Barrio Sur – Clubes

El viejo Club Villa Devoto

En el sur de la ciudad existe un Club que supo erigirse como institución futbolera. Hoy, los años y las economías cambiantes se llevaron la redonda y trajeron el pool, los naipes y el dominó.

El Club Villa Devoto se ubica en Francia 1041. La historia de cómo surgió el club la relataba Don Osvaldo Martín. El Club Villa Devoto nació un 18 de abril de 1941, cuando un grupo de muchachos del barrio se juntó para darle un marco de seriedad a un equipo de fútbol y poder competir en la Liga Santafesina.

 Así fue que durante muchos años estuvieron participando de la Liga en la Segunda División. Los colores del Club siempre fueron el azul y el blanco. Por eso la camiseta de sus equipos al principio fueron de bastones verticales blancos y azules, similares a la casaca de la Selección Argentina, pero, en vez de celeste, azul.

Con el tiempo el diseño fue variando hasta adoptar el definitivo, con el cual fueron subcampeones de la Liga: el azul con una banda blanca cruzada en el pecho (parecida a la de River, pero en azul y blanco). Un dato singular es el del “otro equipo” del Club. Los jugadores que no participaban de la Liga, y que jugaban en la Federación y llevaban por nombre “Los Modestos”. Sus casacas tampoco tenían los colores del Club, sino que eran la mitad rojas y la otra mitad azules, separadas por una línea transversal que iba del hombro a la cintura.

En el año 1968 se compró el terreno donde está actualmente -en Francia al 1000- y de a poco se deja de lado al fútbol –por no poder mantenerlo- y se incorporan las bochas y juegos de salón. El club cuenta con aproximadamente 100 socios, con una cuota societaria modesta. Ese dinero recaudado -sumado al que deja el alquiler del buffet- alcanza para tener todas las cuentas y los “papeles” al día. El pool, los naipes y el dominó reemplazaron al fútbol y las bochas. Las fiestas y las peñas que se arman en el club son de las más variadas. Sus cuatro salones –uno con parrillero- y la gran terraza son escenarios de las reuniones de amigos. Que no es poco.

Club Villa Devoto de barrio sur… con al principio en la década del 40 o con la amistad de siempre.

http://barriosantafesino.blogspot.com

Club Sportivo Amenábar

El Club Sportivo Amenábar se fundó el 15 de noviembre de 1929, en unos terrenos prestados en calle Urquiza 1347. La entidad en un primer momento se dedicó al fútbol, que por entonces era el deporte principal del club, mientras que el patín carrera, el atletismo y las bochas eran sólo unas disciplinas más dentro de la institución verde y blanca.

El presidente en 2013 de la institución, Rubén “Coco” Rigna, recordaba que “Los inicios fueron difíciles, era necesario conseguir dinero para dejar los terrenos prestados y adquirir terrenos propios”. Amenábar, poco tiempo después, se mudó a donde se encuentra en la actualidad, en calle Saavedra 1446. Una vez radicado en ese lugar las bochas fueron las que tomaron el rol principal en la institución. El fútbol, y las otras disciplinas, dejaron de funcionar.

De a poco, los vecinos del barrio sur nuevo, se acercaron a Sportivo, para disfrutar de una partida de dominó, hacer deslizar las bochas por la tierra del lugar y desparramar los naipes en la mesa del club. Estas tres fueron las actividades que  tomaron mayor preponderancia en Amenábar.

En 1942 fueron aprobados los estatutos del club, y con este paso comenzó el crecimiento de Sportivo, que por sus condiciones económicas fue paulatino. En un primer momento se realizó el salón donde funcionó el buffet, y una vez finalizado se realizaron dos canchas de bochas a cielo abierto y, en 1956, se realizó el techado de las canchas.

El verde y negro además tuvo el privilegio de ser uno de los miembros fundadores de la asociación santafesina de bochas, que en 2013 cumplió 75 años. Con el correr de los años, Amenábar participó de diferentes torneos de bochas a nivel provincial, en los cuales han obtenido diversos resultados. En 2013, y desde hace ya algunos años, el club organiza, cada 15 de noviembre, el torneo aniversario de la institución, en coincidencia con el día de la fundación de la ciudad.

Con aproximadamente 60 socios, a una cuota muy baja, la institución subsiste gracias al apoyo de sus asociados como de los vecinos del barrio que aman a este club, que desde 1929 forma parte del paisaje de la zona sur de la ciudad de Santa Fe.

                                                                                                                                                                                                                         

Club Nacional de Santa Fe

En Barrio Sur se encuentra desde fines de los 50’ el Club Nacional de la ciudad. Bautizado como el “Albo” de Santa Fe, el Club Nacional fue fundado el 4 de julio de 1959 por un grupo de entusiastas vecinos del sur de la ciudad que buscaron en la zona de J.J. Paso y Urquiza el espacio necesario para comenzar con la práctica de fútbol, disciplina que identifica a la institución.

CLUB NACIONAL SANTA FE
ESTADIO GENERAL SAN MARTIN

En una publicación de El Litoral de 2011, uno de los socios fundadores, Alfredo Guidi, recordaba que la creación del club hubo gente encumbrada del Barrio Sur, como el Dr. Agustín Bassó, “que llegó después a procurador general de la Corte”, pero también gente humilde como Raúl Antonio Taborda, Carlos Celestino Frichi, Jorge Miguel Bichatti, García, Moreno y Julio Carlos Parpal.  Decía Guidi en la nota: “Fuimos practicando fútbol en forma amistosa al principio, para después, bajo la presidencia de Ricci, decidir cumplir con todos los requisitos e ir logrando valores deportivos como el campeonato de segunda de ascenso, el de primera B, y poder jugar en la división superior, donde hicimos una gran campaña entre 1971 y 1975, la que nos permitió lograr la clasificación para el regional. Después, ya con esta estructura actual, nos fuimos a la B, pero volvimos a subir en el año 98”. (El Litoral 13/7/2011)

El Club Nacional tiene su sede en Urquiza 866, donde además se encuentra su cancha principal, una auxiliar más pequeña, pero también dependencias en las que se desarrollan otras actividades deportivas además del fútbol. Entre esas alternativas se encuentra el Jockey Femenino, Gimnasia Artística y Deportiva, un pequeño gimnasio, junto con otras disciplinas para los 400 socios con que cuenta la entidad. Uno de los históricos socios, dirigente y entrenador del club fue José Ledesma, que gravitó también en representación del “Albo” en la Liga Santafesina de Fútbol.

En el recuerdo de los primeros pasos del Club Nacional también Alfredo Guidi recordaba que al comienzo solo tenían el predio de la cancha, para jugar al fútbol, mientras que las actividades sociales, en especial las fiestas para recaudar fondos, las hacían en forma conjunta con el Club Amenábar, de calle Saavedra, también del Barrio Sur.

                                                                                                                                                                                                                         

ENVIANOS TU HISTORIA-03
Barrio Sur – Clubes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba