeta. Año: 2019

https://www.unosantafe.com.ar/ovacion/el-centro-castellano-cumple-100-anos-pasion-la-pelota-paleta-n2683569.html

Programa televisivo «Constructores de Ciudad» – VEO Santa Fe – Luis Moro – 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba