Clubes de Cabaña Leiva

Club de Bochas en Cabaña Leiva

El Club de Bochas “Cabaña Leiva” comenzó su camino hacia principios de los años sesenta, un 3 de abril de 1962. Se trata de una institución que, desde sus inicios, se caracterizó por el trabajo incansable de sus socios. La recreación y las actividades deportivas y de ocio son aspectos muy importantes en la vida de los barrios, sobre todo, para los barrios del norte de la ciudad, en los que el traslado hacia zonas más céntricas para desempeñar este tipo de disciplinas requiere un considerable costo en dinero y tiempo.

CLUB DE BOCHAS CABAÑA LEIVA

El nacimiento de la institución se debió a la iniciativa de un grupo de vecinos amigos desarrolló una competencia muy importante de fútbol en ciertos terrenos ubicados en Cabaña Leiva, como comentaba el diario UNO en junio de 2016. 

Para ese momento, el barrio se encontraba en franca expansión, por lo que la ampliación de la oferta de las actividades deportivas y recreativas era un aspecto importante para los vecinos y para la vida cotidiana del barrio.

Sin embargo, las malas noticias comenzaron a llegar para ese grupo de amigos que organizaba partidos de fútbol en el barrio: “la quita de dichos terrenos para levantar un complejo habitacional”. Estas dificultades no detuvieron a los vecinos sino que reforzaron su compromiso y sus ganas de hacer. Así, “gracias a todo tipo de beneficios y dinero que se fue recaudando, se adquirió un espacio a escasos metros, donde luego sí se comenzaron a construir los cimientos de lo que se vendría”.

De este modo, el primer paso de la institución fue la creación de su sede en Pedro de Espinoza y Grandoli, a la par de una cancha de fútbol. La primera comisión directiva “tuvo como presidente a Julio Benetti” y a partir de este momento comenzó a surgir el deporte de las bochas como una posibilidad. Tal es así que se construyeron dos canchas al aire libre para tal fin, que más tarde fueron techadas.

Las bochas fueron ganando terreno progresivamente hasta abandonar la disciplina del fútbol, sobre todo, por una cuestión de falta de espacio. De este modo, el club comenzó a organizar diferentes torneos, ligas y competencias de este deporte. Más tarde, se concretó la construcción de un salón para el uso de socios y vecinos.

Desde el año 2008, el Club de Bochas de Cabaña Leiva se encontraba asociado a la Asociación Santafesina de Bochas, lo cual “le posibilita participar de blanco en todas las fechas del calendario” (Diario UNO, 15/06/2016). Además, se incorporaron un par de mesas de pool en la sede de la institución para aquellos que deseen jugar.

El motor de esta institución siempre ha sido el conjunto de socios. Los logros que ha tenido el club fueron gracias al trabajo desinteresado de sus socios, movidos por la pasión del deporte de las bochas. Al año 2016, el club contaba con ochenta socios, aproximadamente. Su sostén económico se basaba en el aporte de este grupo.

Club La Salle Jobson

El Club “La Salle Jobson” se encuentra en el barrio Cabaña Leiva y ocupa un predio que comprende el espacio entre las calles C. Malaver al norte, Ignacio Crespo al este, Pedro de Espinoza al sur y Juan Arzeno al oeste. Su entrada principal se emplaza en la intersección de esta última calle con Juan Bautista Lasalle.

La historia de este Club se encuentra relacionada desde sus comienzos con la trayectoria del Colegio “La Salle Jobson”. De acuerdo con el sitio web de la institución, los hermanos Jadére, Libier y Ambrosio de la congregación Hermanos de las Escuelas Cristianas, fundada por San Juan Bautista de La Salle, fueron enviados como primer grupo para la construcción de la sede educativa. 

Así, “De inmediato planificaron los programas de estudios de los seis grados del primario y para un curso comercial anexo”. Las clases en el colegio comenzaron hacia 1905. Sin embargo, la disciplina del rugby debió esperar hasta 1949, cuando surgió en el nivel primario.

De este modo, la fundación del Club “La Salle Jobson” se llevó a cabo el 22 de marzo de 1952, “gracias al espíritu de un símbolo como ha sido el profesor Roberto Moreno”. El primer campo de deportes se ubicó en lo que se llamaba “Quinta de los Curas”, en Avenida Costanera Vieja hoy Av. de los Siete Jefes. Su entrada principal se encontraba a la altura de Pedro Zenteno y Grand Bourg, en donde hoy se ubica la Parroquia Nuestra Señora del Huerto. 

Sin embargo, el avance de la urbanización hizo necesario el traslado del campo hacia su ubicación actual en barrio Cabaña Leiva, lo cual contribuyó al crecimiento de la zona. Este nuevo predio pertenecía a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio y “tiene 10 hectáreas en total, de las cuales el 60% se encuentran dedicadas a la práctica del Rugby”. (“Nuestra Historia” – Sitio web del Club “La Salle Jobson”)

El Club “La Salle Jobson” fue una institución más de las organizaciones lasallanas surgidas a partir de Colegio. Para el año 1979, momento en el que la institución educativa se encontraba celebrando sus setenta y cinco años de vida, las instituciones que enorgullecían a la comunidad lasallana eran la Asociación de Ex Alumnos del Colegio, la Asociación de Padres y el Club (El Litoral, 11/03/1979).

El Jobson tuvo una activa participación en la difusión del deporte en la provincia de Santa Fe. Desde sus comienzos promovió la realización de torneos junto con otros clubes e instituciones. En el mismo año de su creación, en 1952, se afilió a la Unión del Río Paraná en la Segunda División. 

CLUB LA SALLE JOBSON - CAMPO DEPORTES
CLUB LA SALLE JOBSON - CAMPO DEPORTES
CLUB LA SALLE JOBSON - CAMPO DEPORTES

Este campeonato se desempeñaba tanto en los clubes de la ciudad de Santa Fe como en Paraná. En la primera división jugaban, por ejemplo, para el año 1952, Charoga, Ateneo Universitario, Santa Fe Rugby, entre otros. Por su parte, en la segunda división se desempeñaban clubes como Universitario y Paraná Rowing (El Litoral, 31/05/1952). Por otro lado, el 3 de agosto de 1955 el Club participó de la fundación de la Unión Santafesina de Rugby, junto con el Club “Charoga” y el Club “Universitario” (“Nuestra Historia” – Sitio web del Club “La Salle Jobson”).

El predio de Cabaña Leiva cuenta con tres canchas de rugby, dos canchas de fútbol y una cancha de hockey sobre césped. Además, cuenta con un gimnasio, pileta de natación y diferentes espacios para el desarrollo de actividades sociales como un salón de usos múltiples, un quincho, entre otros. El predio también “se utiliza para actividades pedagógicas y recreativas con los alumnos de nuestro colegio: convivencias, jornadas de integración, A day outdoors (jornada de inglés diferente), encuentros de docentes y almuerzos familiares, entre otros”. (Sitio web Colegio La Salle Jobson)

AEREA CAMPO LASALLE - GOOGLE EARTH
Clubes de Cabaña Leiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba