El ser santafesino y murguero de Yapeyú

El “Kitiki” Quinteros, murguero, actor, militante barrial

La murga barrial de Yapeyú tiene nombre, y fama, y un apellido como protagonista principal. “Los Príncipes de Momo” fue creada por miembros de la familia Quinteros, en particular Pitufo y Checho Quinteros, hijos del recordado vecino de Yapeyú, Víctor “Kitiki” Quinteros, o simplemente el “Negro” Quinteros como lo conocía la mayoría del barrio. Esa murguita mítica del noroeste de la ciudad también tuvo como protagonistas a otros primos y parientes de los Quinteros, que en diciembre ya empiezan a batir parches de Zurdo, Bombo o Redoblante, hasta hacerse escuchar más allá de las calles de tierra y zanjas de Yapeyú.

KITIKI QUINTEROS - WEB GOB PROVINCIA

En ese barrio vivió, militó, hizo reír y pensar, “Kitiki”, y más allá de las fronteras de Yapeyú, en la ciudad, la provincia, el país y el mundo. Cuando en mayo de 2020 falleció algunas notas en medios de la ciudad fueron destinadas a recordarlo. De ellas, la más extensa y con las voces de sus propios compañeros de andanzas sobre los tablados, en las plazas, en los teatros, en las esquinas y escuelas, lo homenajearon.

La nota producida por Ignacio Andrés Amarillo para El Litoral destacaba que el Negro Quinteros había sido “Actor popular, murguista barrial, fundador del grupo Puro Teatro, junto a Raúl ‘Mono’ Venturini y Osvaldo ‘Perno’ Rodríguez. En las últimas horas, quienes le conocieron publicaron en las redes sociales sus recuerdos y semblanzas, que coinciden en su perfil comprometido y solidario”. (El Litoral – 8/5/2020)

Entre esas voces para recordar y valorar a “Kitiki” el periodista exponía al periodista y dirigente político Oscar Belbey, que mencionaba: “Compañero peronista de muchas peleas políticas y sociales. Le encantaba hacer de clown o payaso y hacer feliz a los chicos. Queda tu recuerdo. Nos veremos en la nada, quizás podamos hacer una gran murga, para impulsar y acompañar los procesos Populares. Gracias Kitiki por tus sonrisas. Abrazo compañero”.

Por otro lado, la nota citaba al realizador audiovisual santafesino Pablo Testoni que así lo recordaba: “El primer documental que hicimos como Matecosido allá por el ‘90 fue con Negro Kitiki, el Mono Venturini, Perno Rodríguez y el gran elenco de Puro Teatro. Cuando muchos se preguntaban porque la gente no iba al teatro… los ‘Puros’ recorrían los barrios y los pueblos convocando a miles. Cuando todo esto pase nos vamos a sentar y reír nuevamente en un Homenaje a estos, nuestros artistas populares”.

Un vecino de Yapeyú, y compañero de militancia, Héctor Bonetti destacaba: “Me quedo con el militante del peronismo y de la vida… El fotógrafo allá por las calles de tierra de Yapeyú, el arquero desopilante (una mezcla del Loco Gatti con Higuita), el que atajaba penales de espalda al shoteador en la cancha detrás de la Vecinal Paratodos. El familiero, el contador de historias, el domador de damajuanas, el fumador empedernido, el tatengue, el maestro, el compañero y el tipo que te abre la puerta franca sin vueltas ni titubeos… El Juan Moreira en los Entepola del Patio Catedral, el recitador de la Murga Cristo Obrero, el presentador… el amigo de los vinos trasnochados y las ojeras del día después, el compañero municipal… y tanto más… De cal y de arena somos troesma… nos debemos esa ginebra… saludos a los otros Puro Teatro y fumate unos Parisiennes con el Mono (Jorge) Delconte”.

Por su parte, Amarillo recogía las palabras del músico Camilo Gómez que lo recordaba como “el mayor delincuente cultural de todos los tiempos, como diría el Mono Delconte, te vas junto a los otros maestros. Genio Kitiki Quinteros, crecí viéndote actuar y cagarme a pedos, crecí viendo la inmensa familia de artistas y militantes que criaron en Yapeyú, te veo ahí presentando a los Príncipes (de Momo) en su décimo aniversario y que se nos caiga un lagrimón antes de salir a cantar… Diciéndonos a los ‘Venenosos’ una y mil veces que agarremos una pala y nos dejemos de joder, y después reírte y preguntarnos en que andábamos. Te viajaste todo aunque éste es el más largo. Salú Negro, te abrazamos eternamente, no hay palabras solo recuerdos y hasta el otro carnaval”.

A modo de cierre, con letra murguera, el actor y militante social Adrián Rosso le dedicaba para la publicación unos versos a Quinteros: “Gran Maestre del choriceo eterno / Señor de los mil escenarios en tierra de barrio / Corazón militante y alma de payaso / Hasta siempre Kitiki Quinteros / Esta noche brindaremos con grapa y miel / Para que al tablado y a la murga se les piante un furioso lagrimón pero no se le despedace el corazón. Hasta la victoria siempre compañero”.

KITIKI QUINTEROS - FB CULTURA PROVINCIA

Al año siguiente, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe realizaba un documental sobre la vida del “Negro” Quinteros. Ese trabajo mencionaba entre sus postulados: “La producción tiene una duración de casi 25 minutos y gira en torno de la figura de Víctor Kitiki Quinteros, un personaje de la cultura popular santafesina que a muy temprana edad migró al barrio Yapeyú, donde comenzó a demostrar su carácter multifacético. Allí, entre el fútbol y la murga, la militancia y el arte, la familia y los amigos, fue construyendo una biografía cargada de momentos significativos pero, primordialmente, fue dejando un legado que se palpita vivamente en muchos barrios de la ciudad”.

Luego la presentación oficial del audiovisual detallaba en mayo de 2021, “Quinteros comenzó su carrera actoral en el teatro Arena, donde conoció a quienes fueron sus compañeros en el grupo Puro Teatro durante 25 años. Esta agrupación tenía como objetivo sacar al teatro de las salas y llevarlo a los sitios en donde el teatro convencional no llegaba. El grupo logró llevar importantes obras a los barrios populares de la ciudad de Santa Fe, éstas fueron representadas en la calle rodeadas por los vecinos. Además, trajeron el Encuentro de Teatro Popular Latinoaméricano a la ciudad (Entepola) y, también, a través de los lazos tendidos con otras agrupaciones, recorrieron Latinoamérica con Puro Teatro. Kitiki, por otra parte, tuvo un largo desempeño en los talleres barriales de Villa del Parque junto a la agrupación Cristo Obrero, dando talleres de actuación y murga, y acompañando como presentador a la agrupación. Asimismo, en ese rol de presentador, participó activamente de las actividades del Centro Cultural y Social El Birri y de la agrupación murguera Príncipes de Momo, conformada por sus hijos y sobrinos. En sus últimos años, tuvo un programa en Radio en La Mira del hospital Mira y López donde dedicaba una hora semanal a algún escritor de habla hispana”. (https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/270904/)

El ser santafesino y murguero de Yapeyú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba