El vecino Denis y su cumbia santafesina

Juan Carlos Denis: guitarra de la cumbia santafesina

JUAN CARLOS DENIS - PH MARIA INES ESCOBAR

El Barrio San Martín la música tropical, la cumbia de Santa Fe, adquirió una identidad propia en las manos sobre la guitarra de uno de sus vecinos. Tan distintiva fue su ejecución y ritmo que Juan Carlos Denis, con su Fender Stratocaster ’68, es considerado el “Creador de la Cumbia Santafesina”.

Era ese sonido de los Winco con los discos del “Cuarteo Imperial” colombiano el que se colaba por calles de tierra del barrio, y que sonaba a veces en los encuentros danzantes de la Vecinal Piquete y Las Flores, sobre Estanislao Zeballos. Juan Carlos Denis nació el 17 de enero de 1950 en Santa Fe y vivió en el Barrio San Martín.

Tal vez por esas vivencias de la infancia, cuando Denis como alumno de la Escuela Industrial Superior tuvo acceso a la nueva música del rock, obtuvo de ese cruce de estilos la candencia al tocar en una guitarra eléctrica el sentir popular festivo al sonar de la cumbia.

JUAN CARLOS DENIS
JUAN CARLOS DENIS

Esa “cumbia santafesina de guitarras”, como lo refiere Página 12 en una nota a Denis en ocasión de cumplir 40 años con la música, también recuerda en palabras del guitarrista: “A mí me tiraba tanto lo que se escuchaba en el barrio como en el colegio, pero además veía que si quería sumar y crecer, tenía que prestarle atención a Roberto Grela, a Cacho Tirao o internacionales como The Shadows, para que el oído se afinara de otra manera”, a lo que agregaba un signo distintivo del mítico grupo que fundó, Los del Bohio, “Siempre creí que la cumbia no era sólo baile. Paramos la pelota, enfriamos la cosa y lo hicimos más melódica. Y también agregamos un poco de pena y melancolía”. (Página 12 – 3/4/2016)

Su carrera musical comenzó a los 15 años, pasando por diferentes grupos: “Jorge y sus Estrellas” (1965); “Los Cumbiambas” (1965); “Los Tekilas” (1968); “Emil Villar y Los Diablos” (1970); “Aleluya” (1972); “El Cuartetazo” (1974); hasta llegar en 1975 a “Los del Bohío”.

Bajo la producción del periodista Juan Ignacio Provéndola, esa nota de Página 12 describía en pocas palabras una cuestión que pese a ser una verdad revelada, que el creador del grupo Los del Bohío era Denis, no podía usar su nombre para presentarse por una cuestión legal. 

Decía la publicación al respecto: “El creador de esa extraña cumbia despojada de teclados y acordeones sigue vigente a pesar de problemas de salud y de un inconveniente legal que le impide presentarse con el nombre del grupo que él fundó, reapropiado en 2007 por Sergio Alguacil, uno de seis cantantes que pasaron por Los del Bohío. ‘Remite a un rancho muy habitual en nuestra zona, elevado con palos para preservarlo de las crecidas de los ríos. Me lo robaron y tal vez fui un boludo por no haber hecho nada en su momento, pero ya está. Nadie puede negar que yo inventé ese nombre y ese grupo en 1976, sostiene. Bajo el nombre de ‘Juan Carlos Denis y su Bohío’, el ‘Titán santafesino’ (declarado ‘ciudadano destacado’ en 2012 por el Concejo Deliberante) anima shows para 15 mil personas en fiestas, plazas y eventos, demostrando que algo sigue vivo a pesar del paso del tiempo, las modas y tendencias. Un poder de convocatoria curioso para quien alguna vez definió a la cumbia como ‘la fiesta de los que siempre estuvieron afuera de las fiestas’. En el proyecto lo acompañan sus hijos Caíto y Franco en voz y bajo. ‘Tocar con ellos es algo tan fuerte que no puedo explicar con palabras. Lo veo con los ojos de mi corazón’, dice Denis. Como esa formación nunca había grabado, aprovecharon los 40 años que en 2016 cumplen Los del Bohío para saldar la deuda reinterpretando los viejos clásicos en un disco que se consigue en formato físico y de manera gratuita en Internet”.

LOS DEL BOHIO - TAL VEZ VECINAL SAN MARTIN - FB PABLO BARREIRO

Dicen que Juan Carlos siempre fue así, de perfil bajo, sin protagonismos ni figuraciones, con una búsqueda interpretativa sobre temas clásicos melódicos, latinos y hasta del folklore latinoamericano, con un mensaje social en esas canciones interpretadas con el particular estilo de una guitarra eléctrica sonando al ritmo cumbiamba. Es más, en su carrera, Denis fue además autor y compositor, sobre ello preguntaba el periodista de Página 12.

“–Además de compositor, usted es autor. ¿Cómo le sienta el trabajo de poeta a una persona que es eminentemente guitarrera?

–Tengo que hacer grandes esfuerzos para que me salga lo mejor posible. Busco escribir algo apropiado a lo que siente cualquier persona que anda caminando por la calle, y tiene problemas comunes y corrientes. Pero es una tarea en la que hay que ponerse, no es que me levanto a la mañana y digo “voy a hacer una canción”, como si se tratase de pintar una puerta”.

Y el otro aspecto diferente en el repertorio de Los del Bohío, por imperio del criterio musical y cultural de Denis.

“–Los del Bohío adaptan canciones de otros estilos, las reinterpretan bajo los cánones de la cumbia de guitarras. ¿Cuál es la motivación?

–En 1988 grabé un tema que había llegado a principios de los 70. En aquella época se vendían vinilos de colores con canciones de distintos artistas y hubo una que quedó en mi cabeza durante años. Lo busqué mucho tiempo en varias disquerías, hasta lo encontré de casualidad. Era “Vete”, de Los Amaya, unos españoles. Le dimos una vuelta y creo que terminó siendo la canción más conocida de Los del Bohío. Algo similar sucedió con “En mi cuarto vacío”, de Orion’s, o “A mi gente”, de Los Olimareños. Canciones distintas entre sí, pero que por un lado me golpeaban en el pecho y, por el otro, no hablan específicamente del sol, la playa y las palmeras, temas comunes en la cumbia. Busco son canciones que los muchachos del bajo barrio sientan propias”. (Página 12 – 3/4/2016)

JUAN CARLOS DENIS

En otro artículo del mismo periodista Juan Provéndola en el sitio “Realpolitik”, seguramente de una charla con Denis, relataba cómo la mítica guitarra eléctrica llegó a manos de aquel alumno de la Escuela Industrial: “Para que Juan Carlos Denis articulara toda esa influencia y diera paso a Los del Bohío fue necesario que una tarde cualquiera se convirtiera en histórica: paseando por el centro de la ciudad, Denis encontró en la vidriera de una tienda la herramienta con la que le daría sonido e identidad a la cumbia santafesina de guitarras. Se trataba de la Fender Stratocaster bordó modelo 68′ con la que grabaría todos los discos de su vida”. (https://realpolitik.com.ar/)

Fue en 1978 cuando nacieron “Los del Bohío” desde el Barrio San Martín, y al mismo tiempo, Denis creó un estilo único e irrepetible de la guitarra eléctrica y su punteo que suplantaba a la clásica acordeona de la cumbia a la colombiana.

Esa primera formación tenía de guitarrista y director a Denis, y además en el bajo a Alberto Chalita, en el timbal a Joaquín Caraffa, y a Víctor Duarte como vocalista, luego cantante de Los Lamas. “El Ratón”, como se lo conocía popularmente a Duarte fue el primer cantante de Los del Bohío, luego lo siguieron Sergio Alguacil y el “Banana” Mascheroni.

JUAN CARLOS DENIS - FB ENZO ABEL

Sobre esa primera formación y la presencia del “Ratón” Duarte, en el sitio web “Música de mi Tierra”, en una serie de artículos sobre Denis, se mencionaba en 2020 el recuerdo de Juan Carlos contando la historia de “Los del Bohío”.

-Quien trajo al “Ratón” fue mi hermano. Víctor era del barrio Barranquitas, venía de cantar en un grupo llamado “Diluvio tropical”. Hacíamos la misma cumbia que todo el mundo, adaptando temas que gustaban en Buenos Aires. En ese momento no estaba bien visto hacer canciones propias. La gente quería escuchar los éxitos de la radio. 

-Al año sobrevolaba la idea de cambiar el nombre del grupo y dar un salto a lo que yo venía preparando en soledad. El Ratón también estaba de acuerdo en apostar por algo nuevo. El trabajaba en la fábrica de tractores de Fiat y estaba decidido a buscar algo nuevo. Preparamos un repertorio con temas míos y salimos a trabajar. Fue una etapa difícil. A los empresarios empezó a gustarles el ritmo, pero no el nombre.

-¿Por qué le puse Los del Bohío? Todos sabemos lo que es un bohío, una casa vieja con postes que lo suspenden para protegerlo de las inundaciones. De jovencitos cruzábamos a las islas que están enfrente de Santa Fe y por ahí había muchos ranchitos así. A mí me caía bien todo eso y me cautivaba el nombre. Pero era el único boludo al que le gustaba. (https://www.musicademitierra.com.ar/los-del-bohio-con-la-voz-del-raton/)

En esos recuerdos de los comienzos, el mismo portal recuperaba las palabras de Duarte sobre Denis, desde aquella primera formación, que debutó justamente en la Vecinal San Martín, donde la madre de Denis era miembro de la comisión directiva:

En MDT 75, junto con los primeros recuerdos de Juan Carlos Denis, MDT publicó un recuerdo de Víctor “El Ratón” Duarte, primer vocalista de los del Bohío (fotos), banda de la que se alejó para crear Los Lamas.

“Juan Carlos es un tipo extraordinario y el creador de la cumbia santafesina, porque el estilo que inventó, con la guitarra eléctrica, es original y la única que merece ese nombre. Yo grabé con él tres discos completos de Bohío y varios compilados. En cuanto escuché la idea me voló la cabeza. No me olvido más de aquellos tiempos de ensayos en su casa. El con la guitarra. Ese punteo era y es hermoso. Y lo que generó nuestro primer disco es imborrable. Fue un éxito enorme. Se escuchaba en todos los barrios, especialmente “A mi gente”, un tema de Los Olimareños que Juanca adaptó. Al principio los empresarios no nos querían contratar y el debut fue en el Vecinal San Martín, que estaba a la vuelta de la casa de Juanca. La madre estaba en la comisión y le pidieron que nos hablara para que animáramos la fiesta. Nosotros, que estábamos ansiosos por debutar, fuimos contentos. Y ese fue el puntapié. Gustamos. La noticia corrió de boca a boca y enseguida vinieron a buscarnos. Pero el furor fue cuando salió el disco. Estuve seis años con Bohío y después, por esas cosas de la vida, me alejé y fundé mi propia banda, Los Lamas, pero con Juanca seguimos siempre amigos”.

El propio legendario vocalista, en otra publicación del mismo sitio “MDT”, expresaba sobre Juan Carlos Denis: “Juan Carlos es un tipo de un bajísimo perfil y nunca hizo alarde de nada. Pero él es el creador de la cumbia santafesina. Porque la cumbia con acordeón es una variación de lo que se hace en Colombia. Sin embargo, la cumbia con guitarra y bajo eléctrico no lo hizo nadie antes que Los del Bohío. Bovea y sus Vallenatos habían incorporado la guitarra criolla. Pero el primero en usar la guitarra eléctrica fue Juan Carlos. Cuando lo escuché por primera vez me voló la cabeza”. (https://www.musicademitierra.com.ar/juan-carlos-denis-la-guitarra-magica-que-invento-un-genero/)

LA STRATOKASTER DE JUAN CARLOS DENIS

Juan Carlos Denis sufrió en los últimos años de su vida un cáncer de garganta que lo alejó de los escenarios, pero que luego de superada esa prueba de la vida, y de lograr recuperar la posibilidad del nombre original “Los del Bohío” con el que había creado su estilo y la cumbia santafesina con guitarra, con el apoyo y participación musical de sus hijos continuó por los caminos de los escenarios populares.

De aquellos comienzos en el barrio, donde ensayaban para deleite de sus vecinos, los inicios no fueron fáciles para Juan Carlos, tampoco para la cumbia como género musical popular. Así lo recordaba Denis en otra publicación del sitio “MDT” para ilustrar a la cumbia como ritmo bailable, que con el tiempo ganó su lugar desde el más humilde patio de cualquier barrio pobre o club o vecinal hasta el salón más encumbrado de fiestas exclusivas en la zona del puerto de Santa Fe.

UAN CARLOS DENIS - FB JAVI LENCUHK

Decía Juan Carlos:

-¿Qué buscaba en ese momento? Otra vez siento que mis palabras pueden sonar pedantes, pero por Dios que no es mi intención. Te doy un ejemplo de lo que sentía y me pasaba. Una vez estaba en una mezcla del disco y el técnico me dice: “Loco, me parece que estás muy en el detalle. ¿Te parece que el “negro” se va a dar cuenta?”. Yo no coincidía con ese preconcepto. Sentía y siento mucho respeto por la gente y pensaba que si le tirás porquería, posiblemente lo acepte, pero que también se podía hacer un esfuerzo para brindar algo mejor y que la gente se vaya nutriendo. Por eso, siempre busqué meter un acorde para que “duela” en la oreja.

-Hoy descubro que muchos de mis temas se siguen escuchando y lo siguen grabando. Y siento que el esfuerzo no fue en vano. En aquellos inicios la cumbia era música de las orillas, cosa de negros. Yo buscaba contradecir a productores y técnicos que pensaban que “los negros”, como los llaman ellos, no se merecían tantas preocupaciones. La gente les demostró que estaban equivocados. (https://www.musicademitierra.com.ar/los-del-bohio-con-la-voz-del-raton/)

Denis falleció a los 72 años, el 26 de agosto de 2022, en la ciudad de Santa Fe.

Sus familiares, desde el perfil del Facebook de “Los del Bohío”, despedían así al padre de la cumbia santafesina y vecino del Barrio San Martín: “Juan Carlos Denis fue, es y será el creador de la Cumbia Santafesina, pero ante todo fue una gran persona y un colega y profesional intachable. Quiso tocar hasta el último instante de su vida, ya que sus últimas palabras fueron que deseaba puntear algunas canciones para que sus fans lo vieran que aún podía tocar.

Comienza la inmortalidad de Juan Carlos Denis, ustedes sus fans saben muy bien cómo deben recordarlo por siempre.

¡Gracias inmensas por estas casi cinco décadas de amor incondicional! Fueron su alegría, el pan de cada día y el sentido de su trabajo diario, hasta su último instante.

Familia Denis y todos los trabajadores de Los del Bohío”.

El vecino Denis y su cumbia santafesina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba