Clubes de Escalante

Bocha Club Barrio Escalante y El “Escalantito”

El Bocha Club “Barrio Escalante” se encuentra en Martín Zapata, a metros de la plaza del barrio. La entidad nació hacia 1937 y hacia la segunda década del siglo XXI continuaba como un lugar de encuentro y de esparcimiento para los vecinos y vecinas del barrio, y de la ciudad.

Su nacimiento fue obra de un grupo de vecinos, que se reunieron para “crear un lugar donde compartir momentos en familia y con amigos”, se publicaba en el diario Uno Santa Fe. El acta de fundación fue firmada el 20 de mayo de 1937 en una vivienda ubicada en la avenida Aristóbulo del Valle y Martín Zapata, y estuvieron presentes ciertos vecinos como “Pedro Arancibia, Jacinto Rigesti, Adriano Jazmín, Nicolás Coli, David Maldonado, José Tacca”, entre otros. (Uno Santa Fe 26/07/2015)

El club de bochas de Escalante fue pionero en la disciplina en la ciudad de Santa Fe y tempranamente se incorporó a la Asociación Santafesina. Mientras que en un comienzo la actividad se realizaba al aire libre, con el crecimiento de la institución, se logró el cerramiento de la cancha de bochas.

Más allá de los espacios dedicados a la práctica de las bochas, el edifico del club se compone de su secretaría, un salón principal y un patio cerrado, más un buffet. Además, se desarrolló la práctica del pool y del dominó.

CLUB BOCHAS ESCALANTE - FB CLUB
CLUB BOCHAS ESCALANTE - FB CLUB

En una entrevista para “Somos Noticias”, de Cablevisión Santa Fe, un dirigente del Club comentaba que la institución tenía “…la tradición desde sus inicios del juego a las bochas” y que para el año 2016 concurrían alrededor de treinta o cuarenta jugadores “de una edad bastante avanzada”. El entrevistado manifestaba la intención de mejorar la institución y de atraer gente joven a la práctica de bochas. 

CLUB BOCHAS ESCALANTE II- FB Monica Muchiutti

En lo que respecta a la disciplina, el dirigente sostenía que se trata de un “deporte milenario”, que se puede realizar desde muy temprana edad. Además, se destacaba que no se trata de un deporte exclusivo de los hombres, las mujeres también pueden participar en los torneos.

En el mismo material audiovisual, otro jugador destacaba la importancia del juego de las bochas: “Es un deporte muy sano, especialmente para la gente grande, porque he visto muchos jugadores extraordinarios de fútbol y básquet que, finalmente cuando ya no pueden desarrollar esa actividad van a las bochas y resulta ser que nos encontramos con grandes jugadores de bochas”

Para la realización de la disciplina, un jugador experimentado proponía que el entrenamiento y el conocimiento de las distintas canchas son factores esenciales. Otro jugador agregaba que las bochas dan muy buenos compañeros y amigos, que el hecho de encontrarse en torneos incluso fuera de la ciudad posibilita hacer amistades. (Somos Noticias, Cablevisión Santa Fe, abril de 2016)

Los jugadores de bochas del Club destacan, por sobre todo, la importancia del deporte para sentirse vivo, para el esparcimiento y el encuentro con otros vecinos, en un momento de la vida en el que muchos de ellos se encuentran disfrutando sus años de jubilación.

La apertura hacia la comunidad ha sido muy importante en la historia del Club. En sus comienzos, se desarrollaban peñas y eventos y, desde el último tiempo, la entidad aloja una parrilla y comedor muy reconocida en el barrio y en la zona. “El Escalantito” reunía familias y amigos las noches de martes a sábado, y en especial, todos los domingos al mediodía.

Club Atlético “Wenceslao Escalante”

El Club “Wenceslao Escalante” nació hacia 1934 como un club de fútbol que luego incorporó otras actividades deportivas y recreativas. Como publicaba El Litoral en su revista Nosotros, la iniciativa de crear un club surgió de un grupo de vecinos -entre ellos, Rodolfo Botazzi, Ifrán y Mendoza-, que tenían la intención de fundar una entidad para la práctica del fútbol. En sus comienzos, “la sede social funcionaba sobre el viejo pasaje Larramendi (hoy, José Ingenieros) y a la cancha se accedía por Facundo Zuviría y por 4 de Enero”. (El Litoral – 17/01/2001)

Recostado sobre la zona oeste del barrio Quinta Escalante, hacia los años cuarenta el Club se trasladó a la Av. Facundo Zuviría, entre Agustín Delgado y Padilla. Aunque el fútbol fue la actividad que le brindó el empujón inicial en sus comienzos, el crecimiento y el reconocimiento deportivo se lo otorgó el básquet. Entre los diferentes jugadores que pasaron por “Escalante”, se cuenta a Nicolás Di Giorgio quien se destacó por ser “uno de los grandes goleadores de la Asociación en la década del ‘50”

Esta institución de barrio Escalante se distinguió también por sus bailes, durante la época de las orquestas típicas, que quedaron impregnados en la memoria de los vecinos y vecinas de la zona. Numerosos directores de orquesta pasaron por estos bailes y, entre ellos, se destacó Juan D’Arienzo, quien dio “cátedra tanguera en el escenario del club”, como contaba El Litoral en su revista Nosotros.

Club Escalante - Ingreso por Facundo Zuviría

Otra actividad deportiva que tuvo mucha importancia en el Club “Escalante” fueron las bochas. Para el año 2001 el diario El Litoral recordaba que el último torneo de bochas que se desarrolló en el establecimiento había sido hacía “diez años” y en el que habían logrado “reunir 244 parejas”

Como muchas instituciones recreativas y deportivas, que se mantienen gracias a la iniciativa y al trabajo de los vecinos y vecinas, el Club “Escalante” atravesó diversas dificultades económicas. Por ejemplo, Emilio Billordo Vargas, que comenzó el vínculo con la entidad hacia los años setenta, le comentaba a El Litoral que a su llegada “El club estaba muy decaído. Los viejos dirigentes habían muerto y los jóvenes que regenteaban el lugar tenían otra mentalidad”.

Además, el club Escalante mantenía para ese momento una cuantiosa deuda. Luego de un plan de recuperación económica y del equilibrio de las cuentas en la entidad se emprendió el arreglo del piso de la cancha de básquet “Gracias a la contribución de los socios más lo recaudado con la venta de rifas, (…) que es de granito, con una base de hormigón arriba”. (El Litoral – 17/01/2001)

Para el año 2001, las actividades que se practicaban en la institución eran “básquet infantil (sin estar afiliados a la ASB), tenis criollo todos los sábados, patín, gimnasia y yoga”. Además, el edificio contaba con un salón para eventos, con capacidad de ciento cincuenta personas. (El Litoral – 17/01/2001)

Para el año 2022 el Club Atlético Escalante, Deportivo, Cultural y Recreativo se destacaba el fútbol cinco, además con una chopería y un salón para encuentros sociales, explotado por un concesionario. Ubicado con su ingreso por Facundo Zuviría 5020 cuenta con un tinglado que alberga la cancha de Fútbol Cinco con salida sobre calle Padilla, a metros de la avenida tuerca.

Clubes de Escalante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba