Barrio Parque Garay – Instituciones

CENAELE: ayudar cuando más se necesita

El 25 de junio de 2012 el Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia cumplió 20 años de labores abocadas a la salud. El CENAELE es una institución civil sin fines de lucro con Personería Jurídica 474/92. Fundada en 1992, su misión es mejorar la calidad de vida del enfermo de cáncer, promover el acceso al tratamiento adecuado, en tiempo y forma, y brindar contención a la familia del paciente con óptimas condiciones de soporte y cuidado. Si bien la institución trabaja principalmente con niños, sus responsables no establecen topes de edad o de tiempo de permanencia en la según las necesidades de los tratamientos.

En 1991 el proyecto inició con gestiones de la Señora Bertha Cousinet de González Ruberto para lograr la reapertura del  Servicio de Hematología que diez años antes de esa fecha se brindaba en el Hospital Iturraspe, dirigido por el Dr. Luis Aicardi, pionero es esa especialidad. Al haber conocido las dificultades que un enfermo atraviesa sin contar con este tipo de prestación en nuestra ciudad, la lucha por lograr este objetivo fue para Bertha un legado que su hijo le dejara luego de su fallecimiento a causa de la leucemia. Cuando se reabrió el servicio Bertha fue nombrada madrina. “Entonces comprendí que se necesitaban recursos y una entidad para trabajar con los enfermos oncohematológicos”, cuenta la Presidente de CENAELE, mientras reconstruye la historia.

Desde un inicio el desafío y lema fue “Diagnósticos correctos para aplicar tratamientos adecuados”. “Lo primero que vimos como necesidad fue contar con una psicóloga especialista en el tema”, señalaba Bertha. Luego el objetivo fue brindar aportes en aparatología y en la formación de profesionales de la salud al hospital. De esta manera, un grupo de madres de hijos con leucemia y practicantes sumaron su trabajo para fortalecer distintas áreas del hospital Iturraspe.

A través del tiempo CENAELE ha logrado ofrecer aportes a las secciones de Hematología y Hemoterapia (donde se trabaja en campañas para la donación de sangre voluntaria y recurrente), así como en Clínica Médica y el Servicio de Bioseguridad, donde los adultos reciben tratamiento. Para la sección de Pediatría, en trabajo conjunto con mano de obra provista por el hospital, se recuperó y puso en condiciones la antigua zona de neonatología. Allí se logró erguir un “Hospital de Día” y un salón de esparcimiento. “A esta altura se cuenta con un muy buen equipo como realmente se requiere para estos tratamientos, considerando lo agresivos que son y que las leucemias linfoblásticas son las que más se manifiestan en los niños”, contaba orgullosamente Bertha.

En una primera instancia, las oficinas del Centro de Apoyo estuvieron en unas instalaciones de las calles Obispo Gelabert y Francia. Más adelante, la organización se trasladó a Avenida Freyre, entre Junín y Suipacha. Finalmente, mediante una donación del Gobierno de la Provincia, obtuvieron una casa propia ubicada en Catamarca 3679 (Barrio Roma), sede de la institución hasta el día de la fecha, en la que pueden ser hospedados los pacientes en compañía de familiares. En este sentido, la organización se propone ofrecer una alternativa frente al problema habitacional del entorno del enfermo debido a que los grupos familiares muchas veces corresponden a sectores de bajos recursos económicos. El Centro atiende por derivación del hospital a personas del área provincial correspondiente a su jurisdicción, esto es desde la localidad de Barrancas hacia el norte. Sin embargo la presencia de integrantes de la Comisión Directiva y colaboradores de CENAELE es permanente en ese espacio de salud.

Según registros del diario El Litoral dentro de otros objetivos cumplidos, se incluye “la entrega de alimentos, ropa y calzado (…) la posibilidad de asistir psicológicamente a los pacientes y el otorgamiento de pasajes, cuando pacientes y acompañantes no los puedan costear”. (El Litoral 1/8/11)

El espacio surgió a partir de una comisión fundadora, no obstante, con el transcurso del tiempo y gracias al compromiso de jóvenes y adultos voluntarios que trabajan en la difusión de las campañas societarias, hoy la institución cuenta aproximadamente con 800 adherentes. Por otro lado, los mismos integrantes de la Comisión Directiva aportan su tiempo y trabajo para la clasificación, limpieza y ordenamientos de las donaciones que se reciben.

En materia metodológica el Centro lleva un detallado registro de las familias que son asistidas, las derivaciones correspondientes del hospital, así como de todo lo que se recibe por parte de la comunidad y privados para aportar al desempeño de la institución.

Tarea abocada al núcleo familiar

CENAELE sostiene un Programa de Ayuda Integral para el enfermo y la familia. “La enfermedad en sí es traumática y compleja, por eso es muy importante la presencia y el respaldo de los afectos. Nosotros procuramos brindar confort al núcleo familiar, porque son tratamiento de meses, muy difíciles de sobrellevar. Cuando iniciamos nuestra labor notamos que los parientes no contaban más que con un sillón para acompañar al enfermo”, señaló la Presidente.

Gracias por estar

Bertha, en cada oportunidad, señala enfáticamente la necesidad de reconocer y agradecer el soporte y colaboración recibida de muchas empresas –locales y de otras provincias- y las gestiones compartidas mediante convenios. Asimismo, se destacan los aportes de las cuotas societarias, las donaciones de dinero de particulares, de ropa, juguetes y otros bienes.

En referida nota del vespertino local, la titular de la entidad detallaba: “Desde 2006 realizamos la campaña de recolección de tapitas. Lo que hacemos con ellas es vendérselas a una empresa local que luego las recicla; es decir que para Cenaele es un ingreso económico que se suma a lo que recaudamos con las cuotas societarias y que luego se invierte en beneficio de los enfermos oncohematológicos”.

Por otro lado, Bertha subraya la difusión que – a diferencia de otros espacios de trabajo social- se ha realizado acerca de CENAELE en los medios de comunicación locales. Las primeras dos décadas de vida fueron celebradas el 29 de junio de 2012 con una cena show a beneficio. Sin embargo, más allá de los festejos, la organización avanza en materia de investigación de la mano de profesionales de la Bioquímica como nuevo desafío de trabajo, momentáneamente a nivel regional.

La cantidad de pacientes en ayuda varía, pero promedia el medio centenar en forma permanente. Como dato surge que al cumplir 20 años de actividad CENAELE ha dado asistencia a unas 380 familias. “Uno querría que en algún momento se llegue a la curación total de estos enfermos, por eso no sólo queremos colaborar desde lo social sino desde los conocimientos científicos”, concluyó Bertha.

CENAELE:  Catamarca 3679 – 0342-4563103

Web: http://rcwebs.wix.com/cenaele

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 13.30 hs.-

Barrio Parque Garay – Instituciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba