El club de Radio en Siete Jefes

Radio Club Santa Fe LU1FC

El Radio Club Santa Fe LU1FC se encuentra ubicado sobre calle Vélez Sarsfield 4800 (esquina Bv. Muttis). Fue fundado el 13 de Octubre de 1948. Se trata de una ONG reconocida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que tiene como fin reunir a los Radioaficionados. Tiene como principal objetivo “nuclear a los radioaficionados y propender al ingreso de nuevas personas para la enseñanza, difusión, fomento y práctica de la actividad”, además de “ayudar en situaciones de emergencias”.

Este club forma parte de la Reserva de Comunicaciones de la Nación. Sus estaciones deben estar siempre preparadas para colaborar con las instituciones del Estado en los casos de emergencias. Un claro ejemplo de su accionar activo en un desastre ocurrido en la ciudad fue en la Inundación evitable del Salado en 2003, cuando las dos únicas estaciones de radio operativas fueron la de la emisora LT10 y la de Radio Club Santa Fe. Es así como los radioaficionados de la entidad guiaron a las Fuerzas Armadas para que la ayuda humanitaria que traían desde Coronda, pudiese llegar a puntos específicos de la ciudad.

Por otro lado, el club cumplió un rol activo en la búsqueda del submarino Ara San Juan, cuando desde distintas instituciones estatales les enviaron frecuencias para hacer escuchas y tratar de identificar o captar alguna transmisión. Es así como varios radioaficionados prendieron los equipos y se pusieron a escuchar en la búsqueda de alguna señal o contacto.

Asimismo, el Radio Club Santa Fe desarrolló ayudas de servicio, como por ejemplo durante el Dakar 2009, que con el apoyo de Radio Club Rosario informaron a Protección Civil todos los movimientos de los vehículos de la competición. También el club participó de otras competencias deportivas donde se precisaba de la logística en comunicaciones, como en el caso de las maratones Santa Fe-Coronda. Estas tareas las realizaron junto a fuerzas oficiales, como la Marina y la Prefectura Naval.

Rodolfo Forni, uno de los legendarios radioaficionados de la ciudad, que cuenta con una medalla de honor otorgada por haber pasado los 50 años de actividad, participó en los años ‘60 del rescate de un chico hemofílico del grupo 9, que necesitaba una inyección dentro de las 24 horas. Se había armado una red de emergencias, pero la inyección estaba en Francia. Es así como el club consiguió una persona que hablara francés y se estableció una radiocomunicación con Francia. De esta manera, un hombre que trabajaba en la fábrica donde se producían las inyecciones pidió la inyección solicitada y la envió para nuestra ciudad, para lograr que el chico se salvara.

Al año 2021, en su sede social, se dictan cursos a personas mayores de doce años para la formación de radioaficionados. Estos cursos “comprenden la formación en práctica operativa, telegrafía, electrónica básica, modos digitales, antenas, seguridad en el trabajo en torres, comunicaciones de campaña y en emergencias”. (Extraído del sitio web del Radio Club: http://lu1fc.org/)

El club de Radio en Siete Jefes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba