Barrio La Esmeralda

El viejo Camino a Ascochingas

Aristóbulo del Valle era en realidad originalmente el trazado del “Camino a Ascochingas”, con esa denominación ya en tiempos de la Colonia.

PAVIMENTACION A DEL VALLE - EL LITORAL 26-1-1972

En un blog sobre la historia de Arroyo Aguiar, que se ubica en la zona de los pagos de Ascochingas, se describe esa relación entre esas tierras compuestas en muchos casos de anegadizos y lagunas, ubicadas al norte de la ciudad de Santa Fe y entre la Laguna Setúbal y la desembocadura del sistema del Saladillo. 

En ese lugar se levantó el fuerte de Añapiré, fortificación que sirvió de defensa a las incursiones aborígenes sobre la capital provincial, pero que también ya en el siglo XIX fue el cantón desde donde Estanislao López con sus blandengues recuperaron la ciudad de la tercera invasión porteña en 1818.

Maria Elena Raffaghelli, docente de Arroyo Aguiar, describe que “Añapiré estaba englobado en el pago de Ascochingas y se extendió en unas seis leguas de sur a norte desde el Arroyo Aguiar hasta más allá de la laguna de Paiva, o sea desde el paraje actual de Monte Vera al Campo Andino. Hay en ese lugar un verdadero complejo lacustre.  Por un lado la laguna de Guadalupe remata en un sector más individualizado, conocido por laguna de Santo Domingo o de Leyes, que recibe las aguas de los arroyos Aguiar y Leyes. Más al norte de la laguna de Santo Domingo, existe otra laguna llamada San Pedro, independiente de aquella, que se nutre de las aguas del Saladillo. Solamente cuando la plenitud de las aguas, ambas lagunas resultaban unidas por un arroyuelo, en la actualidad este se ha convertido en un arroyo de aproximadamente 100m de ancho y una profundidad media de 14m esto, debido a las grandes inundaciones y tiene el nombre de El Moja. Entre ambas lagunas se interpone una lengua de tierra que se llama el rincón de Santo Domingo”. (http://meraff.blogspot.com/2014/05/anapireun-lugar-con-historia.html)

AÑAPIRE,UN LUGAR CON HISTORIA - MARIA RAFAGHELLI Referencias: 1.-Laguna Setúbal o Guadalupe,2.-Laguna Paiva,.-3.-Laguna San Pedro, 4.-Laguna Santo Domingo,.-5.-Estancia de Garay ,.-6.-Ubicación aproximada de Arroyo Aguiar actual

En cuanto a la relación del fuerte de Añapiré con la denominación Ascochingas, de la época de la familia Diez de Andino, de donde surge el nombre de “Campo Andino”, la referida docente puntualiza que “En 1717se dispuso levantar un fuerte para proteger a Santa Fe de los ataques indígenas en el paraje de Ascochingas denominado Añapiré, entre el Saladillo y la laguna de Paiva, cuya ejecución llevó varios años, hasta que la consolidación de la frontera en la segunda mitad del sigloXVIII, determinó su abandono”.

En ese lugar, conocido como Añapiré, en los pagos de Ascochingas, se logró un pacto de paz con los aborígenes y su asentamiento, pacífico, de los Abipones en la Reducción Jesuítica de San Jerónimo del Rey, (hoy Reconquista), cuando era octubre de 1748.

Respecto del fuerte y la razón de ser del camino a Ascochingas, como siguió llamándose al menos durante todo el siglo XIX, Raffaghelli expone en su blog que con motivo de la tercera invasión porteña, de 1818, muchas familias santafesinas optaron por el éxodo hasta el viejo fuerte de Añapiré, en los pagos de Ascochingas. Ellos siguieron aquel derrotero que hoy traza aproximadamente Aristóbulo del Valle hacia el norte de la ciudad, a la altura de los barrios Esmeralda, Las Delicias, Altos del Valle. Así entonces, “En 1818, numerosas familias, cansadas del saqueo durante la ocupación de la ciudad, al conocer que otro fuerte ejército al mando de Juan Ramón Balcarce se dirigía hacia Santa Fe, abandonaron la ciudad, con rumbo a Añapiré donde el general López había instalado su campamento. Este éxodo de la población santafesina, se prolongó hasta la retirada de Balcarce”, una retirada que los santafesinos lograron con coraje y asedio permanente en una especie de sitio impuesto sobre la ciudad hasta recuperarla.

PAVIMENTACION A DEL VALLE - EL LITORAL 16-4-1973

Luego, ya con Estanislao López como gobernador, la zona de Ascochingas tuvo una historia más de paz que de fuerte preparado para la defensa de Santa Fe. Así lo testimonia el pasado cuando en 1834 las fuerzas santafesinas derrotaron a los aborígenes belicosos en los combates de los Algarrobos y Cayastá Vieja. Luego de ese triunfo el Brigadier logró su reducción en Añapiré de aquellos que se habían alzado de la Reducción de San Pedro, por lo cual, la zona del fuerte comenzó a llamarse  reducción de San Pedro Chico. En ese nuevo lugar, que corresponde con los campos del Ejército Argentino en la luego zona y laguna de San Pedro, entre Campo Andino y Arroyo Aguiar, se encontraron restos del viejo fuerte de Añapiré, aquel que cayera en ruinas luego de la recuperación de la ciudad de manos porteñas en 1818, y gracias a la consolidación militar y política que le valió a los santafesinos la autonomía provincial y aquello de “La provincia invencible de Santa Fe”. Esos vestigios de fortificación, junto con el nuevo destino de reducción de aborígenes, cambiara también la denominación general del pago de Ascochingas directamente por el de San Pedro.

A DEL VALLE EN 1979 - EL LITORAL 17- 9-1979
A DEL VALLE - EL LITORAL 20-4-1978

Sin embrago, ese Camino de Ascochingas luego fue el que enhebró el derrotero de los colonos y quinteros. Así, con el tiempo, se transformó no sólo en la extensión de la Avenida Aristóbulo del Valle, que por 1971 sólo estaba pavimentada una cuadra más allá de Avenida Galicia, y que al año siguiente comenzó a materializarse un proyecto de 1968 de pavimentación para llegar hasta la creciente localidad de Monte Vera, Ángel Gallardo, y la importante zona de quitas, que por ese tiempo, comenzaba con gran ocupación de los terrenos productivos ya a la altura de Gorriti. Una obra que se logró completar hasta Monte Vera recién para 1973, con su profundo zanjón central y doble calzada.

FUENTES BARRIO LA ESMERALDA

Diario El Orden – (Hemeroteca de la Provincia)

Diario Santa Fe – (Hemeroteca de la Provincia)

Diario El Litoral

«Alma de Barrio» – Programa de LT10 Radio Universidad de Santa Fe

Banco de Imágenes Florián Paucke (http://gobierno.santafe.gov.ar/archivo_general/florian_paucke/)

http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/articulo/portada/

«Atlas Histórico de la Ciudad de Santa Fe 1887 – 1945» – Adriana Collado / Ma. Laura Bertuzzi / Ma. Elena Del Barco – 2019

http://meraff.blogspot.com/2014/05/anapireun-lugar-con-historia.html

https://abcnoticias.com.ar/contenido/6085/la-municipalidad-santafesina-esta-por-culminar-la-primera-obra-integral-en-escue

https://www.facebook.com/Pquia-Sagrada-Familia-104486848566312/

Entrevista a Juan, secretario general de la parroquia Sagrada Familia a Alma de Barrio el 11 de septiembre de 2021.

https://www.researchgate.net/figure/Mosaico-aero-fotografico-de-la-Vecinal-La-Esmeralda-en-el-ano-1964Fuente-de-datos_fig2_348559102

2 comentarios en «Barrio La Esmeralda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba