Barrio Constituyentes – Clubes

Rivadavia Juniors

Como la gran mayoría de los clubes de la época, Rivadavia nació de un grupo de amigos, los cuales se reunían en el almacén de don José Jaume. De esta manera surge una institución que se dedicó casi de manera exclusiva al básquet. Ubicado inicialmente en calle Belgrano 2657, el 24 de abril de 1933, se fundó Rivadavia Juniors, que debe su nombre a la calle donde se juntaban este grupo de jóvenes. Uno de ellos era Exequiel Cerati, quien fuera fundador, jugador, entrenador y que pasó más de 50 años trabajando en la institución.

El club, en sus inicios, contó con una cancha de básquet de polvo de ladrillo ubicada en Belgrano casi La Rioja con un inmenso ombú en el fondo, una baranda de madera color blanco y una construcción de un ambiente que hacía las veces de vestuario y baño con un calefón a gasoil. En ese lugar entrenaban algunas categorías del club. Lo demás funcionaba en la Sastrería Cerati, ubicada en calle Rivadavia, casi Vera.

En el año 1938 el club de básquet logró el tan ansiado ascenso a la primera división del basquetbol local. El éxito se logró de la mano de Serafín Bello, Miguel Jaume, Amílcar Lavagnino, Roberto Narbaitz, Roque Ampuero, el propio Exequiel Cerati, Waldemar Castaño, entre otros.

El club en el año 1941 perdió sus terrenos y gracias a la invitación del club Unión y Progreso de María Selva, que era presidido por Ángel Casanello, se fusionaron ambas instituciones y pasó a llamarse “Rivadavia Juniors-Unión”. Esta fusión solo duraría cuatro años. Luego de pasar este difícil momento, los rojos lograron adquirir su campo de deportes en calle San Lorenzo al 3200. La inauguración formal fue el 4 de Mayo de 1947.

Un año más tarde, se coronaba campeón de la Primera División. Para alcanzar un nuevo logro el club debió esperar 10 años. Los títulos que siguieron fueron, 1958, 1960, 1966, 1968 y 1992.

Era en el básquet donde seguía llevándose los máximos galardones. El martes 30 de Enero de 1951 el diario El Litoral titulaba “Rivadavia Juniors es campeón en Básquet”. Los rojos se adjudicaron el Torneo Apertura “Pedro A. Candioti”,  en un partido de trámite cerrado, venció a Regatas por 40 a 37. El equipo de Rivadavia ese día fue: Poletti, Jaume, Rossetti, Pampinella, Copello, Cerati y Roces. (www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital)

Sin embargo, no todo sería el deporte de la naranja en la vida del rojo. En el año 1950, de la mano de Alberto Agundez, se dio la aparición de las pesas. Tres años después del nuevo campo deportivo, los socios que no eran parte del básquet se interesaron por este nuevo deporte. Esta disciplina era demasiado costosa, una haltera y sus correspondientes pesas, costaban 969 pesos en moneda nacional, un precio muy alto para la época. Pero un amigo de la casa, como era Don Alejandro Giambruni, construyó  pesas de cemento, para que los pesistas puedan desarrollar la actividad en el club. Esta disciplina también obtuvo sus logros importantes. El pesista Francisco Guillermo López fue capitán de las selecciones nacionales durante 20 años, campeón nacional desde 1963 hasta 1990, campeón sudamericano juvenil y 5 veces campeón sudamericano de mayores.

El mayor logro deportivo en materia de básquet, fue haber participado en el año 1985 de la liga nacional en la segunda división del país, lo que hoy se conoce como Torneo Nacional de Ascenso. El equipo era una formación amateur, en cambio, el resto de los equipos eran profesionales.

Entre los nombres que pasaron por el básquet del club, se destacan Juan Pedro Tognotti, José Pampinella, Miguel Bauza, Carmelo Mendoza, “Cachito” González, Fidel Gutiérrez, Norberto Ciorciari, Carlos Fantini, Juan Carlos Mercier, entre otros

Por su parte, Eduardo Maffioli, integrante del plantel de Nacional de 1985 y actual presidente de Rivadavia Juniors recordaba aquellos años, “Realmente el básquet en la ciudad en ese momento era furor, la gente se volcaba a los estadios. Un partido con Echagüe en el club había mil personas, no se podía estar de la cantidad de gente que había en el lugar…”.

Barrio Constituyentes – Clubes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba