Barrio Varadero Sarsotti – Instituciones

Jardin Municipal «Varadero Sarsotti»

«La escuela debe ser capaz de leer la realidad concreta que rodea al niño. La geografía es la de su barrio; la historia, la de su familia», afirma Francesco Tonucci.

En ese sentido, el Gobierno Municipal de la ciudad de Santa Fe, entendió que la educación es la única garantía de igualdad de oportunidades y se propuso constituir el Sistema Municipal de Educación Inicial, creado mediante Ordenanza HCM 11841/12.

De esta manera, el Municipio se planteó como objetivo organizar y establecer un marco que regule, ordene, organice y controle toda la oferta de servicio educativo, del nivel que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe, de manera de garantizar el acceso a niños y niñas de 45 días a 4 años a una educación de calidad.

También, apunta a promover servicios educativos de calidad para la infancia, de manera de atender la situación de las familias más vulnerables o aquellas que hoy, por imposibilidades económicas, no pueden acceder al nivel inicial de educación.

En la ciudad, la cobertura de la Educación Inicial, en lo que respecta a Jardines Maternales, es asumida mayoritariamente por particulares. Existen actualmente, 51 Jardines Maternales de gestión particular habilitados y supervisados por el municipio, los cuales albergan aproximadamente 3000 alumnos.

Desde, diciembre de 2011 hasta mayo de 2012, se inauguraron ocho nuevos Jardines Maternales del Gobierno de la Ciudad, que se suman a los dos existentes de San Lorenzo y La Guardia.

Localizados en distintos barrios de la ciudad como Varadero Sarsotti; Roca; Loyola; Facundo; San Agustín; Villa Hipódromo; Pro Mejora Barranquita; El Abasto estas nuevas instituciones educativas albergan niños y niñas en treinta secciones, distribuidas en dos turnos.

Un ejemplo, de la puesta en marcha de esta iniciativa, es el Jardín Maternal de Varadero Sarsotti, ubicado en Benteveo y Hornero, que se inauguró el 09 de abril de 2012. En ese momento, se habilitaron dos salas de un año, para diez chicos cada una y dos secciones de dos años, con 15 chicos en cada una de ellas. Además, concursaron para los cargos de docentes unas 430 maestras y se seleccionaron 30, con el detalle a destacar que una de ellas es del barrio.

Por otra parte, vale destacar que la propuesta arquitectónica de los nuevos jardines municipales, concibe a esos espacios no sólo en su función como instituciones educativas, sino como lugar de encuentro, de convergencia e identidad para los vecinos del barrio. En el caso del jardín de Varadero Sarsotti, la obra fue financiada con recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y estuvieron a cargo de la empresa Martínez Construcciones.

Al mismo tiempo, puede mencionarse que en el edificio del Solar, el Movimiento Los Sin Techo, desarrolla una importante tarea social, al brindar la copa de leche, actividad por la cual ese espacio público se encuentra muy arraigado al barrio. En ese sentido, cabe mencionar que mientras se realizaron los trabajos, el municipio acondicionó el ex Centro de Bicicross Santafesino para que continuara la labor del mencionado movimiento social.

Desde el punto de vista arquitectónico, el Gobierno Municipal buscó mantener la estrecha relación de los vecinos con el espacio del Solar, a través del planteo de una plaza pública de acceso y, asimismo, permitió que el patio del jardín se integre visualmente al barrio. De esa manera, el edificio no se proyectó cerrado en sí mismo sino que se incorpora al entorno para permitir la interacción y apropiación por parte de los vecinos. 

Un gesto emotivo, que se vivió en el jardín fue durante el mes de julio de 2012, cuando un grupo de abuelas entregó a los niños ropa tejida con lana que donaron los vecinos. La campaña se denominó “Tejiendo Amor” y tuvo con objetivo el realizar prendas para los pequeños que asistían a los jardines municipales y a los Solares del Gobierno de la Ciudad.

Mientras los chiquitos disfrutaban de las actividades, cuentos y juegos dentro del aula, en el hall de ingreso, se exhibieron las distintas prendas tejidas por un grupo de abuelas de, La Boca en Alto Verde y otras instituciones de la ciudad. Además, se pudo observar los bolsones de lana que fueron comprados y donados para que el proyecto pueda seguir adelante. Las diferentes prensas, como gorros, bufandas, guantes, camperas, remeras, chalecos de distintos colores y muy llamativas les sacaron una sonrisa a los más pequeños.

En conclusión, parafraseando a Tonucci, la escuela y la educación es capaz de leer la realidad concreta que rodea al niño. De esta manera, a través de la educación se busca contener al pequeño, en su realidad, para que pueda alcanzar un futuro mejor.

Barrio Varadero Sarsotti – Instituciones

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